NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracán Agatha: noticias y resumen de la tormenta tropical | 31 de mayo

Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Huracán Agatha: noticias y resumen de la tormenta tropical | 31 de mayo

Última hora del Huracán Agatha en México

Agatha deja 11 muertos y 20 desaparecidos en Oaxaca: confirmó Alejandro Murat

ACTUALIDAD

Agatha deja 11 muertos y 20 desaparecidos en Oaxaca: confirmó Alejandro Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la noche de este martes 31 de mayo que tras el paso de Agatha en las últimas horas como ‘Huracán categoría 2′, dejó un saldo de 11 personas fallecidas y al menos 20 ciudadanas y ciudadanos que han sido reportados como desaparecidos por sus familiares. Asimismo, adelantó que la emergencia meteorológica “aún no ha terminado”, por lo que seguirán las labores de búsqueda, así lo confirmó en entrevista para el medio Radio Formula.

“Ya tenemos un número de personas que están desaparecidas, son 32. Podemos también reconocer de manera preliminar que de esas 32, 11 perdieron la vida”, informó el gobernador Alejandro Murat.

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la tormenta tropical Agatha en México para este martes 31 de mayo de 2022. 

Agatha deja 11 muertos y 20 desaparecidos en Oaxaca: confirmó Alejandro Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reveló en una entrevista para Radio Formula que la tormenta tropical Agatha ha dejado un saldo de 11 personas fallecidas y 20 desaparecidos. Asimismo confirmó que las labores de búsqueda y rescate siguen vigentes con el objetivo de dar con el paradero de las personas que desaparecieron durante las fuertes lluvias que provocó Agatha como Huracán categoría 2 en las últimas horas. 

Protección Civil de Chiapas realiza reuniones de seguridad pública por paso de Agatha

Protección Civil del Estado de Chiapas informó que durante las últimas horas se han realizado diversas reuniones intermunicipales de seguridad pública que tienen el objetivo de generar estrategias y acciones ante los efectos de Agatha, mismas que han sido difundidas por canales oficiales a los habitantes de cada uno de los municipios de la entidad. 

Reportan el desbordamiento del Río Copalita por paso de Agatha en Oaxaca

Protección Civil del Estado de Oaxaca anunció mediante un comunicado oficial el reporte de daños contabilizados tras el paso del Huracán Agatha por municipios de la entidad. Se destacó el desbordamiento del Río Copalita, en San Miguel del Puerto Huatulco que arrastró a cuatro personas, asimismo en el municipio de San Mateo Piñas se reportó la desaparición de una persona tras el deslizamiento de una Ladera, además en diversos municipios se registró la caída de árboles. 

Se pronostican lluvias muy fuertes para las próximas horas en Chiapas y Tabasco

¡Atención! En próximas horas se registrarán lluvias puntuales fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, provocados por efectos remanentes de Agatha, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Conagua prevé que Agatha desarrolle un ciclón tropical en 48 horas

¡Toma tus precauciones! Durante la noche de hoy y madrugada de mañana, los remanentes de Agatha en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán lluvias puntuales torrenciales, en Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; intensas en zonas de Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en sitios de Yucatán, así como lluvias fuertes en áreas de Guerrero. Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se incrementó a 40 por ciento la probabilidad de Agatha para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y mantiene 70% en el pronóstico a cinco días. Se localiza en tierra, a 35 km al sur de Sanbacuy, y a 65 km al este de la Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el noreste.

Oaxaca solicitará a Segob “Declaratoria de Emergencia” tras paso del Huracán “Agatha”

ACTUALIDAD

Oaxaca solicitará a Segob “Declaratoria de Emergencia” tras paso del Huracán “Agatha”

Debido a las intensas afectaciones que sufrieron los municipios de La Costa y Sierra Sur, después del paso del Huracán “Agatha”, ahora Baja Presión Remanente, Protección Civil del estado informó que buscará que la Secretaría de Gobernación emita Declaratoria de Emergencia, con el fin de que reciban ayuda pronta y las personas no queden vulnerables.

Desde la Octava Región Militar, autoridades de Protección Civil señalaron que pedirán a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, debido a que las comunidades que se localizan en los municipios La Costa y Sierra Sur, han sido de las más afectadas por los efectos del Huracán “Agatha”.

