Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 26 de mayo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 26 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este martes 26 de mayo:

74 mil 560 casos confirmados acumulados

14 mil 718 casos confirmados activos

31 mil 878 casos sospechosos acumulados

8 mil 134 defunciones

128 mil 691 negativos acumulados

235 mil 129 personas estudiadas

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó este martes 26 de mayo, que 13 mil 175 mexicanos que se encontraban varados en el exterior ya fueron repatriados. El canciller informó que lamentablemente han fallecido mil 73 compatriotas en el extranjero por el COVID-19, 99% de los casos se han registrado en territorio estadounidense.

Ebrard dijo que de acuerdo con las representaciones de México en el exterior, suman 465 mexicanos que han dado positivo a COVID-19, 368 de estos casos se han registrado en Estados Unidos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) publicó un comunicado en el que informa que este martes 26 de mayo se benefició a 610 personas con el Fondo de Apoyo COVID-19 para la industria Cinematográfica y Audiovisual de Netflix y la AMACC. En el documento se indicó que el Comité de Evaluación continúa con el proceso de revisión de solicitudes y en los próximos días se contactará a más solicitantes hasta agotar el monto de este fondo.

“Asimismo nos da mucho gusto informarles que el fondo alcanzará para mil 200 apoyo y no sólo mil 50 como habíamos mencionado anteriormente”, señaló la AMACC.

Cuatro funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo fueron suspendidos por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades. Específicamente por la compra de 20 ventiladores para atender a pacientes COVID-19 de manera irregular a una empresa propiedad de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta información fue denunciada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un reportaje. El pasado 13 de mayo, el IMSS levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que habían sido comprados a un precio mayor que el del mercado. El instituto indicó que se tomó esta determinación porque los respiradores presentaban características diferentes a las contratadas.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario de la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19 correspondiente a este martes 26 de mayo. En el reporte se señala que en la capital se registran 20 mil 999 casos confirmados acumulados, 764 más que ayer. Hay 3 mil 673 casos confirmados activos, 19 nuevos registros. Los casos sospechosos ascienden a 6 mil 234 casos, 597 más que ayer. 

En la CDMX se registran, lamentablemente, 2 mil 166 defunciones, 142 en las últimas 24 horas. En la liga de abajo pueden consultar otros indicadores, cómo el número de personas que han sido orientadas a través del sistema SMS que el gobierno capitalino dispuso, o la ocupación hospitalaria.

El día de ayer, durante la conferencia de actualización del panorama nacional frente al Coronavirus, Hugo López-Gatell aseguró que el uso de cubrebocas no garantiza que no exista un contagios, pues este medio sirve principalmente para evitar que se desprendan partículas húmedas de la boca y la nariz.

No obstante, varios estados de la República Mexicana han invitado a su respectiva población a utilizarlo para evitar que el virus se esparza y se eviten contagios futuros. 

Tal es el caso de Baja California, estado fronterizo que actualmente se ubica como la tercera entidad federativa con más afectada y con más contagios de COVID-19. 

El ISSSTEpublicó el día de hoy este emotivo video de un nuevo caso de éxito ante el Coronavirus. Se trata de Gerardo, un paciente de 57 años que logró superar el lapso de 14 días y que ahora etsá listo para terminar su recuperación desde casa. 

En el video se aprecia como esta persona sale en camilla mientras es aplaudido por parte del personal médico que está en el centro de salud. 

El estado de Veracruz ha sufrido de una racha de contagios acelerados en las últimas semanas a causa del COVID-19. El día de hoy, esta entidad federativa se convirtió en el quinto estado de la República Mexicana en superar los 3 mil casos acumulados y se unió a Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco.

Los jarochos cuentan actualmente con 3 mil 258 pacientes confirmados con SARS-CoV-2, de los cuales, 729 se mantienen todavía activos. Además, se han registrado 682 muertes hasta el momento. 

Sobre la reunión con la CONAGO y la entrada en vigor del semáforo epidemiológico, López Gatell relató lo siguiente: "Tuvimos una espléndida reunión con los gobernadores. Una gran participación, un gran entusiasmo. Gran claridad en sus inquietudes. En este sentido de decir ayúdenos a que la comunicación a la población de nuestros estados, dejar en claro que al terminar la jornada nacional de sana distancia no es regresar a la normalidad, sino a la nueva normalidad. Varios estados seguirán estando en intensa transmisión".

