Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 31 de mayo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 31 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al domingo 31 de mayo de 2020:

90 mil 664 casos confirmados acumulados

16 mil 962 casos confirmados activos

36 mil 803 casos sospechosos acumulados

9 mil 930 defunciones

147 mil 530 negativos acumulados

274 mil 997 personas estudiadas

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó este domingo la implementación de una ciclovía emergente sobre avenida Insurgentes. Se informó que en esta primera etapa, las ciclovías emergentes se consideran: 40 km sobre Insurgentes (20 km x sentido entre San Simón y Villa Olímpica) 14 km bidireccionales en Eje 4 Sur entre estaciones Rojo Gómez y Parque Lira.

Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar el uso de medios de transporte no motorizados y sustentable, además de evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

Si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes realizar varios de tus trámites a través de la aplicación del instituto. Acá puedes localizar tu número de seguridad social, consultar la vigencia de tus derechos, conocer tus semanas cotizadas y hacer una cita médica. En la app puedes hacer otras cosillas:

- Darte de alta en tu clínica o unidad de medicina familiar.

- Cambiar de clínica o tu unidad de medicina familiar.

- Corrección de datos.

- Verificar tu pensión digital.

Sabemos que hemos sido muy reiterativos en estos últimos días, peeerooooo es importantísima esta información. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó este domingo 31 de mayo que la NUEVA NORMALIDAD NO SIGNIFICA VOLVER A NUESTRA ACTIVIDADES que realizábamos antes de la emergencia sanitaria del COVID-19. La reapertura, indicó la funcionaria, dependerá del comportamiento del semáforo epidemiológico, mismo que depende de cómo se comporte la epidemia. Recuerden: respeten la sana distancia y quédense en casa.

Mañana se incorporan las industrias de construcción, minería y fabricación de equipos de transporte a la lista de actividades esenciales. Todos los demás, a guardarse todavía unas semanas más. 

Durante esta etapa de contagios acelerados a causa del COVID-19 el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, ha promovido el uso de la bicicleta como medida alternativa de transporte para aquellas personas que forman parte de las actividades esenciales sumando más de estos vehículos para uso público.

Una de las principales ventajes que busca esta medida es la de evitar la cercanía de las personas en el transporte público y así evitar más contagios de SARS-CoV-2.

La situación actual en el estado tapatío es que se han reportado mil 760 contagios confirmados por pruebas de laboratorio De estas personas que se han contagiado por COVID-19, 625 se mantienen con la enfermedad activa y otros 143 han perdido la vida. 

Hoy No Circula en CDMX y Estado de México: placas que aplica y excepciones para circular

Coronavirus

Hoy No Circula en CDMX y Estado de México: placas que aplica y excepciones para circular

Este fin de semana concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país. Sin embargo, el Valle de México continúa siendo la zona más afectada por los contagios y muertes a causa del COVID-19. Es por esto, que tanto el gobierno capitalino como el del Estado de México han mantenido el programa Hoy No Circula extraordinario vigente para tratar de reducir la movilidad de algunos ciudadanos. 

Aquí puedes revisar si es que tu vehículo puede o no circular y las restricciones por engomado y holograma para que no estés desprevenido y puedas evitar una multa.

Además, recuerda que tanto la Ciudad de México como el Estado de México han dado una exención especial a todas aquellas personas que trabajan como personal de salud. De igual forma, si te encuentras en una emergencia y necesitas llevar a una persona al hospital, entonces estás autorizado para utilizar tu automovil por esta circunstancia.

Checa aquí todos los detalles de este programa extraordinario de circulación en el Valle de México. 

El estado de Zacatecas es el único en la República Mexicana que no se encuentra con el semáforo epidemiológico en color rojo a causa del COVID-19. Por lo que sus posibilidades de abrir algunas actividades económicas son ligeramente más amplias que las del resto de entidades federativas. 

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que a partir del 1 de junio reabrirán 15 oficinas recaudadoras, que se suman a las 18 que siguieron en servicio durante la contingencia sanitaria; el reinicio de actividades será gradual, con todas las medidas sanitarias recomendadas.

En todos los casos, aplicarán las recomendaciones de salud como el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la Sana Distancia, así como filtros sanitarios permanentes en cada una de las áreas.

Recuerda que a partir de este lunes 1 de junio, comenzará a operar el Semáforo Epidemiológico por entidad federativa en todo el país. Este instrumento servirá para determinar las medidas restrictivas contra el COVID-19 dependiendo de la situación específica de cada esto.

En este momento, la mayoría de la República Mexicana se encuentra en el color rojo, que significa el grado máximo de alerta sanitaria. Por lo tanto, solo podrán continuar operando las actividades que se consideran como esenciales para la economía. Cada gobernadora o gobernador irá informando puntualmente del estatus de cada entidad federativa. 

