Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 25 de mayo

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 26 de mayo

Números del Coronavirus en México, con datos de la Secretaría de Salud al lunes 25 de mayo de 2020:

71 mil 105 casos confirmados acumulados

14 mil 20 casos confirmados activos

29 mil 509 casos sospechosos acumulados

7 mil 633 defunciones

125 mil 36 negativos acumulados

225 mil 650 personas estudiadas

El 31 de mayo terminará la jornada nacional de sana distancia, pero esto no significa que regresaremos a la normalidad. A partir del 1 de junio iniciará la etapa de regreso a la nueva normalidad, misma que consiste en reabrir algunas actividades económicas y sociales con base en un semáforo epidemiológico. Dependiendo de su color, un local, un parque, un cine, u otros espacios públicos pueden abrir o no.

Por acá les explicamos cómo funciona este sistema, qué significa cada color del semáforo y que actividades podrán regresar en la Ciudad de México dependiendo de estos indicadores. No se confundan y échenle un ojo.

La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha trastocado a todos: pequeños, medianos y grandes empresarios, comerciantes informales, empleados y hasta a equipos de futbol. A lo largo de estos meses de incertidumbre por la pandemia del nuevo coronavirus, varios clubes han tratado de negociar condiciones de pago con sus jugadores debido a la suspensión de los respectivos campeonatos.

De acuerdo con información de la cadena TUDN, siete equipos del máximo circuito negaron pagos a futbolistas tras la cancelación del Clausura 2020. Acá les contamos todo el numerito. 

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha cambiado varias cosas en nuestra vida diaria, desde nuestra manera de trabajar, hasta nuestros hábitos y nuestras rutinas más personales. ¿Alguno de ustedes ha experimentado problemas para conciliar el sueño durante estos días de aislamiento?

Esta situación es más común de lo que parece. El Gobierno de la Ciudad de México recomienda evitar las siestas en la tarde, no comer ni ver la televisión en la cama, tampoco el celular ni la computadora. Tampoco se recomienda consumir bebidas alcohólicas en la tarde ni azúcar en exceso. 

Acá pueden encontrar todas las recomendaciones. 

A través de Twitter, la maestra Fabiana Zepeda, jefa de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que sigue en recuperación en su hogar y que está "agarrando fuerzas del interior para seguir adelante". La funcionaria agradeció a su familia, compañeros, amigos y al personal médico que enfrenta la emergencia sanitaria del COVID-19.

"Nos veremos pronto. Un abrazo", mencionó Fabiana Zepeda. El pasado 16 de mayo, se comunicó que la jefa de enfermería fue diagnosticada con COVID-19.

La Secretaría de Salud presentó este lunes 25 de mayo su informe más reciente del panorama nacional frente al COVID-19. Las cifras marcan 7 mil 633 muertes, un incremento de 215 en las últimas 24 horas. Con esto, México se colocó como la novena nación que ha sufrido más pérdidas humanas durante esta pandemia.

Además, se encuentra a tan solo 795 de Alemania, que es quien sigue en la parte inmediata superior de la lista. Acá puedes encontrar toda la información al respecto. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió el informe diario de la situación de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la capital hasta este 25 de mayo. En la CDMX se registran 20 mil 235 casos confirmados acumulados, 553 más que ayer. 3 mil 654 casos confirmados activos, 165 menos que ayer. 5 mil 637 casos sospechosos, 424 más que ayer.

Finalmente, se reportan 2 mil 24 defunciones, 61 nuevos casos en las últimas 24 horas. En este enlace encuentran otros indicadores como cuántos usuarios han sido atendidos en el sistema SMS de orientación médica o la ocupación hospitalaria en los centros médicos de la capital.

El día de hoy, el ISSSTE compartió este emotivo video de un caso de recuperación exitosa ante el COVID-19.

Se trata de Alicia, una paciente de 74 años de edad que logró superar el lapso de 14 días desde el inicio de los síntomas y que ahora está lista para regresar sana a casa. Antes de salir de las instalaciones, toca la campana en señal de victoria tras haber derrotado a la enfermedad.

