CORONAVIRUS

Semáforo Covid-19 en México: parámetros para cambiar de color a partir del 1 de junio

Las entidades federativas en México tendrán que monitorear el número de contagios cada semana para decidir cómo se reanudan actividades.

MéxicoActualizado a
Semáforo Covid-19 en México: parámetros para cambiar de color a partir del 1 de junio

La pandemia de coronavirus hizo que el país tuviera varios cambios en las actividades cotidianas, sociales, escolares y económicas que requieren reactivarse, por ello el gobierno federal a decretado una ‘nueva normalidad’ a partir del 1 de junio, pero que estará definida de acuerdo en un semáforo de 4 colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indican los parámetros a tomar en cuenta para retomar las actividades de manera paulatina en cada región de México.

¿Cuáles son los parámetros para cambiar de color a partir del 1 de junio?

Cada entidad se regirá de acuerdo al semáforo COVID-19 y a cuatro parámetros que tienen que ver con la pandemia del coronavirus, que son la ocupación y tendencia hospitalaria, tasa de reproducción del coronavirus y porcentaje de positividad. Los resultados de los parámetros ya mencionados serán evaluados cada semana entre gobernadores, especialistas y Secretaría de Salud, para cambiar, en cada estado, de un color a otro del semáforo a partir del 1 de junio.

La ocupación hospitalaria de la red IRAG se mide de acuerdo a cuántas camas se encuentran en servicio y que éstas sean suficientes para los pacientes de cada estado. La tendencia de ocupación hospitalaria se refiere a cuántas personas están ingresando y están en las áreas de atención de enfermedades respiratorias de los hospitales. La tasa de reproducción del coronavirus medirá la velocidad a la que se va transmitiendo el virus. En cuanto al porcentaje de positividad, consiste en los resultados positivos a COVID-19 se tienen del total de pruebas que se realizan.

Cabe recordar que cada color del semáforo indica porcentaje de cada parámetro y de aceurdocon eso se determian cuáles actividades y en qué medidas pueden  reabriarse a la población. En el color rojo  indica que las actividades esenciales puede reanudarse con medidas de sanidad y los parques podrán tener un aforo de 30%; cuando el semáforo está en naranja se incorporan actividades no esenciales en forma reducida, las actividades en espacios públicos se permitirán, con un porcentaje reducido y las personas vulnerables reanudarán actividades pero con una serie de protocolos. En el color amarillo habrá actividades esenciales y no esenciales sin restricciones y en el color verde no hay restricciones en las actividades y se reactivaran las clases presenciales.