Que no se les pase: es domingo y tenemos una nueva cápsula de Andrés Bustamante y su suculento humor, en colaboración con el caricaturista Trino Camacho. Este domingo, ambos nos traen un video que tiene de protagonista nada más ni nada menos que a Ponchito, el personaje más popular del comediante. Muy a su estilo, Bustamante nos recomienda quedarnos en casa para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

¡Quédense en casa, quédense en casa, quédense en casa!

¿En qué consiste el regreso escalonado a las clases en México?

Coronavirus

¿En qué consiste el regreso escalonado a las clases en México?

La Jornada Nacional de la Sana Distancia llegó a su fin, sin embargo, 31 de los 32 estados que la componen se encuentran en 'riesgo máximo', eso quiere decir que seguirán sin poder salir de sus hogares hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Educación Pública, ya dio una fecha para el posible regreso de clases presenciales a nivel preescolar, primaria y secundaria, sería el 10 de agosto, aunque, esto se decidirá regionalmente, dependiendo de como vayan los casos de COVID-19 en cada municipio o entidad.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó este domingo en la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía que el concepto #SanoRetorno se refiere al regreso a nuevas conductas para procurar la salud de los trabajadores en sus áreas de trabajo. El 1 de junio, empresas esenciales regresarán a sus actividades de manera gradual.

Las empresas que desde el 31 de marzo siguieron trabajando, tienen que registrarse en la página del IMSS sobre la nueva normalidad y hacer su autoevaluación. 

En el talante de nuestra más recientes publicaciones, el Gobierno de la Ciudad de México publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que llama a la unidad para salir de la crisis juntos. El semáforo epidemiológico está en rojo en la CDMX, al igual que en casi todo el territorio nacional, razón por la que se invita a la gente a respetar las medidas de sana distancia y de aislamiento para volver a nuestras actividades económicas, sociales y escolares lo más pronto posibles.

Para que el semáforo cambie de color, se toma en cuenta la ocupación hospitalaria, entre otros indicadores. Para lograr el cambio de luz en el semáforo, es necesario quedarnos en casa un tiempo más. Recuerda que este 1 de junio no cambia nada. Tenemos que seguir cuidándonos a nosotros y a los nuestros. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el resumen de casos de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la capital. De acuerdo con las cifras del 31 de mayo de 2020, en la CDMX hay 25 mil 18 casos confirmados, 753 más que en el último reporte. Hay 4 mil 74 casos confirmados activos, 56 más que en el último reporte. Hay 6 mil 360 casos sospechosos, 846 menos que hace 24 horas. Finalmente, se registran 2 mil 658 muertes, 37 más que en el reporte de ayer.

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores, como el número de usuarios que han sido atendidos u orientados a través del sistema SMS del gobierno capitalino, además de los números referentes a la ocupación hospitalaria. 

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, hizo un llamado a la población mexicana antes de presentar el informe diario de la situación de COVID-19 en el país. El funcionario indicó que la jornada nacional de sana distancia terminó, PERO QUE LA EPIDEMIA Y LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD CONTINÚAN.

El subsecretario indicó que todavía no se reabren las actividades económicas, sociales y escolares, como algunas personas han comunicado o han creído. "El peligro persiste, la República Mexicana se encuentra en semáforo rojo. La única diferencia es que a partir de mañana las entidades federativas tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios", señaló López Gatell.

Callejón del COVID-19: Dónde está y cuántos casos tiene

Coronavirus

Callejón del COVID-19: Dónde está y cuántos casos tiene

La Ciudad de México ha sido la entidad más afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19. La capital concentra más de 20 mil casos confirmados acumulados y más de 2 mil 500 muertes. De acuerdo con las cifras oficiales, Iztapalapa es la demarcación en la que se ha reportado el mayor número de pacientes del nuevo coronavirus. Algunos reportes periodísticos han reconocido un punto como clave en estos contagios.

Hay tantos casos reportados en esta locación que hasta ya le llamaron el “Callejón del coronavirus”. Acá pueden encontrar toda la información sobre este lugar, dónde se ubica y cuántos casos ha registrado.

A través de sus redes sociales, la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, reconoció los avances que México ha conseguido con respecto al control del tabaco. El organismo mencionó que el gobierno mexicano ha tenido un enfoque multisectorial para atacar el problema, pero que todavía quedan varios retos por delante en este tópico.

Recuerda que esta enfermedad puede agravar los casos de COVID-19 y también produce daños respiratorios y cardiovasculares. Si fumas, busca ayuda para dejar de hacerlo. 

