Coronavirus

¿Qué diferencia hay entre estar en semáforo naranja y rojo?

Para el lunes 15 de junio, 16 de los 32 estados de la República Mexicana, harán la transición del semáforo naranja al rojo, aquí te explicamos las diferencias.

Mexico CityActualizado a
¿Qué diferencia hay entre estar en semáforo naranja y rojo?

La República Mexicana terminó con la Jornada Nacional de la Sana Distancia el 31 de mayo, para junio, se presentaron los semáforos epidemiológicos que se van a trabajar de forma regional, dependiendo del color (rojo, naranja, amarillo y verde) que presente tu entidad federativa, distintas actividades comenzarán a regresar a la normalidad.

En la conferencia por parte de la Secretaría de Salud dada el viernes 12 de junio, expusieron un mapa de México en el que mostraron que 16 de lo 32 estados del país, entrarán el lunes 15 de junio al color naranja, es decir, se van a reanudar paulatinamente ciertas actividades, con la finalidad de reactivar la economía. Dentro de las regiones que aún aparecen en rojo, se encuentra la Ciudad de México, aunque, su jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que también la CDMX iniciará la transición del rojo al naranja el próximo lunes. Aquí te mostramos cuáles son las diferencias entre un color y el otro.

Semáforo rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día. Se está en semáforo rojo su la ocupación hospitalaria es mayor al 65 por ciento.

🔴 Medidas laborales más las que se adicionan (esenciales y no esenciales)

Actividades esenciales que no cerrarán: Construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza asó como sus cadenas de producción.

🔴 Gobierno

Retorno de instituciones de justicia y legislativo por medio de videoconferencias.

🔴 Educación

Continúa educación básica, media superior y superior a distancia

🔴 Espacio público (abierto y cerrado) y transporte

Parques al 30% de su capacidad de aforo.

Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masajes, cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos, SUSPENDIDOS. Restaurantes y cafeterías, pueden operar solo con servicio para llevar. Deportes profesionales, juegos a puerta cerrada

🔴 Personas vulnerables

Permanecen en aislamiento.

Semáforo naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido. Se está en semáforo naranja su la ocupación hospitalaria es menor al 65%

🟠 Medidas laborales más las que se adicionan (esenciales y no esenciales)

Horarios y días de trabajo escalonados, esquema 4x10; Restaurantes y hoteles (30% de aforo), servicios religiosos (30%), cines y teatros (50%), micro/pequeños negocios (menos de 30 empleados), eventos deportivos sin público, previa prueba de atletas.

🟠 Gobierno

Digitalización intensiva más atención con citas en ventanilla de trámites vinculados a actividades económicas operando.

🟠 Educación

Continúa educación básica, media superior y superior a distancia.

🟠 Espacio público (abierto y cerrado) y transporte

Parques capacidad al 30% de aforo. Fin del hoy no circula temporal. Expansión de Ciclovías. Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masajes, cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos, restaurantes y cafeterías, al 25% o 50% de su capacidad de aforo. Deportes profesionales, juegos a puerta cerrada.

🟠 Personas vulnerables

Permanecer en aislamiento.