Coronavirus México: resumen, casos y muertes del 2 de mayo

Mario Guerrero

COMENTA
Coronavirus México: resumen, casos y muertes del 2 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este sábado 2 de mayo.

- 22 mil 88 casos confirmados acumulados.

- 6 mil 580 casos confirmados activos.

- 14 mil 536 casos sospechosos acumulados.

- 57 mil 167 casos negativos acumulados.

- 2 mil 61 defunciones.

- 93 mil 791 personas estudiadas.

Nuestro país se encuentra en la fase de contagio acelerado del nuevo coronavirus. En México se registran hasta el momento más de 20 mil casos confirmados y más de 2 mil muertes a causa de la enfermedad COVID-19. A diferencia de otros países, las autoridades en materia de salud no han optado por implementar medidas como el estado de excepción y ha existido un enfoque ceñido al respeto de los derechos humanos.

Así se ha vivido la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México y en el mundo. 

A través de redes sociales las editoriales Sexto Piso, Ediciones Era y Almadía lanzaron una campaña de financiamiento para mantener su operación y asegurar su permanencia. Las tres editoriales ofrecen recompensas para los lectores que apoyen su causa en estos tiempos inciertos por el nuevo coronavirus. 

Las recompensas van desde descuentos en libros hasta la posibilidad de obtener obras de artistas como Antonio Turok, Javier Hinojosa, Dr. Lakra, Abraham Cruzvillegas, Graciela Iturbide o Vicente Rojo. En este hilo encuentras toda la información necesaria para realizar tu aportación. No dejemos morir estos proyctos. 

Que no se les vaya a pasar...

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó a través de un comunicado que seis estaciones cerrarán durante el sábado 2 y domingo 3 de mayo. Esta medida se tomó con el objetivo de disminuir el flujo y concentración de personas en el centro de la Ciudad de México. 

Las estaciones del Metro que no tendrán servicio este domingo son Isabel La Católica, de la Línea 1; Zócalo, Línea 2; Bellas Artes, Líneas 2 y 8; Juárez, Línea 3; San Juan de Letrán, Línea 8 y Lagunilla  de la Línea B. Tomen sus precauciones. 

Varios aspectos de la vida han cambiado desde que el Gobierno Federal decretó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Cosas tan usuales como ir de compras han cambiado completamente. En este contexto, como medida para evitar fiestas y reuniones masivas, varios municipios han tomado la determinación de establecer la ley seca para evitar más contagios.

La Ciudad de México no es la excepción. En este enlace puedes conocer a las nueve alcaldías que decretaron esta medida durante la Fase 3 de la pandemia. 

El perro mapache o tanuki es un mamífero carnívoro de aspecto semejante al mapache y originario de la zona de China Oriental, Corea y Japón. Son potencialmente peligrosos y existen muchas granjas en estos países asiáticos para poder vender su piel, utilizada para hacer abrigos.

Si llegas a contagiarte de COVID-19, no necesariamente presentaras todos los síntomas anteriores. Y algunos se manifestarán más fuerte que en otros pacientes. Lo importante es saber identificarlos, sobre todo al dolor de garganta, que si bien se puede anunciar con una picazón, inflamación, irritación y enrojecimiento, pero como asociar este último síntoma con el Coronavirus y no confundirlo con alguna otra enfermedad.

La Secretaría de Salud anunció que el confinamiento voluntario y la suspensión de labores no esenciales continuará hasta el 30 de mayo. No obstante, los municipios menos afectados podrán regresar a la actividad el 17 de mayo. 

