CORONAVIRUS

Etapa 2 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

La etapa 2 forma parte del plan a la ‘nueva normalidad’ presentado este miércoles 13 de mayo en Palacio Nacional por el gobierno federal.

MéxicoActualizado a
Etapa 2 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

El regreso a la ‘nueva normalidad’ consiste en un plan de tres etapas y que permitirá que la población reanude actividades pausadamente en el país, aunque será con medidas de prevención indicadas en cada una de las fases establecidas que se dieron a conocer el día de hoy por el gobierno federal en Palacio Nacional.

“Para que quede constancia púbica, no es liberación completa para regresar a la normalidad. Será de forma cuidadosa, será un regreso a cierta normalidad a la vida social y económica, sobre todo economías locales para quitar presión a las personas viven al día”, comentó en  conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Plan para la nueva normalidad en la Etapa 2

La reapertura de actividades sociales, económicas y escolares se incluye en propuesta del gobierno de México para la ‘nueva normalidad’ a la que se enfrentará después de los escenarios difíciles por la pandemia de coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su equipo de trabajo, presentó en Palacio Nacional tres etapas de un plan para regresar a la nueva normalidad. La primera inicia el 18 de mayo con el reinició de actividades en 269 municipios en 15 estados, porque no tienen coronavirus ni son vecinos de municipios con contagio, el gobierno los identifica como ‘municipios de la esperanza’.

¿Qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica la etapa 2 de regreso a la normalidad?

La etapa 2 va del 18 al 31 mayo, tiene que ver con el ámbito laboral, se trata de prepararse para el reinicio de actividades económicas con protocolos que garanticen en las empresas la seguridad laboral. Otros puntos de la segunda etapa, que es de preparación con miras a la reapertura el 1 de junio, son la capacitación de personal y la readecuación de espacios y procesos productivos, en los que se incluyan: filtros de ingreso, sanitizacion y medidas de higiene.

medidas de la fase 2

-Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinició seguro de actividades -Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral-Readecuación de espacios y procesos productivos -Filtros de ingresos, sanitización e higiene de espacio Laboral

La tercera etapa es cuando entrará el sistema de semáforo que consta de cuatro colores  rojo, naranja, amarillo y verde, los cuales indican cuando pueden realizarse actividades esenciales, no esenciales, actividades en áreas públicas, el regreso de la población vulnerable a la actividad económica y el regreso a clases, así como las medidas de sanidad que hay que adoptar.

“Estamos elaborando el plan de retorno escalonado a la #NuevaNormalidad. Por ahora seguimos en un momento difícil de contagios y hospitalizaciones. Vamos a ser muy responsables, no perderemos lo que hemos ganado gracias al esfuerzo de los habitantes de la Ciudad. #QuédateEnCasa”, escribió en su cuenta de twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clàudia Sheinbaum.