DÍA DE LA MUJER

Nelly Simón: "Me gustaría respeto y oportunidades, 365 días al año"

La directora deportiva de Chivas Femenil compartió con AS sus reflexiones sobre los espacios y oportunidades para la mujer en el entorno deportivo en México.

Guadalajara (México)
Nelly Simón: "Me gustaría respeto y oportunidades, 365 días al año"
@Moskabrown

Nelly Simón es un ejemplo de tenacidad. Una persona cuya capacidad de seguir adelante está a prueba de cualquier adversidad. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, asegura que lo importante es que cada día estén mejor preparadas para que sigan venciendo todos los límites impuestos por la vida misma, algunas veces, y otras tantas por una sociedad a la que todavía le falta mucho por avanzar.

“Me gustaría que las oportunidades y el respeto existieran los 365 días del año”, sentencia durante una parte de la charla con AS México. Ella, fiel a esa inquebrantable costumbre de perseguir sus sueños, ha decidido pisar terrenos que en México se vieron durante mucho tiempo como “exclusivos de hombres”: el periodismo deportivo y el fútbol profesional.

Durante 21 años se desarrolló como periodista especializada en deportes. Hoy es directora deportiva de Chivas femenil. En esa institución, asegura, “desde el día uno me he sentido valorada como mujer, como profesional y como ser humano”. En los medios de comunicación, reconoce, sí encontró mayores trabas para crecer. “En el futbol tenemos una gran oportunidad de dignificar a la mujer”, sentencia durante la plática.

- Más allá de que el reconocimiento y respeto tiene que ser todos los días, ¿qué te dice esta fecha en especial, el Día Internacional de la Mujer?

Más allá de que sea un día importante, porque sí lo es, un día de reconocimiento en muchos ámbitos hacia la mujer, para mí lo más importante no es nada más en el tema del respeto hacia la mujer, porque eso ya debería estar implícito en la vida y en el día a día. Para mí, el respeto de la mujer laboralmente hablando tiene que ver con las oportunidades, el respeto a la individualidad de la mujer, que tengan más oportunidades de trabajar, que tengan mucha más credibilidad. La mujer también cada vez tiene que prepararse más, tiene que entender los retos cada vez son mayores porque ya se está abriendo la brecha, cada vez hay mejores oportunidades en muchos ámbitos. Y no nada más por el hecho de ser mujeres tenemos que llegar a puestos o debemos tener determinado liderazgo. Hay que prepararse. Sí es un día muy importante, lo aplaudo, lo celebro, pero, más allá de eso, me gustaría que las oportunidades y el respeto existieran los 365 días del año, que es como creo que entonces sí se demostraría un real respeto y admiración hacia la mujer.

Nelly Simón, acompañada de Ramón Villa Zevallos, exentrenador de Chivas Femenil, y Mariano Varela, entocnes director deportivo de Chivas, en 2019

- ¿Qué opinión tienes de la participación de la mujer en el deporte y en el periodismo deportivo nacional?

Últimamente, ahora con la pandemia, imagínate el tiempo que tuvimos para pensar cada uno en sus rollos y reflexionar. Yo me siento sumamente agradecida porque he vivido los dos lados de la moneda. En el tema del periodismo deportivo, en nuestra generación, si no es que una antes de mí, ya se empezaba a abrir la puerta para que jóvenes tengan la oportunidad de trabajar, trascender y ganarse un lugar. También se lo tienen que ganar los hombres. Creo que cada vez hay más credibilidad, cada vez hay más oportunidades, pero todavía falta. Lo repito porque lo creo firmemente: la mujer también tiene que prepararse cada vez más para poder aprovechar las oportunidades que se están dando. Por eso creo que nuestra generación es muy importante, pero ahora también depende de que las jóvenes que quieran dedicarse a esto.

Cuando he tenido oportunidad de dar conferencias a las carreras de ciencias de la comunicación o de periodismo deportivo es lo que les digo siempre a las jóvenes que se quieren dedicar a eso: una generación antes o mi generación se ha dedicado a tocar puertas, a romper con tabúes, a estar pisando fuerte y ahora les toca seguir a ustedes con ese trabajo para que puedan trascender y abrir la puerta a jóvenes que vengan detrás. Respecto al deporte, creo que la Liga Femenil es una gran oportunidad para que el deporte en México femenil crezca y que se abran más oportunidades, no solamente en las jugadoras; hay técnicas, hay preparadoras físicas, fisioterapeutas y hay doctoras. Poco a poquito creo que se está rompiendo con muchas cosas; ojalá hubiera pasado antes, pero está sucediendo ahora. Lo importante es que la mujer se prepare, se empodere, en el buen sentido de la palabra, y siga venciendo estos límites.