Curva del coronavirus en México hoy, 26 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 26 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

A falta de cuatro días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, nuestro país sigue incrementando el número de casos confirmados de COVID-19. Actualmente, se han registrado oficialmente 71 mil 105 a través de una prueba de laboratorio. De estos, 14 mil 20 se mantienen con la enfermedad todavía activa y 29 mil 509 están detectados como sospechosos.

No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que México sí está aplanando la curva epidémica, ante la incredulidad de cierto sector de la población.

Este martes 26 de mayo, durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló, como lo ha hecho en otras ocasiones, que debemos prepararnos para una epidemia larga, misma que se podría alargar hasta octubre en algunas entidades federativas como Nuevo León y Jalisco.

En la misma sesión, el funcionario se refirió a las atribuciones que tienen los gobernadores respecto a las medidas sanitarias: pueden hacerlas más estrictas, pero no pueden relajar las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud Federal

El subsecretario Hugo López Gatell indicó este martes que se debe ser consciente del balance entre controlar la epidemia del COVID-19 y entender que las medidas de desmovilización dejan en estado de indefensión a las personas con menores ingresos y que viven al día. 

El funcionario agregó que garantizar los derechos que consagra la ley no es caridad, buena voluntad o amabilidad, sino que es una obligación ética pagar a las personas trabajadoras del hogar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Hoy No Circula en CDMX y Estado de México: placas que aplica y excepciones para circular

Coronavirus

Hoy No Circula en CDMX y Estado de México: placas que aplica y excepciones para circular

La Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades federativas más afectadas del país por contagios y muertes a causa del COVID-19. Es por esto que las autoridades han optado por imponer el programa de Hoy no Circula obligatoria para todos los carros sin importar el holograma.

Esto con la finalidad de reducir la movilidad y posibles contagios. Aquí puedes revisar cuáles son los días que no podrás utilizar tu vehículo mientras se mantenga el semáforo epidemiológico en rojo.

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 26 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus en México por estados hoy 26 de mayo

México se mantiene experimentando un incremento acelerado de contagios durante esta fase 3 de propagación del COVID-19. De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, nuestro país acumula más de 70 mil contagios oficiales y más de 8 mil defunciones.

Mientras tanto, hay 14 mil personas que se mantienen con la enfermedad todavía activa y como una fuente de contagio. Además, nuestro país se convirtió en el noveno con más pérdidas humanas por esta pandemia. En este mapa puedes revisar cuántos casos y decesos registra cada entidad federativa.

Coronavirus México: la OMS alerta de un posible segundo pico de Covid-19 si se relajan medidas

CORONAVIRUS

Coronavirus México: la OMS alerta de un posible segundo pico de Covid-19 si se relajan medidas

La pandemia del COVID-19 ha contagiado a más de 5.5 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales, aproximadamente 348 mil han perdido la vida de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud. 

En nuestro país, la Secretaría de Salud señaló que el 1 de junio concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzará el regreso a la nueva normalidad para la reapertura de actividades económicas y sociales en función del semáforo epidemiológico.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señaló que los países deben mantenerse alerta por posibles nuevos brotes de esta enfermedad. Acá les comentamos todos los detalles al respecto. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transmite en vivo el mural a los Héroes de la Salud que luchan contra el COVID-19. En este enlace pueden observar la proyección de retratos de doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y demás integrantes del personal de salud. 

A partir del lunes 25 de mayo se proyectan imágenes de manera digital en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, en la Ciudad de México. Este proyecto tiene como fin sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor social que tiene el personal sanitario.

Esto se hará diario a partir de las 20:30 horas. 

La Ciudad de México se encuentra en la fase roja del semáforo epidemiológico. No hay que relajar las medidas de sana distancia y aislamiento en este momento. En caso de que tengas que salir de casas, recuerda utilizar el cubrebocas como medida auxiliar en tus traslados.

Sabemos que ya quieres salir y regresar a tu vida antes, pero todavía falta tiempo para llegar a eso. Toma todas las precauciones, cuídate tú y cuida a tu familia. El COVID-19 no es ningún juego.

Si eres una persona de la tercera edad, estás embarazada o tienes una enfermedad crónica (diabetes, obesidad, tabaquismo, hipertensión, etcétera) corres riesgo de que se agrave tu condición en caso de contraer el nuevo coronavirus.

