Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 23 de mayo

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 23 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este sábado 23 de mayo de 2020:

65 mil 856 casos confirmados acumulados

14 mil 253 confirmados activos

31 mil 663 sospechosos acumulados

118 mil 137 negativos acumulados

7 mil 179 defunciones

215 mil 656 personas estudiadas

México se encuentra enfrentando la Fase 3 de propagación del Coronavirus, por lo que se mantienen las medidas de Sana Distancia en todo el país. Una de las principales formas en la que se puede ayudar a evitar la propagación del COVID-19 es evitando las reuniones y fiestas.

Por eso, es importante abstenerse de realizar este tipo de eventos sociales. Si cerca de tu casa hay personas que no están respetando las indicaciones de la autoridades sanitarias, podrás denunciarlas para evitar que continúen con dichas actividades.

Acá les contamos todos los detalles al respecto. 

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, indicó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este sábado 23 de mayo que gracias a que los mexicanos se sumaron a la jornada nacional de sana distancia, se pudo disminuir la velocidad de propagación del COVID-19. 

Esto, indicó el funcionario, es clave para que no exista saturación hospitalaria. De acuerdo con las cifras presentadas hoy, a nivel nacional hay 62% de disponibilidad de camas de hospitalización general y 66% de camas de cuidado intensivo. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó hace unos minutos el resumen diario de la actividad de casos de COVID-19 de este sábado 23 de mayo. 

Nuestra capital del país se mantiene como la entidad federativa más afectada y con el incremento de casos todavía en un momento crítico. De acuerdo con las cifras más recientes, se han reportado 18 mil 912 contagios totales. De los cuales, 3 mil 901 se mantienen todavía activos. Mientras tanto, han sido mil 899 muertes las que se han reportado. 

Cabe recordar que la Ciudad de México también se mantiene en semáforo epidemiológico rojo, por lo que sólo se mantienen las actividades económicas escenciales. 

El gobierno de Jalisco ha establecido un plan de siete pasos para retomar las actividades económicas de las diferentes empresas de forma gradual. Para poder acceder a toda la información, tendrás que ingresar al sitio oficial del Sistema Integral para la Reactivación Económica. 

Ahí podrás comenzar tu registro, donde podrás capturar los detalles de tu actividad económica, así como tu ubicación específica para obtener tu carta compromiso de seguridad sanitaria. 

El Estado de México es una de las entidades federativas más afectadas por el COVID-19, tanto en el número de contagios como en la cifra de muertos. Además, su ocupación hospitalaria se encuentra por encima del 65% y eso mantiene su semáforo epidemiológico en color rojo. 

Esto significa que, de momento, sólo se mantienen las actividades esenciales señaladas por la Secretaría de Salud: Servicios de salud, de seguridad y venta de alimentos. En cuanto a las industrias, son las de construcción, minería y automotriz las que se mantienen laborando con regularidad. 

Recuerda que el semáforo epidemiológico varía dependiendo la entidad federativa y que de acuerdo al color son las medidas y restricciones vigentes. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió a través de redes cómo funcionará la expedición de constancias digitales, misma que iniciará a finales de mayo. Estas constancias podrán servir como identificación temporal durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Acá te contamos cómo solicitarla:

-Tienes que entrar al portal del INE.

-Tienes que llenar y firmar la solicitud.

-Escanearla o tomarle una foto y enviarla por correo a constancia.digital@ine.mx.

-El INE recibirá tu solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el padrón electoral, además de la lista nominal.

-En caso de que sea procedente, el INE emitirá tu constancia digital y la mandará a tu email.

-Imprime tu constancia digital.

-Preséntala ante las instituciones públicas o privadas para identificarte.

La Liga MX tomó una decisión histórica este 22 de mayo cuando decidió cancelar oficialmente el Clausura 2020 sin un campeón a causa de la pandemia del COVID-19. Ahora, el futbol mexicano deberá esperar para volver a ver a sus equipos en el terreno de juego en el Apertura 2020.

En conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esto solo será posible en aquellas entidades federativas donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre cuándo se podría dar el regreso del futbol a las canchas de la República Mexicana. 

No lo olvides: la Jornada Nacional de Sana Distancia termina hasta el próximo 31 de mayo. Hasta entonces tenemos que seguir respetando a rajatabla las medidas dispuestas en la jornada nacional de sana distancia. Esto con el objetivo de evitar saturación hospitalaria y que más gente pierda la vida.

Al no salir, o al salir solamente a lo necesario y tomando precauciones, ayudas a evitar un mayor número de contagios. Te cuidas tú y cuidas a los tuyos. Estos días son particularmente críticos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Respeta las recomendaciones de la Secretaría de Salud y quédate en casa.

Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, señaló que la juventud ha sido el sector más afectado por la pérdida de empelo ante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. La funcionaria indicó que el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro es una alternativa en este panorama. 

En una conferencia de prensa la funcionaria señaló que actualmente este programa está abierto de manera permanente y tiene presencia en el 98% del territorio, cuenta con un millón 317 mil 822 aprendices, quienes reciben un apoyo mensual de tres mil 748 pesos hasta por un año.

La crisis del Coronavirus en México mantiene su progresión acelerada y por primera vez rebasó los 60 mil contagios confirmados. De estos, 14 mil 253 se mantiene como parte de la epidemia activa y 31 mil 663 están en estatus de sospechoso y a espera de un resultado de laboratorio.

En cuestión de muertes, la situación se vuelve cada vez más delicada, ya que nuestro país es el décimo en todo el mundo con más defunciones a causa del COVID-19. Acá encuentran toda la información.

México se encuentra en el pico de contagios por coronavirus COVID-19 en su fase 3 de la epidemia. A pesar de ello, Hugo López-Gatell, subdirector de epidemiología, llama a continuar con el confinamiento domiciliario para evitar que existe un rebrote después del punto máximo de la enfermedad en nuestro país. En el recuento de casos, existen hasta el día de hoy más de 65 mil positivos y el número de fallecimientos supera las siete mil.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó este sábado 23 de mayo que el Crédito Solidario a la palabra es una inyección a la economía popular que asciende a 4 mil 654 millones de pesos. El funcionario indicó que van 191 mil 981 solicitudes aprobadas. 94.2% se han otorgado a empresas de uno a diez trabajadores y a 3 mil 689 trabajadores independientes y del hogar. 

Sobres si se tiene pensado reforzar legislación para evitar contaminación: "Es un buen punto. No conozco que exista evidencia robusta sobre COVID y la influencia que tiene la contaminación. Se conoce que la contaminación es perjudicial. Un elemento adicional es la altitud, un elemento no modificable. Claramente hay una asociación en ese sentido. Sí sería deseable. El tema en general se ha revisado con especial interés".

Sobre el trabajo coordinador entre autoridades federales y estatales.“Un elemento que quiero comentar, a propósito de Guerrero, es que en previsión, nosotros sabemos en qué momento van a iniciar los retos de manejo de la epidemia localmente y se han designado funcionarios, además de los mecanismos que tienen las instituciones, en caso de Guerrero está Rocío Bárcenas del DIF. Se mantiene una vinculación muy estrecha en ese mecanismo”.

¿Por qué no se ha mostrado la lista de municipios de la esperanza?: “Sabemos que varios de ellos externaron inquietudes sobre el significado de los municipios de la esperanza localmente. La mayoría tomaron decisiones de no aprovechar la circunstancia de estos municipios con bajo riesgo. No queremos traer la lista para poner un elemento de confusión y que se prestara a que las gobernadores o gobernadoras estuvieran haciendo algo contrario al Gobierno Federal”.

