DÍA DE LA MUJER

Luz Acosta: “¿Yo por qué le soy de entretenimiento a los viejos de las federaciones?”

La atleta mexicana aplaudió los movimientos feministas que se están realizando en el país y aseguró que poco a poco cambiará la situación sí se va por ese camino.

Luz Acosta: “¿Yo por qué le soy de entretenimiento a los viejos de las federaciones?”
Moskabrown

Durante el 8 y 9 de marzo, México vivirá un par de días históricos. Las movilizaciones feministas inundarán las calles, los medios y cada rincón del país, pues el hartazgo ha llegado a un límite. Por esto, millones de mujeres alzarán la voz para visibilizar una problemática que aqueja a la nación y al mundo.

La violencia, marginación y el machismo no discriminan a ninguna mujer sin importar el ámbito en el que se desenvuelve. El deporte y periodismo deportivo no están exentos de estos problemas. La halterista y medallista olímpica Luz Acosta habló para AS sobre su postura ante los movimientos en pro de los derechos de las mujeres y dio su testimonio acerca de la violencia que vivió mientras se desenvolvió como atleta profesional.

Lamentablemente, en México y en la mayoría de los países se suele ‘vender’ la imagen de las mujeres y destacar sus atributos físicos para atraer y entretener al público masculino. Ni las deportistas se salvan de esto en sus propias esferas. Así lo aseguró la exhalterista, quien señaló que, en una ocasión, quisieron llevarla a “entretener” a algunos presidentes de federación en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

“Me acuerdo, por ejemplo, que a nosotras una vez nos llamaron. Estábamos en el CNAR entrenando y nos llama el presidente de la federación (de halterofilia), que había una junta de todos los presidentes de federación en CODEME, que fuéramos para allá que porque iban a poner música y que fuéramos a bailar. Yo qué voy a andar bailando con señores de ese tipo. O sea, ahí nos vemos. Cuestiones que dices ‘no’."¿Yo por qué le soy de entretenimiento femenil a los viejos de las federaciones? Es mi tiempo para estar entrenando, no para ir a entretener señores, ¿por qué? Ni que fuéramos payasos. Las mujeres fueron a las únicas a las que llamaron”, recuerda Acosta.

“No me están dando el premio económico por el hecho de ser mujer”

Luz Acosta: “¿Yo por qué le soy de entretenimiento a los viejos de las federaciones?”Luz Acosta: “¿Yo por qué le soy de entretenimiento a los viejos de las federaciones?”

Acosta representó a México a nivel internacional en Juegos Olímpicos y Panamericanos; su logro más importante llegó en su segunda justa olímpica, Londres 2012, donde, a pesar de haber quedado en sexta posición, su esfuerzo y el dopaje positivo de las medallistas de oro y plata, le dieron la posibilidad de ascender hasta la medalla de bronce, misma que se le entregó de forma oficial en mayo de 2017. Así fue como la halterista le dio a México su medalla olímpica número 69, pero Acosta no recibió la retribución económica que le correspondía, pues, asegura, no le estaban dando el premio por el hecho de ser mujer.

La Conade no quiso proporcionarle su premio debido a que no contaba con los fondos, pues la medalla y presupuesto correspondían a otra administración. “No me lo dieron porque, como no me lo entregaron en el 2012, los premios económicos nada más son para los deportistas activos. Son cuestiones que dejan mucho que desear y más porque están al mando de una mujer que en lugar de ensalzarnos, de enaltecernos, no nos está ayudando mucho que digamos", denuncia. "Es un tema delicado, pero va de la mano. También estoy padeciendo eso por el hecho de ser mujer. Solo me mandaron una carta que dice: 'Lo sentimos mucho, no te podemos dar un premio económico porque los que hay son para deportistas activos, y tú ya estás inactiva”, apostilla.

“No se trata de regalar flores, se trata de igualdad”

Luz lamentó que el movimiento feminista se desvirtúe con flores y felicitaciones a las mujeres. El verdadero objetivo es que se pelee para que la igualdad llegue en todo su esplendor. “Lo que se celebra es que el 8 de marzo fueron quemadas en una fábrica porque exigían mejor pago y mejores condiciones laborales para su trabajo. Entonces lo que hicieron fue quemarlas vivas, y es por eso que celebra ese día. No es 'te regalo flores y chocolates por ser mujer', es de pelear por los derechos de cada una, de igualdades en los salarios, de mejores condiciones laborales”, explica.

“Una sociedad con mujeres 'agachonas' es una sociedad que no va a prosperar”

Acosta espera que el paro nacional sea un parteaguas para que la voz de las mujeres se haga escuchar. Los números de feminicidios en México son estremecedores, pues al menos 10 mujeres fueron asesinadas cada día durante el mes de enero, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Con el favor de Dios esperemos que sí. Que eso cambie. Basta de feminicidios, basta de abuso, basta de misoginia. ¡Ya basta!", manifestó. “Qué bueno que las mujeres ya empiezan a alzar la voz. Una sociedad con mujeres 'agachonas' es una sociedad que no va a prosperar. Necesitamos crecer al parejo, no con desigualdades”, sentenció la medallista olímpica.