CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 23 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana rebasó la barrera de los 60 mil contagios confirmados y el índice de letalidad se mantiene cerca del 11%.

Curva del coronavirus en México hoy, 23 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?
Jam Media Getty Images

La crisis del Coronavirus en México mantiene su progresión acelerada y por primera vez rebasó los 60 mil contagios confirmados. De estos, 14 mil 253 se mantiene como parte de la epidemia activa y 31 mil 663 están en estatus de sospechoso y a espera de un resultado de laboratorio. En cuestión de muertes, la situación se vuelve cada vez más delicada, ya que nuestro país es el décimo en todo el mundo con más defunciones a causa del COVID-19. 

65,856 contagios y 7,179 muertes

México se encuentra en la Fase 3 de propagación del COVID-19, lo que significa, entre otras cosas, que el riesgo de contagio es más elevado que en cualquier otro momento. De esta manera, el ritmo de casos confirmados continúa aumentando de manera acelerada. En las últimas 24 horas, incrementaron 3 mil 329 nuevos casos, dejando el total en 65 mil 856 en todo el país. De estos, 13 mil 347 se mantienen todavía como parte de la epidemia activa.

Mientras tanto, las defunciones también continúan registrándose por cientos día con día. En este momento, nuestro país tiene 7 mil 179 defunciones a causa de esta pandemia, siendo el décimo país con más pérdidas humanas hasta el momento. De igual forma, esta tarde el índice de letalidad llegó a 10.9 %,

Ocupación hospitalaria se mantiene estable

Uno de los principales retos de la Fase 3 de esta contingencia es no saturar los centros médicos a nivel nacional. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la situación se encuentra controlada de momento en la mayor parte del territorio nacional. La Ciudad de México es la principal afectada con un 72% de ocupación en camas de hospitalización general, mientras que tiene un 64% de hospitalización en camas con ventilador. Por eso, se mantiene en semáforo rojo, situación que se espera que se mantenga, por lo menos, hasta el 15 de junio en la capital del país.

14,253 casos activos y 814 muertes sospechosas

A pesar de las decenas de miles de contagios que se han registrado y el alto índice de letalidad del COVID-19 en México, podemos decir que la mayoría de quienes lo han padecido se han logrado recuperar de manera exitosa. De acuerdo con las autoridades sanitarias, son 14 mil 253 personas las que se mantienen como parte de la epidemia activa, lo cual, representa un 21.3% del total de los contagios a nivel nacional.

Por otra parte, es probable que los decesos sigan incrementando por cientos en los próximos días, tal como ha ocurrido en las últimas semanas. Según las gráficas de la Secretaría de Salud, todavía hay 814 muertes pendientes de un resultado y que se pueden confirmar en las siguientes horas a causa del SARS-CoV-2. La gráfica muestra de un incremento en los días más recientes.