La Secretaría de Salud ha señalado que las personas mayores de 65 años son quienes corren mayor riesgo de sufrir de los casos más graves de COVID-19 y por ende, un resultado fatal. 

En su versión más agresiva, el SARS-CoV-2 puede causar daños severos en los pulmones y en las vías respiratorias. Es por esto que es importante seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar futuros contagios. 

El estado de Colima fue el último en registrar su primera muerte a causa del COVID-19 y se ha mantenido como una de las zonas menos afectadas del país. Sin embargo, poco a poco la curva epidémica en este estado ha ido ganando terreno, superando ya el centenar de contagios confirmados por una prueba de laboratorio.

En este momento, se han registrado 115 contagios, de los cuales, 45 se mantienen todavía activos. Además, se han dado 18 muertes. Colima es el estado más bajo en todas estas estadísticas, por lo que se mantiene como el bastión más seguro ante el COVID-19 de momento. 

Durante la conferencia diaria de actualización respecto al panorama nacional frente al COVID-19, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, respondió a la polémica del uso del cubrebocas y su utilidad real en términos de contagio.

El experto en epidemiología aseguró que este instrumento ayuda a evitar el esparcimiento de alguna sparticulas líquidas provenientes de la boca o la nariz. Es por esto que se utiliza comúnmente durante las intervenciones quirúrgicas.

No obstante, afirmó que el uso de este método en la vía pública no asegura que se evite el contagio.Igualmente, señaló que una parte de la población ha confundido la utilidad del cubrebocas, relajando así las medidas de sana distancia. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reapertura. Con este se buscará regresar paulatinamente a las actividades económicas suspendidas a causa de la pandemia de coronavirus.

Este plan estará sujeto al Semáforo epidemiológico contra COVID-19, el mismo consta de cuatro colores que van desde el rojo hasta el verde y cada uno representa la reapertura de un sector de la economía en la capital desde los más esenciales hasta los no esenciales.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, reveló que, con el objetivo de darle prioridad a los compromisos de la Selección Mexicana, la Copa MX no se disputará por un año. Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, los juegos del 'Tricolor' programados para la Fecha FIFA de marzo y posteriores tuvieron que cancelarse, por lo que se prevé que en el primer semestre del 2021 el combinado nacional sostendrá algunos encuentros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rinde homenaje a los "héroes de la salud" que están peleando en contra del COVID-19. Este mural se alimenta de la proyección de mensajes e imágenes publicadas en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. A partir de este lunes a las 20:30 horas se transmite este evento a través de las redes sociales del instituto.

En este enlace puedes ver de qué se trata este mural dedicado al personal de salud que trabaja día a día para recuperar a pacientes enfermos con COVID-19. 

La Secretaría de Salud exhorta a la población a donar sangre. La dependencia compartió una liga en la que se comparte un directorio para agendar una cita en los Centros de Transfusión Sanguínea en cada entidad federativa. Recuerda que la donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo. 

En este portal puedes conocer los requisitos para ser donante. Recuerda que este gesto puede ayudar muchísimo a alguien que lo necesita. 

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a respetar los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que termina el domingo 31 de mayo, y a seguir respetando las medidas de distanciamiento social y aislamiento para evitar una mayor cantidad de contagios de COVID-19.

"Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos", señaló la dependencia a través de una publicación en Twitter. Recuerda que el fin de la jornada nacional no significa que regresaremos a nuestra vida antes de la pandemia del nuevo coronavirus. Significa que la reapertura de ciertas actividades económicas y sociales será con base en un semáforo epidemiológico.

En el inicio de la última semana de mayo, México registra más de 70 mil contagios confirmados de COVID-19, de los cuales, aproximadamente la quinta parte se mantiene como parte de la epidemia activa. 

La cifra de muertos supera los 7 mil casos de manera oficial de acuerdo con la más reciente actualización de los datos por parte de la Secretaría de Salud. En este momento, hay cuatro estados que se mantienen en el máximo grado de alerta de esta enfermedad.

Ana Luicía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que es un honor que el subsecretario Hugo López Gatell forme parte de los expertos a nivel mundial ante la Organización Mundial de la Salud.

