Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 18 de mayo

Coronavirus en México hoy: últimas noticias en vivo, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estás con las cifras del coronavirus en México este lunes 18 de mayo de 2020:

51 mil 633 casos confirmados acumulados

11 mil 300 confirmados activos

26 mil 933 sospechosos acumulados

98 mil 567 negativos acumulados

5 mil 332 defunciones

177 mil 133 personas estudiadas

Los contagios por COVID-19 se mantienen en aumento en México mientras se espera que próximamente se llegue al punto máximo de la curva epidémica. En este momento ya se han registrado 51 mil 633 casos acumulados en todo el país, de los cuales, 11 mil 300 se mantienen todavía activos

Por otra parte, hay 26 mil 933 que están pendientes de recibir el resultado oficial de laboratorio. Acá encuentran toda la información al respecto. 

Esta noche en su noticiario, la periodista Denise Maerker presentó una crónica en la que se muestran escenas de fiestas y funerales masivos en el contexto de la emergencia nacional de COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México. En las grabaciones se muestran reuniones de mayor afluencia a la permitida y sin seguir los protocolos de sana distancia. 

De acuerdo con la información presentada, el tránsito vehicular también ha aumentado hasta 10% en los últimos días en la capital del país. 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comunicó a través de Twitter que el gobierno capitalino ha reforzado las medidas de seguridad sanitaria en el transporte público para evitar la proliferación de COVID-19. Entre estas se encuentra la toma de temperatura, entrega de cubrebocas y gel antibacterial en el Metrobús y Tren Ligero. 

Andrés Lajous, secretario de movilidad, invitó a la población a realizar el menor número de viajes posibles o hacerlo en horarios de baja afluencia, además de optar por medios de transporte alternativos como la bicicleta. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a la quedarse en casa, en el mismo talante.

El Estado de México también ha sido una de las entidades federativas más golpeadas por el COVID-19 debido a su alto índice poblacional. 

Sin embargo, el gobierno del estado, encabezado por Alfredo del Mazo, también ha optado por apoyar a las pequeñas y medianas empresas que han tenido que suspender temporalmente sus actividades debido al estado de emergencia sanitarias. 

Algunas de las principales medidas han sido subsidiar el 50% del impuesto sobre nómina de abril y mayo a las empresas con menos de 50 empleados. Igualmente, dará una prórroga de 2 meses para el pago de impuestos a empresas entre 50 y 100 empleados. 

Este es el informe de casos diarios que presenta el gobierno de Nuevo León. De acuerdo con las autoridades sanitarias, este estado ha acelerado su incremento de contagio en los días recientes y actualmente cuenta con mil 592 casos acumulados de manera oficial por prueba de laboratorio. 

Los Municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Escobedo son los más afectados hasta el momento con más de 100 contagios confirmados. 

La Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa más afectada por el COVID-19 en cuestión de contagios acumulados, muertos y casos todavía activos. La capital del país se mantiene con un ritmo relativamente alto de contagios diarios y la situación podría disminuir en las semanas recientes de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

Sin embargo, Iztapalapa, la alcaldía más poblada del país se mantiene como el mayor punto de contagio de la República Mexicana. Revisa aquí las estadísticas y la situación actual respecto al Coronavirus en la CDMX. 

La Secretaría de Salud, en el mismo contexto, recordó a la ciudadanía que estos son los días de máxima propagación del nuevo coronavirus SARS CoV 2. La dependencia indicó que solamente haciendo caso y aplicando las medidas de sana distancia se logrará hacer más lento el ritmo de crecimiento de casos confirmados de COVID-19.

Mucha gente se ha confundido: el aislamiento todavía no ha terminado. Para que las medidas de esta jornada tengan sus efectos, es necesario cumplir el plazo decretado por la Secretaría de Salud. La etapa de nueva normalidad todavía no inicia en la mayoría de los municipios del país. Quédense en casa.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió este lunes 18 de mayo el Plan Jalisco para la Reactivación Económica. El mandatario indicó que para concebir este documento se necesitaron semanas de diálogo, trabajo y consenso entre los tres poderes públicos, academia, sindicatos, sector empresarial y sociedad civil de esta entidad federativa. 

