Día de la Mujer

Amalia Pérez: "La mujer tiene que dar el doble de recorrido para que la volteen a ver"

Para la atleta paraolimpica, llegar a ser una de las mejores en su disciplina implica haber pasado obstáculos por ser mujer y tener una discapacidad.

Amalia Pérez: "La mujer tiene que dar el doble de recorrido para que la volteen a ver"
Moskabrown

Amalia Pérez, medallista paralímpica, considera que es importante que las mujeres mexicanas se unan este 8 de marzo, ‘Día de la mujer’, para hacerse más fuertes, crear reflexión entre la sociedad y demostrar por qué se han convertido en una imagen crucial del deporte internacional en la actualidad.

"Soy mexicana. Amo a mi país. Venimos de una mujer. Soy madre, soy tía, soy hermana, soy hija, y tengo una discapacidad (artrogriposis congénita). Pertenezco a un grupo más vulnerable, igual que el de las mujeres, por lo que da gusto que nos unamos. Empezar a hacer conciencia en nuestro país y conseguir el respeto que nos merecemos por nuestro trabajo, dignidad, esfuerzo, que cada mujer hace día a día", asegura en entrevista con AS.

“Las mujeres somos un icono dentro del deporte a nivel mundial, a nivel olímpico y a nivel paralímpico. Estamos trabajando para demostrar y que volteen a ver la cara de la mujer, la cara del esfuerzo, el potencial y la importancia que tenemos como mujeres", comenta. Amalia alza la voz para instar al cambio de mentalidad, considera importante fomentar la cultura, la educación, el respeto y los principios: “Por ser más indefensa, por ser más vulnerable y por la idiosincrasia que se da en nuestro país, muchas mujeres no tienen las oportunidades como muchos quisiéramos tener, afirma.

La batalla de Amalia va más allá de los gimnasios. “Me estoy preparando y tratando de hacer una licenciatura en derecho, para que el día de mañana, cuando toque retirarme, tenga la oportunidad de seguirme desarrollando. Trabajar, prepararme, saber que viene un presente y conocer qué hay en el país. En un futuro quiero defender el ámbito deportivo, pero con conocimiento, esfuerzo y preparación”, desea.

Los retos por delante

Para la atleta siempre ha sido muy importante México y su gente. Por eso quiere servir de inspiración para las nuevas generaciones, para que se motiven y logren sus metas: “Actualmente existe más apoyo a los hombres en el ámbito deportivo. La mujer tiene que dar el doble de recorrido para que volteen a vernos y darse cuenta de que somos un potencial y tenemos un historial a nivel internacional", dilucida.

Amalia Pérez: "La mujer tiene que dar el doble de recorrido para que la volteen a ver"Amalia Pérez: "La mujer tiene que dar el doble de recorrido para que la volteen a ver"

“Hoy es mi presente y es el presente de mi hija. Tengo que apoyar y darle la mano a cualquier otra mujer para apoyarnos mutuamente. Amarnos, respetarnos, comunicarnos, luchar y confrontarnos, si es necesario, porque es el presente que estoy dejando a los jóvenes", explicó.

Finalmente, externó que, aunque todavía en varios países ven diferencias entre los hombres y las mujeres y las consideran inferiores, piensa que lo que une al hombre y la mujer es su mentalidad, la lucha, el amor y la pasión por lo que hacen: “Vengo de una rama muy machista, de una disciplina que tiene el prejuicio de que es un deporte exclusivamente para los hombres: el levantamiento de pesas. Crecí con el impulso, como muchas mexicanas, y un icono, que ya no está con nosotros, Soraya Jiménez, quien entregó una medalla de oro a nuestro país e hizo historia", finalizó.