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 31 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 31 de mayo

México se encuentra en el pico de contagios por coronavirus COVID-19 en su fase 3 de la epidemia. A pesar de ello, Hugo López-Gatell, subdirector de epidemiología, llama a continuar con el confinamiento domiciliario para evitar que existe un rebrote después del punto máximo de la enfermedad en nuestro país. 

En el recuento de casos, existen hasta el día de hoy más de 90 mil positivos y el número de fallecimientos se acerca a los 10 mil. Acá les contamos todos los detalles y los casos por estado.

¡FÍRMALA, FÍRMALA, FÍRMALA! El comentarista y narrador de futbol Enrique Bermúdez exhortó a la población mexicana a no salir de casa aunque haya terminado la jornada nacional de sana distancia. El famoso 'Perro' indicó que la pandemia todavía no termina y que la situación es delicada.

"Si puedes quédate en casa. No debemos permitir que esto se complique", señaló el carismático comentarista. No dejen caer estas recomendaciones en saco roto. Este 1 de junio no regresamos a las calles. No se normalizan las actividades económicas y sociales. No se confundan.

Siguen las manifestaciones en contra de la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán

Morelia

Siguen las manifestaciones en contra de la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán

A pesar de que en casi todo el territorio nacional existe una alerta de contagios de COVID-19, aficionados y seguidores del club Monarcas Morelia salieron este domingo 31 de mayo a manifestarse por la muy probable mudanza del club a una plaza. Los purépechas, aunque no se ha hecho oficial, se irían a Mazatlán, Sinaloa. La Monarquía es un equipo con tradición y arraigo en Morelia y la gente no se está tomando nada bien que les arrebaten el futbol de primera división de esta manera. 

Acá les contamos todos los detalles sobrelas movilizaciones que se registraron este domingo en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Sobre las campañas para desincentivar el uso de tabaco en jóvenes. “El problema de la venta de cigarrillos por unidad es muy serio. Algunas personas recurren a este medio por subsistencia. La venta de cigarros por unidad puede tener una ganancia importante. Es más sencillo que un joven tenga seis pesos en la bolsa que lo suficiente para comprar la cajetilla. El nivel adecuado de consumo de tabaco para el humano es cero. La OMS considera que el tabaco es una sustancia que no tiene cabida para el ser humano. En la estrategia nuestro énfasis está en proteger a niños y jóvenes del tabaco, alcohol y otras sustancias”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo lo siguiente sobre los riesgos de fumar y el desarrollo del COVID-19. “El efecto que tiene el tabaco lleva, es un estudio reciente, que nos manifiesta de manera ordenada estas cifras, 2.4 mayor que un paciente con problemas pulmonares derivados del tabaco esto aumenta la probabilidad de tener una enfermedad grave, con intubación. El antecedente que asociado, tenemos desde luego un porcentaje no tan amplio como diabetes o hipertensión, pero que sí es constante”.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que el uso de cubrebocas es obligatorio para todos, adultos y niños, en el espacio público. En su publicación se adjuntó una infografía sobre cómo usar de manera correcta este mecanismo de barrera para evitar una mayor cantdad de contagios de COVID-19.

No hay que compartirlo, siempre hay que usarlo por el lado de las costuras gruesas, lava las manos antes y después de usarlo. No lo utiices en el cuello, la barbilla o en la cabeza.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público. “El impuesto del tabaco tiene un diseño especial. Algunos países cobran por el volumen o precio que tiene el tabaco. Nosotros cobramos por los dos. Este diseño ha sido reconocido a nivel mundial. No todos nuestros impuestos que están relacionados con el consumo están en esta composición, pero sí el impuesto al tabaco. Estamos en línea con muchas de las mejores prácticas de la OCDE. Los costos asociados son todavía mayores. La cifra es de alrededor de 75 mil millones. Teníamos que estar recaudando más para el costo asociado a la salud de las personas impactadas por el consumo del tabaco”.

“No encontramos un poquito rezagados y estamos tratando de identificar la manera de identificar un mejor diseño de recaudación. Este reconocimiento significa mucho para México. En Hacienda estamos comprometidos con este tipo de impuestos y también a tratar de alcanzar el bienestar de los mexicanos”.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 31 de mayo de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 41% de ocupación y 59% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 71% de ocupación y 29% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay 36% de ocupación y 64% de disponibilidad. En la Ciudad de México 54% hay de ocupación de camas con ventilador y 46% de disponibilidad.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dice esto sobre el premio de la OMS. "Todos ellos abonaron para que las medidas que tomamos se hicieran realidad. Hay aquí una muestra de colaboración institucional muy importante. No es frecuente ver a Hacienda y Economía colaborando con Salud. Nuestra experiencia es que siempre que lo hacemos vale la pena. Lo hicimos en este caso y en la Norma 051. México apoya iniciativas multilaterales en todos los campos, nuestro apoyo a la OMS es tan importante como a la Organización Mundial de Comercio. Este sistema beneficia a México y México beneficia a otros. El sistema permite alcanzar los mejores resultados".