El estado de emergencia sanitaria implica principalmente suspender totalmente las actividades no esenciales, tales como los gimnasios o ventas en plazas comerciales. No obstante, México no ha establecido un encierro obligatorio ni un toque de queda como ha ocurrido en otros países. Únicamente se ha persuadido a la población para que permanezca en su casa el mayor tiempo posible y acaté las medidas de higiene que ha implementado la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de México, el regreso a las actividades sociales y económicas estaría próxima después de varias semanas de distanciamiento social. Miguel Layún, futbolista de Rayados de Monterrey, habló con Diario AS al respecto y ofreció su opinión sobre este tema

El defensa de la Selección Mexicana se mostró en desacuerdo con reanudar la Liga MX de manera pronta. Layún mencionó que aunque se controle la curva, el riesgo sigue siendo alto y que salir podría exponer a su familia al COVID-19.

Este es el informe diario del Gobierno de la Ciudad de México este sábado 2 de mayo. De acuerdo con las cifras del gobierno local, existen 6 mil 13 casos confirmados acumulados, mil 805 casos confirmados activos, 3 mil 996 casos sospechosos, 10 mil 5 casos negativos, 2 mil 212 hospitalizados, 825 intubados, mil 530 altas clínicas y 451 defunciones. 

El Gobierno de la CDMX comunicó que 321 mil 984 usuarios han sido atendidos a través del sistema locatel y SMS de orientación de COVID. 251 de estos casos han tenido que ser trasladados. Además se han entregado 7 mil 865 kits.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió la cifras del nuevo coronavirus de este sábado 2 de mayo. El mandatario exhortó a la población a respetar las medidas de distanciamiento social. "No salgan si no es necesario, así cortaremos la cadena de transmisión", señaló en Twitter.

En esta entidad federativa se han registrado al día de hoy 773 casos confirmados, 66 hospitalizados, 323 recuperados y 22 defunciones. Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Pedro y Juárez son los municipios con más casos. 

Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, indicó a través de redes sociales que dio positivo en prueba del COVID-19. El funcionario indicó que se hizo la prueba el pasado martes 28 de abril, pero se le comunicó el resultado este sábado. Sheffield mencionó que se ha mantenido en comunicación con Hugo López Gatell y recibe sus recomendaciones médicas. 

Ricardo Sheffield estuvo el lunes pasado en el salón Tesorería del Palacio Nacional entre decenas de personas, entre ellas el presidente López Obrador. 

Sobre el mensaje de AMLO: "Como dijo la doctora Sheinbaum, nosotros preferimos prepararnos para el escenario más desagradable, más retador. Esa es la predicción media que nos han hecho los grupos científicos que nos asesoran. Esto es en el Valle de México. Nosotros decidimos tomar la predicción más amplia, porque esto nos permite aumentar la capacidad más allá del límite. El IMSS decide utilizar mecanismo previsto en su ley que le permite recibir personas no aseguradas. Hoy tuvimos reunión del instituto técnico del Seguro Social y se respaldó la decisión de esta medida. Esto nos permite equilibrar la oferta de espacios con la necesidad. Un elemento adicional y aquí quiero referirme a la población es acudir tempranamente a las consultas. SI usted tiene enfermedad crónica y presenta síntomas de COVID-19 no se espere a ser valorado en una unidad médica. Si llega tarde su posibilidad de ayudarle se reduce. Cuando usted llega al hospital podría llegar tarde y con demasiadas complicaciones. Si presenta dificultad para respirar, sin importar su edad, acuda al hospital".

Sobre cremación de pacientes fallecidos de COVID-19. "En las últimas 48 horas he visto en distintas fuentes informativas una idea falsa de que el gobierno ha obligado a hacer cremación. Es preferente en términos de reducción de riesgo, pero no hay ninguna obligación. Existen desde hace un par de semanas la prohibición de que se haga cremación de personas que no han sido identificadas o reclamadas. De acuerdo a la Ley General de Víctimas hay un protocolo que dice que las personas son reconocibles tiempo después de su inhumación".

