Coronavirus México

Desempleo en México: ¿Cuántos jóvenes han perdido su trabajo?

Ya son 375 mil 714 plazas de empleo perdidas por menores de 30 años, debido al Coronavirus, este número representa el 55% de los empleos perdidos en los meses de marzo y abril.

MéxicoActualizado a
Desempleo en México: ¿Cuántos jóvenes han perdido su trabajo?

La pandemia de coronavirus sigue causando estragos en México, en el aspecto laboral los jóvenes han sido los más golpeados ya que, 375 mil 714 menores de 30 años han perdido su trabajo en los meses de marzo y abril. Esto representa un 55% de las plazas perdidas que han sido 685 840, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Según estos datos, 7 de cada 10 jóvenes que perdieron su empleo fueron hombres y los tre fueron mujeres. Se describe que seis estados concentran el 55% de la perdida de empleo entre los jóvenes, estos son:

• Ciudad de México con 65 mil 876

• Quintana Roo con 49 mil 584

• Nuevo León con 30 mil 689

• Jalisco 25 con mil 970

• Estado de México con 21 mil 173

• Querétaro con 15 mil 174

Son varias razones por las que los jóvenes han perdido su empleo, alguna de ellas son el tiempo que llevan laborando en la empresa y sus bajos salarios, en algunos casos los jóvenes no llegan a ganar más de dos salarios mínimos combinados lo que implica que su liquidación será de un menor monto para los empleadores.

Raymundo Tenorio, profesor del emérito del Tecnológico de Monterrey explicó que los jóvenes seguirán sufriendo los estragos de la pandemia en perdidas de empleo, pero el aliciente sería poder recuperar sus plazas al momento que se regrese a la actividad económica en el país.

¨Desafortunadamente, los jóvenes son los que van a seguir sufriendo el recorte de personal en los próximos meses, se van a encontrar con lo mismo en mayo, y la expectativa para ellos es que, conforme se reabran las actividades en las que ellos prestaban sus servicios, puedan recuperar sus puestos de trabajo¨, manifestó Tenorio.