W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Paola Pliego: “No podemos fingir que las mujeres que hoy no están no nos hacen falta”

La esgrimista nacionalizada uzbeka considera que las mujeres nunca deberían callar y deben denunciar para que la violencia contra ellas deje de ocurrir.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Paola Pliego: “No podemos fingir que las mujeres que hoy no están no nos hacen falta”
Moskabrown

México vivirá un par de jornadas históricas en cuanto a las manifestaciones y protestas organizadas por mujeres. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con marchas en varios estados del país, mientras que el lunes 9 se llevará a cabo la protesta 'Un día sin nosotras'.

Ante este panorama, la esgrimista Paola Pliego,compartió con AS México su opinión y su sentir del movimiento en nuestro país: “Las mujeres nunca deberían callar. Pienso que no es un asunto de un día o dos, somos la mayoría de un país y del mundo. Debemos hacer sentir el peso que tenemos en el desarrollo de México”.

La atleta se pronunció acerca de la violencia contra las mujeres y las denuncias para que esos hechos dejen de ocurrir: “No podemos fingir que nada pasa. No podemos fingir que todas las mujeres que hoy no están no nos hacen falta. No podemos dejar que sigan muriendo. No podemos actuar hasta que nos toque a alguien cercano o a nosotras mismas. Hoy es por todas ellas, por todas las que se quedaron sin voz para ser escuchadas y por las que podríamos ser el siguiente número de una estadística”, manifestó.

Pliego recalcó que, como todo conflicto, es necesario reconocerlo y, para resolverlo, es vital la empatía de todos los que pueden hacer algo al respecto. “Es muy importante ser solidarios. Darnos cuenta de que no es un conflicto político y de intereses de grupos, es una realidad”, aseguró.

De mexicana a uzbeka

Paola Pliego: “No podemos fingir que las mujeres que hoy no están no nos hacen falta”
Ampliar
Paola Pliego: “No podemos fingir que las mujeres que hoy no están no nos hacen falta”MoskabrownAS México

El 24 de enero de este año, Paola Pliego ganó la demanda que interpuso a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por daños y perjuicios derivados de un falso dopaje que le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pliego vivió la corrupción de las entidades deportivas en carne propia: “No podemos esperar que los dirigentes deportivos del país quieran cambiar la realidad de la mujer o tengan la voluntad de hacerlo. Si queremos un cambio debemos de empezar con nosotros mismos. Nunca callar, no temer y buscar ser un ejemplo de este cambio que queremos”.

La deportista adquirió la nacionalidad de Uzbekistán para tener oportunidades de asistir a Tokio 2020, ya que la Federación Mexicana de Esgrima no la inscribía a competencias internacionales. A pesar de ello, Paola no deja de ser mexicana, ni de preocuparse por los problemas que envuelven tanto a la sociedad como al deporte. “Se necesita amor al país. Puede ser que, viniendo de mí que represento ahora a otra nación, suene sin sentido, pero es lo que he querido demostrar: que, ante todo, una mujer mexicana puede sobreponerse y cambiar su realidad”, se defendió.

Las mujeres deportistas en México

La atleta resaltó el papel de las deportistas en la historia de nuestro país, autoras de varios éxitos en Juegos Olímpicos y demás competencias internacionales: “Han sido las que más resultados han dado al deporte mexicano, las mujeres aportan la mayoría de las medallas olímpicas y paralímpicas del país, así como campeonatos mundiales”.

Asimismo, denunció un trato diferenciado entre hombres y mujeres en todos los sentidos, desde el plano económico hasta el social: “Los ingresos son desproporcionadamente inferiores para mujeres en comparación con los hombres. Y luego, en lo social, el acoso que recibe una mujer es algo que no creo que un hombre pudiera soportar y sobreponerse. Te aseguro que todas, o la gran mayoría de las atletas, han sufrido algún tipo de acoso de un entrenador, juez, dirigente o compañero. No solo en el aspecto sexual, también acoso psicológico y abuso de poder”, comentó Pliego.

A pesar del entorno hostil en el que se desarrollan las mujeres, la atleta tiene sus esperanzas puestas en el deporte: “Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria puede ayudar a cambiar esa mentalidad machista. El deporte es el más claro ejemplo de nuestro valor y nuestra fuerza”, concluyó.