CORONAVIRUS

Fase 3 del Coronavirus: Así se ha vivido en México y en otros países

A comparación de otros países, la República Mexicana no ha implementado medidas como el toque de queda o cuarentenas obligatorias.

México
Fase 3 del Coronavirus: Así se ha vivido en México y en otros países

México se encuentra actualmente en Fase 3 de propagación de Coronavirus con más de 20 mil contagios y cerca de 2 mil muertes a causa del COVID-19. En nuestro país, las autoridades sanitarias no optaron por imponer medidas que restringieran la circulación de las personas en las calles, sino que exhortaron a la ciudadanía a ser responsable y promover el aislamiento de manera voluntaria. No obstante, algunas personas han decidido ignorar estas recomendaciones de la Secretaría de Salud. Esta situación entra en contraste con lo que ha ocurrido en otros países y las formas en las que se han llevado a cabo durante la fase de mayor propagación de la pandemia.

México

Google publicó un informe de movilidad comunitaria el 9 de abril en el que se registraba que México era el país que menos había reducido su actividad y circulación en las calles, por lo que era de los que menos respetaba las recomendaciones de quedarse en casa. De acuerdo con el motor de búsquedas de internet, en nuestro país se redujo el flujo de personas un 35%, mientras que en países como Argentina, Colombia o Brasil tenían un registro de más del 70% menos de movilidad comunitaria a causa del COVID-19.

Ahora, a principios de este mes de mayo, se ha reportado a través de las redes sociales que algunas personas han dejado de acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El 30 de abril, algunos ciudadanos señalaron que una pizzería estaba ofreciendo promociones especiales, lo que generó filas y pequeñas multitudes a las afueras de estos establecimientos. Otro de los casos que incumplieron las medidas de sana distancia, fue en Chalco, donde la comunidad decidió celebrar la fiesta de San Marcos en las calles con música y con decenas de personas alrededor.

De acuerdo con la Secretaría de Salud; Durango, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala y Morelia son algunos de los estados que menos han respetado la cuarentena voluntaria y las medidas tomadas por el Gobierno Federal.

Es un gusto que no nos olvidemos de nuestras tradiciones y mejor aún de nuestro Santo ..!! Viva San Marcos.

Posted by San Marcos Huixtoco Chalco on Friday, April 24, 2020

España

En España se declaró un Estado de alarma luego de que las cifras por COVID-19 se dispararan durante el mes de marzo. Las autoridades optaron por imponer multas a aquellos ciudadanos y ciudadanas que incumplieran las indicaciones de aislamiento. No obstante, algunas personas han señalado que dichas sanciones económicas no deberían proceder por cuestiones constitucionales. Dichos argumentos todavía se encuentran en debate mientras hay más de 6 mil detenidos y más de 753 mil propuestas de sanción.

Italia

Este país ha sido uno de los principales afectados por el Coronavirus por el número de casos que ha presentado, así como su índice de letalidad, que es superior al 13%. En este país también aplicaron medidas de confinamiento obligatorias. No obstante, también se llevó a cabo un experimento único en el pueblo de Vo’ Euganeo, una región al norte de Italia que logró contener la epidemia. De acuerdo con un reportaje de BBC Mundo, la gente de esta zona se sometió aun test con un kit médico elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua, donde se detectó una gran cantidad de casos asintomáticos. De esta manera, tuvieron mejor controlados los contagios y lograron levantar el aislamiento dos semanas después de la primera muerte de uno de sus habitantes.

Estados Unidos

Los Estados Unidos de Norteamérica son uno de los países más grandes del mundo en cuanto a extensión territorial y recientemente se convirtieron en la nación con más casos oficiales de COVID-19. Sin embargo, luego de algunas semanas de cuarentena, algunos sectores de la población se han manifestado en contra del gobierno y de las autoridades sanitarias, ya que no han podido retomar sus actividades económicas. El jueves 30 de abril, civiles protestaron en Míchigan en contra de las recomendaciones gubernamentales. Situaciones similares han ocurrido en Washington, Nueva Jersey y Nebraska.