COORNAVIRUS

Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en México: ¿qué se podrá hacer desde el 30 de mayo?

La jornada de Sana Distancia concluye el próximo 30 de mayo, pero la Ciudad de México continuará en semáforo rojo, por lo que las medidas sanitarias siguen.

MéxicoActualizado a
Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en México: ¿qué se podrá hacer desde el 31 de mayo?

La jornada de Sana Distancia terminará el próximo 30 de mayo, pero las medidas establecidas permanecerán para evitar la transmisión del coronavirus (COVID-19) en el país. En ese sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, donde la población podrá reanudar las actividades de forma paulatina y bajo un sistema de semáforo que indicará la movilidad en la capital.

¿Qué se podrá hacer desde el 30 de mayo?

Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia termina el fin de semana, las personas no podrán realizar sus actividades como era antes de la pandemia de COVID-19, sino que las reanudaran de forma escalonada con base a un semáforo epidemiológico de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), el cual cambiará de un color a otro según de la ocupación hospitalaria de la CDMX en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum dijo que la capital seguirá hasta el 15 de junio en el  color rojo del semáforo rojo, así es que se debe seguir utilizando el cubrebocas en especial, en lugares públicos o donde se den encuentros masivos; mantener la sana distancia al menos de 1.5 metros entre las personas; evitar saludarse de mano o de beso; lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial (en caso de no tener a la mano agua o jabón) y practicar el estornudo de etiqueta.

El 1 de junio, las actividades esenciales, que no cerraron, continuarán y se adicionarán construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza; así como sus cadenas de producción. En los centros de trabajo deberán seguir medidas de sanidad, distanciamiento, evitar joyas, corbatas, barba y bigote; entre otras cosas, que estipula el documento que publicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en México: ¿qué se podrá hacer desde el 31 de mayo?
Ampliar
Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en México: ¿qué se podrá hacer desde el 31 de mayo?

Las medidas que se habían establecido en la fase 3 de la epidemia de coronavirus continúan hasta que el semáforo cambie de color tomando en cuenta la ocupación hospitalaria. El programa “Hoy No Circula” temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta semáforo color naranja. Las clases continúan a distancia hasta que el semáforo llegue al color verde. En cuanto a las actividades en las salas de cine, teatros, restaurantes y hoteles se abrirán cuando el semáforo este en naranja, pero con un porcentaje bajo en cuanto a su aforo.

Con respecto a los gimnasios, bares y antros, de acuerdo al plan gradual, podrán abrir sus puertas hasta que el semáforo se encuentre en verde, que podría ser en agosto y septiembre. Cuando el Semáforo este en el color Amarillo (agosto y septiembre) abrirán sus servicios tiendas departamentales y centros comerciales. Sobre espacios abiertos como los parques, solo se permitirá un aforo de 30 por ciento mientras el semáforo esté en color rojo.