En la conferencia de la Secretaría de Salud de esta tarde, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), habló sobre la dura realidad que atraviesan varias trabajadoras durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. La gran mayoría de estas empleadas no cuentan con seguro social ni prestaciones laborales y viven al día, por esta razón la crisis del coronavirus las ha impactado específicamente. 

Durante su intervención, Marcelina Bautista mencionó: "Tenemos que exigir lo que nos toca, ni más ni menos, lo que marca la ley. Somos trabajadoras con derechos".

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una grabación sobre el funcionamiento de la Unidad Temporal COVID19 instalada en el Centro Citibanamex. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México opera esta unidad que es de atención especializada para pacientes de esta enfermedad en etapa de convalecencia. La capacidad va en aumento según la demanda, pero puede albergar hasta 854 canas de hospitalización y 36 de terapia intermedia.

Si lo pacientes tuvieran complicaciones, se les refiere a hospitales donde se tratan situaciones de mayor gravedad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió en sus redes sociales una carta que les envió la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la misiva, el organismo felicita al Gobierno Federal por su manejo frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. "La OMS aprovecha esta oportunidad para congratularse por la decisión del Gobierno de México de mantener muchas de las medidas en vigor hasta que mejore la situación epidemiológica en el país", se lee en un fragmento de la misiva.

Hoy llegamos a ese día de la emergencia sanitaria del COVID-19 en el que se registran más de 500 defunciones en una solamente 24 horas. Estos son los casos confirmados acumulados 74 mil 560 (3 mil 455 nuevos registros). Por su parte los fallecimientos llegaron a 8 mil 134 (501 nuevos registros en las últimas 24 horas).

Recuerden que la Jornada Nacional de Sana Distancia todavía no ha terminado y que su fin no significa que podemos regresar a nuestras actividades habituales antes de la pandemia. No se arriesguen ni arriesguen a su familia. No salgan de casa si no necesitan hacerlo. Tengan precauciones y si presentan síntomas graves vayan cuanto antes a un hospital.

Sobre las manifestaciones de los trabajadores de la salud en las últimas semanas. "Nuestra tarea es escuchar a los trabajadores en todos los casos. La responsabilidad de entregar equipos de protección adecuados y de calidad no es producto o respuesta a una manifestación. Lo hemos hecho todas las semanas. Respetamos todas las manifestaciones que puedan haber. Creemos que debemos de mantener esa posición de respeto y apertura y seguir resolviendo en todos los lugares. Esto está siendo una pandemia muy larga. Esto significa adquirir insumos en todos lados. Es algo que va a ser de carácter permanente y hay que seguir resolviendo. Resolviendo, comprando, distribuyendo".

Sobre paro nacional: "Trabajadores de la salud son casi 1 millón. Hay diferentes sindicatos. El del IMSS, hemos trabajado de manera cercana en sus demandas: Equipo de protección, bonos, jornadas, etcétera".  

Sobre la reunión con la CONAGO y la entrada en vigor del semáforo epidemiológico. "Tuvimos una espléndida reunión con los gobernadores. Una gran participación, un gran entusiasmo. Gran claridad en sus inquietudes. En este sentido de decir ayúdenos a que la comunicación a la población de nuestros estados, dejar en claro que al termina la jornada nacional de sana distancia no es regresar a la normalidad, sino a la nueva normalidad. Varios estados seguirán estando en intensa transmisión".

"En algunos estados con asentamientos más dispersos y a la baja, podrían ver cambios favorables que lleven el semáforo a naranja, amarillo y después verde. No se acabó la epidemia. La epidemia continúa. Tiene una distribución heterogénea. Y no están sincrónicos. Cuándo va a acabar: preparémonos para una epidemia larga. Este ciclo seguirá en junio, julio, agosto y podrían tener extensión en Nuevo León y Jalisco hasta octubre. Ese es el escenario para el que hay que estar preparados. Sólo un solo semáforo nacional consensuado, para eso fue la reunión, va a haber un diálogo muy fluido. Los martes presentaremos el estado del semáforo para cada entidad federativa. Qué calificación de riesgo para cada estado será variable".

Sobre el número de muertes y casos: "No hay una sola epidemia. México es un país con distintos asentamientos humanos y una cantidad amplia de poblados. No se da una sola epidemia. No tengan la expectativa de va a haber uno momento en que la epidemia vaya a bajar. Hemos destacado el Valle de México, porque es la zona más poblada del país. En este momento tenemos el periodo de la cresta, ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en incidencia de casos, después lo veremos en hospitalizaciones y hospitalizaciones críticas. Cuando eso ocurra, tendremos baja en casos a nivel nacional. Hay varias. No es sorpresa alguna que sigan aumentando los casos. Tenemos cada vez más casos. En algún momento, cuando baje la velocidad de transmisión en la CDMX, veremos una reducción sustancial en casos diarios".