Sobre la vacuna que se prueba en China contra el coronavirus. “De las vacunas, salió esta semana un ensayo de fase uno, la más preliminar de la investigación clínica. 108 personas fueron estudiadas. Seguridad es el primer elemento. Los resultados son alentadores y faltan las siguientes fases. Falta la oportunidad de que esto se replique en otros países, en otras poblaciones. Es alentador, pero falta mucho para pensar que vamos a tener una vacuna para el uso práctico”.

¿Cuándo podrá regresar la Liga MX?: "Lo de la Liga MX, unilateralmente, en un gesto yo evalúo de gran responsabilidad, los que están involucrados, directivos, patrocinadores, tomaron esta decisión. Creo que es apropiada para disminuir el riesgo epidémico. Y también para el personal de la liga, entrenadores, jugadores, personal de apoyo. Cuándo podría reactivarse, no es una decisión que se tome, sino que depende del semáforo, regional y estatal. En donde exista en anaranjado o amarillo podrán tener lugar estas actividades. La Liga MX, desde el inicio de la epidemia, tuvo un papel muy proactivo. Podemos planear. Cuando se encuentre el mejor escenario, que abran".

Sobre la inmunidad al nuevo coronavirus. "Yo diría que hay esperanza. Todavía la evidencia científica no es tan consistente. Hay esperanza porque hay evidencia de otros coronavirus y hay esperanza de que pudiera haber una respuesta inmune. Yo diría que todavía nos falta un poco de evidencia en el mundo para afirmarlo".

Cuánto durará la epidemia en México, ¿se tiene una predicción?: "Faltan muchos episodios, muchos eventos, por identificar de la epidemia en México y el mundo. Es difícil hacer una predicción. Una predicción muy general es que el virus se quedará para siempre o por muchos muchos años. En la medida que se establezca un equilibrio ecológico con la población humana se tendrá una condición de que a pesar de que el virus siga entre la población. Un elemento importantísimo es el porcentaje de la población que desarrolla inmunidad. Ya empezaron a salir algunos resultados de encuestas serológicas. En Madrid, la capital, sólo 5%. En Los Ángeles 4.5%. El porcentaje de personas que tienen anticuerpos contra el virus SARS CoV 2. Como comentamos, la inmunidad de rebaño es la cantidad de personas de una sociedad que se necesitan para evitar la transmisión. Esta necesita ser de 65% a 70%.

En el mes de julio o agosto se va a hacer la recolección de sangre y muestras".

¿Qué quiere decir una epidemia larga?:"Larga quiere decir que las curvas epidémicas de muchos estados se van a presentar por junio, julio, algunas se prolongarán a agosto y hasta septiembre. Quizás hasta octubre. En octubre inicia la temporada de influenza. Es probable que con su llegada pueda reemerger COVID. El reto es importante porque la ocupación hospitalaria puede estar combinada. Así que preparémonos para una epidemia larga".

Sobre comorbilidades y gente que muere sin saber que tenía enfermedades crónicas: “Semanalmente, esta semana no presentamos, ponemos cuál es la proporción de personas que tienen hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo y otras condiciones de riesgo. Ha cambiado muy poco. Son los determinantes principales, o las características principales. Lo hemos dicho, pero quiero retomarlo, esto es para la población. COVID es una enfermedad que puede generar un fenómeno de sorpresa, en el sentido de que una persona que se asume sana o joven, al escuchar este mensaje, tiene claro que adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas deben ir al hospital al presentar síntomas de COVID. Quizás asume esta persona que es demasiado joven o que es completamente sano. Si tiene síntomas se espera y no va a consulta. Y piensa que se va a recuperar en algún momento pronto, quizá empieza a tener algunos síntomas y no les hace caso".

"Estos son los síntomas de complicación de COVID: disminución de capacidad respiratoria, necesidad de respirar más intensamente, hace un poco de ejercicio y siente que se le agita la respiración y comienza a respirar más rápidamente, o quizás siente palpitaciones, o se siente pálida, o se empieza a sentir somnolienta. Si esto ocurre es necesario que vaya a una unidad de atención. Si se sigue tardando, puede tener un desenlace fatal. Hay una proporción de personas que no sabían que tenían la enfermedad”.  