En el enlace de abajo puedes registrar a tu empresa para obtener el distintivo de apertura de establecimiento, conocer más del plan Jalisco y descargar los protocolos de acción. En este momento el plan se encuentra en su Fase 0.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de Salud, urgió a la población a seguir las medidas de la jornada nacional de sana distnacia durante los 12 días restantes de esta campaña para evitar contagios de COVID-19. "El regreso a las actividades el 1 de junio se realizará con base en el semáforo de riesgo epidemiológico", mencionó el funcionario. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía en la que se explica la importancia de la sana distancia. Mantener una distancia de 1.5 metros es lo más recomendable. A una distancia menor, digamos de un metro, el riesgo de contagiarse aumenta considerablemente. Cuando la distancia es de 50 centímetros el riesgo es más alto. Finalmente, cuando es menor a esta longitud, existe mayor peligro.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional anunció este lunes 18 de mayo las fechas de su temporada 2020. Esta arrancará el 10 de septiembre y finalizará el 8 de noviembre. Los playoffs se jugarán en diciembre. En este enlace pueden encontrar todo lo referente a las fechas, el formato y hasta el número de equipos participantes en esta temporada.

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad publicó este lunes 18 de mayo un reportaje en el que señalan que el universo de personas fallecidas por COVID-19 en la Ciudad de México podría ser cuatro veces más grande de lo que se ha informado de manera pública

Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la capital se emitieron 4 mil 577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras COVID-19, coronavirus o SARS CoV 2; es decir, tres veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.

Para realizar esta investigación, MCCI consultó una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos –compuesta de 345 actas— validó que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente.

Acá encuentran la información.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, agradeció a la asociación civil Corazón Capital, un grupo de empresarios, por su apoyo "de diversas formas" durante la emergencia sanitaria del COVID-19. La mandataria local indicó que este grupo también ha ayudado en la planeación de la apertura escalonada hacia la "nueva normalidad".

En su tuit, la jefa de gobierno compartió una imagen de la videoconferencia que sostuvo con el grupo Corazón Capital. 

Sobre la gente que sigue saliendo a las calles a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud: “Efectivamente es de importancia que la sociedad tenga claro y les pido atentamente a todos los que escuchan el mensaje que los difundan por lo menos con cinco personas. La jornada nacional de sana distancia no ha acabado, es fundamental por su carácter masivo, es el mecanismo fundamental para reducir los contagios. Quedarnos en casa nos hace partícipes de no contagiarnos”.

Qué se hará en transporte público y empresas para minimizar cadenas de contagio de COVID-19. "Los patrones tienen que definir cupos máximos en oficinas, promover el aislamiento voluntario para personas con síntomas, además de proveer insumos para desinfección. Los trabajadores tienen que limpiar con agua y jabón, desinfectar con cloro sus unidades todos los días. Los usuarios de transporte público tienen que tener correcta higiene de manas, respetar medidas de sana distancia además de higienizar manos después de cada entrega o cobro".

Habrá capacitación para trabajadores, será importante reconocer los síntomas de COVID-19, conocer el protocolo de etiqueta respiratoria, tener precaución en trayectos y transporte, además de tener cuidados en casa. Entre las recomendaciones para el Plan de Trabajo se enumeran adecuaciones a las oficinas y espacios comunes en los lugares de trabajo. En las empresas debe haber información que alerte y que recuerde sobre el COVID-19.

En la página de CLIMSS se encuentran materiales que explican las adecuaciones dependiendo de los contextos de diferentes tipos de trabajos. 

Tabasco, Baja California Sur y Nayarit son algunos de los estados que han solicitado mayor número de incapacidades temporales por COVID-19 en el sector de construcción. De acuerdo con el IMSS, hay 2 mil 496 incapacidades por COVID de enero a la última semana de COVID. El sistema de registro tiene alrededor de dos semanas de retraso. Nos permite tener un visor sobre las empresas. Es lo que estaremos utilizando para revisar el comportamiento de las empresas.

