Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 13 de mayo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 13 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estás con las cifras del coronavirus en México este miércoles 13 de mayo:

40 mil 186 casos confirmados acumulados

9 mil 378 confirmados activos

24 mil 856 sospechosos acumulados

83 mil 455 negativos acumulados

4 mil 220 defunciones

148 mil 497 personas estudiadas

La banda Molotov presentó una adaptación a uno de sus temas más famosos para exhortar a la población mexicana a no salir de casa debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. El tema se compartió a través de sus redes sociales. "Este es un son dedicado a los médicos, enfermeras, rescatistas, transportistas, a los de primera respuesta, a periodistas y a todas sus familias. ¡Gracias!", dice la letra adaptada.

"Convence a tu raza. ¡Punto! De que se queden en su casa. ¡Bruto!  O este bicho nos arrasa.¡Bruto! ¡Bruto!", dice el coro.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió las cifras del impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la capital al corte de este 13 de mayo de 2020. Hay 10 mil 946 casos confirmados, 417 más que ayer. 2 mil 240 casos confirmados activos, 70 más que ayer. 6 mil 830 casos sospechosos, mil 14 más que hace 24 horas. 

Lamentablemente se han registrado mil 57 defunciones en la CDMX, 120 más que en el último reporte. En este enlace pueden encontrar otros documentos, como la ocupación hospitalaria en la capital. 

Apoyo Mutuo Oaxaca es un colectivo de ciudadanos y ciudadanos que surge como una necesidad de unión entre la población en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19. El proyecto busca contribuir a que las consecuencias de la contingencia no sean tan catastróficas para personas que se encuentran en situación vulnerable y desfavorable en Oaxaca.

La iniciativa brinda apoyo alimentario, psicológico o de otra índole para quien lo necesite. Si estás en la disponibilidad de ayudar puedes sumarte de manera presencial a sus grupos de apoyo o también puedes realizar algún donativo de forma virtual. En el link puedes encontrar más información sobre el proyecto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó a través de redes sociales que sostuvo una entrevista con el comunicador Epigmenio Ibarra, quien hizo un documental sobre su vida antes de las elecciones de 2018.

El representante del poder Ejecutivo mencionó que también se reunió con miembros del gabinete del Gobierno Federal y con servidores públicos del sector salud para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a la gente que fue diagnosticada con COVID-19 y ya se curó a contactarse con algunos hospitales en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para donar plasma. El instituto informó recientemente que realiza estudios en pacientes recuperados para tratar con plasma. Esta alternativa, señalaron, es prometedora y accesible. “No es nueva, ha sido usada en los últimos 100 años en brotes epidémicos en infecciones emergentes donde no hay tratamientos a la mano”, señalaron en una entrevista con Milenio

Etapa 3 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

Coronavirus

Etapa 3 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín dio a conocer el plan para volver a la actividad social en México, el mismo consta de tres etapas donde se describe cuáles son las actividades que volverán a laborar y qué se podrá hacer en el regreso a la normalidad.

La primera etapa arranca el próximo 18 de mayo en 269 municipios, conocidos como ¨de esperanza¨, en 15 estados del país. Esto ya que son los sitios donde se registran menos contagios por coronavirus.

Etapa 2 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

CORONAVIRUS

Etapa 2 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

El regreso a la ‘nueva normalidad’ consiste en un plan de tres etapas y que permitirá que la población reanude actividades pausadamente en el país, aunque será con medidas de prevención indicadas en cada una de las fases establecidas que se dieron a conocer el día de hoy por el gobierno federal en Palacio Nacional

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a los empresarios que pusieron en marcha el hospital temporal en el centro CitiBanamex de la capital del país, donde actualmente hay casi 80 personas recibiendo atención médica

Etapa 1 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

CORONAVIRUS

Etapa 1 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

El gobierno federal presentó este miércoles 13 de mayo las tres etapas de un plan para reanudar actividades en México después de 51 días de confinamiento social por la pandemia por  coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró el regreso de actividades como la ‘nueva normalidad', ya que el país no puede tener los mismos hábitos o comportamientos después de que la epidemia ha dejado hasta el momento más de 38 mil personas contagiadas de COVID-19.

Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea, agradeció al canciller mexicano Marcelo Ebrard por su participación en la conferencia de compromiso internacional “Respuesta global frente al coronavirus”, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo de manera virtual.

Por supuesto, se necesitará más en los próximos meses y el resultado de este evento de recaudación es apenas un importante capital inicial para impulsa el avance de esta causa global apremiante, al ritmo y esaca necesarios. Gracias por su continuo apoyo

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal, afirmó que las condiciones están dadas para que en la República Mexicana se establezca una jornada laboral máxima de 36 horas a la semana. El legislador de Morena aseguró que esta propuesta podría, incluso , mejorar productividad. 

“Ello incrementaría considerablemente la productividad, permitiría a los trabajadores disfrutar su tiempo libre u obtener un segundo empleo formal o informal. Una gran salida para la crisis económica”, tuiteó Muñoz Ledo.

Diversos medios de comunicación han confirmado la muerte del cantante Yoshio. El baladista falleció este miércoles 13 de mayo en el Hospital de Xoco. En días anteriores había sido diagnosticado con COVID-19. De acuerdo con la cuenta oficial del cantante, Yoshio se encontaba grave e intubado en terapia intensiva.

"Agradecemos enormemente sus oraciones, apoyo e infinidad de buenos deseos", se señaló en la cuenta del cantante ayer, 12 de mayo. Que en paz descanse. 

La revista El Chamuco lanzó una convocatoria de un concurso de dibujo para niños y niñas entre 5 y 11 años. Para participar los morros deben de tener permiso de sus padres y que su obra esté relacionado con lo que quisieran hacer cuando acabe la cuarentena, qué es lo que más extrañan de su vida antes de la pandemia, qué han aprendido de sus días en casa o cómo les hace sentir la situación que estamos viviendo.  

El Gobierno de la CDMX anunció a través de una tarjeta informativa que en Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México se acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19.

Se estipuló que la Comisión mantendrá un carácter técnico y estudiará el registro de defunciones con el fin de comunicar con mayor transparencia y elaborar los análisis científicos a las estadísticas que arroja la pandemia por Covid-19.

La Secretaría de Salud compartió las cifras de ocupación de camas de hospitalización y las que cuentan con ventilador a nivel nacional y por estado. La Ciudad de México tiene un porcentaje de ocupación de 70% en camas de hospitalización, por 30% de disponibilidad. A nivel nacional la ocupación es de 34% y la disponibilidad de 66%.

Respecto a camas que cuentan con ventilador, Sinaloa toma el primer lugar del listado con 60% de ocupación y 40% de disponibilidad. La Ciudad de México cuenta con 57% de ocupación y 43% de disponibilidad. A nivel nacional la ocupación es de 28% y 72% de disponibilidad. 

Los gobernadores son autoridades sanitarias y pueden tomar sus decisiones para reactivar la actividad. "La jornada nacional de sana distancia es nacional y es una cobertura de todo el territorio nacional. Las disposiciones son ejecutivas y de cumplimiento obligatorio. Cuando se terminan, abajo queda la autoridad estatal. Las gobernadores y gobernadores, como autoridades sanitarias, deberán tomar decisiones respecto a conservación de las medidas y otras que son parte de la intervención. Escuelas, parques, comercio, etcétera. En un momento dado las autoridades, está para apoyarles o asistirle. Pero son autoridades que pueden tomar decisiones respecto a su territorio. NO debe sorprendernos, o ser interpretado como conflicto, que algunos gobernadores se nieguen a abrir escuela debido a sus estimaciones. Aplica el ejemplo para cualquiera de sus intervenciones".

Lo que tienes que saber sobre el semáforo del coronavirus para regresar a la "nueva normalidad"

-“El momento óptimo lo estamos tratando de identificar. Si algo no va bien, nos regresamos o cambiamos el rumbo”.

-El semáforo entrará en vigor el 1 de junio.

-La consecuencia de colores del mapa. Verde, amarillo, anaranjado y rojo. Cada color dice cuál es el riesgo entendido como cuatro variables: probabilidad de que ocurra rebrote, consecuencia de rebrote, vulnerabilidad de poblaciones y la adaptabilidad, capacidad de reponerse de la alteración.

-Estos se traducirán semanalmente a una tabla de decisión.