Sobre la implementación de las medidas de sana distancia. "Eso es lo que hay que tratar de identificar y regresar a esta idea. Por esta razón las cosas tienen que hacerse a un tiempo definido. Si ocurren tarde, pasa lo que pasó en otros países europeos, epidemias muy intensas. Ocho o diez veces el tamaño de la epidemia en México. Cuando se compara con una medida comparable, como la incidencia, se puede identificar esto. El punto es que si es demasiado temprano fatigamos a la población. Hay que hacerlo en un momento específico y México lo hizo en un punto que tenía planeado. Arrancamos con la jornada nacional y vamos a una jornada estatal".

Hablando de Tabasco. "Hay dos curvas epidémicas y eso sugiere que hubo un cambio en la intensidad de la movilidad. Posiblemente en una fecha específica al principio de mayo se aumentó el número de casos. Están lejos de llegar al punto de saturación. Hicieron un excelente trabajo de reconversión hospitalaria, muy temprana. Mis respetos al gobernador y a la secretaria de salud. Están lejos de la saturación hospitalaria".

Puede haber rebrotes al regresar a las actividades. "Cualquier población en el momento que aumente la movilidad, puede tener mayor número de casos. Aquí aprovecho para decir algo que hemos dicho muchas veces. Lo decimos una vez más: no está garantizado en México o algún lugar del mundo que en la reapertura no vaya a haber un rebrote. En el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote. Es imposible pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos".

Sobre el aumento de contagios en estados como Tabasco: “No es un tema menor. Es la sustentación diaria de las personas, de las familias y las comunidades. Naturalmente entre más importante es la necesidad, más fuerte es la motivación para salir a buscar ese sustento. Nos ha llamado la atención que un segmento de la población enfoca sus sentimientos, no siempre muy productivos en términos de buscar solidaridad, hacia otro segmento de la población. Preguntan por qué no se usa la fuerza pública, enciérrenlos. A veces no pensamos que quien está afuera tiene otras necesidades. Quien tiene ahorro puede estar en su casa y no en la calle buscando el sustento. Quien no tiene esas condiciones, una proporción enorme de la población mexicana, tiene que buscar el sustento. Consideramos que es heroico el gesto de solidaridad, que a pesar de esto la gente se ha mantenido disciplinadamente en sus casas. Ha habido un mayor control que permite que no se saturen los hospitales”.

“Han pasado dos meses y localmente, regionalmente, en algunos estados, todavía falta. En algunos lados van a permanecer las restricciones. No hay que usar la fuerza pública sino persuadir a la gente que quede en sus casas. A lo largo de la siguiente semana vamos a hablar todos los días del semáforo. La comunicación será en el sentido del final de la jornada de sana distancia, pero eso no significa que regresan las actividades a lo que eran antes. Lo que quiere decir es que de manera diferenciada, en algunos estados se van a mantener medidas de restricción. En otros estados se va a poder hacer alguna liberación de actividades”.

La Secretaría de Salud compartió las cifras referentes a la ocupación hospitalaria a nivel nacional y por entidad federativa. A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general asciende a 38%, mientras que la disponibilidad es de 62%. En la Ciudad de México la ocupación de este tipo de camas es de 69% y la disponibilidad es de 31%. Guerrero es el estado con mayor ocupación de estas camas con 76%.