Estas incapacidades son temporales para el trabajo. Si tienes cuadro de influenza, vas con el médico, te da incapacidad, un subsidio temporal, vas al banco y cobras un subsidio correspondiente al 60%. Si es por un riesgo laboral, en el caso de un médico que se contagia por COVID, se le paga el 100% de su salario.

Más sobre los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo. "Activamos cadena de transmisión que es el transporte. Ahí iniciamos en contacto con muchas personas. Activamos otra cadena que es el ambiente de trabajo. Tenemos que cuidar las dos para ir al frente. Aquí pensamos que los pacientes vulnerables a las formas más graves de COVID, personas con enfermedades crónicas, les pedimos a los empleadores que no haya despidos ni marginación a personas con estas enfermedades.

Todas las actividades educativas ahorita están en casa. Las mujeres son las que más se involucran en estas. También estamos viendo que las mujeres no pierdan sus empleos. Tenemos tres ejes de acción: vigilancia epidemiológica, cómo minimizamos las cadenas de transmisión, estas son las visualizaciones que tenemos, son muchos datos aquí puestos, son datos que vienen desde 2009 hasta 2020. Estos datos nos sirven para reconstruir las historias de las empresas. Nos permite ver el curso de epidemia por país".

Sobre el regreso a actividades de las industrias de minería, automotriz y de construcción. "Para poder entrar en operaciones necesitan establecer protocolos de seguridad sanitaria. Para llegar a esa decisión estuvimos trabajando en un grupo multisectorial que proviene del acuerdo secretarial del 31 de marzo que establece que la Secretaría de Salud establecerían las condiciones para un regreso ordenado a las actividades. El IMSS es la organización que mayor experiencia tiene en seguridad e higiene en el trabajo. A lo largo del fin de semana hubo conversaciones muy productivas y de ello derivó un mecanismo que tiene dos propósitos: garantizar registro oportuno de estos protocolos y la constatación de que estos se implementen de manera expedita y sin burocracia".

La Secretaría de Salud compartió en su informe de esta noche el estatus de la ocupación hospitalaria a nivel nacional y por entidad federativa. A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general registra 39%, mientras que las disponibilidad es de 61%. La Ciudad de México registra 77% de ocupación y 23% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a camas de terapia intensiva, se registra una ocupación de 32 % a nivel nacional y 68% de disponibilidad. En la Ciudad de México se registra 66% de ocupación de camas con ventilador y 34% de disponibilidad.

cifras de covid-19 en méxico del 18 de mayo de 2020

El continente americano concentra 49.4% de los casos confirmados y activos, es decir, que se detectaron en los últimos 14 días, por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 6.8%. Estas son las cifras de COVID-19 en México en el informe diario de la Secretaría de Salud del 18 de mayo.

51 mil 633 casos confirmados acumulados

11 mil 300 confirmados activos

26 mil 933 sospechosos acumulados

98 mil 567 negativos acumulados

5 mil 332 defunciones

177 mil 133 personas estudiadas

La Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son los estados que concentran un mayor número de casos activos de COVID-19 en la República Mexicana.

Este es el día 57 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El subsecretario inicia su intervención recordando a la ciudadanía en todos los estados que la jornada todavía no ha acabado, faltan 13 días para que esta concluya. Esta jornada, dijo el funcionario, incluye la suspensión provisional de todos los trabajos que no hayan sido declarados como esenciales. Estos son una minoría.

Se suspendieron clases en el sector educativo y así permanecerán hasta nuevo aviso. Respecto a la actividad social y recreativa (teatros, cines, salas de concierto) deben permanecer sin actividad y no debe haber congregaciones públicas con más de 50 personas. 

"Estamos en el momento de más transmisión del virus, no desaprovechemos (...) cuando se levante la jornada, el 1 de junio, no piense la ciudadanía, que esto quede registrado, que volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando. No va a ser así. En cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al 1 de junio, presentaremos el estado que guarda cada entidad con el semáforo epidemiológico. Dependiendo del color se sabrá a qué actividades se puede volver".