-Incorporar medidas de sana distancia a nuestra nueva normalidad. A LO largo de la magnitud del riesgo, se van a tener que mantener estas medidas.

- Dividimos en esenciales y no esenciales. Cuando tenemos semáforo en rojo, sólo esenciales. A estas se incorporan construcción, minería y fabricación de equipos de transporte. No quiere decir que el 18 de mayo comienzan a trabajar esas tres nuevas actividades esenciales. Comenzarán a trabajar después del 1 de junio. Dado que son nuevas, tienen que prepararse para esa situación. Anaranjado, esenciales y no esenciales reducidas (reducción de aforo). Amarillo: esenciales y no esenciales operación ordinaria. Verde: actividades esenciales y no esenciales con operación ordinaria.

- Espacio público. En rojo: cerrado completamente (cines, teatros, iglesias). Naranja: se abren espacios abiertos con aforo reducido. Amarillo: se abren espacios cerrados, en ambos casos con aforo reducido. Verde: recuperación de espacios con nueva normalidad.

- Gimnasios implica hiperventilación. El otro elemento es la proximidad y los aparatos, elementos físicos. Todavía se trabaja en especificar las condiciones.

-Personas vulnerables. Rojo: quédate en casa (adulto mayor, mujer embarazada, persona con enfermedad crónica). Naranja: cuidado máximo. Amarillo: cuidado medio. Verde: cuidado de control.

-Actividades escolares. Escuelas son altamente eficientes en transmitir. Por esa razón, todas las etapas del semáforo excepto la verde consideran la aplicación del regreso a estas actividades.

Las consecuencias e impactos de seguir las medidas de sana distancia. "Cuando pasemos de la Fase 3 a la nueva normalidad es útil hacer una recapitulación de todo lo que llevamos hasta el momento. Qué vamos a necesitar modificar para tener una condición segura. Se acabará la epidemia. No. Hay riesgo de reemergencia. Sí. Hay garantía de que si abrimos actividades públicas ya no va a haber nuevos brotes. No. Esta es la perspectiva que tienen todos los países del mundo.

Lo que tenemos ya como parte del logro del pueblo es que no sólo la curva vivida es tres cuartas partes menor de la que hubiéramos tenidos, sino que hemos superado algunos procesos epidémicos en algunas ciudades. Hemos insistido con un mapa que la epidemia no se comporta de manera uniforme en el país. Sino en pequeños parches.

Eso no quiere decir que acabó la epidemia. Cuando pasamos el pico nos falta la otra mitad de la epidemia. No deben relajarse las medidas de sana distancia. Si se empiezan a abrir comercios, espacios, escuelas, va a reemergir la epidemia. Hasta el 30 de mayo siguen vigente las acciones que se resumen en Quédate en casa".

Sobre la estrategia para reducir movilidad y aplanar la curva epidemiológica. "Quisiera retomar su atención y memoria: en esos días, primeros de febrero, en Europa occidental teníamos epidemias francamente intensas. Posteriormente también en Estados Unidos. En el caso europeo se tomaron decisiones respetables, cada país tienes sus razones para tomar decisiones, entre estas estuvo presente el uso de la fuerza pública para lograr el mismo propósito de reducir la movilidad como mecanismo de mitigación y control de la epidemia. Al usar la fuerza pública, el sujeto de intervención se vuelve la persona. Respeto total a que cada quien tome sus decisiones.

En México deliberada y conscientemente consideramos inconveniente ese abordaje. Al haber desigualdad social, irremediablemente íbamos a entrar en contradicción. Las necesidades de las personas que viven al día son muy poderosas y absolutamente válidas para salir de casa. Si hubiéramos usado la fuerza pública, lo que hubiéramos hecho es contraponer a ciudadanía contra fuerzas del orden público. En un país asolado por la violencia, esta es una formula para alimentar el conflicto social en vez de reducirlo.

México identificó cuáles son los motivadores de que una persona salga al espacio público. Al final se sintetizan en esas tres. El objeto de intervención no ha sido la persona, sino los espacios y actividades que hacen que la persona salga de casa. Trabajo, escuela o recreación. Si alguien no tiene que ir a trabajar, llevar a los hijos a la escuela o no tiene que ir a un sitio recreativo porque está cerrado, no hay motivaciones para salir.