"En México el comercio de cigarrilos electrónicos se encontraba prohibido desde 2008, sin embargo el acceso a estos productos era cada vez más fácil y los consumidores más jóvenes. Por eso hubo un trabajo en equipo para evitar prácticas de comercio ilegales con dichos productos en detrimento de salud de sus consumidores. Propusimos al presidente que prohibiera la importación y exportación de mercancías atendiendo al valor primordial, en este caso la salud de las y los mexicanos".

El funcionario de la OMS habla sobre el premio y lo impactos del tabaco en la salud. “El tabaco está detrás de 25% de los cánceres que nos afectan. Y de una buena parte de las enfermedades cardiovasculares o neumopatías. Estas personas tienen riesgo de desarrollar formas más graves de COVID-19. 8 millones de personas mueren al año en el mundo por consumo de tabaco. La industria del tabaco aún está muy desregulada. Cada año se selecciona un tema específico, el de este año es proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria.

Las tabacaleras gastaron el año pasado 9 mil millones de dólares en publicidad. Los avances en el control son indiscutibles. Esta vez en México recae el premio en tres secretarías. México logró el premio por el aumento en impuesto de tabaco y la colaboración de estas tres secretarías para evitar la importación de vapeadores. Aprovechamos para hacer un llamado. Este año queremos una generación libre de tabaco”.

El agradecimiento de México con la OMS: "Para la OMS, mientras en otras latitudes se publican leyes para suspender (se refiere al decreto del presidente Donald Trump sobre el fin de su relación con la organización), en México nos declaramos amigos siempre de ustedes. Conocemos la relación simbiótica que tenemos con ustedes. No solo con cursos y becas, sino con su afecto e incondicional presencia".  

Sobre el premio que recibieron tres dependencias por su lucha contra el tabaco. "Con el objetivo de levantar la conciencia sobre los daños del tabaco y la nicotina en el organismo humano, se creó el Día Mundial sin Tabaco. La OMS premió a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud. Este premio fue por dos acciones: elevar impuestos diseñados para situaciones especiales en los que se debe pugnar que estos recursos se dediquen a personas que tienen problemas con el tabaco. Los daños asociados al tabaco cuestan 75 mil millones de pesos al año a la Secretaría de Salud.

A través de las tres secretarías se prohibió la entrada de vapeadores al país. Enfrentarse a la industria tabacalera requiere de mucha integridad. Este premio es un pequeño grano de areno, si estuviéramos en la plana, sería muy poquito, pero si lo trajéramos en el ojo, sería mucho".

“La Ciudad de México muestra tendencia a la baja en casos nuevos y hospitalizaciones”, afirma el subsecretario Hugo López Gatell. Mañana se darán a conocer los detalles con respecto a esta información. A continuación se hablará sobre el impacto de los productos del tabaco y el COVID-19, todo esto dentro del contexto del Día Mundial Sin Tabaco.

cifras covid-19 en México al 31 de mayo de 2020

La región de las Américas concentra 55.1% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 6.2%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al domingo 31 de mayo de 2020:

90 mil 664 casos confirmados acumulados

16 mil 962 casos confirmados activos

36 mil 803 casos sospechosos acumulados

9 mil 930 defunciones

147 mil 530 negativos acumulados

274 mil 997 personas estudiadas

Dice el subsecretario Hugo López Gatell sobre el final de la jornada nacional de sana distancia. “Hoy no se acaba la epidemia, continúa, es importante mantenernos con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad en el espacio púbico. Mañana no es abrir las actividades económicas, sociales y escolares. El peligro persiste. La República se encuentra en semáforo rojo, salvo Zacatecas. El propio gobierno tomará decisiones para mantener la restricción de la movilidad. La única diferencia es que a partir de mañana las entidades federativas, sus gobiernos, quienes son autoridades sanitarias, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios. Por eso hay un semáforo único federal”.

Esta noche están presentes el secretario de Salud, Jorge Alcócer; subsecretario de Hacienda; secretaria de Economía, Graciela Márquez; representante de la OMS y el comisionado nacional contra las adicciones. Se hablará sobre el impacto del tabaquismo en la salud. 

Inicia la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este domingo 31 de mayo de 2020. En AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además del informe actualizado de la situación del COVID-19 en la República Mexicana. Sigan la transmisión con nosotros. 