"El Reglamento Sanitario Internacional es un marco de colaboración indispensable para la respuesta ante las amenazas emergentes a nivel global", explicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

¿Hay peligros por usar un cubrebocas?: "Que aumente concentración de bióxido de carbono en la sangre y que cambie el nivel de alcalinidad en la sangre. Es un recurso que se usa en las salas de urgencias cuando alguien que vive una etapa de ansiedad aguda. Empieza a estar en un estado de acidez de la sangre, eso lleva a calambres. Cuando pasa eso, y pasa lo contrario, empieza a tener manifestaciones como somnolencia, sensación de mareo, dolor de cabeza, y puede tener lipotimia, un desmayo. El otro efecto puede ser psicológico. Yo diría, no hay peligro alguno de usar un cubrebocas. Nadie muere por usar un cubrebocas".

Sobre las manfiestaciones de este lunes afuera del INER. "Efectivamente hoy por la mañana un grupo de trabajadores, entiendo que la mayoria del INER, expresó estas y otras inquietudes frente a las instalaciones de este instituto. Nos parece loable que lo hagan. Las inquietudes específicas son mixtas. Pareciera que algunas derivan de desinformación o información no completamente apegada a la realidad. El gobierno no ha hecho una compra de celulares. Otras cosas, podría ser, habría que ver a qué se refieren. La unidad de finanzas de la Secretaría de Salud concurrió y tomaron nota. Incorporaron las peticiones y seguirán trabajando. Ahí va, está en proceso. Hay tecnología para reutilizar los cubrebocas, pero no hemos recurrido a esa vía".

Más sobre el uso recomendado del cubrebocas. "El énfasis fundamental fue quédate en casa. Si desviamos la atención pública con elementos auxiliares de dudosa efectividad se comienzan a relajar las medidas que ayudaron a reducir número de contagias. En México nos ha interesado que el sujeto de la intervención no sea la persona, México es distintivo en ese sentido, sino los elementos estructurales: trabajo, espacios públicos y escuelas. Introducir el cubrebocas habría resultado en una confusión en donde se quiere a empezar a imponer la fuerza pública a las personas. Multas o querer arrestar. Estamos en contra de ellos.

AL estar en el transporte público puede ser de ayuda el uso de cubrebocas, para evitar que quien tiene el virus lo propague. Esas son las motivaciones".  

Sobre el uso de cubrebocas en el regreso a la nueva normalidad."Seguimos afinando detalles para la implementación de medidas al regreso del trabajo. Esto pareciera que a algunas personas les ha causado mucho nerviosismo. Hay personas que tienen inquietudes. El tema del cubrebocas, en algún momento se interpretó que yo era el enemigo del cubrebocas. Tampoco es que exista una disposición general en contra del cubrebocas. El cubrebocas, un objeto plano, de material textil, con características de porosidad, se usa primariamente en los equipos quirúrgicos para proteger a otra persona de que las secreciones respiratoria del personal de salud se proyecten en un espacio estéril. Sí está claro que el cubrebocas es un buen instrumento para retener partículas líquidas de quien lo usa. El cubrebocas puede retener. Ayuda, es un elemento auxiliar si se lo pone la persona que tiene síntomas de COVID o COVID demostrado. Con menor probabilidad va a transmitirlo.

No es el caso que el COVID sea detenido por la máscara para evitar que se contagie una persona sana. La idea de usar de manera generalizada el cubrebocas, con la esperanza de que esas personas que están en periodo presintomático, de disminuir esa probabilidad en algunos lugares del mundo se recomendó su uso. No existe evidencia que indique que podría ser útil su uso. ¿Cuál es el balance neto de usarlo de manera masiva? Conociendo que un porcentaje de la población no lo va a usar bien. No se sabe en el mundo entero".

Más sobre miedo a ir al hospital por COVID: "Este fenómeno no es exclusivo de COVID. Hay personas que saben que tienen diabetes y comienzan a espera hasta que un día hay un daño muy avanzado, con pérdida de visión, daño renal, lesión en los pies. Esa es mi recomendación. En resumen: COVID nos puede tomar por sorpresa, puede afectar a cualquier persona, a alguien que tiene enfermedades crónicas puede complicársele con más gravedad. Si alguien lo tiene, que vaya al hospital".

