W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Consejos

¿Qué ocasiona que la luz de aviso de la batería se encienda en el tablero del automóvil?

Es importante prestar atención a esta advertencia del vehículo para hacer las reparaciones a tiempo.

MéxicoActualizado a
¿Qué ocasiona que la luz de aviso de la batería se encienda en el tablero del automóvil?
PORNSAWAN

Si el motor del automóvil no enciende, lo más probable es que la batería sea la causante, debido a que no recibe la atención adecuada. En muchas ocasiones, este elemento envía alertas de su mal funcionamiento por medio del tablero, sin embargo, se le caso omiso hasta que de plano deja de funcionar.

Una de las maneras más sencillas de saber si la batería no está funcionando al 100 por ciento, es por medio de las alertas del tablero. Si el acumulador, como también se le conoce, está sufriendo una falla, de inmediato, mandará un aviso encendiendo el símbolo de batería en color rojo.

Que encienda la batería en el tablero de instrumentos, fundamentalmente, significa que hay un problema de carga del mismo. Esto quiere decir que el acumulador no está recibiendo suficiente voltaje para que este trabaje adecuadamente.

Ampliar

Estas son las causas más comunes por las que la luz de la batería se quede encendida:

Batería débil

Antes de que la batería deje de funcionar por completo, enviará a la alerta que existe una debilidad de carga, ya sea por la antigüedad o falta de mantenimiento.

Alternador defectuoso

Si el alternador falla, la batería ya no se cargará mientras conduce. Es importante saber que la electricidad se genera en el alternador durante la conducción, se almacena temporalmente en la batería y luego está disponible para arrancar y operar el vehículo.

A veces el problema es limitado y todo lo que necesita hacer es reemplazar la banda de transmisión del alternador.

Cables sueltos o dañados

¿La batería está al 100, pero el auto sigue sin arrancar? A veces, el circuito eléctrico se interrumpe por problemas con los cables de alimentación. Aquí las causas pueden ser diferentes:

Corrosión: en los automóviles, la carrocería de acero sirve como una línea “negativa”. Es por eso que componentes como el alternador o la batería están conectados directamente a la carrocería. En esta interfaz, el flujo de corriente puede interrumpirse debido a la corrosión, lo que puede provocar problemas de arranque.

Cables sueltos: especialmente en vehículos más antiguos, las conexiones roscadas de los cables pueden soltarse de vez en cuando, lo que interrumpe el flujo de corriente.

Mordedura de roedor: se puede dar el caso que roedores entren al motor del auto y muerdan cables. Si los componentes relevantes se dañan, pueden surgir problemas de encendido.