De todos modos sigue la motivación de salir para las personas que viven al día. Hay una parte de razón legítima, les angustia. La invitación es a entender que se viven realidades muy diferentes en términos sociales en el país".

Sobre el regreso a la actividad económica, social y la "nueva normalidad": "La salud es un bien público en medida que en México la protección de la salud es un derecho constitucional. El estado tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas. Nos interesa cuidar la salud. En el caso extremo cuando se amenaza la vida. Es nuestra prioridad. Hay otro elemento que es responsabilidad proteger, fomentar y promover que es el bienestar social. La capacidad de tener una vida digna con seguridad económica, ambiental, política, etcétera. Cuando entramos a una pandemia, una situación extraordinaria no previsible, nos enfrentamos con un dilema. La manera de controlarla es mediante acciones que reducen movilidad en espacio público. Es la medida más conocida para reducir. Esto teniendo en cuenta que no hay tratamientos, vacunas, u otros recursos.

Para reducir la movilidad se toman una serie de disposiciones, que le llamamos jornada nacional de sana distancia. Implica la suspensión temporal de actividades laborales no esenciales, suspensión temporal de actividades escolares. El efecto deseado se logra cuando las personas se quedan en casa y se reducen los contagios. La manera de identificarlo son los datos que presentamos todos los días. Incluyen la comparación con lo que hubiera ocurrido en caso de no implementarse las medidas".

En las últimas 24 horas se confirmaron 296 nuevas muertes por COVID-19, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud. En los últimos dos días han fallecido 649 personas en nuestro país debido a esta enfermedad. 

De acuerdo con el último corte, se confirmaron mil 863 casos más que ayer. 

Durante la actualización se informó que Sinaloa es el estado que tiene mayor ocupación de camas con ventilador. La Ciudad de México ocupa la segunda plaza por primera vez desde que se comparte este indicador. 

cifras covid-19 coronavirus en México al 13 de mayo

Este es el día 52 de la jornada nacional de sana distancia. Estamos a 2 semanas y 3 días de concluir este periodo y el inicio de la etapa de “nueva normalidad”. El continente americano concentra 49.3% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de Salud. La tasa de letalidad asciende a 6.9%. Estas son las cifras del nuevo coronavirus en México:

40 mil 186 casos confirmados acumulados

9 mil 378 confirmados activos

24 mil 856 sospechosos acumulados

83 mil 455 negativos acumulados

4 mil 220 defunciones

148 mil 497 personas estudiadas

Ciudad de México y Estado de México son las entidades que registran mayor número de casos confirmados. Tabasco, Veracruz y Baja California continúan en la escala correspondiente.

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les estaremos llevando los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación del COVID-19 en nuestro país. 

Actividad económica en Monterrey podría reanudarse a pesar de negativa de autoridades sanitarias

La reactivación económica de una parte de Monterrey podría iniciar desde este jueves 14 de mayo, indicó el alcalde Adrián de la Garza. El político mencionó que empezarían con el sector de construcción al aire libre, ventas al menudeo y el sector restaurantero.

No obstante, la autoridad sanitaria en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, hizo un llamado a que se revise este planteamiento, debido a que este estado todavía no llega al pico de contagios y esta propuesta podría acabar con lo conseguido hasta ahora para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Púbica (SFP), indicó que no existirá impunidad en el caso de los 20 ventiladores comprados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo. La funcionaria, diagnosticada con COVID-19, comunicó que sus investigaciones avanzan y los responsables de estas compras serán sancionados.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció la compra a sobreprecio de los ventiladores por parte del IMSS a una empresa propiedad del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. 

Semáforo del coronavirus en México: ¿qué es y cuándo se empieza a aplicar?

CORONAVIRUS

Semáforo del coronavirus en México: ¿qué es y cuándo se empieza a aplicar?

El regreso a las actividades se dará de manera ordenada, cuidadosa y tomando en cuenta un semáforo que indicará quiénes y cómo se podrán ir reincorporando a la vida pública. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta etapa de nueva normalidad iniciará el próximo 1 de junio.