Sobre el fin de la jornada nacional de sana distancia: "No se festeja nada en particular. Hay que tener conciencia que seguimos con una epidemia activa y que concluye el periodo de sana distancia a nivel nacional, pero que en los estado puede que el semáforo esté en rojo, anaranjado o amarillo y habrá restricciones. No podrá ir a trabajar si el semáforo está en rojo. Si está naranja, no puede volver al espacio pública a actividades recreativas. No hay nada que festejar. Estamos conscientes de que logramos un avance. Pero todavía nos falta mucho y el éxito depende de todos y todas, de la sociedad".   

Sobre la gente que no quiere ir al hospital por miedo a contagiarse de COVID y ya no salir de ahí. "El tema del miedo, el miedo ha hecho en más de un caso, esto lo conocemos más por experiencias anecdóticas, en donde las personas que tienen síntomas de COVID, que empiezan por fiebre, tos, dolor de garganta, pero como hemos dicho, porque da pie a recordarlo, esta es una enfermedad que puede cambiar rápidamente de ser una enfermedad leve a extremadamente grave, letal. Es probable que ocurra esto en personas de más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, inmunosupresión por cualquier causa, cáncer, tratamientos contra el cáncer, infección crónica, vivir con VIH o presentar SIDA, etcétera.

“En particular en estas personas puede empezar como enfermedad leve y literalmente en pocas horas puede evolucionar a una enfermedad que puede causar dificultad para respirar y puede ser muy complicado. Las personas que tienen familiares con diabetes o hipertensión es importante que tomen precauciones adicionales. Una proporción muy grande de personas con estas enfermedades no saben que lo padecen hasta el momento en que el COVID revela que tenían esas enfermedades”.  

"El miedo es una reacción esperable, natural de los seres humanos y otras especies, una reacción primariamente de defensa. No podemos programarlo, pero sí con unos elementos de información, reconocoimoiento de la realidad, expresar el sentimiento de miedo y que este sea recibido con una actitud positiva, el miedo se puede canalizar y convertir en una útil señal de alerta que nos proteja. Lo que recomiendo a familias y amigos es ayudarle a vencer a las personas el miedo".

Más sobre el aplanado de la curva epidémica: "Es notorio cómo la predicción ha sido considerablemente certera, cercana a la realidad. Hemos tenido 21 mil 500 casos observados, noten que está trunco hasta el 13 de mayo en el Valle de México. Se estima que habríamos tenido para esta fecha más de 38 mil casos. La predicción había considerado 23 mil. Finalmente, ¿qué va a pasar? A algunas personas les va a causar confusión. Esta curva va a subir hasta que llegue a un punto de inflexión. A eso se le llama doblar la curva, cambiar la dirección de la misma. Esto va a ocurrir cuando se tenga el descenso de la epidemia. Ocurrirá más adelante. Podría ocurrir que al final del día tengamos la misma cantidad acumulada de casos. Tampoco hay que afirmar que se reduce el número de casos.

Lo importante es que los casos no ocurran al mismo tiempo muy breve que pueda colapsar el sistema de salud".

El aplanado de la curva explicado con peras y manzanas: "La curva de casos acumulados es la curva que va sumando la cantidad de personas enfermas que se notifican y se confirman día con día. La vigilancia epidemiológica no depende de casos confirmados, sino de indicadores diversos. También casos sospechosos, son personas que cumplen una definición. En esta imagen se muestran los casos acumulados. Siempre aumentan, nunca disminuyen. Hasta que llegan a un punto en el que no aumentan y se convierte en una línea plana. Eso ocurrirá cuando lleguemos al final de la curva de casos nuevos. Esta es la suma de casos confirmados desde el 28 de febrero. Tengan en mente: esta curva nunca va a disminuir, sólo suma los casos que se han presentado.