Sobre la situación de Sonora ante el COVID-19: “He grabado mensajes específicamente para Sonora. Es en este sentido como usted correctamente dice, si no reducimos la movilidad quedándonos en casa no vamos a tener una reducción de los contagios. En Sonora, caso de Hermosillo, se estima que el momento acmé ocurrirá al final de mayo, cerca del 4 de junio. Les falta un trecho largo de la epidemia. Esta se alargaría hasta agosto. Tienen una importante eficiencia de transmisión. Esto se puede explicar porque hay demasiada movilidad en el espacio pública. La gobernadora Claudia Pavlovich expresaba esto. Lo dijo con vehemencia. Cuando ustedes en la CDMX hablan de la nueva normalidad, acá se entiende como que nosotros también. Hacemos el llamado al estado de Sonora, todavía les falta un buen trecho de la curva epidémica, tienen una importante transmisión”.

Sobre la campaña para concientizar a empleadores sobre situación de trabajadoras del hogar. "Hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar. Hemos destacado cómo para el grupo que forma parte del grupo piloto hay una medida que puede servir que es el crédito de 24 mil pesos. Pero es no es suficiente. Este puede llegar solo al 1% de las trabajadoras. El 19.6% de las trabajadoras nacieron en la región sur del país. La mayoría trabaja en el centro del país. Se trata de una migración interna. En ese sentido entendemos que gran parte del salario lo ocupan para mandar dinero a sus lugares de nacimiento, a las casas que dejaron. Estos círculos no nada más es pagar a alguien por un trabajo, sino se desdobla a otras acciones solidarias.

Hay un proyecto piloto desde hace un año, que llegó tarde. Afortunadamente a 22mil 300 trabajadoras las ampara el régimen ordinario del Seguro Social. La mayoría no cuenta con esto. En diciembre del año pasado, junto con CACEH, junto con Participant Media, y organización de la presidencia hicimos un spot diferente. Sin embargo, a pesar de eso el programa piloto sigue teniendo un ritmo muy lento. Es un tema de responsabilidad y de salud. Muchas trabajadoras terminan teniendo labores de cuidadores. Tienen otras funciones distintas al aseo.

La nueva normalidad pasa por hacernos cargo de nuestras responsabilidades. Tienen que registrar a las trabajadoras para darles seguridad social. En estas etapas hay otras salidas y mecanismos para que el tema del salario no se vea comprometido. Parte de la nueva normalidad es una nueva responsabilidad".

Sobre la situación de trabajadoras del hogar durante la pandemia: "El movimiento en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar lanza la campaña cuida a quien te cuida. Participa Alfonso Cuarón, organizaciones sociales y artistas. 96& de las trabajadoras del hogar no cuentan con seguridad social. 98% no cuentan con contrato. Sus ingresos han sido afectados enormemente por la crisis. Las han mandado en una cuarentena si derecho. Se lanza campaña de concientización para empleadores para que no despidan, paguen a trabajadoras y reconozcan la labor que han hecho en sus familias y casas.

Trabajadoras del hogar cuidan a adultos mayores, niños, y se arriesgan porque su trabajo implica cercanía física. Los empleadores deben proporcionar cuidado para que ellas puedan seguir trabajando. Hemos creado un video que busca sensibilizar y muestra lo que se puede hacer. Esto no es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las trabajadoras merecen en este momento y pedimos esa solidaridad a empleadores para que sigan pagando. Los invito a ver este video y ayudar a difundirlo para sensibilizar a la sociedad. Los derechos están en la ley. No hay excusa para no respetar un día de descanso, vacaciones. Pido que las trabajadoras de planta tengan tiempo para descansar.

Hay trabajadores que llevan dos o tres meses encerradas y viven una crisis de estrés. Hay que darle atención a las compañeras".

aumento de movilidad por entidad federativa en México

Ricardo Cortés Alcalá mencionó que en la Ciudad de México se mantiene una movilidad por debajo del 65%, tomando en cuenta las cifras proporcionadas por Google, Facebook y Twitter. En Guanajuato aumentó un poco la movilidad. En Guerrero se está cumpliendo la meta. En últimas semanas las personas han disminuido la movilidad. Jalisco siempre ha estado pegado a la disminución del 65%. El Estado de México se ha mostrado estable, pero se encuentra por encima de la meta todavía. En Nayarit se ha sobrepasado el objetivo. En Nuevo León hay un comportamiento homogéneo y se está cerca de llegar al descenso esperado.

