W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Renata Zarazúa: "El deporte es un ejemplo de cómo debería de ser el trato: igual para todos"

La tenista, semifinalista del Abierto Mexicano, habló con AS sobre cómo se vive la lucha por la igualdad dentro del deporte blanco, así como el valor de la atleta mexicana.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Renata Zarazúa: "El deporte es un ejemplo de cómo debería de ser el trato: igual para todos"
Moskabrown

El pasado fin de semana Renata Zarazúa emocionó a la afición mexicana en el Abierto de Acapulco, donde logró una actuación histórica. La originaria de la Ciudad de México se convirtió en la primera mujer mexicana en llegar a las semifinales del torneo. La tenista mexicana reflexionó sobre la situación actual de las mujeres en el país y sobre el deporte como herramienta para promover la equidad en la sociedad de cara al Día Internacional de la Mujer.

Dentro del deporte blanco, Zarazúa no percibe diferencia en el trato que se les da a las mujeres y a los hombres. “Algunos hombres juegan a más sets, juegan más horas en la cancha que nosotras, y al final ganamos el mismo premio. Nosotras ganamos exactamente lo mismo, en el tenis es así”, explicó la gran sensación del tenis mexicano. La tenista de 22 años cree que el deporte es la pauta para la vida en general. “En el día a día, el deporte puede ser un ejemplo muy bueno de que así debería de ser el trato: igual para todos”.

Para Renata Zarazúa, en todas las disciplinas hay deportistas mexicanas capaces que merecen más recnocimiento por sus logros: “A las mujeres siempre les ha ido bien tanto en los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, y siento que eso es algo que no nos han reconocido mucho. En cada deporte hay muchas mujeres capaces. Una de las mejores del mundo en ráquetbol es mujer. Eso es muy lindo para representar a las mujeres. Está padre que una de las mejores del mundo sea mexicana y sea mujer", expresó Zarazúa.

En lo que se refiere a la búsqueda de justicia y libertad para la mujer, Zarazúa explica cómo puede poner su 'granito de arena', así como otras deportistas mexicanas en sus distintas disciplinas: "Creo que, en mi caso, siendo tenista es un poco diferente a como llevan las personas la vida normal. Creo que en el tenis no hay mucha diferencia entre si eres mujer y hombre, por eso no tengo mucha idea del feminismo. Creo que poco a poco nosotras tenemos que hacer que nos respeten mucho más y hacer que seamos reconocidas por lo que hacemos", finalizó. 

Renata Zarazúa: 'El deporte es un ejemplo de cómo debería de ser el trato; igual para todos'
Ampliar
Renata Zarazúa: 'El deporte es un ejemplo de cómo debería de ser el trato; igual para todos'AS México
Ampliar
Andres ObregonMEXSPORT