Durante este periodo se continuará con medidas sana distancia. Las autoridades mencionaron que habrá una serie de etapas y la vuelta a las actividades se dará con base al semáforo. Conoce aquí cómo funciona este instrumento y qué significan sus fases.

Este miércoles 13 de mayo, el Gobierno Federal anunció cómo será el regreso paulatino a las actividades sociales, económicas y escolares. Las autoridades comunicaron que municipios que registren pocos contagios o ausencia de, también llamados municipios de la esperanza, volverán a sus actividades del 18 al 31 de mayo. 

Si quieres conocer cómo será el regreso, cuándo y qué actividades estarán permitidas en la vuelta a la así llamada "nueva normalidad", te recomendamos leer esta nota. Ahí está toda la información. 

Barbosa propondrá a SEP que clases se reinicien de manera presencial hasta agosto

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que propondrá a la Secretaría de Educación Publica (SEP) que las clases presenciales se reinicien en agosto, para que durante este mes y septiembre se concluya el actual ciclo escolar. El mandatario indicó que la idea es que en octubre inicie el próximo ciclo. 

“Con esta propuesta sólo se perdería un mes de clases presenciales que fácilmente podría recuperarse; y lo más importante: no expondríamos a la niñez al contagio por COVID-19”, mencionó Barbosa.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, mandó un mensaje a la ciudadanía este miércoles 13 de mayo. El funcionario afirmó que el regreso a las actividades sociales, económicas y escolares se dará de manera organizada y cuidadosa para reducir el riesgo de un reborte de la enfermedad COVID-19,

López Gatell mencionó que algunas zonas de la República Mexicana tendrán que conservar medidas de seguridad sanitaria estrictas, mientras que otras podrán relajar las mismas con base en el sistema de semáforo que se presentó esta mañana en Palacio Nacional. 

Si eres de los que han tenido algún tiempo libre durante la contingencia por el nuevo coronavirus, puedes aprovechar esas horas con los cursos y talleres de danza, teatro, cine, música, literatura, género, periodismo, etcétera, que ofrece la Unidad Académica de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la liga de este tuit puedes encontrar información específica sobre cada taller, las fechas en las que inicia, quien lo imparte, además de los sitios en los que te puedes inscribir. 

No se dejen sorprender. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía sobre un fraude que se comete en una página de internet falsa que ofrece tramitar documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción, a cambio de un depósito de 389 pesos en tiendas de conveniencia.

La policía cibernética indicó que los delincuentes, además de dinero, obtienen datos personales de sus víctimas, con la finalidad de hacer mal uso de ellos para cometer fraudes, ya que se realiza el pago a cambio de un documento que no se obtiene. Pongan mucha atención y no se dejen sorprender. 

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, informó que en esta entidad federativa el proceso de reanudación de la vida económica, social y escolar iniciará una vez que estén seguros de que la curva de contagios de la epidemia del COVID-19 va en descenso. El mandatario local indicó que el regresó a la "normalidad" será tan importante como la primera fase de la contingencia, por lo que "tendremos que cuidar entre todos que no surja un rebrote".

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa con su campaña #NosPonemosLaMáscara. A través de sus redes, solicitaron a la población a ayudar con la elaboración y donación de cubrebocas para que estos sean distribuidos en la red de transporte. El Metro compartió un video en el que se enseña a hacer cubrebocas caseros. 

El Metro implementó la medida de ocupar cubrebocas de manera obligatoria en sus instalaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus entraba en vigor a partir del pasado viernes 17 de abril.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a través de redes sociales que la Unidad de Investigación Financiera (UIF), conducida por Santiago Nieto, investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. No obstante, la dependencia afirmó que José Narro Robles, exidirigente del PRI, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud no es sujeto de estas investigaciones.

El subsecretario Hugo López Gatell declaró la semana pasada que durante el sexenio pasado se abandonaron más de 300 hospitales a lo largo y ancho de la República Mexicana. 

Rodríguez Calderón también indicó que este miércoles 13 de mayo se comunicó con los alcaldes de Nuevo León para tratar el tema de la reactivación económica en la entidad debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. 

"Coincidimos en que debemos dejar claro a la ciudadanía que en el momento en que se reactiven las actividades económicas, será solo para las empresas, y en ningún momento significaría que el resto de nosotros podamos romper el aislamiento preventivo en casa", indicó Rodríguez Calderón..