Lo que se muestra aquí es el resultado de las proyecciones matemáticas del grupo de Conacyt, Instituto de Matemáticas UNAM, uno de varios grupos académicos con quienes hemos trabajado. En una curva epidémica de casos nuevos y también en una de casos acumulados los ejes de la gráfica son los mismos. El tiempo y el número de casos que se van registrando. Esta línea roja representa lo que hubiera ocurrido si no se hubieran hecho las intervenciones de la jornada nacional de sana distancia. Esta predicción vino del conjunto de datos observados hasta el 22 de marzo y de un modelo matemático que sigue reglas básicas sobre la probabilidad, muy básico en epidemiología.

Esto es lo que hubiera ocurrido en caso de no haber implementado medidas. El 10 de abril habríamos tenido la extinción de la epidemia, este es el Valle de México, se habría extinguido la curva el 10 de abril. Ya no sumaríamos casos y seguiría la recta plana. Tan solo del 28 de marzo al 10 de abril, en estos 12 días se habría agostado la epidemia. Uno podría pensar que era positivo. Pero no, porque lo preocupante es que hubiéramos tenido la cantidad de casos de varias semanas y meses en esos 12 días. Habríamos llegado a sumar esos casi 40 mil casos en solo 12 días. Habría colapsado el sistema nacional de salud. Esto es solo la Ciudad de México".  

Estas son los factores de riesgo más frecuentes en fallecidos por COVID-19 en México al 25 de mayo

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

ocupación de camas de hospitalización y con ventilador en México 25 mayo 2020

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 25 de mayo de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen de 39% ocupación y 61% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 73% de ocupación y 27% de disponibilidad de este tipo de camas. En Guerrero la situación es de 78% de ocupación y 22% de disponibilidad.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay de 35% ocupación y 65% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 65% de ocupación de camas con ventilador y 35% de disponibilidad.

cifras nuevo coronavirus méxico 25 de mayo 2020

La región de las Américas concentra 53.4% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 6.4%. Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al lunes 25 de mayo de 2020:

71 mil 105 casos confirmados acumulados

14 mil 20 casos confirmados activos

29 mil 509 casos sospechosos acumulados

7 mil 633 defunciones

125 mil 36 negativos acumulados

225 mil 650 personas estudiadas

Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco son los casos que tienen mayor carga acumulada. CDMX y Edomex concentran más casos activos. 

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Se compartirá el informe de casos diario de la situación del COVID-19. 

No se despeguen de nuestra cobertura a través de AS México. La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está por iniciar. Conoceremos las cifras actualizadas y el impacto de COVID-19 en la República Mexicana. 

Este lunes 25 de mayo comerciantes bloquearon Eje Central y avenida Juárez. Los vendedores pidieron a ciclistas y motociclistas dinero para dejarlos pasar. De acuerdo con los reportes, los ambulantes indicaron que necesitan la cooperación “porque no hay trabajo” debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó a las 18:38 horas que la circulación sobre estas vialidades ya había sido reestablecida después de la presencia de manifestantes.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario de los casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir respetando las medidas de sana distancia y aislamiento para evitar más contagios por el nuevo coronavirus. 

Estos son los números del COVID-19 en Nuevo León al corte del 25 de mayo de 2020: 2 mil 166 casos confirmados, 10 mil 445 casos negativos, 88 casos sospechosos, 23 mil 544 casos examinados, 212 hospitalizados, 82 defunciones y mil 43 recuperados.

El futbol profesional en México todavía no tiene fecha de regreso. Luego de dar por cancelado el Clausura 2020, los directivos de la Liga MX trabajan en coordinación con la Secretaria de Salud para firmar protocolos y posibles fechas de regreso.

De acuerdo con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en estos días estarán entablando una mesa de diálogo con las autoridades sanitarias del país para poder llegar a ciertos acuerdos que permitan el regreso del futbol a nuestro país. Acá encuentran todos los detalles. 

Que siempre sí: López Gatell indica que el uso de cubrebocas será medida en nueva normalidad

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, indicó que se continúa trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades deberán implementar desde el 1 de junio. 

"En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de COVID-19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión", señaló el subsecretario en un mensaje este lunes 25 de mayo.

