NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Agatha deja 11 muertos y 20 desaparecidos en Oaxaca: confirmó Alejandro Murat

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca reveló tras el paso de Agatha se reportan 11 personas muertas y 20 desaparecidos, además hay más de 100 habitantes refugiados en albergues temporales.

Actualizado a
Agatha deja 11 muertos y 20 desaparecidos en Oaxaca: confirmó Alejandro Murat
Especial

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la noche de este martes 31 de mayo que tras el paso de Agatha en las últimas horas como ‘Huracán categoría 2′, dejó un saldo de 11 personas fallecidas y al menos 20 ciudadanas y ciudadanos que han sido reportados como desaparecidos por sus familiares. Asimismo, adelantó que la emergencia meteorológica “aún no ha terminado”, por lo que seguirán las labores de búsqueda, así lo confirmó en entrevista para el medio Radio Formula.

“Ya tenemos un número de personas que están desaparecidas, son 32. Podemos también reconocer de manera preliminar que de esas 32, 11 perdieron la vida”, informó el gobernador Alejandro Murat.

El mandatario estatal de Oaxaca también confirmó para el medio nacional que el paso de Agatha actualmente como tormenta tropical ha dejado diversos daños, tanto físicos como estructurales y señaló que puede asegurar que la entidad que gobierna es la más afectada por el fenómeno meteorológico. Cabe señalar que hace unas horas Alejandro Murato, informó que buscará que la Secretaría de Gobernación emita Declaratoria de Emergencia, con el fin de que reciban ayuda pronta y las personas no queden vulnerables.

A través de un comunicado oficial la Comisión Nacional el Agua (Conagua) anunció que durante las próximas horas se prevé que los remanentes de Agatha ocasionen lluvias intensas a puntuales provocando el incrementos en los ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el último informe de este martes 31 de mayo, las autoridades de Protección Civil revelaron más daños que han sido registrados durante el paso de Agatha por los municipios de Oaxaca. Se destaca el desbordamiento de diversos ríos, el más afectado fue el que se ubica a orillas del Puente la Herradura en Santa María, Huatulco, además fueron reportados otras afectaciones en los municipios de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo, y ventanilla, así como los desbordamientos y las siguientes afectaciones:

  • El Río Ostuta a la altura del Paso Mico en San Francisco del Mar
  • Las operaciones del aeropuerto de Puerto Escondido siguen suspendidas
  • Ejército Mexicano realiza acciones del rescate de viviendas que fueron destruidas por Agatha en los municipios de Santiago Xanica y Miahuatlán.

Protección Civil de Oaxaca también señaló en su comunicado que los habitantes de San Pedro Pochutla fueron trasladados a un albergue en Casa de la Cultura con apoyo de ambulancias municipales, personal de seguridad y elementos de la dependencia. En este sentido, en los albergues de la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal hay más de 100 personas resguardándose ante las afectaciones que siguen presentes en la entidad.

Te puede interesar: Gobierno de Oaxaca mantiene saldo de ocho personas desaparecidas por “Agatha”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?