Respecto a las camas para enfermos de gravedad, la ocupación a nivel nacional es de 34% y su disponibilidad de 66%. En la Ciudad de México, la ocupación de camas con ventilador es de 62% y la  disponibilidad de 38%. Baja California presenta ocupación de 65%.

cifras méxico covid-19 al 23 de mayo de 2020

La región de las Américas concentra 51.8% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 6.5%. Estas son las cifras de la emergencia sanitaria del COVID-19 en México al sábado 23 de mayo de 2020:

65 mil 856 casos confirmados acumulados

14 mil 253 confirmados activos

31 mil 663 sospechosos acumulados

118 mil 137 negativos acumulados

7 mil 179 defunciones

215 mil 656 personas estudiadas

En este enlace puedes seguir en vivo la transmisión de la conferencia diaria de la Secretaría de Salud para informar sobre la situación actual de México ante la pandemia del nuevo coronavirus. A través de AS México les estaremos llevando los pormenores de la misma. No se despeguen de nuestra cobertura.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, exhortó a la población de esta entidad federativa a quedarse en casa y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia. El mandatario estatal invitó a la gente a quedarse en casa, lavar sus manos, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

El Estado de México es uno de los estados más afectados por la pandemia del COVID-19. En el más reciente informe de la Secretaría de Salud se reveló que en esta entidad se han registrado 10 mil 160 casos acumulados, 809 defunciones y mil 437 casos activos.

Por si todavía no lo has hecho: el Instituto Mexicano del Seguro Social compartió una herramienta para medir tu factor de riesgo en caso de contagio de COVID-19. En esta Calculadora de complicación de salud por el nuevo coronavirus llenas un cuestionario en el que se te solicita información personal como tú sexo, edad, peso, además de si padeces algun padecimiento crónica como diabetes, hipertensión, tabaquismo, VIH, etcétera.

Recuerda que la Jornada Nacional de Sana Distancia todavía no se acaba. Lo más recomendable es continuar con las medidas de sana distancia y aislamiento hasta que termine este periodo. 

AMLO habla sobre el estado de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México

Cuando hubiese estado así, aquí en lo más alto la pandemia, nosotros no hubiésemos tenido el número de camas suficientes. Teníamos 3 mil 552 camas con médicos en enero. Como se iban a necesitar 4 mil 800, íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves. ¿Qué hemos venido haciendo? Se aplana la curva y ganamos tiempo. Sólo en el sector público tenemos 8 mil 607 camas. Tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos (…) Estamos en lo más alto en el Valle de México, pero ya vamos a empezar a descender. Estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecimientos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó este sábado 23 de mayo un mensaje a la ciudadanía en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19. El representante del Ejecutivo calificó como un éxito la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia en ciudades como Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Cancún, Quintana Roo.

"Damos permanentemente nuestro pésame a familiares, nuestro abrazo afectuoso, solidario, a los enfermos, deseándoles que se recuperen pronto. Tenemos que decir que en medio de lo adverso, lo difícil que es enfrentar esta pandemia, esta terrible enfermedad, se ha estado actuando bien. Ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia. Los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia", declaró AMLO. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó que en esta entidad federativa se encuentran en la Fase 0 para regresar, de manera gradual, a la actividad económica y social. El mandatario estatal mencionó que las guarderías son primordiales para cuidar a los hijos de quienes regresarán a trabajar. 

El gobernador y su equipo señalaron que solamente se recibirá a menores de 0 a 3 años, ya que únicamente se brindará el servicio de cuidado a los menores. El servicio educativo, se señaló, todavía no se reanuda.

Las últimas semanas han sido de verdadera locura. A través de redes sociales y Whatsapp hemos recibido mensajes que señalan que hay aviones rociando el virus sobre las ciudades, que los doctores se están robando el líquido de las rodillas o hasta una invitación para ir a una fiesta masiva y contagiarse de manera voluntaria de COVID-19.

No compartan este tipo de teorías de conspiración, por favor, en estos momentos hay que ser responsables con el tipo de información que compartimos. Recuerda siempre verificar lo que compartes y buscar varias fuentes antes de darle share. No alimentes la pandemia de las fake news.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, el cual está basado en una un sistema de semáforo y colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indican cuándo se reanudarán las actividades sociales, educativas y económicas, por ejemplo, en lugares como gimnasios, bares y cines.