Y es que el deslizamiento de laderas, inundaciones y el exceso de lluvia, han ocasionado destrucción de casas, fallas en los suministros básicos, caminos incomunicados y hasta que quedaran inhabitables algunos hogares. Hay que señalar que aunque si bien, el fenómeno se degradó, las precipitaciones continuarán por los próximos dos días.

Agatha podría convertirse en Depresión Tropical: alerta Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este martes que hay un 30 por ciento de probabilidad de que los remanentes de Agatha y la zona de baja presión puedan convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas, y un 70 por ciento a en los siguientes cinco días.

En caso de que se genere una Depresión Tropical se prevén lluvias intensas a lluvias puntuales extraordinarias en las entidades actualmente afectadas, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Remanentes de Agatha provocarán lluvias torrenciales en Veracruz

Durante esta noche y madrugada, los remanentes de "Agatha" en interacción con la vaguada monzónica mantendrán las condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en Yucatán, así como lluvias fuertes en Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua. 

Continúan los recorridos de evaluación de daños en Oaxaca tras paso de Agatha

En el Estado de Oaxaca continúan los recorridos de las autoridades por diversos municipios en apoyo a la ciudadanía y para la evaluación de los daños registrados tras el paso del Huracán Agatha, que actualmente es considerada por las autoridades meteorológicas como Baja Presión Remanente. 

Protección Civil de la entidad informó que siguen las brigadas de búsqueda y rescate para las personas desaparecidas, hasta el momento hay un reporte de ocho habitantes desaparecidos de dos municipios. 

Habría 5 fallecidos por el paso del Huracán “Agatha”

ACTUALIDAD

Habría 5 fallecidos por el paso del Huracán “Agatha”

Ya son 5 los fallecidos tras el paso del Huracán “Agatha”, ahora Baja Presión Remanente, después de que en las últimas horas se confirmaran dos fallecidos en la comunidad de Corcovado, una de las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, cuyos remanentes podrían formar un nuevo sistema ciclónico.

El coordinador de Protección Civil de San Pedro Pochutla, Eusebio Jarquín, informó que las muertes confirmadas pertenecen a dos menores de edad, de 11 y 3 años, quienes entraron a una casa para protegerse, pero las paredes de esta no soportaron los efectos del paso del Huracán “Agatha”, provocando la muerte de los jóvenes.

De acuerdo con el funcionario, quien dio una conferencia de prensa a los medios locales, la vivienda, que estaba cerca del cause del río, se vio afectada después de que el río se desbordara e inundara el hogar, ocasionando el derrumbe de las paredes. Ante ello, de acuerdo con los últimos reportes que han dado las comunidades de Oaxaca, sumaría ya cuatro defunciones.

Efectos bajos de Agatha persistirán hasta el jueves: prevé Protección Civil

Protección Civil de México recordó que los remanentes de Agatha persistirán hasta el próximo jueves en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Querétaro. Las autoridades de cada entidad seguirán emitiendo comunicados, medidas y recomendaciones para toda la ciudadanía, además elementos de seguridad de cada estado seguirá brindando atención a las habitantes afectados. La dependencia recomienda a la ciudadanía que radica en zonas peligrosas a acudir a los diferentes albergues que se han instalado en los municipios con la finalidad de salvaguardar su vida. 

Protección Civil de Guerrero insta a ciudadanos seguir recomendaciones ante los efectos de Agatha

Protección Civil del Estado de Guerrero recomendó a sus habitantes seguir todas las medidas y recomendaciones que brindan las autoridades meteorológico ante la tormenta tropical Agatha, que aún tiene efectos en diversos municipios de la entidad. 

Tras paso de “Agatha”, Chiapas no reporta pérdidas humanas

ACTUALIDAD

Tras paso de “Agatha”, Chiapas no reporta pérdidas humanas

Después del paso del Huracán “Agatha”, ahora Baja Presión Remanente, no se reportan pérdidas humanas que lamentar en Chiapas, informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien ofreció una conferencia de prensa ante los medios de comunicación, con el objetivo de ofrecer los últimos detalles de este fenómeno climatológico.

En presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el funcionario mencionó que hasta el momento no se presentan reportes de afectaciones mayores, y afortunadamente no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar. Destacó que, tras la alerta de la presencia de este fenómeno, se realizaron acciones en la entidad para salvaguardar a la población.

Pronostican lluvias para siete alcaldías de la CDMX

En las próximas horas se pronostican lluvias en siete alcaldías de la Ciudad de México con probabilidad de caída de granizo. Las autoridades meteorológicas instaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y medidas de medios oficiales. 

Brigadas y el Ejército buscan en Oaxaca a 8 personas desaparecidas por paso de Agatha

Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca anunció que Agatha es considerada como "baja remanente", es decir que sus efectos meteorológicos diminuyeron en las últimas horas, sin embargo, detalló que por los fuertes vientos e intensas lluvias que dejó el fenómeno se reportan 8 personas desaparecidas, por tal razón personal del ejército y brigadas especializadas se encuentran en seguimiento del Plan DN-3 para la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. 

¿Sabías qué? 2019 fue el año que registró menos huracanes y tormentas trópicales

En 2019 durante la temporada de ciclones se registraron los fenómenos naturales más escazos en los últimos años, así lo compartió el Servicio Meteorológico Nacional, pues fueron 40 días sin presencia de huracanes o tormentas tropicales. 

¿Qué posibilidades tiene Agatha de volver al grado de Huracán y qué estados podrían verse afectados?

ACTUALIDAD

¿Qué posibilidades tiene Agatha de volver al grado de Huracán y qué estados podrían verse afectados?

Aunque el Huracán “Agatha” ya se degradó a Baja Presión Remanente, esto no quiere decir que el peligro haya pasado, ya que sus remanentes podrían ocasionar una tormenta tropical y evolucionar en lo que sería el Huracán Alex, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Y es actualmente hay 60% de probabilidad de formación de una amplia zona de baja presión sobre el sur del Golfo de México a cinco días, derivado de los remanentes de “Agatha”. Es decir que las secuelas podrían generar en los próximos días una tormenta en la costa oriental de México, así como un huracán de gran intensidad.

Agatha se desplaza al sur de Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este día  “AGATHA” se desplazará sobre el sur del Estado de Veracruz e ingresará por  el Golfo de México durante la noche, originando una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

La autoridad meteorológica informó que su recorrido por el sureste del país ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Yucatán. Se mantendrá en vigilancia la evolución de la zona de inestabilidad.

Gobierno de Oaxaca mantiene saldo de ocho personas desaparecidas por “Agatha”

ACTUALIDAD

Gobierno de Oaxaca mantiene saldo de ocho personas desaparecidas por “Agatha”

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se mantiene el saldo de ocho personas desaparecidas tras el paso del Huracán “Agatha”, de las cuales cuatro son de Copalita, una de Tlacolulita, dos de Xanaguía y una en San Mateo Piñas, por lo que ya se realizan acciones al respecto.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal informó que, de acuerdo con el último corte de Protección Civil, en estos momentos se reportan ocho desaparecidos, afectaciones en diversas zonas y cortes de energía eléctrica, como consecuencia de este fenómeno meteorológico, que ya es Baja Presión Remanente.

Se reportan deslaves en Oaxaca tras paso del Huracán " Agatha"

La Guardia Nacional mantiene activo el Plan GN en Oaxaca tras el paso del Huracán “Agatha”, debido a que en diversas regiones hay deslaves y caída de árboles.

De acuerdo con la dependencia, en diversas zonas se apoya en la liberación de vías de comunicación y el traslado de personas a refugios temporales.

CNPC mantiene alerta de deslaves en Oaxaca, Veracruz y Chiapas por remanentes de "Agatha"

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) informó que se mantiene alerta de deslaves en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, por los remanentes que dejó el paso del Huracán “Agatha”.

Puedes consultar los municipios en alerta en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cenapred/articulos/toma-tus-precauciones-ante-los-deslaves

Ejército realiza labores para rehabilitar caminos en Oaxaca tras paso de “Agatha”

ACTUALIDAD

Ejército realiza labores para rehabilitar caminos en Oaxaca tras paso de “Agatha”

Soldados retiran árboles caídos para que las comunidades vuelvan a estar comunicadas, luego de las inundaciones registradas por el ciclón.