De acuerdo con las mismas autoridades estatales, en Nuevo León y Tamaulipas han repuntado los casos del nuevo coronavirus debido a fiestas y salidas a centros comerciales. “He platicado con pacientes de COVID-19 y me dijeron que fue porque salieron a una fiesta, a comprar cerveza o a pasear, eso hizo que se dieran más incrementos”, indicó en conferencia de prensa Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Gloria Molina, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, indicó que el 16 y el 23 de mayo fueron sus días con los picos más altos de contagios, con un total de 81 y 85 casos, respectivamente.

A partir del 1 de junio, el semáforo epidemiológico de cada entidad federativa determinará cuáles son las restricciones y medidas a tomar. Mientras tanto, la compra de alimentos se mantiene como parte de las actividades esenciales, aún cuando el semáforo esté vigente en color rojo.

Por eso, te decimos cómo es que puedes seguir adquiriendo tus víveres de manera segura. Te compartimos los horarios y las fechas en las que puedes acudir a La Comer, Costco, Walmart, Soriana, entre otras. 

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), indicó a través de Twitter que atendiendo la indicación de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dirigió a Puebla para la entrega de 20 ventiladores que beneficiarán a 4 unidades COVID19 en esta entidad.

“Que los hospitales cuenten con insumos para atender la emergencia sanitaria es prioridad del Gobierno Federal”, indicó la funcionaria en su mensaje.  

El Gobierno de la Ciudad de México comunicó que unió esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México para proteger al personal de la salud. A través de redes sociales, el gobierno capitalino señaló que se inauguró una fábrica de mascarillas N95, en la cual se producirán hasta 40 mil piezas diarias para salvaguardar la salud de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, etcétera, que atienden pacientes de COVID-19.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco indicó que aunque todavía no se logra dominar la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, considera que en esta entidad federativa van "muy bien" y están cerca de dar el primer paso para reactivar las actividades económicas y sociales.

Este lunes arrancó la entrega de distintivos que acreditan y certifican a comercios y empresas registradas en la Fase Cero del Plan Jalisco como aptos para su reapertura el próximo 1 de junio.

El COVID-19 ha desatado una crisis económica en México y en el mundo. De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, en la República Mexicana se perdieron 550 mil empleos durante el pasado mes de abril. Sin embargo, el presidente 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en mayo registraron una menor pérdida. El mandatario compartió una estimación de cuántos trabajos se perderán durante la pandemia del nuevo coronavirus. Aquí lo encuentras.

El diario Reforma reporta que varios trabajadores de distintas instituciones de salud se encuentran protestando afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) demandando equipo de protección para la atención de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Ante esta situación, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, ha repetido en varias ocasiones que los insumos para protección del personal de salud no se han dejado de comprar y distribuir. El funcionario ha exhortado a los trabajadores a denunciar la escasez de material.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, declaró en entrevista a la agencia de noticias estatal Notimex que a partir de julio o agosto del presente año se medirá, mediante una encuesta de seroprevalencia, el número de personas que han tenido contacto con el nuevo coronavirus y que, por lo tanto, han alcanzado cierto nivel de inmunidad ante el COVID-19.

El funcionario explicó que será el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en coordinación con la Secretaría de Salud, quien se encargará de tomar los datos y muestras de sangre de una parte representativa de la población para saber cuál es la prevalencia de la enfermedad COVID-19 en la República Mexicana.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó este lunes 25 de mayo que sostuvo una reunión con los directores de los asilos del estado, tras considerar que los adultos mayores son una población de alto riesgo en esta contingencia sanitaria por el COVID-19.

Les pedí reforzar al extremo las medidas de prevención y cuidado para el personal que atiende a los adultos mayores y también que me apoyaran a restringir las visitas no esenciales en los asilos para evitar riesgo de contagios”, señaló el político conocido como ‘El Bronco’.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que ante una posible disminución de ingresos debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno capitalino tendrá que reducir el gasto corriente en 50%. La mandataria señaló que se priorizarán 36 programas sociales, servicios y obras para garantizar los derechos de la ciudadanía.