En este enlace encontrarás la transmisión en directo de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. Este lunes 18 de mayo, el subsecretario Hugo López Gatell informará las cifras del informe diario sobre la situación de la pandemia de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus. 

Funcionarios del IMSS y la Secretaría de Trabaja hablarán sobre el protocolo de seguridad en el trabajo, con el propósito que empresas de sectores productivos respeten estas medidas. 

Las medidas sanitarias para evitar más contagios del coronavirus continúan en la República Mexicana, que vive la Fase 3 de la pandemia. Por ello, las autoridades han enfatizado en que las personas sólo deben salir de sus casas cuando sea necesario como ir a comprar la despensa o en su caso ir al banco.

En esta nota te decimos los horarios de los principales bancos del país y te contamos algunas recomendaciones para que tu salida al banco sea más segura y puedas evitar algún contagio de COVID-19.

Qurino Ordaz, gobernador de Sinaloa, indicó a través de su cuenta de Twitter que se levantará la ley seca en esta entidad federativa. El mandatario estatal afirmó que confía en que la población será responsable y seguirá cuidándose en casa. "Entonces a partir de mañana y habrá venta de cerveza y licores... pórtense bien, por favor", afirmó el político.

De acuerdo las cifras del último reporte proporcionado por la Secretaría de Salud, Sinaloa acumula mil 927 casos confirmados de COVID-19, 285 defunciones y 290 casos activos. 

En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que las estimaciones señalan que habría alrededor de 8 mil personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México para junio.

El pico máximo puede sostenerse en una semana estaría a finales de mayo, principios de junio, no es una ciencia exacta. Son estimaciones, son escenarios, y eso nos permite suponer que a finales de mayo se tendría el máximo de capacidad, eso siempre y cuando se sigan las medidas de sana distancia. Podríamos llegar a 8 mil personas intubadas y no intubadas”, indicó la mandataria local.

Sheinbaum afirmó que esta semana piensan crecer el área de hospitales de la Secretaría de Salud Federal y también de la Secretaría de Defensa Nacional.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que hay un protocolo para el regreso tras la emergencia sanitaria del COVID-19 y la higiene escolar en general, debido a que estos problemas se presentan también en invierno con la influenza.

"Vamos a poner dos filtros, un filtro familiar, en donde le vamos a pedir la colaboración a madres y padres de familia para que ellos revisen a sus hijos antes de mandarlos a la escuela", dijo el funcionario. 

"El segundo filtro va a ser la entrada de la escuela. Ahí se verá que se laven las manos con agua y con jabón, estamos viendo sobre el tema del cubrebocas", continuó Moctezuma Barragán.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha desenmascarado otro tipo de problemas de salud pública como la obesidad, diabetes e hipertensión. EL funcionario señaló que el mundo no debe regresar a la normalidad conocida después de esta pandemia. Durante la 73 Asambela Mundial de Ministros de Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud, el secretario reconoció que México debe esforzarse al doble para que esas enfermedades no ataquen a más población.

“Esta situación desenmascaró pandemias similares o peores que el coronavirus como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial. No vamos y no podemos volver a la normalidad, vamos a tratar de cambiar todo a nuestro alrededor”.

Varias cosas de nuestra vida han cambiado desde que se decretó la emergencia nacional por COVID-19. La manera en que nos relacionamos, trabajamos y hasta hacemos las compras cambió radicalmente en las últimas semana. Ahora un miembro de la familia, con sus debidas precauciones y con su cubrebocas, es el encargado de realizar la despensa y comprar los alimentos para no exponer a los demás miembros.

En esta nota te compartimos los horarios de tiendas de autoservicio y supermercados como Costco, Sam's Club, Soriana, La Comer, Walmart, Chedraui, etcétera, para que puedan hacer sus compras sin problemas. Acá también les compartimos algunas medidas de precaución para evitar el contagio del COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un video en el que notificó que 11 pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 que se encontraban recibiendo atención médica en la unidad instalada en el Autódromo Hermanos Rodríguez

El doctor Javier Michel García Acosta, director de esta unidad médica, comunicó que estos pacientes llegaron referidos de unidades médicas del propio IMSS para continuar con su convalecencia. “Son pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 a quienes se les sigue un tratamiento intrahospitalario para poder culminar esta atención médica de manera eficiente y efectiva, y con ello poder hacer que el paciente se reintegre a su vida cotidiana”, aseveró.