Sobre el Hospital de las Américas en Ecatepec: "Lo más pronto posible. NO hay ninguna restricción, es deseable que sea pronto para que exista una reducción de riesgos. El manejo está claramente descrito. Los invito a leer la guía técnica. Un elemento crucial es la bioseguridad, hay que garantizar el riesgo mínimo de que quienes manejen los restos finales puedan infectarse. Entre más expedito sea el proceso, mejor. De no poder ser expedito, se utiliza un dispositivo, que se veía en este dramático video, se ocupan bolsas. Son muy específicos que sirven para aislar y que estos no tengan potencial de infección hacia quien los maneja. Se utilizan soluciones desinfectantes de diferentes naturalezas. Se sella, se cierran las bolsas, una vez que se puso la solución. No conviene que se abran una vez que ocurrió esto porque puede incrementar riesgo de infección. No debemos perder de vista esto. Dijimos cuando llegamos a la fase 3 que el riesgo es que se saturen instituciones de salud y los procesos de atención de los restos finales. Localmente puede pasar esta saturación si en el turno hubo muchos casos y perdieron la vida.

No es deseable que exista una manipulación así de los restos fúnebres, me resulta particularmente dramáticos por muchas razones. Principalmente por la pérdida de vidas, desafortunadamente es parte de la realidad. Esto me parece muy triste, que existan personas que están perdiendo la vida por esta epidemia como ha ocurrido en todo el mundo. Mi pésame a la familia por esta experiencia. Lo segundo: este fenómeno de desconcierto, de sorpresa. El video nos mostraba a una familiar que decía que lo había entregado en buenas condiciones y ahí se murió. Esto me parece fuera de toda posibilidad, para es los hospitales son todo lo contrario. Son sitios de atención, no de daño.

Fue tal el desconcierto de esta familia, podría estar pasando en muchos lados, este fenómeno tiene que ver con que las personas no tenían una identificación clara de lo que significa COVID grave, esta causa neumonía. Las personas pueden perder la vida porque no pueden oxigenar la sangre. Nadie puede vivir más de cinco minutos sin oxígeno en la sangre. Lo que me parece dramático es que no haya llegado información a las personas, porque no identifican COVID como una enfermedad grave.

Espero que no esté relacionado con lo que haya ocurrido con desinformación. Cuando hay personas que propagan o medios que propagan desinformación".

Qué pasa con las personas que fallecen y a las que no se les hizo prueba de COVID-19. El dictamen médico es un proceso de identificación de la causa probable de muerte debido al análisis del caso clínico. Esto en su momento se va incorporando a las diferentes estadísticas y es de interés para conocer el efecto de la epidemia.

Quedarse en casa es la manera de evitar saturación del sistema de salud. El reto principal es que no se saturen las instituciones hospitalarias. La manera de lograrlo es quedándonos en casa. Si las personas no se quedan en casa, en sus comunidades habrá una alta transmisión. Lo que ocurra en cada una de estas localidades se va a manifestar en saturación de hospitales.

En Ciudad de México hay 68% de ocupación hospitalaria. A nivel nacional hay 29% de ocupación. La capital del país ha ocupado 64% de las camas con ventilador. En promedio nacional, 24% de las camas con ventiladores han sido ocupadas.

Este es el día 41 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Faltan al menos 28 días, de acuerdo con el subsecretario López Gatell. El continente americano concentra 49.7% de los casos confirmados y activos de COVID-19 en los últimos 14 días. En México la situación es la siguiente:

- 22 mil 88 casos confirmados acumulados.

- 6 mil 580 casos confirmados activos.

- 14 mil 536 casos sospechosos acumulados.

- 57 mil 167 casos negativos acumulados.

- 2 mil 61 defunciones.

- 93 mil 791 personas estudiadas.

En este enlace puedes seguir en vivo la conferencia de la Secretaría de Salud. Nosotros estaremos compartiendo la actualización del reporte diario además de que haremos una relatoría de los aspectos más importantes de la emisión. 

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está por iniciar. A través de AS México les traeremos los pormenores del informe técnico diario. No se despeguen de nuestra narración minuto a minuto. 

