Mujeres del deporte y periodismo mexicano, una inspiración para futuras generaciones
Las mujeres del deporte mexicano como inspiración para futuras generaciones

Día de la Mujer

Mujeres del deporte y periodismo mexicano, una inspiración para futuras generaciones

En medio de la crisis por las que atraviesa México respecto a la violencia de género, las mujeres relacionadas al mundo deportivo alzan la voz.

México vive el Día Internacional de la Mujer con mayor conciencia e intensidad en los años recientes. La violencia de género ha alcanzado cifras alarmantes que son solo la punta del iceberg de una estructura de discriminación sistémica; muestra de ello son los 940 feminicidios registrados en 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por tal razón, las mujeres alzan la voz para terminar con la crisis que sufren millones de ellas a diario. El ámbito deportivo no se encuentra exento de ello. Cada vez es más común que aquel silencio que prevaleció durante años ahora se convierta en un llamado a la sociedad para conseguir la igualdad de género.

Hoy, As México hace eco de algunas de esas voces, las de deportistas y periodistas deportivas. A través de este medio comparten sus experiencias, su pensar, su sentir. Relatan lo difícil que ha sido destacar en un medio que históricamente ha sido copado por hombres en nuestro país. Se volvió un reto, mas no un obstáculo. Para ellas se convirtió en fuerza para romper paradigmas.

Sin embargo, en ese arduo camino se han topado con actitudes que han coartado su libertad de ser. Libertad de vivir con el respeto que se merece cualquier persona. “No somos un objeto, no somos nada más un cuerpo; también tenemos sentimientos, también pensamos, también somos seres humanos. Solo les pido, de todo corazón, que respeten. Es mi físico, es mi cuerpo, no lo voy a cambiar. No vean nada más un cuerpo bonito”, expresó Norma Palafox, futbolista mexicana de Chivas, campeona de Liga MX Femenil en el Apertura 2017.

Norma Palafox | Futbolista
Ampliar

Norma Palafox | Futbolista

Un caso similar vivió Virginia Tovar, primera árbitra central que medió un juego de Primera División en el fútbol mexicano: “En mi tercer juego (Pachuca vs. Santos), el capitán del equipo, Jared Borgetti, llega y me dice, cuando todavía no aventaban ni el volado: ‘¿Para qué mandan viejas, si no tienen capacidad?’ ¡Todavía no me veían arbitrar y ya me estaban encarando su machismo! No fue nada fácil”.

Virginia Tovar | Ex árbitra de Fútbol
Ampliar

Virginia Tovar | Ex árbitra de Fútbol

La inseguridad que vive nuestra nación no está en tela de juicio. Pero ellas son más vulnerables a ello: “No podemos fingir que nada pasa. No podemos fingir que todas las mujeres que hoy no están no nos hacen falta. No podemos dejar que sigan muriendo. No podemos actuar hasta que nos toque a alguien cercano o a nosotras mismas", exclamó Paola Pliego, esgrimista mexicana que decidió representar a Uzbekistán debido a problemas con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la cual acusó de corrupción por un supuesto positivo de dopaje que la marginó de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Paola Pliego | Esgrimista
Ampliar

Paola Pliego | Esgrimista

Mariana Martínez, periodista y quien fue la voz oficial de los Diablos Rojos del México, coincide con Pliego: "Con las mujeres sucede que nos matan, que nos violan, que nos acosan por el simple hecho de ser mujeres. Esa es la diferencia, eso es lo que queremos que la sociedad entienda”.

Mariana Martínez | Periodista
Ampliar

Mariana Martínez | Periodista

En los medios de comunicación deportiva cada vez son más las mujeres que, con su dedicación e inteligencia, logran abrir paso para futuras generaciones. “Te topas con muchas personas machistas, que no creen en ti, y tienes que demostrarles que, independientemente de como te vean vestida o arreglada, eso no tiene nada que ver con tus conocimientos”, detalló Brenda Flores, periodista y locutora de W Deportes.

Brenda Flores | Periodista
Ampliar

Brenda Flores | Periodista

El Día Internacional de la Mujer es para concienciar y reflexionar sobre los problemas de la actualidad, para que lo aprendido sirva como ejemplo no solo el 8 de marzo, sino para el resto de los días del año. "Lo que me llama la atención es que solo se observa a la mujer en estas fechas y no es así, debe ser día a día, no debe ser solo mercadotecnia", comentó Samantha Terán, exrepresentante en squash, acreedora al Premio Nacional del Deporte al Mérito Deportivo en 2018.

Samantha Terán | Squash
Ampliar

Samantha Terán | Squash

Igualdad en lo deportivo

Distintas personalidades del deporte nacional expresaron la desigualdad que padecen por el simple hecho de ser mujeres. “Actualmente existe más apoyo a los hombres en el ámbito deportivo. La mujer tiene que dar el doble de recorrido para que volteen a vernos. Para darse cuenta de que somos un potencial y tenemos un historial a nivel internacional”, son palabras de Amalia Pérez, tricampeona paralímpica en levantamiento de potencia adaptado, con preseas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Amalia Pérez | Medallista paralímpica
Ampliar

Amalia Pérez | Medallista paralímpica

Renata Zarazúa, flamante semifinalista del Abierto Mexicano de Tenis 2020, hizo énfasis en el sobresaliente papel femenino en la historia del deporte mexicano, el cual no ha obtenido recompensa: “A las mujeres siempre les ha ido bien en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, siento que eso es algo que no nos han reconocido mucho. En cada deporte hay muchas mujeres capaces”.

