LIGA MX

La reanudación de la Liga MX depende del semáforo epidemiológico

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que el Apertura 2020 del futbol mexicano sólo se podrá realizar cuando el semáforo epidemiológico no esté en color rojo.

La reanudación de la Liga MX depende del semáforo epidemiológico
Presidencia de México EFE

La Liga MX tomó una decisión histórica este 22 de mayo cuando optó por cancelar oficialmente el Clausura 2020 sin un campeón a causa de la pandemia del COVID-19. Ahora, el futbol mexicano deberá esperar para volver a ver a sus equipos en el terreno de juego en el Apertura 2020. En conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esto solo será posible en aquellas entidades federativas donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo. Igualmente, destacó la actitud y la decisión de los directivos de dar por concluido el certamen de manera definitiva.

“Lo de la Liga MX, en un gesto de gran responsabilidad, los directivos tomaron esta decisión. Me parece que es una decisión apropiada en términos de disminuir el riesgo epidémico a nivel nacional y regional donde se piensa que pueden tener lugar los partidos y por supuesto, para el personal de los equipos. El cuándo podría reactivarse no es una decisión que se toma respecto ni a la liga ni al sector productivo, que este sería el sector del deporte. Esto depende del semáforo. Este semáforo es regional (estatal). Donde exista un semáforo en color anaranjado o amarillo, podrán tener lugar estas actividades. Donde el semáforo sea rojo, no pueden tener lugar estas actividades.”, aseguró el experto en epidemiología tras ser cuestionado por la posible fecha de retorno del balompié nacional.

¿Qué es el semáforo epidemiológico?

El semáforo epidemiológico es una clasificación que ha habilitado el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud para determinar la situación de cada estado frente al COVID-19. Dicho semáforo determina qué actividades pueden reanudarse, así como las respectivas medidas de sanidad que se deben mantener. En el caso del color rojo, indica que la ocupación hospitalaria se mantiene por encima del 65%, tal como en la Ciudad de México. La capital del país alberga tres equipos de primera división actualmente: América, Cruz Azul y Pumas.

López-Gatell reconoce los esfuerzos de la Liga MX

Finalmente, aseguró que los directivos del futbol mexicano tuvieron una decisión acertada y señaló que han tenido un dialogo constante desde el inicio de la pandemia. “Valoro como positivo que la Liga MX, desde el inicio de la pandemia, tuvo un papel muy proactivo de acercamiento hacia el gobierno. Hemos tenido un diálogo muy fluido y continuo, principalmente a través de nuestro director de promoción de la salud, el doctor Ricardo Cortés. Podemos planearlo y cuando esto se encuentre en su momento la mejor combinación para encontrar el momento de abrir con las respectivas restricciones que impone la protección de la epidemia, sea así.” Concluyó el subsecretario de salud.