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que es importante poner atención a la hora de ingresar los datos para solicitar el Crédito a la Palabra. En caso de que hubiera un error en el registro en el número de cuenta bancaria, este se informa al IMSS y este al empleador. De esta manera, todo el trámite se reiniciaría. 

Una vez que el solicitante sea informado puede volver a empezar el proceso para obtener el apoyo. El Gobierno Federal entregará más de un millón de créditos de 25 mil pesos a empresas familiares.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, anunció este sábado 12 de abril que en esta entidad se tomarán medidas extraordinarias para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. El mandatario local indicó que:

- Habrá sanciones a quienes no acaten las medidas de distanciamiento social a sabiendas de que están contagiados.

- Habrá mayores penas a quienes discriminen o agredan a los trabajadores de la salud.

- Habrá mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.

- Tendrá que usarse cubrebocas de manera obligatoria.

- En un automóvil se permitirán nada más dos adultos y la excepción menores que necesiten ser cuidados.  

- Los conductores del transporte público o taxis tienen que usar cubrebocas y otros equipos de protección. En los taxis solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo.

- Las autoridades de salud podrán hacer operativos en los puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde sana distancia.

- Se aplicará ley administrativa correspondiente a quienes hagan convocatorias que contravengan las medidas sanitarias.

- La policía estatal y municipal podrán hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias.

- Se dará prioridad a vehículos de emergencia.

- Se instalarán puntos de verificación en accesos del estado.

- Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial o innecesario, será conminado por la policía y su falta se registrará en un plataforma. En caso de reincidir, se podría hacer acreedor a una de las máximas sanciones administrativas.  

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, recalcó el papel que han tenido las pruebas PCR para COVID-19 en su estrategia para mitigar la proliferación del nuevo coronavirus. De acuerdo con el mandatario, la aplicación de estas pruebas les ha permitido detectar al menos un caso en 30 municipios de esta entidad federativa. 

"Haberlos identificado a tiempo puede evitar muchos contagios y muchas muertes", señaló Alfaro. El gobernador exhortó a la población a quedarse en casa para evitar un mayor número de contagios. 

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó en conferencia de prensa que el punto más álgido de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México llegará en los próximos días. Para ser más específicos, entre el 6 y 8 de mayo. El resto del país, aseguró el funcionario, alcanzaría su pico a mediados de mes.

Desde el primer día, la Secretaría de Salud ha informado que la pandemia se comporta a diferentes velocidades. La densidad poblacional y la movilidad son factores a tener en cuenta. 

"Estamos viendo la luz a la salida del túnel", dice López Obrador sobre emergencia sanitaria por el COVID-19

Desde ayer en la mañana hablamos de que las cosas mejoran en el país con relación a la pandemia del coronavirus. Estamos viendo la luz a la salida del túnel. Hay muy bueno resultados, de acuerdo con las proyecciones que hacen los matemáticos, todo el equipo que nos está ayudando para enfrentar la pandemia, ya vamos a empezar a salir de la etapa más crítica de la pandemia. Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de no salir de casa, de guardar la sana distancia, seguirnos comportando como lo venimos haciendo. Reitero: el pueblo de México ha dado ejemplo al mundo por su grado de responsabilidad (…) Ya falta poco, vamos a seguir así: no relajemos la disciplina para que podamos ya decir adiós a esta pandemia. Que ya no esté rondando este virus en nuestro país. Y que si se quiere quedar que ya no tenga ningún efecto para nuestra salud”, dijo el mandatario en mensaje sabatino.  

AMLO: "Las clases en la ciudad regresarán el 1 de junio"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreción un mensaje desde Palacio Nacional este sábado 2 de mayo. El mandatario indicó que ya falta poco y pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de distanciamiento social para evitar la proliferación del COVID-19.

"Van a reiniciar las clases pronto, en municipios no afectados queremos hacerlo desde el día 17 de mayo, en lugares con mayor afectación a partir del 1 de junio. Vamos a ir poco a poco, con cuidado, siguiendo todas las medidas sanitarias abriendo la industria de la construcción, el turismo, abriendo las medidas de producción para exportar a Estados Unidos. El lunes próximo comienzan a dispersarse los créditos del bienestar para pequeños empresarios y becas y muchos apoyos".

