CORONAVIRUS

Constancia digital INE: requisitos y cómo solicitar para hacer trámite en cuarentena

Para evitar la propagación del coronavrius, permanecen cerrados los módulos del INE, pero ofrecen una constancia digital temporal de la credencial oficial.

Constancia digital INE: requisitos y cómo solicitar para hacer trámite en cuarentena
GUSTAVO GRAF MALDONADO REUTERS

Debido a la pandemia de coronavirus coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó medidas de sanidad en los módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial para votar, pero no fueron suficientes que tuvieron que suspender actividades presenciales para evitar la propagación del virus, pero siguen dando el servicio desde la página Web del instituto, y por estos días se informó que a través de ese medio tramitarán una constancia digital de identificación oficial.

Será una constancia Digital de Identificación, que se brindará temporalmente para que las personas la utilicen durante la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el país.

¿Cuáles son los requisitos y cómo hacer el trámite del INE en cuarentena?

Las personas que hayan realizado el trámite de credencial para votar antes de la cuarentena o estén vigentes en el Padrón Electoral podrán solicitar la constancia digital, recibiendo un código QR, el cual servirá para que instituciones privadas y públicas puedan verificar los datos del individuo que lo presente.

A partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre, los interesados podrán gestionar la constancia digital, que es gratuita, además, tiene la información necesaria y segura para identificarte. Solo es temporal, tendrá una vigencia de tres meses y servirá durante la crisis sanitaria.

“Son decisiones que demuestran el compromiso del INE, como institución de garantía, de hacer todo lo que esté dentro de sus atribuciones para contribuir al ejercicio de los derechos de las y los mexicanos”, dijo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto en un comunicado.

En la página oficial del INE  se podrá solicitar y descargar la constancia digital temporal. Se debe llenar una solicitud para posteriormente enviarla vía correo a constancia.digital@ine.mx, luego emitirán un correo con la Constancia Digital, la cual se debe imprimir.