DÍA DE LA MUJER

Geo González: "El fútbol varonil es un territorio machista"

Con una carrera de más de 20 años en los medios de comunicación, Georgina González siempre ha abogado por la eliminación del machismo en la industria del deporte.

Geo González: "El fútbol varonil es un territorio machista"
Moskabrown

El 8 y 9 de marzo, México vivirá una de las movilizaciones feministas más grandes de su historia. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el país tendrá diversas marchas en pro de la igualdad de género; el hartazgo ha llegado a un límite y el aumento en los feminicidios (9% mayor de 2018 a 2019, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública), que reflejan el odio contra las mujeres en su máxima expresión, han provocado que un gran sector de la población alce la voz.

Georgina González, periodista, analista y comentarista deportiva en radio y televisión, y quien ha usado los micrófonos durante sus décadas como profesional para impulsar el deporte femenil en México, habló para AS sobre este fenómeno social que ha aquejado al país durante años: “Creo que las manifestaciones son urgentes, son necesarias, son bienvenidas, pero también es muy importante que no solo se quede en cosa de mujeres. Es muy importante, ahora, que el hombre haga conciencia y que participe y que sea parte de ese cambio”, aseguró.

El machismo está presente en todos los sectores de la sociedad y la comunidad deportiva no está exenta de esto. Al estar la industria dominada por los hombres durante muchos años, para las mujeres ha sido un reto abrirse camino y sobresalir, tanto como atletas como en el periodismo. La brecha es notoria, desde los espacios disponibles para mujeres, en las redacciones y en los gimnasios de alto rendimiento, hasta en el trato periodístico, explica 'Geo'.

“Se necesitaría estar, ahora sí que como dice la canción, 'Ciego, loco y tartamudo, sordo', para no darse cuenta de que existe una enorme diferencia en el trato del deporte hacia los hombres que hacia las mujeres. En los espacios deportivos el deporte femenil ocupa el 4% de la información y, de ese 4%, cuando la información la dan hombres, normalmente la tratan con palabras que no tienen nada que ver con el deporte; se adjetiva con la belleza, con la edad, con el peso, etcétera”.

“Es absolutamente una falta de equidad el trato de la información deportiva varonil y femenil. El tratamiento de los hombres solamente se interesa por los deportes varoniles. Cuando es un deporte femenil entonces llaman a mujeres que hablen de mujeres. Falta tanto por crecer, por mejorar en ese sentido”, añade la comentarista.

Georgina González

“El fútbol varonil es un territorio absolutamente machista”

La conductora mexicana ha estado inmersa tanto en el fútbol varonil como femenil, motivo por el que conoce las actitudes machistas que, desafortunadamente, caracterizan al balompié, acto reprobable, ya que el deporte debería de ser una vía para promover la igualdad. “Hasta el momento creo que (el deporte) no ha sido tanto para cambiar y no está sirviendo para cuestionar conductas machistas de la sociedad. En este país lo que más se ve es fútbol, somos 'futbólicos'. El único fútbol que interesa y que jala y que provoca la sinergia mediática y económica es el fútbol varonil de Primera División y ese es un territorio absolutamente machista. No les interesa salirse de esa trinchera, cada vez me convenzo más que se hace de dientes para fuera”, asegura.

González considera que el machismo imperante y enraizado en la sociedad se replica en las canchas y en las transmisiones deportivas: "El mensaje de los jugadores cuando juegan... no les interesa salirse de esa trinchera machista. Son mínimos, mínimos, los espacios donde los partidos varoniles de Primera División aparecen mujeres narrando, comentando o como reporteras de cancha. Cada vez ha sido menos. No hay una voluntad o acción para que, desde ahí, esto cambie. Quienes hacemos notar y cuestionamos las conductas machistas somos las mujeres que estamos en los medios, pero no ha habido una sanción por todas las manifestaciones machistas que hay, tanto del fútbol como dentro de los medios, dentro la tele", denuncia.

“La dejó muerta en el área”

Gónzalez puso como ejemplo de inconsciencia y violencia el reciente caso del narrador Adrián Marcelo, de Multimedios, quien al narrar un juego de Liga MX entre Pachuca y Chivas, comparó un error del portero Rodrigo Rey con un feminicidio. A pesar de la gravedad de sus palabras, las sanciones nunca llegaron: “De repente alguien en un medio pone un tuit sexista, Twitter lo revienta, se disculpa, no pasa nada. El siguiente (día) otro narrador va y dice que un tiro pareció un feminicidio porque 'la dejó muerta', y no pasa nada; nada más se hace famoso, pero no hay una sanción", recalca.

Sin duda, la inclusión de las mujeres con perspectiva de género en los medios de comunicación, en las federaciones o instituciones deportivas, es urgente para que los cambios empiecen a surgir: "Va a costar mucho trabajo (generar un cambio), mientras siguen siendo los hombres sin perspectiva de género los que sigan decidiendo el contenido y dirigiendo federaciones, equipos, ligas, medios, etcétera. Tiene que haber un cambio, tiene que haber más mujeres, o poner a los hombres con perspectiva de género, finalizó la conductora.