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está a punto de iniciar. Recuerden que la pueden seguir en vivo a través de la cobertura que hacemos diariamente en AS México. El subsecretario Hugo López Gatell adelantó ayer, 30 de mayo, que además de exponer el informe diario, en esta sesión se hablará sobre los impactos del tabaquismo en caso de contraer COVID-19, 

Iniciará en breve, no se despeguen de nuestro hilo de narración.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) exhortó a la población a quedarse en casa. Recordemos que la Jornada Nacional de Sana Distancia terminó este sábado 30 de mayo, no obstante, esto no significa que podemos regresar a las calles a realizar nuestras actividades de rutina antes de la pandemia del COVID-19.

En la mayoría de los estados y municipios del país existe un alto riesgo de contagio, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por lo que se recomienda a acatar las medidas de sana distancia y de aislamiento. Si no tienes que hacer algo indispensable afuera, quédate en casa. No te pongas en riesgo ni a tu familia. 

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó este domingo 31 de mayo en la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía que 18 mil 560 empresas se registraron para poder iniciar actividades mañana, 1 de junio, en el inicio de la etapa de regreso a la nueva normalidad. La mayoría de estas empresas son pequeñas y se dedican a la construcción y transporte, principalmente.

En este enlace puedes seguir en vivo la transmisión de la conferencia diaria de la secretaría de Economía en la cual se informa sobre los estímulos y apoyos crediticios que el Gobierno Federal ofrece para personas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que este lunes 1 de mayo los primeros negocios con distintivos de la #FaseCero reabrirán sus puertas para reactivar, de poco a poco, la economía de esta entidad federativa. "Hay que entender que, si abrimos la llave de la economía, también le abriremos la llave a los contagios. Tenemos que aprender a vivir con este riesgo y cuidarnos. Estamos a prueba todas y todos", mencionó el mandatario estatal a través de Twitter.

Coronavirus México: Difunden supuesto mapa de riesgo por COVID-19 en la CDMX

CORONAVIRUS

Coronavirus México: Difunden supuesto mapa de riesgo por COVID-19 en la CDMX

En las últimas horas, se ha popularizado un mapa realizado por un usuario de Google que afirma mostrar las zonas de “riesgo” por COVID-19 en la Ciudad de México y que se ha distribuido por redes sociales o mensajes privados.

Sin embargo, este mapa carece de especificaciones claras así como de el aval de la Secretaria de Salud. Los únicos factores que mencionan son el nivel socioeconómico y la densidad de población, mismo que tampoco explican a detalle. En este enlace encuentras toda la información.

Semáforo COVID-19 en México: ¿Qué estados se oponen al reinicio de actividades?

CORONAVIRUS

Semáforo COVID-19 en México: ¿Qué estados se oponen al reinicio de actividades?

La Jornada de Sana Distancia llegaría a su fin entre muchas dudas de las entidades federativas de México. Tal y como lo dio a conocer el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la Nueva Normalidad arrancará el 1 de junio, por lo que cada estado deberá actual de acuerdo al semáforo presentado por el gobierno federal.

La idea es volver a las actividades cotidianas de manera gradual, sin embargo, no todos se encuentran convencidos de que sea el momento adecuado para hacerlo. Acá te contamos todo al respecto. 

Laura Elena Carrillo Cubillas, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. entregó 10 ventiladores al Gobierno de Guerrero para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19 en esta entidad federativa. 

Guerrero registra mil 827 casos confirmados acumulados de esta enfermedad, 261 lamentables defunciones y 369 casos activos de COVID-19. Esta entidad tiene 59% de ocupación de camas de hospitalización general y 50% de ocupación de camas con ventilador. 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comunicó, a través de un boletín, que con el objetivo de fomentar la movilidad activa y sustentable, además de minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2, se presentó el plan para implementar los primeros 54 kilómetros de ciclovías emergentes de la ciudad

La primera de estas ciclovías correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús en avenida Insurgentes. Su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur - Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón y estará disponible para las personas que se trasladen en bicicleta -u otro vehículo no motorizado- a partir de este lunes 1 de junio.

Acá encuentran toda la información sobre este proyecto de la Secretaría de Salud de la CDMX.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, mandó un mensaje este domingo explicando cómo funciona el semáforo epidemiológico, mismo que dictaminará qué actividades económicas y sociales pueden regresar durante el periodo conocido como "nueva normalidad". 

Tenemos que cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, en términos de nuestra higiene, y también respecto a los demás en el espacio público. Las intervenciones de mitigación comunitaria han tenido como elemento principal de acción la regulación del espacio público: trabajo, escuela y recintos donde las personas concurren. Estas mismas actividades y espacios deben ser regulados de acuerdo al riesgo”.