- ¿Notas diferencia en el trato hacia las mujeres y los hombres en el entorno deportivo?

No lo conocía. Del periodismo te puedo hablar mucho más a fondo. No conocía cómo estaba antes el tema de la mujer en el fútbol porque no estaba adentro. Te puedo hablar desde mi experiencia, lo que he vivido y la experiencia que he tenido en el Club Deportivo Guadalajara ha sido extraordinaria. Desde el día uno me he sentido valorada como mujer, como profesional y como ser humano. Eso, obviamente, me genera una gran responsabilidad para que podamos pernear esto hacia nuestro equipo de trabajo. Sí te puedo decir que hay mucho más respeto, en función de lo que he visto en dos años que llevo aquí. Creo que se ha abierto una ventana importante y sí creo hoy que hay muchas más oportunidades porque se está impulsando mucho más a la mujer.

"Desde el día uno (en Chivas) me he sentido valorada como mujer, como profesional y como ser humano"

Nelly Simón

- ¿Después de las manifestaciones del año pasado, has visto algún cambio en el trato hacia la mujer y su participación activa dentro de la sociedad?

Lo que he visto es que tal vez ahora ya las autoridades a nivel sociedad, las personas que se encargan de castigar o de no permitirlo, están cambiando un poquito en ese tema. Como sociedad nos falta mucho, porque al final vemos por encima lo que escuchamos en las noticias, pero no estamos en las casas, no estamos entre las familias, no vemos en el día a día las mujeres que son maltratadas en todos los ámbitos. Y hablo de un maltrato que no necesariamente tiene que ser físico, también el maltrato psicológico a la mujer es altísimo y es sumamente denigrante. Creo que nos falta mucho como sociedad, pero también creo que las generaciones de ahora... y te lo digo porque tengo dos hijos, una de 21 y uno de 18 años, platico mucho con ellos y la mentalidad que traen ellos, la preparación en este tema es muy distinta a lo que tienen nuestras generaciones. Ahora ellos están mucho más preparados, mucho más informados, tienen más herramientas para salir adelante y para no permitirlo. Eso sí me genera 'cierta tranquilidad', porque veo que las generaciones que vienen abajo ya tienen otro tipo de mentalidad y, sobre todo, de visión de lo que se debe permitir y lo que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia. Pero, de que nos falta como sociedad, por supuesto que nos falta.

- ¿Crees que a partir del deporte se puedan cambiar o cuestionar conductas machistas de la sociedad?

Te puedo hablar del deporte porque es a lo que me dedico y siempre lo dije: creo que en el fútbol tenemos una gran oportunidad de dignificar a la mujer, darles más herramientas para que puedan construir sus sueños, para que se sientan valoradas. Aquí lo importante es que cada uno aporte lo mismo en cualquier ámbito en el que se desarrolle, intente y trabaje por ese objetivo. Los formadores que ahora tienen en sus manos a jugadoras de fútbol tienen una gran oportunidad y responsabilidad de generar este cambio. Cada persona en la sociedad, a lo que te dediques, tendría la misma responsabilidad.

- Involucrarte en este mundo del fútbol que la sociedad mexicana consideró durante mucho tiempo “exclusivo” de hombre, ¿te ha enseñado algo que te sirva para crecer como mujer?

Siempre lo he dicho: todo lo que he vivido, las experiencias que he tenido, todas las caídas que he tenido, las equivocaciones, todo me ha hecho crecer como mujer, como persona y como ser humano. Todo, absolutamente todo. Creo que somos un manual de aprendizaje todos los seres humanos. Obviamente, el estar ahorita aquí es como un escaloncito al que quise llegar, por el que luché mucho, pero también en los medios fueron 21 años en los que tuve un gran aprendizaje. Creo que durante toda mi carrera fui aprendiendo, recopilando; me fui cayendo y levantando para prepararme y, tal vez inconscientemente, aspirar a llegar a donde estoy ahorita. Creo que me falta mucho todavía por aprender. Que si he aprendido, vaya que he aprendido cosas. Que si me he fortalecido, te puedo decir que hoy me siento mucho más fuerte emocionalmente que cuando llegué. No ha sido fácil, por supuesto, pero también creo que en la vida nada es fácil cuando aspiras a trascender y a cumplir un sueño. Entonces, sigo firme, sigo fuerte, entendiendo que me falta todavía mucho por aprender, pero con todas las ganas y disposición de dejar todos los días lo mejor de mí e irme tranquila a la cama a dormir.

- ¿Dónde notaste más actitudes machistas: en el periodismo o en el fútbol ahora que lo vives de aquel lado?

