Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México hoy en vivo: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Coronavirus en México hoy en vivo: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Números del Coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el miércoles 27 de mayo a las 19:00 horas:

78 mil 23 confirmados acumulados

15 mil 592 confirmados activos

33 mil 566 sospechosos acumulados

8 mil 597 defunciones

244 mil 858 personas estudiadas

La pandemia de coronavirus hizo que el país tuviera varios cambios en las actividades cotidianas, sociales, escolares y económicas que requieren reactivarse, por ello el gobierno federal a decretado una ‘nueva normalidad’ a partir del 1 de junio, pero que estará definida de acuerdo en un semáforo de 4 colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indican los parámetros a tomar en cuenta para retomar las actividades de manera paulatina en cada región de México.

La jornada de Sana Distancia terminará el próximo 31 de mayo, pero las medidas establecidas permanecerán para evitar la transmisión del coronavirus (COVID-19) en el país. En ese sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, donde la población podrá reanudar las actividades de forma paulatina y bajo un sistema de semáforo que indicará la movilidad en la capital.

En la Ciudad de México hay un 68 por ciento de ocupación de camas de hospital, mientras que el Estado de México tiene el 67 por ciento.

Mientras tanto, en cuanto a camas con vnetilador se refiere, la capital tiene el 67 por ciento de ocupación

Por ahora todavía hay 783 muertes sospechosas las cuales aún se siguen estudiando para determinar si fallecieron a causa del COVID-19.

En las últimas 24 horas se registraron 447 muertes

Las tres entidades más afectadas por el Coronavirus siguen siendo Ciudad de México, Estado de México y Baja California, los cuales han superado ya los 4 mil casos.

En la capital hay 3 mil 972 casos activos, mientras que en el Estado de México hay 2 mil 202

Actualmente en México hay un total de 81 mil 400 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 mil 315 permanecen activos, a su vez hay 36 mil 131 sospechosos.

En las últimas horas se reportan 9 mil 044 fallecimientos y han sido estudiadas más de 254 mil personas

Inicia la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, quien dará el informe diario sobre el Coronavirus en México y el mundo

Muchos deportistas ya tienen listos los tenis y se disponen a regresar a las calles para hacer ejercicio una vez que las autoridades sanitarias den luz verde para comenzar con la nueva normalidad debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre los cuidados que se deberán tener para tener un retorno seguro y disminuir la posibilidad de un contagio.

Para aumentar la productividad en el trabajo, el empresario Carlos Slim realizó una propuesta en el 2016 para reducir la jornada laboral a tres días, con la intención de dispersar al personal en horarios completos de 6 días y crear jornadas menos pesadas; ahora, Gerardo Islas, ex secretario la retoma.

Luego de muchas incertidumbre debido a la pandemia por el COVID-19, este jueves la Liga Mexicana de Beisbol anunció el calendario de la temporada 2020, el cual no contará con series interzonas. Cabe destacar que dicha decisión fue tomada por los dueños y presidentes de los equipos, quienes sostuvieron una reunión de trabajo donde se analizaron los distintos panoramas. Todo está condicionado a que mejoren las condiciones sanitarias en México.

Pasan las semanas y parece que la pandemia de Coronavirus tardará en salir completamente de México, pues aunque en Asía y Europa empiezan a retomar poco a poco sus actividades, en nuestro país podría tardar por lo menos un mes más la etapa crítica, hecho por el cual algunas ligas deportivas como el futbol, futbol americano, beisbol y basquetbol han tenido que cancelar o bien recortar los torneos teniendo pérdidas millonarias.

Mediante un comunicado la directiva de Pumas confirmó su primer y único caso de coronavirus en su plantilla de la rama femenil, esto sin dar detalles. La dirigencia optó por mantener en privado la identidad de su futbolista, misma que mostró síntomas y que ya se mantiene en aislamiento por protocolos de gente de salubridad.

La compañía europea, AstraZeneca, anunció que obtuvo más de mil millones de dólares por parte de la Autoridad Estadounidense para la Investigación y Desarrollo Biomédicos, esto con el fin de en la vacuna contra el Coronavirus, por lo que se espera que antes de que termine el 2020 la misma esté a disposición de la gente. Además, el gobierno británico se encuentra trabajando y negocia con el Instituto Serum, en la India, para aumentar la producción.

Andrés Manuel López, presidente de México, anunció que a partir de la siguiente semana reanudará las giras de trabajo por la República Mexicana,  luego de que fueron canceladas porque la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial de coronavirus el pasado mes de marzo.