Hemos dispuesto un semáforo integrado por cuatro colores: verde, riesgo muy bajo de que haya  un rebrote, amarillo, riesgo mayor, naranja, riesgo aún mayor, y rojo, el momento de más intensa transmisión en el que hay que tener cuidado y mayor restricción de actividades en el espacio público”.

Este domingo 31, durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció su punto de vista sobre las reflexiones que se pueden sacar de esta pandemia: "Esta pandemia nos acerca a una reflexión muy importante a muchos temas. Nuestra reflexión de nosotros como sociedad ante la naturaleza, nuestra relación en el espacio urbano, nuestra relación con los otros, las personas, la solidaridad debe ser el elemento central en nuestras relaciones colectivas, y también la necesidad de la ciencia, el desarrollo tecnológico y otros temas como la alimentación como un elemento sustantivo. Nuestra población es vulnerable particularmente ante esta enfermedad por diabetes, hipertensión, etcétera, por una alimentación vinculada a la comida chatarra".

"Tenemos que recuperar una comida diversa, que no tiene que ser una cultura alimentaria de grandes recursos, sino de recuperar nuestros orígenes como sociedad: maíz, frijol y elementos sustantivos. La pandemia, por un lado, en el corto plazo, nos hace vivir una nueva normalidad. Por otro lado, esta reflexión general es parte de una reflexión colectiva, queda claro de que el neoliberalismo es un sistema que quedó atrás y debemos construir un sistema distinto”:

¿En qué consiste el regreso escalonado a las clases en México?

Coronavirus

¿En qué consiste el regreso escalonado a las clases en México?

La República Mexicana se encuentra en el final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, sin embargo, 31 de los 32 estados que la componen se encuentran en 'riesgo máximo', eso quiere decir que seguirán sin poder salir de sus hogares hasta nuevo aviso. 

La Secretaría de Educación Pública, ya dio una fecha para el posible regreso de clases presenciales a nivel preescolar, primaria y secundaria, sería el 10 de agosto, aunque, esto se decidirá regionalmente, dependiendo de como vayan los casos de COVID-19 en cada municipio o entidad.

Acá puedes conocer todos los detalles de cómo será el regreso a clases en el contexto del COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó este domingo 31 de mayo un mensaje se refirió a la manifestación en su contra que tuvo presencia en Jalisco, Guanajuato y otros estados. El mandatario afirmó que en 2022 se someterá a la revocación de mandato y que la gente decidirá si continúa en el poder o se va.

AMLO dijo que el lunes iniciará una etapa nueva, la de la nueva normalidad, y que la pandemia nos ha llenado de dolor, luto y tristeza porque han fallecido muchos mexicanos."Es una situación de mucho dolor, conocidos que perdieron la vida. Nosotros debemos de seguir luchando para salvar vidas y vivir en una sociedad mejor. A pesar de los pesares debemos de seguir adelante", dijo el presidente de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se han instalado módulos en los hospitales para que los familiares puedan comunicarse con pacientes de COVID-19. Durante semanas, esta fue una petición por parte de los familiares, debido a que era muy complicado para ellos saber de su paciente una vez que eran ingresados a los centros de salud. Prácticamente quedaba incomunicados. 

Estos 11 módulos están ubicados afuera de los hospitales COVID y se permiten llamadas y videollamadas para que familiares puedan comunicarse con sus seres queridos y puedan ayudarles a mejorar sus estados anímicos. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras actualizadas de COVID-19 en esta entidad federativa al domingo 31 de mayo. El político conocido popularmente como 'El Bronco' exhortó a la población a seguir las recomendaciones de sana distancia e invitó a quedarse en casa durante este periodo de la emergencia sanitaria.

Estas son las cifras de Nuevo León este día: 2 mil 815 casos confirmados, 12 mil 227 casos sospechosos, 631 casos sospechosos, 31 mil 818 casos estudiados, 252 personas hospitalizadas, 113 defunciones y mil 528 personas recuperadas.  

Los 21 casos positivos a coronavirus relacionados con Liga MX

Liga MX

Los 21 casos positivos a coronavirus relacionados con Liga MX

El nuevo coronavirus ha impactado de fuerte manera la economía y las actividades sociales de todos. En este contexto, las acciones del campeonato Clausura 2020 de la Liga MX tuvieron que cancelarse de manera definitiva al no existir garantías para desarrollar partidos sin poner en peligro a jugadores, staff, cuerpo técnico, personal de los estadios, etcétera.

El futbol mexicano vive horas inciertas. Acá te presentamos una galería con los 21 casos de COVID-19 que se han registrado y confirmado en la Liga MX hasta el momento. 

