W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Vicky Tovar, la primer mujer en arbitrar en Primera División

Vicky Tovar, la única mujer que ha arbitrado en partidos de Primera División, recuerda su camino al éxito, así como el machismo que sufrió a lo largo de su carrera.

MéxicoActualizado a
Vicky Tovar, la primer mujer en arbitrar en Primera División
Moskabrown

Destacar en la industria del deporte no es para nada sencillo, en especial si eres mujer. Sin embargo, después de un trabajo constante puedes llegar a cumplir tus metas. Tal es el caso de Virginia Tovar, la mujer que marcó historia en el fútbol mexicano y el arbitraje al convertirse en la primer mujer en dirigir un partido de Primera División.

Aunque claro, cabe mencionar que el camino no fue fácil, pues 'Vicky' tuvo que enfrentar muchos obstáculos desde su debut hasta su retirada, todos relacionados con un mismo tema: el machismo. “Mucha gente me decía ‘¿por qué vas a arbitrar si eres mujer?’ Pero eso qué tiene, digo, soy igual que los demás: tengo dos piernas, una mente que piensa, estoy preparada ¡Y hasta en las pruebas físicas le gané a muchos árbitros internacionales! ¿Por qué no iba a poder?”, expresó la tapatía para AS.

Sin embargo, Tovar decidió dejar los prejuicios a un lado, nadó a contracorriente y contó con la ayuda de Edgardo Codesal y Arturo Yamasaki, a quienes no les importó el género, sino la capacidad de Virginia dentro de las canchas. Aunque su debut se prolongó debido a que la directiva de Tigres no quería que una mujer arbitrara a su equipo, Vicky Tovar marcó historia el 22 de febrero del 2004 durante un Irapuato vs. América.

Vicky Tovar, la primer mujer en arbitrar en Primera División
Ampliar
Vicky Tovar, la primer mujer en arbitrar en Primera DivisiónMoskabrownAS México

El machismo, el gran enemigo de Vicky Tovar

Pese a los obstáculos, la tapatía logró arbitrar cuatro partidos en Primera División, dos finales de Copa femenil y dos Mundiales. Y aunque hubo quienes la recibieron con rosas, no faltó aquel que, por el simple hecho de ser mujer, continuó menospreciándola, aún cuando ya había logrado su debut.

“En mi tercer juego (Pachuca vs. Santos), el capitán del equipo, Jared Borgetti, llega y me dice, cuando todavía no aventaban ni el volado: ‘¿Para qué mandan viejas, si no tienen capacidad?’ ¡Todavía no me veían arbitrar y ya me estaban encarando su machismo! No fue nada fácil”, reveló Virginia, quien después de cuatro años desde su debut en Primera División decidió retirarse del medio debido a los prejuicios. Tal y como lo ha mencionado en diversas ocasiones, abrió el camino, pero fueron todos aquellos con comportamientos machistas los encargados de volverlo a cerrar. Es por ello que Vicky insiste en fomentar una educación desde casa, en la que se demuestren las mismas condiciones para, así, lograr un cambio en la sociedad.