El objetivo del plan es volver a una nueva normalidad con una serie de medidas, para evitar la propagación o un rebrote del coronavirus entre la población, por ello se irá reportando como va la situación hospitalaria en la capital. Acá te contamos cuándo podrían reanudarse las actividades no esenciales, como  las salas de cine.

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el pasado miércoles el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana.

El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó a través de sus redes sociales que se obtuvieron 10 respiradores artificiales más para unidades de cuidado intensivo en el Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina.

Horas antes, la mandataria capitalina comunicó que se habían obtenido 45 ventiladores más para el Instituto Nacional de Enferemedades Respiratorias (INER) para ampliar su capacidad de cuidados intensivos. Sheinbaum señaló que la coordinación permanente entre el ISSSTE, IMSS, las secretarías de Salud federal y capitalina, además de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ha sido fundamental.  

Y continuando con las reacciones a la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX, acá hay una opinión que comparten muchos seguidores. El comediante Ricardo González "Cepillín" subió una grabación a sus redes sociales en las que cuestionaba a Enrique Bonilla, presidente de la liga, por no haberle entregado el título a Cruz Azul, primer lugar de la tabla general. 

El "Payasito de la tele", aficionado confeso de Rayados de Monterrey, afirmó que los celestes son el "verdadero campeón" del CL20 y exhortó al dirigente de la Liga BBVA a reconsiderar la decisión.

El Torneo Clausura 2020 de la Liga MX fue cancelado definitivamente el pasado viernes debido a que no existían condiciones para llevar a cabo los partidos sin poner en riesgo a la gente, esto en el contexto de la pandemia del COVID-19. Al parecer, los dueños de los equipos y las cabezas de la propia liga ya tienen en mente la fecha para que inicie el nuevo torneo.

De acuerdo con Ricardo Peláez. director deportivo de Chivas de Guadalajara, el Apertura 2020 podría iniciar a mediados de julio. Acá encuentran toda la información al respecto. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario de la situación del COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a permanecer en sus casas y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud durante esta emergencia sanitaria. "Cuídate y cuida a los demás", mencionó el político conocido como "El Bronco".

Estas son las cifras del nuevo coronavirus en Nuevo León: se registran mil 985 casos confirmados, 306 sospechosos, 22 mil 481 personas examinadas, 204 personas hospitalizadas, 78 defunciones y 948 recuperados.  

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que la próxima semana se hablará, con mayor detalle, sobre el semáforo de riesgo epidemiológico.

El funcionario, además, dijo que se reunirán con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para coordinar los "aspectos técnicos" de la nueva normalidad, misma que está programada para iniciar el próximo lunes 1 de junio.

Por si todavía no lo tienen muy claro, acá se los explicamos. La Jornada Nacional de Sana Distancia todavía no termina. Tenemos que respetar las medidas de la Secretaría de Salud (sana distancia y aislamiento) hasta el próximo 31 de mayo. Ahora: esto no significa que el 1 de junio las cosas van a regresar a la normalidad. 

El así llamado regreso a la "nueva normalidad" significa volver a las actividades económicas y sociales, pero de manera escalonada y basándose en un semáforo epidemiológico. Este semáforo variará su color dependiendo de cada zona y municipio.

En el caso de la Ciudad de México, este se mantendrá en el color rojo al menos un par de semanas más después del 1 de junio. Esto significa que se agregan minería, fabricación de equipo automotriz, construcción y producción de cerveza a las actividades esenciales.

También significa que los parques podrán abrir al 30% de su capacidad. Pero la sana distancia y el aislamiento siguen siendo importantes en esta fase. No dejen caer esta información en saco roto.

Este sábado, a través de su cuenta personal de Twitter, la secretaria Luisa María Alcalde se refirió a la grabación difundida por la revista y retomada por otros medios de comunicación. En su mensaje, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que sí traía cubrebocas, pero que retiró el mismo para realizar una llamada telefónica, como se ve en el video.