Protección Civil de Chiapas realiza verificación de niveles de ríos tras paso del Huracán "Agatha"

Tras el paso del Huracán “Agatha”, Protección Civil de Villaflores, Chiapas, realiza recorridos de verificación de los niveles de los ríos y arroyos.

Debido a que las lluvias en la entidad no han parado, se espera que haya un aumento en el nivel de los caudales o ríos.

Así vivieron la llegada del Huracán “Agatha” algunos turistas en un delfinario de Cancún

ACTUALIDAD

Así vivieron la llegada del Huracán “Agatha” algunos turistas en un delfinario de Cancún

Algunos turistas de Cancún, Quintana Roo, que se encontraban en un delfinario fueron sorprendidos por la entrada del Huracán “Agatha” a Oaxaca. Pese a la lejanía, los efectos se sintieron por unos instantes en dicha entidad.

“Agatha” deja tres personas fallecidas en Oaxaca, informó Protección Civil

ACTUALIDAD

“Agatha” deja tres personas fallecidas en Oaxaca, informó Protección Civil

Protección Civil informó que se han registrado tres fallecimientos en Oaxaca, luego del paso de “Agatha”.

Según el reporte oficial, una mujer perdió la vida por el deslizamiento de laderas en la localidad de San Mateo Piñas, mientras que dos personas -Aldis López Martínez de 21 años de edad y Mario Cruz Ruiz de 18 años- quedaron sepultadas en Santa Catarina Xanaguia San Juan Ozolotepec, tras desgajarse un cerro sobre una vivienda.

Además, se reveló que Diego García Cruz de 55 años se encuentra desaparecido, luego de que fue arrastrado al intentar cruzar el río en Asunción Tlacolulita en San Carlos Yautepec.

Conagua instala plantas de luz en comunidades afectadas de Oaxaca tras el paso del Huracán "Agatha"

En San Isidro, Santa María Tonameca, Oaxaca, brigadas de Protección a la Infra estructura y Atención de Emergencia de la Conagua, colocaron plantas generadoras de electricidad, debido a que por el paso del Huracán “Agatha”, varias comunidades se quedaron sin luz.

Veracruz alerta de lluvias en la entidad por remanentes del Huracán "Agatha"

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que, aunque el Huracán “Agatha” ya se degradó a Baja Presión Remanente, habrá lluvias en el sur de la entidad.

Destacó que aunque no se prevén daños significativos, se monitorea el comportamiento de los remanentes que deja este fenómeno meteorológico.

Monreal se traslada a Oaxaca en auto por cancelación de vuelos tras “Agatha”

ACTUALIDAD

Monreal se traslada a Oaxaca en auto por cancelación de vuelos tras “Agatha”

El senador Ricardo Monreal anunció que se trasladará a Oaxaca vía terrestre, debido a la suspensión de vuelos por el paso de “Agatha” en la entidad.

“Amigos de Oaxaca: se suspendieron unos vuelos por el huracán Agatha que entró por la entidad, pero hoy es el cierre de campaña de mi amigo Salomón (Jara). A pesar de que se suspendieron los vuelos, estamos intentando llegar por tierra. Voy en un vehículo de mi propiedad, con mis propios recursos, porque quiero acompañar al pueblo de Oaxaca en este gran cierre. Va a despertar el estado; es la hora. Ojalá podamos llegar al mitin de cierre de campaña”, indicó el legislador en un video difundido a través de sus redes sociales.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que en total se cancelaron 27 vuelos con dirección a territorio oaxaqueño por las condiciones climáticas adversas por el fenómenos meteorológico que afecta al sureste de México.

Por ejemplo, aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús reportaron cancelaciones en vuelos a Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco.

Protección Civil confirma 3 muertos tras paso del Huracán "Agatha"

Protección Civil de Oaxaca informó que hasta el momento, el paso del Huracán "Agatha" ha dejado tres personas fallecidas, así como una persona desaparecida en la entidad.