El portal Animal Político publicó este domingo 31 de mayo un reportaje en el que se denuncia que las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta descoordinación propicia que no se sigan criterios uniformes en la adquisición de insumos como los ventiladores para pacientes graves de COVID-19. 

De acuerdo con la investigación, se han comprado respiradores que no cuentan con las especificaciones aprobadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y en otros casos estos insumos son vendidos por los proveedores a distintos precios por el mismo ventilador. Esto pasa por falta de coordinación.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió a través de sus redes sociales un importante anuncio: si perdiste tu empleo durante la emergencia sanitaria del COVID-19, puedes aplicar para conseguir un apoyo durante estos meses difíciles. Tienes que registrarte en la página de la Secretaría de Trabajo, el link está abajo. 

Para realizar este trámite necesitas contar con tu cuenta única Llave CDMX, además de cumplir con algunos requisitos:

-Ser residente de la Ciudad de México.

- Tener entre 18 y 67 años con 11 meses de edad.

- Haber perdido un empleo formal por causas ajenas a tu voluntad.

-Demostrar que tu último trabajo fue en un centro de trabajo en la CDMX.

- Demostrar que contaste con IMSS o ISSSTE.

- No percibir ingresos por jubilación.

- No haber sido o ser beneficiario del Seguro de desempleo durante 2020. 

¿En qué consiste el regreso escalonado a las clases en México?

Coronavirus

¿En qué consiste el regreso escalonado a las clases en México?

La República Mexicana se encuentra en el final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, sin embargo, 31 de los 32 estados que la componen se encuentran en 'riesgo máximo', eso quiere decir que seguirán sin poder salir de sus hogares hasta nuevo aviso. La Secretaría de Educación Pública, ya dio una fecha para el posible regreso de clases presenciales a nivel preescolar, primaria y secundaria, sería el 10 de agosto, aunque, esto se decidirá regionalmente, dependiendo de como vayan los casos de COVID-19 en cada municipio o entidad.

Regreso a las clases en México: inicio, final y fechas del calendario del ciclo escolar 2020-2021

Coronavirus

Regreso a las clases en México: inicio, final y fechas del calendario del ciclo escolar 2020-2021

El coronavirus continúa en su fase 3 de propagación a unos días de que concluya oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia en México y comience el regreso a la “Nueva Normalidad”. Desde el 18 de marzo, la Secretaría de Educación Pública comenzó a suspender las actividades académicas presenciales para prevenir brotes de COVID-19 en los centros educativas. Posteriormente, implementaron el programa de Aprende en Casa para mantener a las y los alumnos trabajando en su respectivo temario. Ahora, acaban de presentar la estrategia de regreso a clases escalonada para concluir este ciclo escolar e iniciar el de 2020-2021.

Coronavirus: cuáles son las fases de contingencia epidemiológica

CORONAVIRUS

Coronavirus: cuáles son las fases de contingencia epidemiológica

La curva epidémica y la propagación del COVID-19 en México continúa su propagación a pesar de que hoy concluye oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia. En nuestro país, se han registrado 84 mil 627 contagios, de los cuales, 9 mil 415 han perdido la vida. Durante las últimas semanas del mes de mayo, hemos tenido incrementos de miles de contagios cada día y cientos de defunciones. Es por eso que nuestro país se mantiene en Fase 3 de propagación de esta enfermedad y con el semáforo epidemiológico, que comenzará a operar desde este lunes 1 de junio. Aquí te decimos cuáles son las fases de propagación de una pandemia y qué podría ocurrir en después de la tercera. 

Vacuna de la UNAM contra Covid-19 será probada en humanos en 2021

CORONAVIRUS

Vacuna de la UNAM contra Covid-19 será probada en humanos en 2021

La vacuna que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México contra el SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ya se encuentra en su primera fase de evaluación en modelos de animales y se cree que en el 2021 se comiencen con pruebas clínicas en humanos. “Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, dijo la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Laura Alicia Palomares Aguilera.

Semáforo COVID-19 en México ¿Por qué Zacatecas es el único estado en color naranja?

CORONAVIRUS

Semáforo COVID-19 en México ¿Por qué Zacatecas es el único estado en color naranja?

Zacatecas se a mantenido al margen respecto a los otros estados de la República Mexicana que siguen presentando contagios por COVID-19 día con día. Zacatecas no pasa de los 270 casos acumulados, en este momento tiene 63 casos activos y llevan 33 defunciones. Es la segunda entidad con menos problemas respecto al nuevo Coronavirus, antes de ellos se encuentra Colima.

