Coronavirus

Coronavirus México: El pico más alto de la curva epidémica se alcanzará el 6 de mayo

El Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio la fecha cumbre de la curva epidémica en el Valle de México.

Mexico CityActualizado a
Coronavirus México: El pico más alto de la curva epidémica se alcanzará el 6 de mayo

Las predicciones dadas por las autoridades de salud en México, parecen ir conforme a lo presentado. Desde un principio se señaló que se actuó con tiempo, a pesar de las críticas que recibió el gobierno en los primeros días desde que se tuvo al primer paciente con Coronavirus COVID-19 en el país, el 26 de febrero pasado.

El portavoz más importante ha sido el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde los primeros días se mostró a la población y dejó entrever que él junto con un grupo de especialistas, nos llevaría de la mano con lo que ocurriría en la República Mexicana una vez que iniciaron los contagios por este nuevo virus en nuestro territorio.

México presentó la Jornada Nacional de la Sana Distancia el 23 de marzo, el llamado principal fue; quédate en casa. Parte de la población hizo caso, esto ocasionó que las predicciones dadas por estas autoridades se fueran cumpliendo conforme pasaban los días, ahora, más de un mes después, Hugo López-Gatell nos ha dado la fecha del 6 de mayo como el punto máximo de la curva epidémica en nuestro país, si bien la gráfica que presentó solo tomaba en cuenta al Valle de México, explicó que esta visualización se acerca a lo que ocurre en gran parte del país.

"En cada región del país la epidemia se comporta a distintas velocidades. Esto es una predicción de lo que se espera que ocurra en las siguientes semanas. Esto ocurrirá sí y solo sí, se cumplen las medidas de sana distancia; estás predicciones matemáticas nos han permitido prepararnos, ahora, ¿cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia?, habíamos dicho que sería entre el 8 y 10 de mayo, si fuéramos muy puntuales, será el 6 de mayo. Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender la curva", explicó en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

Y para entender más a detalle la gráfica, te explicamos que significan las curvas.

La curva roja muestra sobre la probabilidad de cuántos casos se van a prensista cada día por las siguientes semanas, y representa el 50 por ciento de lo que pueda ocurrir.

La curva punteada, hay dos, ambas representa al igual que la roja, las probabilidades, pero en este caso, la más chica anuncia el 10% de probabilidad y la curva prolongada el 90 por ciento. Esto, con la intención, de tener un margen de certeza para saber por donde se va a mover la curva roja.

Ampliar
Secretaría de Salud

Cronología de la epidemia por Coronavirus en México

  • El 26 de febrero se presentó el primer caso, ocurrió en la Ciudad de México.
  • El 14 de marzo, la SEP suspendió sus clases hasta el 20 de abril, después lo haría hasta el 1 de junio.
  • La Jornada Nacional de la Sana Distancia se anunció el 23 de marzo.
  • El inicio de la fase 2 se presentó el 24 de marzo.
  • El 31 de marzo se declara emergencia sanitaria; se cierran lugares públicos.
  • El 5 de abril se llega a los más de 2 mil casos positivos por COVID-19.
  • El 16 de abril se prolonga la Jornada Nacional de la Sana Distancia hasta el 30 de mayo en los lugares con más contagios. En las regiones con pocos o nulos casos, podrían retomar sus actividades el 18 de mayo.
  • El 21 de abril se anuncia la fase 3.
  • El 22 de abril se rebasa la barrera de los 10 mil infectados.
  • 1 de mayo, se prevé que el 6 de mayo se alcance el pico más alto de la curva epidémica.