Una mujer falleció por deslizamiento de laderas en San Mateo Piñas y dos perecieron tras quedar sepultadas entre tierra y lodo en Santa Catarina Xanaguia San Juan Ozolotepec, se trata de la señora Aldis López Martínez de 21 años de edad y Mario Cruz Ruiz de 18 años, esto al desgajarse un cerro sobre una vivienda.

La persona desaparecida se trataría Diego García Cruz de 55 años, fue arrastrado al intentar cruzar un río en Asunción Tlacolulita de San Carlos Yautepec

¿Cuántos huracanes llegarán a México durante la temporada 2022 y de qué categorías serán?

ACTUALIDAD

¿Cuántos huracanes llegarán a México durante la temporada 2022 y de qué categorías serán?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las próximas semanas se formen hasta 40 huracanes - 19 en el Océano Pacífico y 21 en el Atlántico- durante esta temporada 2022.

Esta cifra es más de lo que habitualmente se da año con año y se espera que cinco de los ciclones impacten en el territorio nacional.

“El inicio de la temporada de lluvias, ciclones tropicales, observación de los niveles de las presas y la atención de emergencias es el punto de partida para que las instituciones involucradas en la Protección Civil, así como la sociedad en general, lleven a cabo una coordinación que tenga como resultado la protección de las familias y de nuestras propias vidas”, declaró el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

Rutilio Escandón: continuarán fuertes lluvias, pese a deterioro de Huracán "Agatha"

El gobernador de Hidalgo, Rutilio Escandón, destacó que, pese a que el Huracán “Agatha” ya se deterioró a Baja Presión Remanente, continuarán las fuertes lluvias.

El mandatario estatal llamó a alejarse de los ríos y ubicar los refugios temporales, con el objetivo de proteger la vida. Asimismo, exhortó a escuchar los avisos de Protección Civil.

CNPC suspende Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales

Debido al debilitamiento de “Agatha” a Baja Presión Remanente, la Coordinación Nacional de Protección Civil suspendió la emisión del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Sin embargo, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, informó que, si existen condiciones adversas para la entidad, se continuará con Alerta Gris.

QRoo en alerta por remanentes del Huracán "Agatha"

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que, debido al Huracán “Agatha”, ahora Baja Presión Remanente, subió a 60% de probabilidad de formación de una amplia zona de baja presión sobre el sur del Golfo de México a 5 días, como consecuencia de los remanentes.

De acuerdo con el mandatario estatal, la Baja Presión Remanente “Agatha” generará precipitaciones sobre la Península de Yucatán.

CFE restablece suministro eléctrico al 35% de los usuarios afectados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el suministro eléctrico al 35% de los usuarios afectados en los estados de Oaxaca y Veracruz por el paso del Huracán “Agatha”.  

Destacó que el fenómeno meteorológico, que ya pasó a Baja Presión Remanente, ocasionó fallas en el servicio eléctrico a 70 mil 082 usuarios, quienes representan el 1.5% del total de usuarios de la CFE en la región.

Baja Presión Remanente Agatha:  prevén intensas lluvias en varios estados

ACTUALIDAD

Baja Presión Remanente Agatha: prevén intensas lluvias en varios estados

Según las autoridades climatológicas, Agatha se desplazará en tierra sobre el sur de Veracruz, lo que ocasionará condiciones para lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas en Campeche; muy fuertes en Quintana Roo, y fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en el sureste de México. También, generará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, y con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, de Tabasco y del sur de Veracruz.

Hay 8 desaparecidos tras paso de “Agatha” en Oaxaca

ACTUALIDAD

Hay 8 desaparecidos tras paso de “Agatha” en Oaxaca

Los primeros reportes de los municipios señalan que hay 8 personas desparecidas en Oaxaca, luego del paso de "Agatha" por la entidad.

Las autoridades locales buscan enviar brigadas de emergencia a las zonas afectadas, sin embargo, los derrumbes y el corte a la energía eléctrica complica esta labor.

El gobierno del estado había dicho el lunes por la noche que se registró saldo blanco.

