W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Hay 70% de probabilidades de que el CL20 de la Liga MX “no se juegue” y quede sin campeón

Una fuente consultada por As México señaló que a falta de tiempo para completar la fase regular, el Clausura 2020 podría ser cancelado de manera definitiva.

MéxicoActualizado a
Hay 70% de probabilidades de que el CL20 de la Liga MX “no se juegue” y quede sin campeón

A falta de una indicación clara por parte del Gobierno Federal, respecto a una fecha de regreso para el deporte profesional en México; a la escasa participación publicitaria debido a la crisis de salud y por considerar muy riesgoso mover a tantas personas (más de 350) en cada uno de los juegos que le restan al torneo de Clausura 2020, es 70 % probable que la Liga BBVA MX anuncie esta semana la cancelación del torneo, declarando desierto el título de campeón del Clausura 2020.

Luego de que el periodista deportivo, David Medrano, publicara que el Clausura 20 tenía pocas posibilidades de reanudarse, una fuente consultada en la Liga Mx compartió con AS.com que las probabilidades son apenas de un 30%, pues poniendo en la balanza los pros y los contras, son más los puntos de riesgo que los beneficios de reanudar el futbol antes de agosto.

“Hemos esperado indicaciones del gobierno, pero entendemos que las cifras cambian a cada momento y el tiempo para regresar se hace más corto. Sin esa certidumbre, la Liga MX no debe poner en riesgo a los jugadores y a tanta gente que estaría en el campo de juego y la tribuna, para poner en marcha un partido”, dijo la fuente que adelantó que, después de una reunión con el Comité de Desarrollo Deportivo, esta semana pondrían sobre la mesa de los dueños de los clubes, el escenario final, de todos los estudiados hasta la fecha: la cancelación del Clausura y la fecha tentativa del arranque del Apertura 2020, la cual sería a inicios de agosto.

El tema no es sólo por no contar con una fecha clara de parte de las autoridades de salud, sino que apoyarse completamente en la inversión por parte de las televisoras tampoco es viable. “El mercado publicitario está muy golpeado y nada garantiza que las televisoras puedan recuperar, a través de los anunciantes, el costo de las producciones para transmitir todos los juegos que faltan. No podemos cargarles la mano”, añadió..

Al actual torneo, le falta siete jornadas regulares y tres más de Liguilla, lo que da un total de 77 producciones de parte de las diferentes televisoras, sin la seguridad de poder contar con el apoyo e interés de los anunciantes habituales.

Aficionado en el partido de Monarcas Morelia ante Querétaro de la Jornada 10 del Clausura 2020 utilizando un cubrebocas en la tribuna del Estadio Morelos como medida preventiva contra el Coronavirus COVID-19.
Ampliar
Aficionado en el partido de Monarcas Morelia ante Querétaro de la Jornada 10 del Clausura 2020 utilizando un cubrebocas en la tribuna del Estadio Morelos como medida preventiva contra el Coronavirus COVID-19.MEXSPORT

La fuente consultada por AS descartó la posibilidad de jugar todo el torneo en una sola sede o en dos, pues “hoy por hoy no hay una o dos, de las que están en verde (en el mapa de la Secretaría de Salud) que puede recibir a todos nuestros clubes. La movilidad está muy limitada a causa de la cuarentena, no tenemos clara la operación para correr el riesgo”.

Por otra parte, hace tres semanas, Enrique Bonilla, cabeza de la Liga BBVA, dijo al programa Pasión W que si el torneo se llegara a cancelar, no se declararía Campeón al Cruz Azul, líder de la tabla general hasta la jornada 10, postura que fue ratificada por nuestra fuente. “Así es, no habría Campeón este torneo”.

El tercer punto que hace muy complicado que se reanude en julio el futbol profesional en México es el manejo de tanta gente al rededor de un espectáculo deportivo, “en Alemania fueron 300 personas, 105 en el terreno de juego, ¿cuánta gente se necesitará en México y cómo haremos para que en el trayecto al estadio, dos veces por semana, no se arriesgue tanta gente, más allá de los jugadores, a un contagio?”.

Sin gente todo el año

Si se confirma esta semana la cancelación del actual certamen, el torneo de Apertura 2020 se llevaría a cabo sin gente en las tribunas, por el riesgo de un rebrote en los contagios. “Arrancaría, si todo va bien, a inicios de agosto, pero sin gente en las tribunas, pues las posibilidades de que los contagios vuelvan a subir, es alta si no se cuida el tema de los espectáculos masivos”.

Finalmente, por otra parte, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, comunicó este lunes la cancelación de eventos masivos en su estado, por todo lo que resta del año, lo cual confirmaría que Santos Laguna tendría que jugar todo el 2020 sin gente en la tribuna, en el Territorio Santos Modelo.