"No debí hacerlo", aseguró la funcionaria federal. No obstante, Alcalde indicó que nada de esto justifica que la haya acosado y que el medio haya revelado que, supuestamente, un guardia la exhortó a ponerse el cubrebocas y ella se negó. 

La revista Emeequis publicó el viernes 22 de mayo una grabación y una nota en la que denunciaba que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, realizó compras en una cadena de supermercados sin seguir las medidas de seguridad. Es decir, la funcionaria no ocupaba cubrebocas en un espacio público; esta medida fue decretada el pasado 27 de abril por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este hecho fue entendido como una incongruencia debido a que la STPS, con Alcalde al cargo, es la dependencia encargada de sancionar a las empresas que siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19,

América del Sur "se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. "Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", dijo el alto responsable de la lucha internacional contra la COVID-19 en una rueda de prensa virtual.

Los 50 estados de USA han comenzado a abrir de manera parcial mediante las fases propuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, lo primero que se abrieron son aquellos negocios considerados esenciales, dejando fuera las iglesias, situación que no le agradó al mandatario de la 'Casa Blanca', quien sentenció este viernes que los centros religiosos deben abrir de forma inmediata.

Estados Unidos es el país más afectado debido a la pandemia de Coronavirus que aqueja al mundo; el país gobernado por Donald Trump suma más de 1.6 millones de contagios y está a punto de alcanzar los 100 mil lamentables fallecimientos debido al patógeno. USA es el epicentro de la crisis sanitaria, pero no sólo los estadounidenses han muerto, sino que residentes de otros países también han sido afectados.

Luego de la cancelación del Clausura 2020, el futbol mexicano se enfoca ahora en lo que habrá de ocurrir en el Torneo Apertura de este año. Todavía no existe fecha para su inicio, pero la Liga MX tiene algo claro: debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, tendrá que disputarse a puerta cerrada. No habrá gente en las tribunas hasta que las condiciones sanitarias sean adecuadas. “Se entregará a los clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas. Por otro lado, la Liga MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal”, explicó este viernes la Liga MX.

Desde 1931 el futbol mexicano no se quedaba sin campeón, en ese entonces, por un desacuerdo entre directivos, se creó otra Liga que no encontró el aval de la FIFA. Después, tras la construcción de un nuevo estadio, se retraso el campeonato, mismo que terminó por cancelarse y se decidió esperar al siguiente año para reanudar el balompié azteca. Noventa años después, la pandemia del Coronavirus COVID-19, impidió que otra campaña se concluyera, dejando vacante el trofeo del Clausura 2020. Sin embargo, durante 10 fechas el CL20 dejó estadísticas importantes que repasaremos en las siguientes líneas.

Al no existir condiciones adecuadas para continuar con el torneo, la Liga MX anunció la cancelación del Clausura 2020 tras la reunión de dueños de clubes realizada hoy. Esto significa una decisión histórica en el futbol mexicano ya que, en su época profesional, nunca se había cancelado un torneo. La única ocasión en que la liga mexicana tuvo que ser cancelada se remonta a hace 90 años, cuando el futbol en nuestro país aún era amateur.

Para reducir la movilidad y evitar la transmisión de coronavirus (COVID-19) el gobierno de la Ciudad de México implementó en abril 'Hoy no Circula' temporal para todos los vehículos sin importar el holograma; ahora que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, informó que la medida se mantendrá, puesto que la capital está en el color rojo del semáforo epidemiológico; sin embargo, en agosto podría cancelarse la disposición, cuando estemos, como suponen las autoridades, en el color anaranjado.

