W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Samantha Terán: "Las marchas feministas no deben ser solo mercadotecnia"

Para la deportista de squash es importante que los movimientos feministas actuales sean la base para la construcción de una sociedad y del país.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Samantha Terán: "Las marchas feministas no deben ser solo mercadotecnia"
Moskabrown

Samantha Terán, considerada la mejor deportista en América Latina y México en la disciplina de squash, externó que es importante y necesario que el gobierno y la sociedad se enfoquen más en el deporte, la educación y la cultura, porque hacen falta más ejemplos y difusión.

“Lo que me llama la atención es que solo se observa a la mujer en estas fechas y no es así. Debe ser día a día, no debe ser solo mercadotecnia. Va mucho más allá que un 8 de marzo e ir a una marcha, lo importante es ser una mejor sociedad", asegura en entrevista con AS. "Yo creo que no nada más implica solo hacer manifestaciones, sino uno tiene que estar bien, tener un lugar, espacio y ser un ejemplo para nuevas generaciones”, agrega.

La mexicana impulsa la educación deportiva a través de un club llamado Pro-Squash, donde niñas, niños y familias encuentran un espacio para construir un país mejor: “Una vida con deporte siempre va a ser una vida mucho más sana y saludable, física y mentalmente. Por eso es importante hacer campañas y difundir la gran variedad de disciplinas que existen", explica.

Sobre las protestas del movimiento feminista en México y el llamado al paro nacional del 9 de marzo, Terán externa: “Las marchas son importantes, porque es la unión de la mujer y la sociedad para tener una mejor calidad de vida. Para poder estar seguras y sentirnos libres.”

Para Samantha, campeona panamericana en los Juegos de Guadalajara 2011, han sido muy importantes los cambios en los últimos años con respeto a la evolución de la mujer en el deporte: “Ha habido un gran avance, porque hace 20 años, cuando comencé, en toda la escuela era la única deportista profesional. Hoy en día eso está cambiando, y mucho. Más mujeres practican deporte. Lo que hace falta es que en la escuela haya cultura al deporte y no sea una materia más”, concluye.

Samantha Terán: 'Las marchas feministas no deben ser solo mercadotecnia'
Ampliar
Samantha Terán: 'Las marchas feministas no deben ser solo mercadotecnia'MoskabrownAS México