CONSEJOS

¿Qué pasa si se pone demasiado aceite al motor del automóvil?

El aceite fresco es el mejor aliado del motor, sin embargo, demasiado puede causar daños costosos y debe eliminarse lo antes posible.

Ciudad de México
0
¿Qué pasa si se pone demasiado aceite al motor del automóvil?

Después de la gasolina, el aceite es el liquido de vital para el desempeño de un automóvil específicamente para el funcionamiento del motor.

 A diferencia de la gasolina, no solo es importante verificar que exista la cantidad de suficiente de aceite, sino también que esté en un perfecto estado.

Como parte del mantenimiento del lubricante del motor, es importante revisar de manera periódica si el liquido se encuentra en el nivel óptimo.

¿Qué pasa si se pone demasiado aceite al motor del automóvil?¿Qué pasa si se pone demasiado aceite al motor del automóvil?

En caso de que el motor requiera aceite, la tarea de poner el nivel perfecto se puede hacer por cuenta propia, claro que, tomando una serie de precauciones, pues en caso de exceder la cantidad ideal puede ocasionar daños.

Peligros de sobrellenar el aceite del motor

Así como la falta de aceite puede averiar el motor, la demasía podría traer problemas que al final se convierten en reparaciones y perdida de dinero.

¿Qué pasa si se pone demasiado aceite al motor del automóvil?¿Qué pasa si se pone demasiado aceite al motor del automóvil?

Cuando se agrega demasiado aceite, el nivel en el cárter de aceite se vuelve demasiado alto. Eso permite que una varilla lobulada de movimiento rápido llamada cigüeñal entre en contacto con el aceite y esencialmente lo ventile. Esto da como resultado una sustancia espumosa que no puede lubricar adecuadamente el motor.

Igualmente, el aceite adicional crea una presión excesiva dentro del motor, por lo que buscará un escape a través de varias juntas y sellos. Si uno o más de estos fallan, se producirán fugas, lo que llevará a reparaciones.

Cómo saber si el motor tiene demasiado aceite

Sin duda, la forma más rápida de saber si existe un exceso de aceite es revisar la varilla de nivel de aceite. Es aconsejable adquirir el hábito de comprobar el nivel con frecuencia y siempre después de un cambio de aceite.

Hay otros indicadores sugieren un problema de sobrellenado de aceite, incluido el humo azul del escape, un olor a quemado, una fuga de aceite o una lectura alta en el indicador de la temperatura de aceite.

Si el motor está funcionando mal o la luz de verificación del motor se enciende, la causa puede ser que el exceso de aceite entre en contacto con las bujías y provoque un fallo de encendido.

Cómo quitar el exceso de aceite en el motor

Aunque muchos sugieren extraer el exceso de aceite de motor de la varilla medidora o la tapa del cárter, lo más seguro y preciso es realizar un cambio de aceite nuevo.

Si se desea hacerlo por cuenta propia, basta quitar el tapón en la parte inferior del cárter -se recomienda que el motor esté frio- para drenar completamente el aceite. Posterior a ello se debe reemplazar el filtro y llenar el aceite con la cantidad adecuada especificada en el manual del propietario.