W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Beatriz Pereyra cree que el machismo en los medios afecta a la sociedad

La periodista recalcó el daño que genera el machismo en la comunicación: mientras nadie se indigne o levante la voz, nada va a cambiar para las mujeres.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Beatriz Pereyra cree que el machismo en los medios afecta a la sociedad
Moskabrown

La periodista Beatriz Pereyra conversó con AS de cara al Día Internacional de la Mujer y al paro nacional del 9 de marzo. Habló sobre el papel de los medios de comunicación y cómo estos reproducen estereotipos y normalizan la violencia contra las mujeres.

Pereyra puso varios ejemplos sobre la discriminación y sexualización de las mujeres en los programas deportivos. Por ejemplo, denunció a un comentarista del programa Contraataque Deportivo de Radio Fórmula: “Habló sobre el retiro de María Sharapova. Dijo que tenía argumentos deportivos para medirse contra las mejores del mundo, pero que, en realidad, se le recordará por los gemidos que les provocaban sueños húmedos a los hombres”.

Ante tal declaración, la periodista exigió a los medios de comunicación no dar más espacio a este tipo de informadores, ya que promueven la normalización de la violencia en contra de las mujeres. “Mientras gente machista siga teniendo espacio en los medios, seguirá existiendo la sociedad que tenemos. Mientras nadie se indigne, nadie se ofenda y celebremos eso, nada va a cambiar. ¿Cómo le hacemos? Pues a la gente hay que educarla. ¿Quién la educó? Pues los mismos que reproducen estos estereotipos: hombres y mujeres que siguen siendo machistas y siguen aplaudiendo este tipo de conductas. ¿Quién va a romper ese círculo vicioso? No lo sé, pero si los medios de comunicación están comprometidos y de verdad quieren hacer un cambio desde sus trincheras, deberían empezar por quitarles el micrófono a este tipo de seres aberrantes que no tienen derecho a estar diciendo ese tipo de cosas en los medios de comunicación”, propuso.

Sin embargo, Beatriz reconoció que también debe haber espacio para la reflexión dentro de los medios y las plataformas digitales. “Esto es de concienciar, pero no creo que se pueda hacer colectivamente. Tiene que ser algo individual”, mencionó antes de reconocer a Diego Venegas, de Fox Sports, por un hilo que elaboró en Twitter en el que reconocía y aceptaba sus conductas machistas: “Le apuesto a eso, a que haya más personas como Diego Venegas que hagan ese ejercicio interno en el que se den cuenta y descubran en qué están mal. Que tomen cursos de equidad de género, de violencia de género, de lenguaje inclusivo, porque solamente desde la persona es como puede cambiar. A la masa la verdad no creo que la puedas educar”, afirmó.

“Nunca quedarme callada”

Beatriz Pereyra cree que el machismo en los medios afecta a la sociedad
Ampliar
Beatriz Pereyra cree que el machismo en los medios afecta a la sociedadMoskabrownAS México

La periodista mencionó las acciones que lleva a cabo para cuestionar las conductas machistas que la rodean: “Lo que hago para mejorar mi entorno es nunca quedarme callada. Siempre levantar la voz. Si algo no me gusta o algo tiene que ver con mi condición de mujer, visibilizarlo”.

Alzar la voz es algo que caracteriza a Pereyra, pues es reconocida por su periodismo de investigación, el cual suele incomodar a las figuras representativas del deporte en nuestro país. Denuncia irregularidades, desfalcos, dopaje, abusos de poder, desvíos de dinero y otros delitos que envuelven al deporte mexicano. “Nunca callar. No me importa si me escuchan o no. No me importa si me hacen caso o no, o si cambian o no cambian las cosas; yo me defiendo”, sentenció.

Beatriz Pereyra culminó la conversación enviando un mensaje para las todas mujeres dentro del ámbito deportivo: “Llegó el momento en el que mujeres periodistas y deportistas tenemos que levantar la voz. Ya no importa si algo cambia o no cambia. Lo que no podemos es mantener el silencio y la indiferencia. Hay que seguir empujando para que un día escuchen. Para que un día esto cambie y tengamos equidad e igualdad, y dejemos de estar hablando de las mujeres por sus cualidades físicas en los programas deportivos”.