Claudia Díaz Pérez, titular de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, indicó que el proceso de compra de los ventiladores se realizó de manera legal, transparente y de acuerdo a las necesidades de atención médica.

“Por tratarse de una emergencia nacional donde lo importante es salvar vidas, fue que se realizó este procedimiento de compra local a las empresas que ofrecieron la entrega inmediata que contaban con las características señaladas y sobre todo con la existencia del equipo médico en mención (...) No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas, esa es la misión más importante que tiene el IMSS en este momento: salvar vidas”, indicó la funcionaria al respecto.   

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de una tarjeta informativa, contextualizó la información compartida por León Manuel Bartlett. La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) indicó que el proveedor contratado, Nudomi S.A. de C.V , fue el más económico dentro del estudio de mercado, además de que era el único que garantizaba la entrega de los insumos en los primeros 15 días de mayo, cuando, de acuerdo con las proyecciones de gobierno capitalino, más se va a necesitar. 

El gobierno capitalino indicó que el contrato incluye insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años.

A través de redes sociales, León Manuel Bartlett Álvarez emitió un comunicado en el que niega la afirmación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El empresario indicó que no se le vendieron al IMSS ventiladores arriba del precio de mercado y que el proceso de compra se realizó de "manera transparente y a precios razonables".

“A la fecha, y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”, indicó Bartlett Álvarez en su comunicado. 

En otra publicación, el empresario exhortó a la organización MCCI a comparar sus precios y puso como ejemplo al Gobierno de la Ciudad de México, el cual, según su información, pagó 384 millones 67 mil 603 pesos para la adquisición de 143 ventiladores, es decir, mas de 2.68 mdp cada uno.

La organización Mexicanos contra la Corrupción presentó un reportaje en el que se denuncia un presunto conflicto de interés. Esta es la historia: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo asignó un contrato por adjudicación directa, por el monto de 31 millones de pesos, a la empresa Cyber Robotics para la compra de 20 ventiladores para pacientes COVID-19. 

Cada uno costó un millón 550 mil pesos, de acuerdo con la investigación de los periodistas Raúl Olmos. y Laura Sánchez Ley. Este precio es, según MCCI, el más alto desde que inició la crisis del COVID-19. La empresa Cyber Robotics es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro tras revisar los contratos y los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características.

Los casos de Coronavirus en México siguen en aumento, pero por lo menos en el Valle de México, el punto más alto llegaría en los próximos días. De acuerdo con el reporte de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, entre los días 6 y 8 de mayo, la zona metropolitana alcanzará la parte más alta de su curva epidémica, a lo que le seguiría un descenso en el número de contagios por COVID-19. 

El subsecretario de salud aseguró que se apoya en las proyecciones matemáticas para asegurar que el pico de contagios ocurrirá en la fecha mencionada. Asimismo, mostró una tabla en la que prueba que las proyecciones han estado acertadas hasta el momento. 

La activación física sigue siendo una de más recomendaciones prioritarias de las autoridades sanitarias en todo el mundo durante la contingencia derivada de la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, muchas personas se encuentran en el dilema de que tan riesgoso puede resultar salir a correr a la calle ante la posibilidad de ser contagiado.

México se encuentra en la llamada Fase 3 de la pandemia, donde se estima que se alcanzará el número más alto de contagios y, por ende, las medidas preventivas se deben reforzar.

A pesar de esto, en entrevista con AS México, el neumólogo Aldo Cruz aseguró que la gente puede salir a correr a la calle para ejercitarse siempre y cuando se mantengan las precauciones para evitar el contacto con otras personas.