"En los próximos días, aparecerán estos ajustes en la Gaceta Oficial, que son acordes con nuestra política de austeridad y no afectarán a las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral del gobierno de la ciudad", refirió la jefa de gobierno de la CDMX.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, publicó varios mensajes en sus redes sociales en los cuales hizo algunas preguntas con algo de polémica en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. "Dado que el virus no se va a extinguir por si solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique...¿Cuál es su plan a futuro?", señaló el empresario.

"1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? 3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?", escribió uno de los hombres más ricos del país ante la desaprobación de las redes sociales.

El Covid-19 ha desatado una crisis económica en México y en el mundo. De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, en la República Mexicana se perdieron 550 mil empleos durante el pasado mes de abril. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en mayo registraron una menor pérdida, por lo que prevé que un millón de mexicanos se quedarán sin trabajo ante la situación de la pandemia.

Miles de mexicanos han visto afectada su economía debido a la pandemia de Cornavirus. Por ello, legisladores propusieron el ''Ingreso Único Vital', apoyo que se les daría a las personas que se les redujeron sus ingresos en esta época complicada. La propuesta se presentó el 5 de mayo pasado y  tiene el apoyo de 95 legisladoras y legisladores de seis distintos grupos parlamentarios, con ello, la propuesta pasaría a a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que sea discutida por el ejecutivo federal.

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

México se encuentra en los últimos días de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, a algunos se les empieza a acabar el dinero ahorrado o el apoyo que recibieron por parte del gobierno y empiezan a voltear a ver su Afore, pero ¿cómo poder adquirirlo durante estos días de cuarentena? Aquí te lo decimos. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retino (CONSAR), mediante su página web informó sobre las nuevas disposiciones que deben de acatar las y los trabajadores que realice trámites de retiro de fondos por desempleo o matrimonio.

Hugo López-Gatell explica la inmunidad de rebaño

"Un rebaño es un conjunto de individuos de la especie. Las enfermedades infecciosas se transmiten por mecanismos de infección, hay unas que se transmiten por vía respiratoria como es el caso del COVID-19, el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad, pero es más identificable con enfermedades que se transmiten de humano a humano. Para que haya una cadena de transmisión, se requiere que una persona infectante contagie a nadie, con el transcurso de los días se curan (de equis enfermedad), y se desarrolla inmunidad. Si llega una persona infectante, y esa persona interactúa con los inmunes, ellos ya no pueden ser contagiados y representan una barrera a la capacidad contagiante, entre mayor cantidad de personas inmunes es menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan", explicó en conferencia de prensa.

México aún se encuentra en los días más críticos de la pandemia del Coronavirus COVID-19. El número de contagios ha subido drásticamente desde que inició el mes de mayo, y no ha parado ni disminuido. Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población del Valle de México para que se queden en casa, esto porque se detectó que en los últimos días subió la estadística de las personas que han salido de su hogar y utilizado el transporte público o sus automóviles. Y el resto del mes de mayo sera importante para determinar que va a suceder para junio con los estados que se encuentran en números rojos, hasta ese entonces se planteará que personas ya podrán salir de sus casas a realizar sus actividades diarias y cuáles no. Por lo mientras, en el Instituto Politécnico Nacional, científicos mexicanos desarrollaron una prueba para detectar el COVID-19 en 15 minutos aproximadamente. La técnica está orientada en las personas asintomáticas o que presentan síntomas leves.

Debido a la pandemia de coronavirus coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó medidas de sanidad en los módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial para votar, pero no fueron suficientes que tuvieron que suspender actividades presenciales para evitar la propagación del virus, pero siguen dando el servicio desde la página Web del instituto, y por estos días se informó que a través de ese medio tramitarán una constancia digital de identificación oficial.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay una saturación en diversos hospitales de la capital, no hay camas para pacientes que necesiten ser intubados y tampoco para pacientes en terapia intensiva: “En la Zona Metropolitana del Valle de México se prevé que la cantidad de camas sea cercana a los 2,000 lugares con ventiladores mecánicos y alrededor de 6,000 para las hospitalizaciones de pacientes no graves, aunque ya no vamos a ampliar la adquisición, hay una parte de renta de ventiladores, otra parte de adquisición, una primera compra y esta segunda compra" afirmó.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Afición del Morelia rompe la sana distancia para manifestarse