Renata Zarazúa | Tenis
Ampliar

Renata Zarazúa | Tenis

Luz Acosta, exlevantadora de pesas, medallista de bronce en Londres 2012, compartió una de las anécdotas más bochornosas que ha vivido en su carrera deportiva: “Nos llamó el presidente de la federación, que había una junta de todos los presidentes en la Confederación Deportiva Mexicana. Nos dijo que fuéramos para allá porque iban a poner música, que fuéramos a bailar. Yo qué voy a andar bailando con señores de ese tipo”, denunció.

Luz Acosta | Medallista Olímpica
Ampliar

Luz Acosta | Medallista Olímpica

Paola Longoria, máxima exponente del ráquetbol en la historia de México, número uno del ranking mundial de la especialidad y máxima ganadora de medallas de oro en Juegos Panamericanos (9), llamó a la unidad entre mujeres: “Siempre ha sido un tema importante ayudar a otras mujeres. El enemigo de una mujer no es otra mujer. Ya es momento de cambiar ese chip”.

Paola Longoria | Raquetbolista
Ampliar

Paola Longoria | Raquetbolista

Luz Alicia Gordoa, primera umpire en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, alentó a quienes tienen un sueño por cumplir: “A las mujeres que buscan triunfar en la industria del deporte: sigan luchando, los sueños se cumplen; jamás se rindan, jamás tiren la toalla”.

Ampliar

Luz Gordoa | Umpire

Dichas experiencias y ejemplos de vida sirven como ejemplo y motivación para futuras generaciones, quienes se encargarán de continuar con el legado de las exponentes antes mencionadas, en pro de la igualdad deportiva. Así lo refrendó Alexa Moreno, la primera medallista mexicana en un Mundial de Gimnasia.

Alexa Moreno | Gimnasta
Ampliar

Alexa Moreno | Gimnasta

Los medios deportivos, a marcar la pauta

El informar y comunicar sobre hechos deportivos es todo un reto, oportunidad que han aprovechado grandes exponentes femeninas. Sin embargo, el esfuerzo debe ser al doble, según palabras de Majo González, narradora de fútbol de LaLiga española y la Premier League en Sky: “Para lograr lo que nosotras hemos hecho en el periodismo, televisión deportiva, y todo el ámbito, incluyendo atletas, casi siempre tenemos que sobresalir o hacer las cosas al doble para recibir una oportunidad”.

Majo González | Periodista
Ampliar

Majo González | Periodista

Georgina González, comentarista de TUDN y W Radio, con esa franqueza que la caracteriza, señaló que a pesar del gran trabajo mostrado, aún faltan más espacios para ellas en la esfera mediática: “En los espacios deportivos el deporte femenil ocupa el 4% de la información, y se adjetiva con la belleza, con la edad, con el peso, etcétera”.

Ampliar

Georgina González | Periodista

Iris Cisneros, narradora de Liga MX Femenil, está convencida de que la preparación y capacidad deben ser los parámetros primordiales para optar a cargos de alta jerarquía en los medios: “En México debemos tener mayores figuras y estar en puestos de eminencia que solo se han considerado para hombres; por decir: ser la titular del programa estelar de la televisora más importante no debe ser por género, sino por capacidad”.

Iris Cisneros | Periodista
Ampliar

Iris Cisneros | Periodista

Inés Sainz, reconocida periodista con experiencia en Juegos Olímpicos, Copas del Mundo de la FIFA y Super Bowls, llama a la unidad a todo el gremio, sin importar los géneros: “Las mujeres unidas y apoyadas por muchos hombres van a marcar a nuestro país. No importa la ideología y el estatus social, todos estamos unidos para decir que no toleramos y soportamos que siga habiendo violencia y desigualdad entre las mujeres".

Inés Sainz | Periodista
Ampliar

Inés Sainz | Periodista

Nelly Simón, quien pasó del periodismo deportivo a la dirección deportiva de las Chivas Femenil, es un ejemplo de los espacios conquistados por las mujeres en los últimos tiempos, pero sabe que la lucha no se detiene allí, ni que debe acotarse exclusivamente a cada 8 de marzo. “Me gustaría que las oportunidades y el respeto existieran los 365 días del año (...) la mujer también tiene que prepararse cada vez más para poder aprovechar las oportunidades que se están dando", aseguró.

Nelly Simón | Directora deportiva de Chivas Femeni
Ampliar

Nelly Simón | Directora deportiva de Chivas Femenil

La situación del país exige voces. Acciones. Propuestas. El deporte históricamente abraza, impulsa, inspira y cosecha los cambios sociales. La construcción de un mejor país para todos, y en especial, para ellas, pasa en gran medida por los platós, las cabinas, las redacciones, las canchas, los gimnasios. Todos los días, todos los años. Siempre. "Es momento de alzar la voz", bien resume Paola Longoria.

Back to top