Emotivo vídeo de las enfermeras y doctoras del Hospital de Gineco Obstetricia No. 03, donde platican lo difícil que fue cuidar a un bebé que venía de una mamá con COVID-19. Gracias a los cuidados, el bebé se irá sano a casa.

"Sabíamos que el embarazo era delicado porque ella tiene fibromialgia diagnosticada y nos llevamos la sorpresa de que estaba confirmada por COVID-19.

Verlos irse es una gran satisfacción para nosotros como personal de salud. 

De corazón agradezco a todas las enfermeras, doctoras uqe ahora veo que están al pendiente del bebé, por ese trato humano que han tenido con él. Todo esto nos agarró de sorpresa, a veces la gente no creé y piensa que es un juego, una broma, pero la verdad es que esto es en serio, es real y pues nosotros lo estamos viviendo", mencionaron los trabajadores del hospital.

El Seguro de Desempleo ofrece un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por 2 meses. Además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Puede aplicar a él la población residente de la Ciudad de México mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal y población tradicionalmente excluida: mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la CDMX y personas de comunidades indígenas en desempleo.

El pasado 30 de abril, Día del Niño, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dio un tiempo para contestar las preguntas de los más pequeños. 

Uno de los cuestionamientos que más llamó la atención fue el siguiente:

3.- Si el jabón mata al coronavirus, ¿por qué no se hacen vacunas de jabón?

"El jabón mata al coronavirus, es verdad, y por eso hay que lavarnos las manos constantemente. Las vacunas no se pueden hacer de cualquier cosa y el jabón no puede estar en la sangre. Las vacunas se hacen de virus muertos o atarantados, pero no se hacen de jabón".

Checa las demás preguntas en la siguiente nota.

El gobierno federal apoya a microempresarios a través de la Secretaría de Bienestar para frenar el impacto económico que pueda ocasionar la crisis sanitaria en la Ciudad de México por el coronavirus (COVID-19). La intención es que los microempresarios puedan mantener su plantilla laboral mientras esté la emergencia sanitaria.

Los ciudadanos que se dediquen a alguna de las  actividades no esenciales, y se hayan mantenido en la Jornada de Sana Distancia establecida por la Secretaria de Salud, podrán acceder a los microcréditos a la palabra que el gobierno federal da a las micro y pequeñas empresas para que conserven en operación sus negocios y las fuentes de empleo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, señaló que algunas de las ciudades más afectadas por el Coronavirus en México se encuentran en fase decreciente de contagios, o lo harán durante las próximas semanas. El experto en epidemiología señaló esto como una buena noticia. No obstante, también afirmó que esto no significa que la población deba confiarse y abandonar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias con las medidas de sana distancia. De esta manera, aseguró que las proyecciones solo se cumplirán si la población continúa con la cuarentena voluntaria. Cancún, Baja California, Culiacán, Villahermosa y el Valle de México fueron las áreas señaladas.

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el regreso a clases en el país será el 17 de mayo en los municipios sin casos de Coronavirus (COVID-19) y hasta el 1 de junio en los demás estados de la República Mexicana, aunque podría ser modificada la fecha por las condiciones de salud en las que se encuentre México.

“Como dijo el subsecretario (Hugo) López-Gatell, será si y solo si al guardar las medidas de distanciamiento social podremos aplanar la curva de contagio y regresar el 1 de junio; si no se cubren estas solicitudes, entonces se tendrá que revisar la fecha”, informó en entrevista el titular de la SEP a Milenio Televisión.

México se encuentra en este momento en la Fase 3 de propagación por el Coronavirus. La Secretaría de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria recientemente debido al crecimiento exponencial acelerado, por lo que ya hay más de 20 mil casos confirmados. No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló desde el 16 de abril que será el 17 de mayo cuando los municipios menos afectados puedan levantar estas medidas de distanciamiento social, mientras que el resto del país podría hacerlo hasta el 30 de mayo. 

Hugo López-Gatell agradece a las autoridades estatales de cada entidad federativa.