La pandemia de coronavirus sigue causando estragos en México, en el aspecto laboral los jóvenes han sido los más golpeados ya que, 375 mil 714 menores de 30 años han perdido su trabajo en los meses de marzo y abril. Esto representa un 55% de las plazas perdidas que han sido 685 840, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el pasado miércoles el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana. El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reapertura. Con este se buscará regresar paulatinamente a las actividades económicas suspendidas a causa de la pandemia de coronavirus. Este plan estará sujeto al Semáforo epidemiológico contra COVID-19, el mismo consta de cuatro colores que van desde el rojo hasta el verde y cada uno representa la reapertura de un sector de la economía en la capital desde los más esenciales hasta los no esenciales. Este semáforo epidemiológico se medirá a partir de la ocupación hospitalaria y si se registran tendencias a la baja en el número de pacientes hospitalizados por covid-19.

La Ciudad de México y Guerrero, tienen menos del 30 por ciento de camas disponibles para atender a pacientes graves por COVID-19. Hace unos días, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que quedaban poco más de 800 camas listas para usar. En los últimos días, los contagios por coronavirus siguen en aumentó en la capital como en el resto del país, y hasta el momento, no se ha dado una fecha estimada para que la curva epidémica baje.

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó medidas de sanidad en los módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial para votar, pero no fueron suficientes y tuvieron que suspender actividades presenciales para evitar la propagación del virus, pero siguen dando el servicio desde la página web del instituto, y en los pasados días se informó que a través de ese medio tramitarán una constancia digital de identificación oficial.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó a la Secretaría de Salud trata a los pacientes ambulatorios de coronavirus (COVID-19) con el fármaco “hidroxicloroquina”, a partir de la siguiente semana en los institutos nacionales de salud.

“Lo que hemos convenido con el secretario (de Salud, Jorge Alcocer) es distribuirlo en las instituciones de la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, hospitales regionales, hospitales de alta especialidad y con instituciones de seguridad social”, comentó al diario Milenio José Sifuentes Osorio, director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

Ciudad de México explica el semáforo epidemiológico

La capital del país ha sido la principal entidad federativa más afectada por el COVID-19. En CDMX se han acumulado 17 mil 690 contagios y 1,854 muertes. Ahora, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó cómo va a funcionar el semáforo epidemiológico para el regreso a las actividades. En este momento, la Ciudad de México se encuentra con más del 65% de ocupación hospitalaria, por lo que el color se mantiene en rojo. El semáforo llegará a verde en el momento que la ocupación hospitalaria sea menor al 50% durante un mes de manera consecutiva.

México es uno de los países con más muertos por COVID-19

Recientemente, nuestro país se convirtió en el número 10 en la lista de los que han sufrido más muertes a causa de la pandemia del COVID-19. La estadística la lideran los Estados Unidos con más de 90 mil defunciones. Le siguen el Reino Unido e Italia con más de 30 mil. Nuestro país tiene cerca de 7 mil pérdidas humanas luego de 62 mil 527. Esto representa un 11.2% en el índice de letalidad, el cual, también es uno de los más altos a nivel global. De acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas mayores de 65 años forman el grupo más vulnerable ante el SARS-CoV-2.
También, quienes padecen de las principales comorbilidades asociadas como la hipertensión, la obesidad y la inmunosupresión.

La Liga MX finalmente cancela el Clausura 20

Luego de algunos días de especulación, la Liga MX finalmente decidió dar por concluido el torneo actual luego de una reunión con los dueños. Esta es la primera ocasión que el futbol mexicano se ve interrumpido de esta manera desde el inicio de la era profesional. Además, este torneo quedará sin equipo campeón, ya que todavía quedaban 7 jornadas de torneo regular y la liguilla por disputar. Los directivos del futbol mexicano anunciarán la fecha de inicio del Apertura 2020 en función de cómo siga evolucionando la curva epidémica del COVID-19 en nuestro país. Dicho certamen disputará sus partidos a puerta cerrada, hasta que la Secretaría de Salud determine que las condiciones sean favorables de nueva cuenta para albergar a la afición sin riesgos graves a la salud.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la
República Mexicana este sábado 23 de mayo desde las 12:00 horas.