En Quintana Roo se mantienen abajo del 85% de movilidad. Puebla, Querétaro y San Luis Potosí todavía no llegan a la meta. En SLP se nota un repunte en los últimos días. En Sinaloa hay un incremento de movilidad en los usuarios de Facebook. En Sonora también hay aumento en la movilidad. En Tamaulipas se necesita un esfuerzo mayor para lograr el descenso. En Zacatecas todavía hay trabajo que hacer.

Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Baja California, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Sonora, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo mostraron un aumento importante en movilidad en los últimos días.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 26 de mayo de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 38% de ocupación y 62% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 67% de ocupación y 33% de disponibilidad de este tipo de camas. Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay 34% de ocupación y 66% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 55% de ocupación de camas con ventilador y 45% de disponibilidad.

cifras del covid-19 en méxico martes 26 de mayo

Esta es día 65 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. La región de las Américas concentra 54% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 6.4%. Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 26 de mayo de 2020:

74 mil 560 casos confirmados acumulados

14 mil 718 casos confirmados activos

31 mil 878 casos sospechosos acumulados

8 mil 134 defunciones

128 mil 691 negativos acumulados

235 mil 129 personas estudiadas

En este enlace puedes seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México te llevaremos los pormenores de la misma, además de compartir la cifra actualizada de casos de COVID-19 en la República Mexicana. No te despegues de nuestro hilo de narración.

No lo dejes pasar. Si tú o alguien de tu familia presentan síntomas graves de COVID19 (falta de respiración) no lo piensen más y diríjanse a un centro de salud. A través de este sitio del Gobierno de la Ciudad de México pueden ubicar los hospitales y su disponibilidad. También puedes revisar esta información en la aplicación del gobierno de la ciudad para los sistemas operativos Android y iOS.

La cadena Al-Jazeera compartió esta animación realizada por el artista indio Debjyoti Saha en la cual se cuestiona de manera punzante la desigualdad que se ha hecho más marcada durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Cada vez que pienses en criticar a una persona que está en la calle a pesar de la crisis, recuerda que hay mucha gente que vive al día y tiene que buscar el sustento para sí y los suyos a diario.

Para muchos, lo peor de este periodo es que el internet se ponga lento. Hay que tener más empatía con la gente que menos tienes y está siendo más afectada por los eventos recientes. 

El director de cine Alfonso Cuarón promueve una campaña a favor de las trabajadoras del hogar para que sus empleadores no dejen de pagarles el sueldo durante la emergencia sanitaria del COVID-19. El artista mexicano apoya la campaña del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y pidió respetar los derechos de este sector en medio de la crisis.

“Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen”, indicó Cuarón en un comunicado difundido este martes 26 de mayo.

Este martes 26 de mayo, durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía, se dio a conocer que esta dependencia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alistan un nuevo informe sobre el registro o  dispersión de los Créditos Solidarios a la Palabra por 25 mil pesos para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del IMSS, indicó que se han aprobado 4 mil 344 créditos para personas trabajadores del hogar e independientes. También se informó que el Programa de Apoyo Financiero a Empresas Familiares presenta 335 mil 722 beneficiarios.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, indicó que el plan para reanudar actividades sociales y económicas contempla la reanudación de las industrias de construcción y minera con medidas sanitarias. El mandatario estatal mencionó que el regreso a clases en esta región aún no es viable.

"En Guerrero seguimos trabajando para tener más camas, ventiladores y espacios para la atención del COVID-19", mencionó Astudillo a través de sus redes sociales. "Nuestra prioridad será Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Quédense en casa, cuídense mucho, recuerden que estamos en la semana más difícil que nos demanda poner más de nuestra parte", dijo.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, indicó esta tarde que tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Coordinación Nacional de Gobernadores con miembros del Gobierno Federal, se determinó que esta entidad federativa continuará en semáforo rojo y no está en posibilidades de retomar sus actividades el 1 de junio.

"Pedimos a las familias de Morelos colaborar extremando medidas de higiene, guardando sana distancia y continuar con el aislamiento social. Mientras menos contagios existan más rápido podremos volver a nuestra vida cotidiana", indicó el mandatario estatal.

