NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Oaxaca solicitará a Segob “Declaratoria de Emergencia” tras paso del Huracán “Agatha”

Los municipios de La Costa y Sierra Sur resultaron sumamente afectados por el paso del Huracán “Agatha”. Protección Civil solicitará ayuda para los afectados.

Actualizado a
Oaxaca solicitará a Segob “Declaratoria de Emergencia” tras paso del Huracán “Agatha”
Cuartoscuro

Debido a las intensas afectaciones que sufrieron los municipios de La Costa y Sierra Sur, después del paso del Huracán “Agatha”, ahora Baja Presión Remanente, Protección Civil del estado informó que buscará que la Secretaría de Gobernación emita Declaratoria de Emergencia, con el fin de que reciban ayuda pronta y las personas no queden vulnerables.

Desde la Octava Región Militar, autoridades de Protección Civil señalaron que pedirán a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, debido a que las comunidades que se localizan en los municipios La Costa y Sierra Sur, han sido de las más afectadas por los efectos del Huracán “Agatha”.

Y es que el deslizamiento de laderas, inundaciones y el exceso de lluvia, han ocasionado destrucción de casas, fallas en los suministros básicos, caminos incomunicados y hasta que quedaran inhabitables algunos hogares. Hay que señalar que aunque si bien, el fenómeno se degradó, las precipitaciones continuarán por los próximos dos días.

El mandatario estatal, Alejandro Murat señaló que en estos momentos se trata de llegar a Santa María Ozolotepec, en donde ya se desplaza el ejército, así como brigadas de salud del gobierno del estado, como parte de la activación del Plan DN-IIIE. Esto, con el fin de atender a la población afectada.

Asimismo, dijo informó que se mantiene el saldo de ocho personas desaparecidas tras el paso del Huracán “Agatha”, de las cuales cuatro son de Copalita, una de Tlacolulita, dos de Xanaguía y una en San Mateo Piñas, por lo que ya se realizan acciones al respecto.

Te puede interesar: Tras paso de “Agatha”, Chiapas no reporta pérdidas humanas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes de “Agatha” favorecerán lluvias intensas a torrenciales en Oaxaca.

Las lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán. Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?