Luego de que se cancelara el Clausura 2020 de la Liga MX, diversos reportes periodísticos apuntan a que el equipo de Monarcas Morelia será llevado a otra plaza para convertirse en los Delfines de Mazatlán. Esta noticia generó molestia en los aficionados del cuadro purépecha, quienes salieron a manifestarse a las calles, rompiendo los protocolos de sana distancia así como las disposiciones de la Secretaría de Salud, que prohíben las agrupaciones de 20 personas o más en espacios públicos. Ante estas quejas, el subsecretario del estado de Michoacán, Carlos Herrera Tello, aseguró que tendrán una reunión este lunes con la directiva del equipo para buscar mantenerlos en casa. No obstante, el periodista David Medrano, aseguró en ADN 40 que la mudanza es un hecho y que ya no veremos a ‘La Monarquía’ en primera división.

México recurre a la donación de plasma

Con el COVID-19 presente en todo el país, las autoridades de salud siguen buscando alternativas de tratamiento para los pacientes con SARS-CoV-2 y el plasma es uno de ellos. La idea es utilizar la sangre de pacientes que se hayan recuperado exitosamente para utilizar sus anticuerpos como un estímulo en aquellas personas que se encuentran en estado crítico puedan obtener mejores resultados y preservar más vidas. Actualmente, sólo es posible hacer esta donación a través de 4 centros certificados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Dos de estos se encuentran en la Ciudad de México, uno más en Jalisco y el último en Nuevo León.

CEPAL propone un Ingreso Básico de Emergencia

El continente americano es actualmente el más afectado por el COVID-19 en este momento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nuestra región ha sufrido de 645 mil 704 de casos confirmados de esta pandemia durante los últimos 14 días. Esto representa el 51.8% total del aumento de contagios a nivel mundial en este mismo lapso. Ante esta situación, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para brindar apoyo equivalente a 143 dólares mensuales a las personas que se ven más afectadas por el panorama económico actual.

CEPAL propone un Ingreso Básico de Emergencia

El continente americano es actualmente el más afectado por el COVID-19 en este momento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nuestra región ha sufrido de 645 mil 704 de casos confirmados de esta pandemia durante los últimos 14 días. Esto representa el 51.8% total del aumento de contagios a nivel mundial en este mismo lapso. Ante esta situación, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para brindar apoyo equivalente a 143 dólares mensuales a las personas que se ven más afectadas por el panorama económico actual.

México recurre a la donación de plasma

Con el COVID-19 presente en todo el país, las autoridades de salud siguen buscando alternativas de tratamiento para los pacientes con SARS-CoV-2 y el plasma es uno de ellos. La idea es utilizar la sangre de pacientes que se hayan recuperado exitosamente para utilizar sus anticuerpos como un estímulo en aquellas personas que se encuentran en estado crítico puedan obtener mejores resultados y preservar más vidas. Actualmente, sólo es posible hacer esta donación a través de 4 centros certificados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Dos de estos se encuentran en la Ciudad de México, uno más en Jalisco y el último en Nuevo León.

Afición del Morelia rompe la sana distancia para manifestarse

Luego de que se cancelara el Clausura 2020 de la Liga MX, diversos reportes periodísticos apuntan a que el equipo de Monarcas Morelia será llevado a otra plaza para convertirse en los Delfines de Mazatlán. Esta noticia generó molestia en los aficionados del cuadro purépecha, quienes salieron a manifestarse a las calles, rompiendo los protocolos de sana distancia así como las disposiciones de la Secretaría de Salud, que prohíben las agrupaciones de 20 personas o más en espacios públicos. Ante estas quejas, el subsecretario del estado de Michoacán, Carlos Herrera Tello, aseguró que tendrán una reunión este lunes con la directiva del equipo para buscar mantenerlos en casa. No obstante, el periodista David Medrano, aseguró en ADN 40 que la mudanza es un hecho y que ya no veremos a ‘La Monarquía’ en primera división.