Si tienes algo de tiempo libre en estos días, aprovecha esta muestra que presenta el Festival Ambulante. Recuerda que estos son los últimos días en lo que podrás ver títulos como Esperando el carnaval, Que sea ley, entre otros filmes. Que no se te pase el plazo: Las pelis estarán disponibles hasta el 28 de mayo a las 23:59 horas. 

No eches esta recomendación en saco roto. Disfruta de propuestas alternativas de cine y expande tus horizontes de consumo cultural. Acá hay una muy buena opción.

Hospitales privados se extienden para atender a pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS

Hospitales privados se extienden para atender a pacientes con COVID-19

Gobierno y hospitales privados extendieron por un mes más el convenio 'Todos juntos contra el COVID-19',  que está previsto para terminar el pasado 23 de mayo, pero como sigue creciendo el número de contagios en México, continuará apoyando. El acuerdo fue diseñado sin costo para los derechohabientes, tienen como finalidad liberar espacios hospitales públicos que atienden personas con COVID-19, dejando los hospitales privados la atención de  partos, apendicitis, hernias y demás. 

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, participó en la sesión en la Comisión ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para coordinar entre el Gobierno Federal y las entidades federativas la transición hacia la nueva normalidad y la reapertura de actividades sociales y económicas.

Se espera que en la conferencia de prensa de este martes se ofrezcan detalles sobre la reunión y los acuerdos que se lograron en la misma.

Hoy en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, atestiguó la entrega por parte del Cuerpo Diplomático acreditado en México de un donativo para la Cruz Roja Mexicana (CRM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de fortalecer los proyectos para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El donativo se realizó como un gesto de solidaridad de los miembros del Cuerpo Diplomático en México hacia entidades involucradas en la lucha contra el COVID-19. Los proyectos que serán apoyados con este donativo son la operación del Hospital Provisional de la Cruz Roja Mexicana, y el proyecto de la OPS para el fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud y la atención médica en el marco del COVID-19, con 250 mil pesos cada uno.

Información importante: la plataforma de movilidad Didi pone a disposición de personal de salud un par de cupones de descuento al día. Estos son cupones, par de la iniciativa Didi Hero, son de 50% de descuento en viajes de hasta 75 pesos, indicó la aplicación. 

Para acceder a Didi Hero, tiene que ingresar a tu perfil, dar clic en ayuda, dar click en Didi Hero y llenar un formulario (datos personales, selfie con identificación oficial en mano y copia de tu credencial del IMSS). Esta iniciativa será valida durante el mes de mayo, la empresa evaluará su continuidad cada semana.

Ayer se proyectó por primera vez el mural "Héroes de la Salud", con el que se busca honrar a las médicas, médicos, enfermeros, enfermeras, y demás integrantes del personal de salud que están peleando contra la emergencia sanitaria del COVID-19. A través de sus redes, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a formar parte de este reconocimiento a los trabajadores de la salid e invitó a mandarles por redes sociales un mensaje de apoyo durante estos tiempos difíciles. 

Carisa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló en su teleconferencia semanal para actualizar la situación del nuevo coronavirus en la región de las Américas que “en México se espera un aumento continuo en el número de casos” de COVID-19.

"Nuestra región se ha convertido en el epicentro de COVID-19 (…) En América del Sur hay preocupación por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia. Y en Perú y Chile hay una alta incidencias”, mencionó la titular de la OPS.

Horarios de bancos en México del 25 al 31 de mayo: Banamex, Santander, BBVA...

CORONAVIRUS

Horarios de bancos en México del 25 al 31 de mayo: Banamex, Santander, BBVA...

El país se encuentra en los últimos días de la fase 3 de la pandemia de coronavirus (COVID-19), a partir de este lunes 1 de junio, el gobierno federal anunció, se volverá a una nueva normalidad paulatinamente; pero está semana seguirán las medidas sanitarias por la pandemia en algunos locales y establecimientos como bancos y supermercados. A continuación, dejamos los horarios de las sucursales.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que no será parte de una estrategia que lo confronte con el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que decidió no reactivar la industria automotriz en esta entidad federativa. 

"Mi decreto referente a la industria automotriz y de la construcción está inspirado en los principios de la Cuarta Transformación; está fundado en una visión de gobierno de honestidad, de transparencia, de lealtad con la gente y de cercanía con el pueblo", mencionó el mandatario estatal.

