W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Alexa Moreno: "Todas las deportistas damos el ejemplo"

La gimnasta mexicana, medallista de bronce en los Mundiales de 2018, valoró la importancia del deporte como vehículo para romper estereotipos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alexa Moreno: "Todas las deportistas damos el ejemplo"
@Moskabrown

En cuatro años, Alexa Moreno pasó de ser una atleta vilipendiada en redes sociales a una de las figuras más admiradas y respetadas del deporte mexicano. La bajacaliforniana, víctima de ciberacoso durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río a causa de su aspecto físico, convirtió los señalamientos en halagos. Primero, desde la elocuencia: nadie merece tal escarnio, bajo ninguna razón; una obviedad que no muchos parecen comprender, el respeto debe darse por sentado, por mera condición humana. Luego, por sus logros, que fueron mordazas para quienes aún no habían entendido el mensaje. Alexa Moreno y el triunfo de la voluntad y el talento.

En entrevista con AS, la gimnasta reflexionó sobre el papel del deporte para modificar percepciones erróneas e ir en contra de los cánones. "La gimnasia artística es un deporte, generalmente, más practicado por mujeres. Es una disciplina más ‘femenina’, aunque claro que hay hombres. Veo la gimnasia femenil y varonil de la misma forma; son lo mismo. El deporte ayuda también a romper estereotipos, porque al final el atleta explota sus habilidades al máximo, sea cuales sean, y eso es lo que más cuenta", declara. "En general, el deporte ayuda desde la juventud a enfocarnos en cosas más positivas, eliminar lo negativo. Es un enfoque más sano, más saludable para todos. Nos ayuda a tener una mejor sociedad", añade la primera medallista mexicana en un Campeonato Mundial de Gimnasia (bronce en Doha 2018).

Ampliar
@Moskabrown

Alexa no hace distinción entre hombres y mujeres en cuanto a talentos y capacidades. "Las mujeres también están al mismo nivel que los hombres. Al final de cuentas, todos somos iguales y participamos de las mismas cosas y podemos hacer lo mismo. Creo que eso da luz a muchas personas. Si uno destaca en lo que hace, el otro puede decir ‘¿y por qué yo no puedo?’ Si ella se esfuerza por obtener algo, ¿por qué no voy a afrontarlo también?", afirma.

La atleta olímpica sabe que su historia es un ejemplo para tantos y aseguró que todas las mujeres que participan en el ámbito deportivo también lo son. "Mucha gente se ha acercado y me han dicho ‘eres una inspiración para mí'. Qué padre que pueda dar esa imagen y ese mensaje, que todos tenemos oportunidad y que no hay que dejarnos. Creo que todas las deportistas hacen lo mismo, damos un ejemplo de que se pueden hacer las cosas", finaliza Moreno, quien está en la fase final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, los segundos de su carrera y por los que ha esperando con ansia: "Fue difícil, en un inicio, saber que iban a tardar un año más (aplazados por la pandemia del COVID-19, pero cada día me siento mejor y más preparada", finaliza, expectante.