México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados en rojo “riesgo máximo por Coronavirus”

CORONAVIRUS

México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados en rojo “riesgo máximo por Coronavirus”

Hugo López-Gatell mostró en Palacio Nacional el mapa donde la mayoría de estados se mantienen en el rojo del semáforo epidemiológico y dijo que en todo instante existe el riesgo de que haya un repunte de la epidemia en una entidad o municipio que regrese a la nueva normalidad: “El semáforo es un indicador de riesgo. Es una gráfica que representa cómo van cambiando el número de casos respecto al tiempo. La guía de actividades va a mostrar qué industrias no esenciales van a poder abrir. Entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas", detalló.

Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en México: ¿qué se podrá hacer desde el 30 de mayo?

COORNAVIRUS

Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en México: ¿qué se podrá hacer desde el 30 de mayo?

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum dijo que la capital seguirá hasta el 15 de junio en el  color rojo del semáforo rojo, así es que se debe seguir utilizando el cubrebocas en especial, en lugares públicos o donde se den encuentros masivos; mantener la sana distancia al menos de 1.5 metros entre las personas; evitar saludarse de mano o de beso; lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial (en caso de no tener a la mano agua o jabón) y practicar el estornudo de etiqueta.

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿cuáles son las recomendaciones para viajar en el Metro?

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Semáforo rojo en CDMX: nuevas medidas y cuáles son las actividades esenciales que regresan

Coronavirus

Semáforo rojo en CDMX: nuevas medidas y cuáles son las actividades esenciales que regresan

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana. El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

Gatell sigue siendo enfático: "El 1 de junio no se podrá salir de casa"

"Volver a la nueva normalidad no quiere decir salir como antes, que quede claro, no es que a las 00:00 horas del lunes 1 de junio ya se puede salir a la calle a las actividades normales. Tampoco quiere decir que comercios pueden abrir, no. Dónde hay semáforo rojo, como está estipulado, solo pueden estar en función las actividades esenciales. En aquellas entidades federativas que cambien a naranja, podrán considerar la apertura escalonada de aquellas actividades que no son esenciales", mencionó en su última conferencia de prensa.

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 80 mil casos y 9 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué es el plasma y cómo lo usa el IMSS contra el coronavirus?

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Coronavirus

Coronavirus México: ¿por qué se relaciona el contagio con la tecnología 5G?

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Gastos funerarios: costos y cuál es la funeraria más barata

Coronavirus

Gastos funerarios: costos y cuál es la funeraria más barata

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio en 10 ciudades de la República Mexicana para informar el precio de las funerarias, con el fin de que el cliente tome la decisión adecuada para él. Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Puebla y Tabasco, fueron los sitios en los que se investigó y se arrojaron los siguientes resultados.

Concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia

Este sábado 30 de mayo, concluyó de manera oficial la Jornada Nacional de Sana Distancia que implementó la Secretaría de Salud en todo el país con medidas restrictivas para evitar posibles contagios de esta pandemia. Ahora, las acciones para combatir el COVID-19 quedarán a manos de el gobierno de cada entidad federativa, y se determinarán por el estatus del semáforo epidemiológico. En este momento, todos los estados de la República Mexicana se encuentran en color rojo, a excepción de Zacatecas. El regreso de las diferentes actividades económicas y recreativas dependerá de la evolución epidemiológica de esta enfermedad.

Hay versiones encontradas en el “Callejón del COVID-19”

En los últimos días, el Callejón 57 en la colonia barrio San Pedro de Iztapalapa se ha ganado la atención de la población por el tema del COVID-19. Los vecinos de este punto de la capital del país aseguran que han muerto al menos 45 personas a causa de esta pandemia tan solo en los últimos días, lo que ha generado miedo e incertidumbre por parte de los habitantes. No obstante, las autoridades sanitarias han señalado que únicamente tienen registrados 3 decesos por SARS-CoV-2 y 2 más a causa de neumonía atípica. La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó recientemente que trabajarán para esclarecer la circunstancia en torno a dicha situación.

México comienza a elaborar sus propios respiradores artificiales

Durante las últimas semanas del mes de mayo, la República Mexicana ha presentado incrementos de contagios confirmados de COVID-19 en miles de casos, lo que mantiene la Fase 3 de propagación de esta enfermedad. Es por esto que la Secretaría de Salud ha tenido que importar respiradores artificiales desde China y Estados Unidos, para así evitar una saturación de las camas disponibles con estos artefactos que ayudan a los pacientes más graves de este Coronavirus. Ahora, nuestro país comenzara a fabricar sus propios respirados a partir del 1 de junio para seguir manteniendo la ocupación hospitalaria lejos del límite. 

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este domingo 31 de mayo desde las 12:00 horas.