"Basado en los principios del presidente y la Cuarta Transformación, fue como decidí suscribir el decreto diciendo que en el estado de #Puebla no existen condiciones para el regreso de la industria automotriz y de la construcción", finalizó Barbosa.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, mandó un mensaje a la ciudadanía este martes 26 de mayo. El mandatario estatal pidió a la población algunas propuestas para trabajar "de codo a codo" durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

'El Bronco' indicó que quiere encontrar soluciones ante una circunstancia que antes no se había vivido. "No se monten, no la rieguen, ayúdenme a tomar la mejor decisión. Denme su opinión. NO arriesguemos a nadie. No me gustaría verlos en el hospital", indicó que político. 

"Estamos teniendo contagios muchos, este día tuvimos seis defunciones, desafortunadamente. Los contagios vienen cuando nos juntamos con mucha gente. Échenme la mano y ayudemos", declaró Rodríguez Calderón.

El Top-10 de los países con más casos confirmados por COVID-19 en el mundo

CORONAVIRUS

El Top-10 de los países con más casos confirmados por COVID-19 en el mundo

El mundo continúa luchando contra la pandemia del coronavirus, aunque algunos países han ido saliendo de la etapa más críticos, en otros sigue aumentando el nivel de contagios del virus y continúa al alza la tasa de letalidad, como es el caso de México.

Nuestro país forma parte del top 10 de los países con más muertos por el COVID-19. Acá puedes encontrar toda la información al respecto.

A través de Twitter, la Secretaría de Gobernación exhortó a la población a no hacer caso a los mensajes en cadena que llegan a los servicios de mensajería invitando a fiestas masivas para contagiarse de COVID-19 y "adquirir inmunidad de rebaño". La dependencia indicó lo siguiente: "Juntos, reduzcamos la propagación del nuevo coronavirus COVID-19,#QuédateEnCasa.¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos!".

El pasado 16 de mayo, el subsecretario Hugo López Gatell declaró: "Entre mayor cantidad de personas inmunes, menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan. No se necesita llegar al 100% porque los que somos inmunes somos una barrera a esos contagios”. No obstante, el funcionaria señaló que para que esta medida tenga efecto, cerca del 70% de la población debe tener inmunidad. Las pruebas de inmunidad en países como Francia y España han arrojado cifras nada alentadoras menores al 10%.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó este 26 de mayo, en conferencia de prensa, cuáles han sido los avances de los apoyos otorgados por su administración durante la emergencia sanitaria del COVID-19. La mandataria capitalina indicó que la Secretaría de Trabajo ha dado apoyo emergente para 19 mil 368 personas y 48 mil 810 beneficios por un monto de 2 mil 641 pesos.

De acuerdo con la jefa de gobierno, esta dependencia ha realizado 99 inspecciones extraordinarias a empresas por denuncias de trabajadores, además de 12 mil 820 asesorías, conciliaciones y resolución de conflictos laborales a través de videollamadas. Sheinbaum también comunicó que se han ofrecido 45 mil 841 microcréditos de 11 mil pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En Puebla, el número de contagios siguen creciendo y ya tienen registrados 2314 personas con Covid-19. El 73% está ubicada en la zona conurbada del estado y tiene 419 fallecidos. Ante ello, en los hospitales de Cholula y Trauatología se agregarán a más médicos y los CESSAS de San Andres Cholula y Aparicio estarán listos este próximo jueves.

Asimismo, el Gobernador, Miguel Barbosa, informó que mañana presentará su plan para el regreso a las actividades económicas en la entidad que será regionalizado.

Cruz Azul comenzó con pruebas de detección de COVID-19

CRUZ AZUL

Cruz Azul comenzó con pruebas de detección de COVID-19

Siguen las pruebas de coronavirus en la Liga MX

El primer grupo de jugadores de Cruz Azul se presentó en las instalaciones de la Noria para realizarse las pruebas de Covid-19. En las fotos que compartió el equipo mediante sus redes sociales se vio a Jonathan Rodríguez, Roberto Alvarado y Orbelín Pineda.

Tras la cancelación del Clausura 2020, los equipos del futbol mexicano realizan las pruebas de coronavirus. Santos, Chivas, América, Atlético San Luis, Atlas son algunos de los clubes que ya realizaron los exámenes. De momento aún no se tiene fecha de cuándo podría iniciar el Apertura 2020, se habla que sería en la segunda semana de julio con juegos a puerta cerrada. 