Te puedo decir que aquí no he notado, ni he tenido una sola actitud de machismo. De verdad, te lo digo de corazón. Desde que llegué he recibido todo el apoyo, he recibido las herramientas, hemos ido trabajando de la mano. Es lo que he recibido de la gente con la que estoy y hablo, desde nuestro presidente Amaury (Vergara), que es el principal impulsor de la mujer, no solamente en Chivas, sino en Omnilife. Y todos los que están alrededor: Ricardo (Peláez), Mariano (Varela), Marcelo (Michel Leaño), el apoyo que me han dado ha sido impresionante. Aquí no te puedo decir... por lo menos, hasta el día de hoy, no he notado o no he sentido algún trato machista hacia mi persona. En el periodismo sí me costó un poco más de trabajo que me dieran oportunidad. Veía que pasaban compañeros hombres, uno y otro y otro. No te hablo de una empresa, te hablo en general de mi carrera. Yo luchando, peleando y preparándome de la misma manera. Sí había momentos en los que decía 'por qué no me dan la oportunidad si creo tener herramientas'. Sí me costó trabajo, pero también llevo muy poco tiempo de este lado. Si quieres que te dé una respuesta más concreta, creo que me costó un poquito más de trabajo en los medios, pero también estoy convencida que al final todo tiene una recompensa. Soy una mujer que supo esperar, que supo tocar puertas, que supo levantarse y al final pudo lograr lo que en ese momento aspiraba.

- ¿Cuál crees que sea el legado que está construyendo la Liga MX Femenil, de la que formas parte, a partir del ejemplo de igualdad que brinda a la sociedad?

- Mucho legado. Para mí, uno de los propósitos como mujer y como ser humano es venir a trascender. Lo platico mucho con mis hijos: si uno logra trascender, aunque sea en una sola persona, cambiarle o darle un consejo que pueda aplicar en su vida, creo que hemos cumplido como sociedad. Imagínate si todos pensáramos así. Creo que el legado más importante es hacer que las mujeres en este país puedan conquistar sus sueños y desarrollarse a través del fútbol. Después, tener áreas de oportunidad para que muchas mujeres se estén desarrollando, no nada más como futbolistas, sino como profesionistas. Y tres, que cada vez tengamos mayor reconocimiento, porque también es importante. Y no lo digo desde el punto del egocentrismo, sino más reconocimiento a la preparación y a las ganas que tenemos como mujeres. Creo que es un paso agigantado. No hablo desde el tema futbolístico, sino de la oportunidad a la mujer para que se empiece a desarrollar. Tampoco se trata de competir por los hombres. Aquí no pasa por cuestión de género, sino por cuestión de capacidades. Tampoco creo necesario que a fuerza tenga que haber solamente directoras técnicas o directoras deportivas. No. El que tenga capacidad o la que tenga capacidad se ganará un lugar y lo tratará de desarrollar mejor. Sí te puedo decir que cada vez hay más mujeres más preparadas, y no hablo en comparación a los hombres, sino más preparadas en ellas mismas para poder estar en cualquier posición, no solamente en el fútbol, sino en cualquier ámbito.

- Por último, Nelly, hoy que celebramos esta fecha, ¿quiénes son las mujeres que han inspirado tu vida?

Mi madre, a pesar de que solamente la pude disfrutar 12 años. Fue una mujer que dejó en mí un legado de valores a pesar de que estuve muy pocos años con ella, un legado de fuerza. Se me fue muy pronto, pero ella me enseñó muchas cosas. Mi hija, aunque no lo creas, me ha enseñado tanto, me ha inspirado tanto. Le pregunté si se enojaba si me venía a Guadalajara y me dijo ‘mamá, me enojo más si no vas por tu sueño’. Me ha dado grandes lecciones de vida y en ella me inspiro mucho porque dice que, a pesar de mis defectos y todo lo que tenga por mejorar, soy un ejemplo para ella y que quiere seguir mis pasos; no en el fútbol, sino en el ejemplo de tenacidad. De ahí en más, te puedo mencionar muchas mujeres a las cuales admiro en el mundo del deporte. Admiro mucho a Serena Williams, a Lorena Ochoa. Ver su carrera, su tenacidad... también Ana Guevara, como deportista. Te puedo mencionar a muchísimas. Del deporte te mencioné tres por mencionar algunas, pero son muchas las mujeres a las cuales admiro. Jill Ellis, la exentrenadora de Estados Unidos, es una mujer ejemplar. Hay muchas mujeres a las que tengo que aprenderles y creo que ese es el chiste de la vida: que entre todas nos nutramos, que todas aprendamos de todas y nos apoyemos.