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴 Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó medidas de sanidad en los módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial para votar, pero no fueron suficientes que tuvieron que suspender actividades presenciales para evitar la propagación del virus, pero siguen dando el servicio desde la página Web del instituto, y por estos días se informó que a través de ese medio tramitarán una constancia digital de identificación oficial.

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana.

El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sacó una nota informativa por medio de Twitter para desmentir al periódico Reforma, quien en esta mañana sacó una publicación mencionando que la CDMX compró un cubrebocas por el precio de 6 mil pesos. Sheinbaum pidió que se consulten las fuentes oficiales del gobierno así como de las autoridades de salud, antes de las publicaciones de los medios de comunicación.

La pandemia de coronavirus sigue causando estragos en México, en el aspecto laboral los jóvenes han sido los más golpeados ya que, 375 mil 714 menores de 30 años han perdido su trabajo en los meses de marzo y abril. Esto representa un 55% de las plazas perdidas que han sido 685 840, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

La pandemia del COVID-19 ha contagiado a más de 5.5 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales, aproximadamente 348 mil han perdido la vida de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud. En México, la Secretaría de Salud señaló que el 1 de junio concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzará el regreso a la nueva normalidad para el regreso a las actividades en función del semáforo epidemiológico. Sin embargo, la OMS señaló que los países deben mantenerse alerta por posibles nuevos brotes de esta enfermedad.

La Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades federativas más afectadas del país por contagios y muertes a causa del COVID-19. Es por esto que las autoridades han optado por imponer el programa de Hoy no Circula obligatorio para todos los carros sin importar el holograma. Esto con la finalidad de reducir la movilidad y posibles contagios. No podrás utilizar tu vehículo mientras se mantenga el semáforo epidemiológico en rojo.

Lunes: Terminación 5 y 6, engomado amarillo (Hologramas 00,0,1 y 2)

Martes: Terminación 7 y 8, engomado rosa (Hologramas 00,0,1 y 2)

Miércoles: Terminación 3 y 4, engomado rojo (Hologramas 00,0,1 y 2)

Jueves: Terminación 1 y 2, engomado verde (Hologramas 00,0,1 y 2)

Viernes: Terminación 9 y 0, engomado azul (Hologramas 00,0,1 y 2)

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso.

Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

Guerrero y la Ciudad de México, son las entidades federativas con menos disponibilidad de camas para atender a pacientes de COVID-19 sin necesidad de ventilador. Por el otro lado, Baja California y la CDMX, tienen más del 60 por ciento en ocupación de camas con ventilador. En total, en todo el país hay más de 1,500 lechos.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 78 mil casos y 8 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Coronavirus, la pesadilla del deporte mexicano

En el informe se toca el tema de los montos que la Liga MX no podrá tener debido al COVID-19, ya que tan solo por las jornadas restantes del Clausura 2020, la máxima competencia de futbol en el país tendría una recepción de 1,512 millones de pesos y si se incluye Cuartos de Final, Semifinales y Final, el balompié azteca perderá casi 900 mdp más. Asimismo, la venta de publicidad en televisión para las principales cadenas del país como son Televisa y TV Azteca hubiera generado 100 millones de pesos, los cuales quedarán en el olvido, además de estimarse que será hasta el 2022 cuando los clubes se recuperarán de este evento sanitario.

Mientras tanto en cuanto al basquetbol y beisbol mexicano se refiere, las pérdidas económicas serán muy grandes al igual que en el futbol, pues tan sólo en el deporte ráfaga los equipos tendrán que reducir sus presupuestos entre un 40 y 65 por ciento, además de que los jugadores tendrán recortes salariales prácticamente de la mitad.

Por otra parte, el futbol americano profesional de México no sólo sufrirá afectaciones en el 2020, sino también el año siguiente, pues se espera que haya entre un 10 y 30 por ciento en reducción de acuerdos económicos con patrocinadores para el 2021, afectando a 400 jugadores a los cuales les pagan por partido. Dentro de las estimaciones, la LFA podría recuperarse de esta crisis hasta 2023.

La Liga Mexicana de Beisbol también perderá dinero en grandes proporciones, ya que nada más en taquilla se generan ingresos de 673 millones de pesos y en caso de que la temporada se lleve a cabo con la reducción de partidos correspondiente, la recepción sería de 235 millones, por lo cual se perderían más de 400 millones de pesos.

Sigue la narración con las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México, incluidos los casos y muertes.