CORONAVIRUS

La CDMX aumentó 389 camas para atender pacientes con COVID-19

El gobierno de la Ciudad de México informó que se amplió la capacidad de hospitales federales y locales para atender a pacientes con COVID-19.

MéxicoActualizado a
La CDMX aumentó 389 camas para atender pacientes con COVID-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay una saturación de camas sin intubación al 80 por ciento y al 65 por ciento en camas con ventilador en hospitales convertidos para pacientes con coronavirus (COVID-19). Por la demanda se tuvieron que sumar 389 lugares para atender a más personas con el virus.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México se prevé que la cantidad de camas sea cercana a los 2,000 lugares con ventiladores mecánicos y alrededor de 6,000 para las hospitalizaciones de pacientes no graves, aunque ya no vamos a ampliar la adquisición, hay una parte de renta de ventiladores, otra parte de adquisición, una primera compra y esta segunda compra.

“El miércoles se recibieron 1000 ventiladores por parte del ISSSTE y se distribuyó también en Hospitales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de la Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y nosotros recibimos 100 ventiladores que están siendo distribuidos en hospitales de la Ciudad de México y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) en la SEDENA y la SEMAR”, comentó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa

El aumento de camas se realizó entre el jueves 21 y viernes 22 de mayo en las Secretarias de la Defensa de Marina y las instituciones de la Secretaría de la Salud, son 104 camas de terapia intensiva y 285 camas para hospitalización general. Hasta el 22 de mayo había 727 camas disponibles en cuidados intensivos.

El incremento en hospitalización general en camas fue de 285, pasando de 4,147 a 4,432. En instituciones de la Secretaría de Salud hubo 258 camas extras, en la SEDENA 37 más y la SEMAR tuvo una reducción de 10 camas, disponible tiene mil 038.

Se espera que en los próximos días haya camas disponibles, porque se darán de alta a pacientes con COVID-19, aunque depende de la reducción de contagiados en la Ciudad de México, que hasta el momento tiene 17,690  casos confirmados de coronavirus, 7,819 sospechosos y 1,854 defunciones.

“Tiene que haber tendencia, por eso en los semáforos pusimos dos semanas de tendencia. Creció menos en los últimos días y ayer hubo un ligero decremento (de la ocupación hospitalaria), pero no podemos decir que ya estamos en el tema de la disminución hasta que esto sea constante”, detalló Sheinbaum

Finalmente, dijo que investigará por qué la movilidad de la ciudad ha aumentado, en lo que se refiere a transporte público, los vehículos  y peatonales  apoyándose de las cámaras de vigilancia para monitoreo.