CORONAVIRUS

Restaurantes en México: ¿cuándo y cómo abrirán tras la Cuarentena?

Los restaurantes de la Ciudad de México abrirán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en el color naranja.

MéxicoActualizado a
Restaurantes en México: ¿cuándo y cómo abrirán tras la Cuarentena?

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que vive el país desde el inicio del 2020, se han tenido que establecer medidas sanitarias entre la población y las actividades no esenciales tuvieron que posponerse  hasta nuevo aviso, por lo que cada entidad federativa ha tomado decisiones ante la crisis sanitario dependiendo de la región.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó el pasado 20 de mayo el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, en la que, por medio de un sistema de semáforo y colores, basado en la ocupación hospitalaria en la capital, se determinará la reactivación de actividades en la CDMX.

¿Cuándo y cómo abrirán los restaurantes en México tras la Cuarentena?

Para el 1 de junio la jefa de gobierno estableció que las actividades esenciales reanuden actividades con medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus, porque considera que será hasta el 15 de junio que la capital permanecerá con un gran índice de contagios (mayor de 65%), así que las personas que regresen a las actividades laborales deberán mantenerse bajo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud.

Restaurantes en México: ¿cuándo y cómo abrirán tras la Cuarentena?
Ampliar
Restaurantes en México: ¿cuándo y cómo abrirán tras la Cuarentena?Imagen Getty

En el caso de los restaurantes tendrán que esperar hasta que el semáforo este en el color naranja (menor de 65% y dos semanas a la baja), se cree que será en las dos últimas semanas de junio, aunque tendrán que seguir con todas medidas sanitarias y solo tener un aforo de 30 por ciento. Para agosto, si baja el índice de contagios del 50% y permanece dos semanas en tendencia a la baja, los restaurantes podrán tener una ocupación de 60%, mientras los casos positivos de coronavirus bajan y se llega al color del semáforo verde (50% menos), donde  los restaurantes podrán volver a la ‘nueva normalidad’, establecida por el gobierno federal.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud hasta el jueves 21 de mayo había en la Ciudad de México 16,758 casos confirmados de coronavirus, 3,339 acumulados, 8,005 sospechosos y  1,754 defunciones.