Este mediodía personal del Santos entregó despensas a trabajadores indirectos del club con el fin de apoyarlos en esta etapa de crisis que atraviesa el mundo por el coronavirus. Esta acción también se implementó en Tampico Madero y Atlas, equipos a los que pertenece Grupo Orlegui.

El conjunto lagunero presenta 12 casos de Covid-19, siendo el equipo del futbol mexicano con más contagiados. El club tomó las medidas pertinentes tras darse a conocer los resultados de las pruebas. 

Las autoridades mexicanas se continúan preparando para el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostiene una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores para coordinar la 'Nueva Normalidad' en México que se vivirá en algunas regiones a partir del 1 de junio.

En los estados del país donde haya menos contagios podrán regresar las actividades económicas siempre y cuando cada autoridad estatal lo determine. En el caso de la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se mantiene en estado de alerta mínimo hasta el 15 de junio, fecha en la que se estima que el semáforo de la ciudad esté en color rojo.

Hospitales privados se extienden para atender a pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS

Hospitales privados se extienden para atender a pacientes con COVID-19

Esta mañana se informó que el convenio con los hospitales privados para atender a pacientes que no tengan coronavirus se extenderá por un mes. Este acuerdo ha logrado liberar camas en el sector público para que atiendan casos de coronavirus, mientras que en los hospitales privados se atienden situaciones de partos, apendicitis, hernias, entre otras 

Estos fueron los puntos que resaltó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud

-Fue diseñado para que no tuviera costo para los derechohabientes
-Liberar espacio para hospitales públicos que atendieran Covid-19
-Cesareas, partos, apendicitis, hernias, etc
- Más de 4 mil pacientes que han sido traslados a los hospitales privados

En la 'Mañanera' el canciller Marcelo Ebrard informó que hasta el momento 1,066 mexicanos han fallecido a causa del coronavirus en Estados Unidos. La mayor parte de estas personas han perdido la vida en Nueva York. 

A nivel nacional, México tiene un total de 7,633 fallecidos por Covid-19 y 14,020  son casos activos. 

En conferencia de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que el organismo espera un aumento de casos de coronavirus en México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. 

Asimismo apuntó que América es el epicentro de la pandemia y hasta el 25 de mayo tienen registrados 2.4 millones de casos y más de 143,000 fallecidos en América Latina a causa del Covid-19. Por su parte, el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS informó que la gran parte de los países no están haciendo las pruebas suficientes. 
 

México se convierte en el noveno país con más muertes por Coronavirus

Mientras nuestro país continúa en la fase de crecimiento exponencial acelerado, también sigue subiendo peldaños en la lista de las naciones que más muertes han padecido a causa del COVID-19. Este lunes, la República Mexicana rebasó a Irán en la cifra de defunciones totales a causa de esta pandemia, colocándose en el noveno lugar. Además, su índice de letalidad también se mantiene como uno de los más elevados a nivel global con 10.7% y superando el promedio de 6.5% en todo el mundo. El siguiente en la lista por rebasar es Alemania, que tiene poco más de 8 mil decesos.

López-Gatell responde a la polémica del cubrebocas

Durante la conferencia diaria de actualización respecto al panorama nacional frente al COVID-19, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, respondió a la polémica del uso del cubrebocas y su utilidad real en términos de contagio. El experto en epidemiología aseguró que este instrumento ayuda a evitar el esparcimiento de algunas particulas líquidas provenientes de la boca o la nariz. Es por esto que se utiliza comúnmente durante las intervenciones quirúrgicas. No obstante, afirmó que el uso de este método en la vía pública no asegura que se evite el contagio. Igualmente, señaló que una parte de la población ha confundido la utilidad del cubrebocas, relajando así las medidas de sana distancia.

La Liga MX no ha recibido solicitud para mudanza de Morelia

El pasado fin de semana estuvo lleno de rumores en cuanto al tema de Monarcas Morelia, pues podría ser que el equipo cambie de aires y vaya a Mazatlán, sin embargo, de acuerdo al presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, ellos no han recibido ninguna solicitud de mudanza. En entrevista para W Deportes, Bonilla mencionó que estarán atentos a lo que pueda pasar con el equipo que hasta ahora tiene como sede Morelia, pues antes él tuvo que salir a desmentir el cambio de ciudad para varios equipos de la Liga MX.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este martes 26 de mayo desde las 12:00 horas.