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario de la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en esta entidad federativa. El político conocido popularmente como "El Bronco" exhortó a la población a quedarse en sus casas y respetar las recomendaciones de la Secretaría de Salud. "No salgan si no es necesario, así cortaremos la cadena de transmisión", señaló.

En Nuevo León se registran mil 183 casos confirmados de COVID-19, 239 sospechosos, 16 mil 665 casos examinados, 166 personas hospitalizadas, 43 defunciones y 659 personas recuperadas.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que aunque la autoridad sanitaria había dado como referencia el 1 de junio, no se regresará a las clases presenciales si no es seguro para niños, niñas y la comunidad escolar. El funcionario agregó que se salvará el ciclo escolar debido a que al inicio de la contingencia se tenía cursado entre 73 y 80% del curso. 

De acuerdo con Moctezuma Barragán, el programa Aprende en Casa se atiende por 8 de cada 10 maestras y maestras, además de nueve de cada 10 alumnos y alumnas.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) indicó que por un error al publicar la edición del día y se incluyeron imágenes incorrectas, por lo que algunos usuarios al consultar la edición y confrontarla con las imágenes de la versión del Acuerdo del Consejo de Salubridad General se percataron de que había diferencias.

El error de las páginas publicadas de manera incorrecta ya fue resuelto, señalaron. Por el momento se encuentran a la espera de recibir el acuerdo para proceder a su publicación a la brevedad posible.

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un procedimiento de rechazo de equipo para tratar a pacientes diagnosticados con COVID-19 vendido por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

IMSS levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett en 1.5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1 de mayo, ya que presentaban características distintas a las contratadas.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) indicó a través de un comunicado que ni la institución ni el apoyo al cine nacional están en riesgo. IMCINE indicó que el presupuesto de toda la administración pública se ha reconducido para atender a miles de mexicanos durante la emergencia sanitarias del COVID-19. 

"La reconfiguración del presupuesto del Imcine consiste en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que otorga el Instituto a través de sus diversos programas. De tal manera que nuestros compromisos están garantizados y prueba de ello son las convocatorias emitidas y sus resultados", indicó el instituto.

El canciller Marcelo Ebrard informa que hasta el momento hay 2,668 mexicanos varados en el mundo y la buena noticia es que más de 12 mil ya retonaron a la República Mexicana. 

La mayoría de estas personas que regresaron al país provienen de Sudamérica. Asimismo, en este día arribaron 53 personas principalmente procedentes de Guatemala. 

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, anunció su propuesta en materia de educación. La entidad desea que el ciclo escolar se termine en agosto y seríe en octubre cuando iniciará el 2020-2021.

Las autoridades han indicado que el número de contagios de podría elevar en la entidad por lo que las medidas se han reforzado. En tanto Esteba Moctezuma, titular de la SEP, declaró que no regresarán a las aulas hasta que sea seguro. 

Plan de regreso a la nueva normalidad: ¿qué es, cuántas etapas hay y en qué consisten?

CORONAVIRUS

Plan de regreso a la nueva normalidad: ¿qué es, cuántas etapas hay y en qué consisten?

'El regreso a la nueva normalidad'

En el día 51 de la Jornada Nacional de Sana Distancia se presentó el plan del Gobierno de México que implementará para el regreso de las actividades. El próximo 18 de mayo iniciará el plan con la etapa 1 donde 269 municipios que están en 15 estados regresarán a las actividades esenciales.

El 1 de junio se implementará el Semáforo de Alerta que determinará en qué lugar y cómo se podrá volver a las actividades económicas, educativas y sociales. Por su parte, la SEP anunció que no regresarán a clases esenciales hasta que sea seguro. 

El canciller Marcelo Ebrard anunció que este fin de semana llegarán 300 mil pruebas de coronavirus en el onceavo vuelo de Shangai. México se encuentra en la Fase 3 y de acuerdo a las autoridades del país los días críticos se están viviendo hasta el 20 de mayo.

La noche de este martes 12 mayo arribaron insumos procedentes de China. En el avión se trasladaron un total de  48 ventiladores, 13 mil 800 goggles, 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas; 499 mil 800 máscaras protectoras KN95 y 200 mil cubrebocas que serán destinadas al sector salud. 