Después de permanecer internados de tres a cuatro días, ayer domingo por la noche 11 pacientes que lograron recuperarse de COVID-19 fueron dados de alta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer, domingo 27 de mayo, que las empresas de las industrias consideradas como esenciales durante la emergencia sanitaria del COVID-19 recibirán un voto de confianza para que implementen medidas de prevención de manera responsable. 

No obstante, el mandatario indicó que se realizarán algunas inspecciones aleatorias para revisar que se cumpla con las recomendaciones de higiene y reducción de aforo. En caso de incumplir las normas, estas empresas se harían acreedoras a una sanción. 

Acá pueden encontrar la información completa sobre el regreso a la "nueva normalidad" y estas inspecciones en empresas. 

A través de redes, Jaime Rodríguez Calderón lamentó que los habitantes de Nuevo León hayan relajado las medidas de sana distancia para evitar la propagación del nuevo coronavirus. "Es preocupante ver cómo día a día los casos de COVID-19 van de subida y cómo las personas valoran muy poco su propia vida y la de sus seres queridos", afirmó el mandatario estatal.

Nuevo León, por segunda ocasión desde que inició la emergencia sanitaria, registró cerca de 100 casos nuevos confirmados de COVID-19. "Ayer la Secretaría de Salud reportó un nuevo brote en un asilo y un caso de un bebé con 18 días de vida; estos son indicios peligrosos. Veo a personas en la calle como si todo fuera como antes. ¡No lo es, no es un juego! No relajemos las medidas de prevención", mencionó 'El Bronco'.

Parece que es cuestión de horas para que la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX se haga oficial. Hasta el momento la liga no se ha expresado al respecto en ninguno de sus conductos oficiales. El último partido del CL20 se disputó en el Estadio Azteca el pasado 16 de marzo entre Cruz Azul y América. La Máquina se llevó los tres puntos y mantuvo el liderato de la tabla general.

De acuerdo con los reportes periodísticos, en caso de que se confirme la cancelación del torneo, el título se dejará vacante. 

Ver para creer: el CL20 podría se suspendido definitivamente por el nuevo coronavirus

Ante la falta de indicaciones por parte del Gobierno Federal respecto a una fecha para que la Liga MX se reanude, y la escasa participación publicitaria debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, además de considerar muy riesgoso movilizar a tantas personas (más de 350) en cada uno de los juegos que le restan al torneo, hay un 70% de probabilidad de que se cancele el Clausura 2020.

El título quedaría vacante. Toda la información la pueden revisar en esta nota.

Este lunes 18 de mayo, el plantel del Rebaño Sagrado se presentó en las instalaciones de Verde Valle para hacer pruebas de coronavirus tras dos meses de ausencia. Jugadores y cuerpo técnico deberán realizar la prueba para descartar la presencia de coronavirus en el plantel.

Esto, como medida preventiva en caso de que el equipo pueda retomar próximamente los entrenamientos. Aunque hasta ahora se desconoce siquiera si el Torneo Clausura 2020 podrá reanudarse o si deberá cancelarse.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, mencionó que la cuerva epidémica en esta entidad federativa sigue en ascenso. Debido a esta razón, el mandatario estatal indicó que pidió a los ayuntamientos hacer uso de sus atribuciones para apoyar a que se cumplan las disposiciones estatales y las de la Secretaría de Salud para enfrentar a la pandemia del COVID-19.

"A las poblanas y poblanos les digo que tenemos que ser nosotros los primeros responsables en cumplir con las medidas que nos permitan caminar como sociedad en esta crisis de salud", indicó el gobernador Barbosa.

