CORONAVIRUS

Reducir la jornada laboral: ¿quién lo ha propuesto y quién la defiende?

Carlos Slim propuso reducir las jornadas laborales en el 2016, para obtener mayor productividad de los trabajadores, una propuesta que retoma un exfuncionario.

MéxicoActualizado a
Reducir la jornada laboral: ¿quién lo ha propuesto y quién la defiende?

Para aumentar la productividad en el trabajo, el empresario Carlos Slim realizó una propuesta en el 2016 para reducir la jornada laboral a tres días, con la intención de dispersar al personal en horarios completos de 6 días y crear jornadas menos pesadas; ahora, Gerardo Islas, ex secretario la retoma.

“Se suman ya varios años sin que se discuta la propuesta realizada por el empresario Carlos Slim para aumentar la productividad en los empleos”, dijo el ex secretario de Desarrollo Social en el estado de Puebla a la revista Forbes

El exfuncionario también comentó que hay estudios que dicen que los trabajadores producen más en jornadas cortas de trabajo cuando se realizan tareas en un tiempo determinado. Además, de que considera que podría adaptarse como nuevo modelo laboral, ahora que el país se encuentra en la epidemia de coronavirus.

Reducir la jornada laboral: ¿quién lo ha propuesto y quién la defiende?
Ampliar
Reducir la jornada laboral: ¿quién lo ha propuesto y quién la defiende?Imagen Getty

"Según estudios, el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo. Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabaje menos productivo será con cada hora que transcurra", indicó Gerardo Islas.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) dijo en un estudio publicado el año pasado que México, Colombia, Sudáfrica y Turquía son países en los que se trabaja más horas a la semana y que el país encabeza la lista de los menos productivos.

La Secretaría de Salud informó que hasta el 27 de mayo hay 78,023 casos confirmados de COVID-19, 8,597 muertes y 53,834 en recuperación. El próximo 1 de junio inicia la implementación del semáforo federal para reanudar actividades de acuerdo a la situación de riesgo en las distintas regiones del país y  nuevas medidas de sanidad para  evitar la transmisión del virus en las calles y centros de trabajo.