"Revisando el informe epidemiologico del COVID-19 en México, me doy cuenta de que vamos muy bien. Quiero expresar mi agradecimiento a nombre de todo el equipo de salud a los gobernadores y gobernadoras, a todas las autoridades estatales, estamos reduciendo los contagios, estamos aplanando la curva.

Ya están todos los informes de los estados en la plataforma. Se notifica de manera diaria la ocupación hospitalaria, durante la fase 3 va a ser muy importante este aspecto. Tenemos que saber donde esta existiendo riesgo de que se saturen los hospitales, eso nos va a permitir ejercer mecanismos de solidaridad en todo el sistema nacional de salud, ahora que tenemos la colaboración de hospitales privados, vamos a poder hacer equilibrios, para que se puede descargar la demanda en otros hospitales"

Increíblemente podría suceder... según la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), siete millones de mujeres tendrían embarazos no deseados, si la pandemia durara al menos seis meses, debido a que 47 millones de féminas en el mundo (de clase media-baja) no tendrían acceso a los métodos anticonceptivos modernos.

Así que si aún no has contratado un servicio de televisión por streaming, este es el momento. Deja de tener relaciones sin protección y mejor avientate unos buenos maratones en la cama, pero con series.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo sitio web para observar la disponibilidad de hospitales en la ciudad que se encuentran atendiendo a pacientes con coronavirus (COVID-19). Dicha web consiste en un mapa interactivo distinguido en colores y la capacidad de las clínicas en funcionamiento.

La jefa de gobierno estuvo presente en la conferencia vespertina de la Secretaria de Salud, donde informó que el mapa interactivo https://covid19.cdmx.gob.mx/ y App CDMX se encuentra marcado con diferentes colores: en verde los hospitales disponibles, anaranjado, media disponibilidad y rojo, los que ya no tienen disponibilidad.

En el Hospital General de las Américas un grupo de personas irrumpió, ya que exigían informes sobre el estado de salud de sus familiares, internados en ese lugar por padecer Coronavirus (Covid-19). Alrededor de 15 personas ingresaron a la fuerza y agredieron a tres personas de vigilancia, un trabajador administrativo y a un médico urgenciólogo.

El altercado se dio cerca de las 20:00 horas del viernes 1 de mayo, al parecer los familiares se molestaron con el personal del sector salud porque no proporcionaban información sobre los pacientes, además de que murieron dos personas por COVID-19.

Esperan que el pico máximo sea el 6 de mayo

La Secretaría de Salud confirmó este viernes que esperan que se llegue al máximo de contagios durante los siguientes días, específicamente, el 6 de mayo. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta proyección está basada en modelos matemáticos con base en los datos de la evolución actual de la pandemia y del comportamiento epidemiológico en nuestro país. De esta manera, se puede esperar que, después de esta fecha, el ritmo de contagios pueda bajar hasta llegar a una situación más estable y controlable que permita el retorno a las actividades cotidianas de manera progresiva.

SEP espera terminar el ciclo escolar sin contratiempos

Desde que la pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país, las clases en los centros académicos fueron una de las primeras actividades en ser afectadas, ya que se tuvieron que suspender en todos los niveles. Posteriormente, se desarrolló un programa para que los y las estudiantes pudieran continuar con su aprendizaje desde sus respectivos hogares. No obstante, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán indicó que están preparados para reanudar la normalidad a partir del 17 de mayo en los municipios con menos casos activos de Coronavirus, mientras que el resto podría hacerlo desde el 1 de junio.

5 lugares pueden entrar en desaceleración

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell señaló que cinco de las principales zonas afectadas del país están a punto de entrar a una fase de desaceleración de contagios si las personas continúan atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias con el resguardo voluntario en casa. Cancún, Baja California, Culiacán, Villahermosa y el Valle de México serían estos lugares, lo que ayudaría a la baja de los contagios en todo el país, ya que estos son algunos de los sitios más golpeados.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este sábado 1 de mayo desde las 12:00 horas.