¿Trabajas en el ámbito cultural en México y te has visto afectado en tus ingresos por la pandemia? ¿Cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en el sector cultural? La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en colaboración con la consultora Mitofsky, trabaja para elaborar una encuesta de alcance nacional para conocer los efectos, impactos económicos y creativos, las necesidades y propuestas del sector cultural en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este enlace puedes participar y responder la encuesta en caso de que formes parte de este gremio.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en conferencia de prensa que en el Valle de México seguimos en semáforo rojo y urgió a la población a no relajar las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19. 

"Es muy importante que sigamos con esa disciplina. Si ahora liberamos esa disciplina, pues vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último mes y medio", indicó la mandataria capitalina. 

Sheinbaum adelantó que este miércoles 20 de mayo se presentarán las primeras medidas para reactivar la economía y las actividades sociales en la Ciudad de México. 

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

La última etapa del regreso a la normalidad en México arrancaría el próximo primero de junio con el sistema de semáforos por regiones para volver a las actividades sociales y económicas. El semáforo consta de cuatro colores, cada uno representa el de un sector de la economía y la apertura de espacios públicos y privados.

La etapa 2 va del 18 al 31 mayo, tiene que ver con el ámbito laboral, se trata de prepararse para el reinicio de actividades económicas con protocolos que garanticen en las empresas la seguridad laboral. Otros puntos de la segunda etapa, que es de preparación con miras a la reapertura el 1 de junio, son la capacitación de personal y la readecuación de espacios y procesos productivos, en los que se incluyan: filtros de ingreso, sanitizacion y medidas de higiene.

"El plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”, comentó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Los estados con municipios que podrán regresar antes son: Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sonora.

México regresará paulatinamente a sus actividades, así lo informó el gobierno federal en conferencia de prensa en Palacio Nacional el miércoles 13 de mayo, con ese objetivo se diseñó un plan para reanudar la movilidad en una ‘nueva normalidad’ en medio la pandemia de coronavirus. Las acciones se desarrollarán por etapas de acuerdo con el sistema de semáforo que indicará a la población por medio de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) como se podrá ir integrando poco a poco a la vida social y laboral.

El fútbol mexicano de Primera División vive un momento de incertidumbre, con la llegada del coronavirus a nuestro país, el Torneo Clausura 2020 se tuvo que detener y las opciones de reanudarlo cada vez lucen más complicadas, aunque no nulas.

Debido al impacto económico que está recibiendo la industria del fútbol mexicano, las autoridades de la Liga MX habrían pensado en cinco escenarios para el futuro inmediato del máximo circuito del balompie nacional, según información del periodista David Medrano, quien además detalló en el programa Marcaje Personal de ADN40 que el próximo miércoles podría haber una respuesta clara por parte de las autoridades del balón.

Este lunes, a primera hora, el plantel de Chivas volvió a Verde Valle tras dos meses de ausencia. Pero no para entrenar, sino para realizar exámenes de detección de COVID-19. La primera parte del grupo se presentó en las instalaciones del Rebaño Sagrado poco antes de las 08:00 horas, en medio de estrictas medidas sanitarias.

Jugadores y cuerpo técnico deberán realizar la prueba para descartar la presencia de coronavirus en el plantel. Esto, como medida preventiva en caso de que el equipo pueda retomar próximamente los entrenamientos. Aunque hasta ahora se desconoce siquiera si el Torneo Clausura 2020 podrá reanudarse o si deberá cancelarse.

Para la primera etapa 269 municipios denominados ‘municipios de la esperanza’, porque están libres de contagio de COVID-19, aunque ayer se terminaron por confirmar que serían 324; podrán reanudar actividades hoy 18 de mayo. La segunda etapa (18-31 de mayo) consiste en la preparación para la tercera etapa donde se irán abriendo los espacios de acuerdo con un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde).

