CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 15 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana llegó a la mitad de este mes de junio con 150 mil 264 casos acumulados y 17 mil 580 muertes a causa del COVID-19.

MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 15 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Esta tercera semana de la “Nueva Normalidad” se mantiene con un ritmo de contagios acelerados y con un riesgo alto de contagio por COVID-19. Hasta este momento, se han confirmado 150 mil 264 contagios de este coronavirus por prueba de laboratorio. De estos, 20 mil 392 se mantienen todavía activos y otros 17 mil 580 han perdido la vida. Además, todavía hay 53 mil 217 personas que mantienen su estatus como sospechoso. A pesar de esto, la mitad del país pasará el día de hoy al color naranja del Semáforo Epidemiológico, por lo que podrán reanudar algunas de las actividades económicas que estuvieron suspendidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en abril y mayo.

150,264 contagios y 17,580 muertes por COVID-19

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, durante la última conferencia de panorama nacional frente a la epidemia, nuestro país ha sufrido de un total de 146 mil 837 contagios a causa del COVID-19. Esto significa que en las últimas 24 horas se registró un aumento de 3 mil 427 nuevos casos confirmados por prueba de laboratorio. De esta manera, nuestro país se mantiene con uno de los procesos epidémicos más activos a nivel global. Por otra parte, hay todavía 53 mil 217 personas a la espera de un resultado a la prueba del SARS-CoV-2.

En cuestión de muertes, la República Mexicana sigue sufriendo en este rubro. En el último día, el incremento fue de 439 defunciones, lo que deja el total en 17 mil 580. De esta manera, el índice de letalidad sufrió una ligera baja y llegó a 11.6%. No obstante, sigue siendo uno de los más altos a nivel global, mientras que nuestro país sigue siendo séptimo lugar en muertes acumuladas totales por esta pandemia.

Las actividades económicas comienzan a reactivarse

A partir de este lunes, 16 estados de la República pasarán al semáforo epidemiológico color naranja y con ellos comenzarán la reanudación de varias de las actividades que tuvieron que suspenderse en los meses previos. Algunos ejemplos de estas actividades son los restaurantes, mercados, plazas comerciales, tianguis y templos religiosos. Sin embargo, todos estos tendrán que operar con una capacidad limitada y siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud para prevenir contagios.

Las entidades federativas que pasarán a semáforo naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

20,392 casos activos y 1,615 muertes sospechosas

Otra estadística que se mantiene en un aumento constante es la de los casos activos, quienes se mantienen como parte de la epidemia activa en nuestro país. Aunque la mayoría de quienes han dado positivo por SARS-CoV-2 han logrado recuperarse de manera exitosa, todavía hay 20 mil 392 personas que todavía se mantienen con esta enfermedad y por lo tanto son una fuente de

contagio. Cada estado tiene al menos 50 personas en esta situación, por lo que se mantiene la Fase 3 de propagación del Coronavirus.

También, el número de muertes sospechosas se ha mantenido alta en los últimos días. De acuerdo con la gráfica de la Secretaría de Salud, en este momento son 1,615 personas quienes todavía debe determinarse si es que perdieron la vida a causa del COVID-19. Es por eso que es probable que el ritmo de defunciones que se registran diariamente se mantengan en cientos, tal como ha ocurrido desde el mes de mayo en la República Mexicana.