A  la llegada del vuelo, Zhu Qingqiao, embajador de China, dio las siguientes palabras. "pese a la alta demanda de artículos médicos en el mercado local y global, China se ha esforzado al máximo para proveer insumos a México en el corto tiempo, refrendando así la amistad fraternal entre ambas naciones. China y México son buenos amigos y socios. En los días más difíciles para China debido a la epidemia, el gobierno y la sociedad de México nos brindaron su valioso apoyo y solidaridad. Nunca, jamás lo olvidaremos

El IMSS presenta esta historia de la enfermera Laura García, quien ante la fuerte situación que se vive en el país por la pandemia del coronavirus, le dio ánimos a su paciente que está infectado por Covid-19.

El personal médico ha hecho una gran labor ante esta situación donde México está en la Fase 3 y de acuerdo a las autoridades se están viviendo los días más complicados en la República. 

En Jalisco agregaron dos nuevas rutas del transporte exclusivo que implementaron para el personal medico. En el siguiente tuit encontrarás los detalles de esas nuevas rutas.

Hasta el momento Jalisco ha logrado controlar la pandemia del coronavirus y de acuerdo al Semáforo en Alerta presentado esta mañana, esta entidad está color verde; lo que significa que el contagio es bajo. Además, en el sector educativo decidieron que finalizarán el curso escolar de manera virtual. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a los empresarios que hicieron posible que el Centro Citibanamex se haya convertido en un hospital para pacientes con Covid-19. Hasta el momento están atendiendo a 79 pacientes y se seguirá con todos los protocolos sanitarios.

El Autódromo Hermanos Rodríguez también será reconvertido en un hospital para pacientes con coronavirus y se pondrá en marcha en los próximos días. 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el plan de reapertura de la Ciudad que circula en redes sociales es únicamente un borrador y están trabajando en ese plan. Hasta el momento lo único oficial es lo que se anuncio esta mañana en la conferencia de prensa de López Obrador con el nombre de 'El Regreso a la Nueva Normalidad'

El plan consta de tres etapas donde el próximo 18 de mayo se reanudarán las actividades económicas, sociales y educativas en algunos estados. Además, el Semáforo de Alerta será la herramienta que determinará en qué lugares habrá la reapertura.

AMLO presentará el plan de regreso a la nueva normalidad

Han pasado 59 días desde que el COVID-19 llegó oficialmente a nuestro país vía la Ciudad de México. Desde entonces, las autoridades sanitarias han estado al pendiente de la evolución del comportamiento epidémicos de esta enfermedad en nuestro país. Ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este miércoles 13 de mayo se presentará el plan para regresar a lo que llamó “una nueva normalidad”. De acuerdo con el titular del poder ejecutivo, se tendrán nuevas y actitudes para los días por venir luego de superar las peores fases dela propagación de este Coronavirus.

Fundación Teletón atenderá casos de COVID-19

Este martes12 de mayo se anunció de manera oficial que la Fundación Teletón y el Gobierno Federal llegaron a un acuerdo sin fines de lucro para que esta empresa pueda sumar sus esfuerzos atendiendo casos de pacientes con COVID-19. De esta manera, varios de sus CRIT se reconvertirán para atender a estas personas que presenten mayor riesgo por esta enfermedad. Los casos de Naucalpan, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Durango y Oaxaca son algunos de los que serán asesorados por el ISSSTE para poder atender a este tipo de pacientes.

Canelo Álvarez se suma a la ayuda contra el Coronavirus

El apoyo para combatir el COVID-19 alrededor del mundo ha sumado esfuerzos de diferentes personalidades y ahora se sumó Saúl ‘Canelo’ Álvarez. El cuatro veces campeón mundial de boxeo mexicano mandó kits de protección para el personal médico del Hospital Civil de Guadalajara, su tierra natal. Aunque no se reveló la cifra exacta del valor de la ayuda, el reporte que dio TV Azteca indica que es la más grande realizada por algún deportista mexicano hasta el momento. Anteriormente, el pugilista ya había protagonizado videos en sus redes sociales donde pedía a la población seguir con las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este miércoles 13 de mayo desde las 12:00 horas.