El científico japonés, Tasuku Honjo, quien ganó el premio Nobel de Medicina (2018) y es premiado por sus avances en el tratamiento del cáncer, ofreció esta semana una conferencia de prensa virtual donde externó que existe una posible relación entre la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin) con la baja cifra  de decesos que se ha registrado en Japón, porque la mayoría de los japones tiene la vacuna de TBC. También comentó que actualmente se están realizando estudios al respecto para verificar la conexión, ya que algunos científicos australianos respaldan sus comentarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional que hay 337 mexicanos contagiados de Coronavirus (COVID-19) y que residen en Estados Unidos. El número total de casos positivos al virus en el país vecino es de más de un millón de personas, de una población de 350 millones de habitantes.

“Es posible que en algunos casos de estos dentro de estos totales estén los connacionales, en otras circunstancias puede haber casos que no se registran de manera directa, en todo caso, se pueden hacer una comparación o una proporción”, dijo el Subsecretario.

Hugo López-Gatell explicó la inmunidad de rebaño

"Un rebaño es un conjunto de individuos de la especie. Las enfermedades infecciosas se transmiten por mecanismos de infección, hay unas que se transmiten por vía respiratoria como es el caso del COVID-19, el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad, pero es más identificable con enfermedades que se transmiten de humano a humano. Para que haya una cadena de transmisión, se requiere que una persona infectante contagie a nadie, con el transcurso de los días se curan (de equis enfermedad), y se desarrolla inmunidad. Si llega una persona infectante, y esa persona interactúa con los inmunes, ellos ya no pueden ser contagiados y representan una barrera a la capacidad contagiante, entre mayor cantidad de personas inmunes es menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan", explicó en conferencia de prensa.

Japón es uno de los países que vuelve a retomar sus actividades cotidianas después de la pandemia de coronavirus que vivió en los inicios del 2020. Regresaron a las calles gracias a que ha podido frenar los contagios de COVID-19 sin confinamiento obligatorio y test masivos.

Japón fue uno de los primeros países en registrar casos positivos y con una gran magnitud demográfica, pero ha logrado una de las menores tasas de mortalidad (el 4,1 % de los enfermos, o 0,52 por cada 100.000 habitantes), situación que genera una incógnita entre los expertos.

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso.

Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

El IPN prepara prueba para detectar el COVID-19

Mientras la crisis del Coronavirus continúa la evolución de su curva epidémica en nuestro país, diversas instituciones académicas han dedicado sus esfuerzos para ayudar a combatir esta enfermedad. Ahora, investigadores del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado una prueba con la que sería posible detectar si una persona tiene COVID-19 en tan solo 15 minutos. De acuerdo con la académica del IMP. Beatriz Xoconostle Cázares, esta nueva forma para señalar la enfermedad será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para buscar su aprobación a nivel nacional.

México sufre problemas con el alcohol adulterado

Las empresas cerveceras han tenido que reducir su producción de bebidas debido al estado de emergencia sanitaria. Esta situación ha ocasionado que el precio de las cervezas se haya elevado en la mayor parte del territorio nacional. Además, algunos municipios han optado por restringir la venta de bebidas etílicas como una forma de evitar reuniones. Ahora, algunas personas han aprovechado para vender sus propias versiones adulteradas, lo cual, no sólo es ilegal, sino un riesgo de salud para las personas que lo ingieren. Puebla Jalisco y Morelos han sido los estados que han reportado muertes debido a los efectos secundarios de este producto.

La Liga MX se plantea concluir el torneo sin campeón

Si el torneo no se hubiera suspendido a causa del COVID-19, en este momento se estaría disputando la liguilla del Clausura 2020. No obstante, debido a los casi 50 mil contagios confirmados en nuestro país y más de 5 mil muertos, la Liga MX aún no ha establecido una fecha para el retorno a las actividades y la situación se vuelve cada vez más apremiante. Aunque el presidente del torneo, Enrique Bonilla, ha manifestado sus intenciones de continuar el torneo en cuanto las circunstancias lo permitan, también se está valorando la posibilidad de concluir el certamen sin un campeón de acuerdo con el periodista David Medrano. Si esto ocurre de esta manera; Monterrey; América, Cruz Azul y León serían los que accederían a la Liga de Campeones de la Concacaf.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este miércoles 13 de mayo desde las 12:00 horas.