“Agatha” se degrada a Baja Presión Remanente

ACTUALIDAD

“Agatha” se degrada a Baja Presión Remanente

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “Agatha” se degradó a Baja Presión Remanente después de perder fuerza como Depresión tropical este martes, sin embargo, seguirá provocando lluvias torrenciales en diversos estados de la Mesa Sur del país.

Hay que señalar que el fenómeno meteorológico se ha degradado muy rápido en las últimas horas, ya que a las 7:00 horas se debilitó a Depresión Tropical, después de perder fuerza como tormenta tropical. Ahora que es Baja Presión Remanente, se espera que salga del país a lo largo del día.

Pide Protección Civil verificar información antes de compartirla

Protección Civil a nivel federal pidió a la ciudanía verificar la información sobre los desastres natural antes de compartirla.

La dependencia advierte que la difusión de noticias falsas puede dificultar el acceso a las recomendaciones oficiales para cuidar la integridad física de la población.

"Agatha" se degrada a remanente en tierra

La Comisión Nacional del Agua informó que esta mañana "Agatha" se degradó a baja remanente en tierra entre los límites de Veracruz y Oaxaca.

Este fenómeno ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones 

Se mantienen las lluvias persistentes por "Agatha" en 4 estados

La Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias persistentes se mantendrán en cuatro estados durante las próximas tres horas.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco tendrán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Las mascotas pueden acudir a refugios temporales ante paso de Agatha

Protección Civil federal pidió a la población no olvidarse de las mascotas "porque son parte de las familias" ante el paso de la Tormenta Tropical "Agatha".

La dependencia señaló que hay refugios temporales para protegerlas y mantener con vida a los animales de compañía.

Piden a la población no cruzar calles inundadas

Las autoridades federales pidieron a la población que no crucen por calles inundadas porque la corriente puede arrastrar a las personas.

Protección Civil manifestó que las lluvias que ha dejado "Agatha" puede generar inundaciones y deslaves en las zonas donde impactó.

Tormenta Tropical Agatha: cuánto puede llegar a durar y qué pronóstico tiene

ACTUALIDAD

Tormenta Tropical Agatha: cuánto puede llegar a durar y qué pronóstico tiene

El pronóstico de la Tormenta Tropical Agatha para hoy 31 de mayo es que mantendrá las condiciones de lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las fuertes precipitaciones podrían ocasionar inundaciones y deslaves en el sureste de México y la península de Yucatán. Además, se prevé que las rachas de viento puedan alcanzar entre 60 y 70 kilómetros por hora, además de oleaje que alcance hasta dos metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Para el miércoles, se espera que la tormenta tropical pase a ser un sistema de baja presión remanente que afecte principalmente a Veracruz y se quedaría presente hasta el jueves 2 de junio.

Oaxaca: no hay pérdidas de vidas humanas tras paso de "Agatha"

Después de la reunión de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, se informó que no ha habido pérdida de vidas humanas ante el paso de "Agatha".

Durante la noche del 30 de mayo y la madrugada del 31 de mayo, este fenómeno meteorológico se degradó de huracán categoría 2 a tormenta tropical.

Protección Civil: inundaciones pueden permanecer varias semanas

Protección Civil federal señaló que las inundaciones podrían durar días y hasta semanas, por lo que las comunidades afectadas quedarían incomunicadas.

Por esta razón, las autoridades piden estar atentos a los canales oficiales para seguir indicaciones y recomendaciones que protejan la integridad de los habitantes.

Las lluvias torrenciales seguirán en cuatro estados del país por tormenta tropical "Agatha"

La Comisión Nacional del Agua prevé que para este día la Tormenta Tropical  "Agatha" provoque lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las precipitaciones serán de  fuertes a intensas, lo que podría generar deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán. 

Agatha se debilita a tormenta tropical; seguirán las fuertes lluvias

ACTUALIDAD

Agatha se debilita a tormenta tropical; seguirán las fuertes lluvias

Agatha se debilitó a tormenta tropical durante la noche de este lunes 30 de mayo y la madrugada de 31 de mayo, su localización en tierra sigue siendo en el Estado de Oaxaca.

Para las próximas horas continuarán las intensas lluvias en estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz; así como fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Agatha se localiza a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca, asimismo se registran vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h, además el fenómeno meteorológico se desplaza al noreste del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?