CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿se puede salir a correr en cuarentena?

Uno de los principales temores de los deportistas es contagiarse si salen de casa a ejercitarse

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿se puede salir a correr en cuarentena?

La activación física sigue siendo una de más recomendaciones prioritarias de las autoridades sanitarias en todo el mundo durante la contingencia derivada de la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, muchas personas se encuentran en el dilema de que tan riesgoso puede resultar salir a correr a la calle ante la posibilidad de ser contagiado.

México se encuentra en la llamada Fase 3 de la pandemia, donde se estima que se alcanzará el número más alto de contagios y, por ende, las medidas preventivas se deben reforzar.

A pesar de esto, en entrevista con AS México, el neumólogo Aldo Cruz aseguró que la gente puede salir a correr a la calle para ejercitarse siempre y cuando se mantengan las precauciones para evitar el contacto con otras personas.

"Ya estamos en la Fase 3, pero eso no impide que puedas salir a correr. Las personas no deberían preocuparse por salir a correr, pero sí por tener todos los cuidados para hacerlo", señaló.

Recomendaciones para correr en la cuarentena

Cruz dio algunas recomendaciones a seguir para los que decidan salir a correr: "En primer lugar, muy importante, deben hacerlo en solitario, no en grupo, no en pareja. Los parques y deportivos están cerrados, así que deberán realizar una ruta" urbana" en la que se encontrarán con muchas personas, por eso es vital guardar la sana distancia, que en caso de corredores debe ser de, por lo menos, tres metros, y hacerlo en horarios de poca concurrencia en las calles, puede ser muy temprano, antes de las 9 de la mañana, o bien, ya en la noche", explicó.

En Francia, incluso, se decretó que las personas pueden salir una hora de sus casas para ejercitarse en dos horarios diferentes: durante las primeras horas del día, o bien, después de las 19:00 horas.

"Es importante utilizar tapabocas para correr, puede resultar incómodo, pero es necesario para evitar las partículas del virus que pueden transportarse por el aire. Lógicamente, prohibido escupir en la calle", agregó el especialista.

Qué hacer con la ropa deportiva después de correr

Y, por último, la higiene de la ropa y accesorios que uses al salir a correr es vital: "Cuando llegues de correr, esa ropa debe ir directo a la lavadora, no a un bote, no al suelo. También es muy importante que limpies los tenis que utilizaste, que los desinfectes con alguna solución líquida o en aerosol y los dejes secar. Muchas partículas se albergan en las suelas, hay que quitarse esos tenis y limpiarlos", dijo.