¿Cuántos huracanes llegarán a México durante la temporada 2022 y de qué categorías serán?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, cinco huracanes podrían impactar el territorio nacional en las próximas semanas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las próximas semanas se formen hasta 40 huracanes - 19 en el Océano Pacífico y 21 en el Atlántico- durante esta temporada 2022.
Esta cifra es más de lo que habitualmente se da año con año y se espera que cinco de los ciclones impacten en el territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Esto debes hacer antes, durante y después de un huracán
“El inicio de la temporada de lluvias, ciclones tropicales, observación de los niveles de las presas y la atención de emergencias es el punto de partida para que las instituciones involucradas en la Protección Civil, así como la sociedad en general, lleven a cabo una coordinación que tenga como resultado la protección de las familias y de nuestras propias vidas”, declaró el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.
Por su parte, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón explicó que de los huracanes que se formarán en el Pacífico, entre ocho y 10 serán tormentas tropicales; cuatro o cinco llegarán a categoría 1 o 2 de acuerdo a la escala Saffir-Simpson; y entre dos y cuatro podrían llegar a categoría 3, 4 o 5.
Los nombres serán:
TE PUEDE INTERESAR: Cerca de mil municipios en alerta por llegada de Huracán “Agatha” ¿Dónde impactará?
Mientras tanto, en el Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de cuatro a seis a huracanes categorías 1 y 2; y de dos a cuatro a niveles 3, 4 o 5. Los nombres son:
El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, señaló que para sumar esfuerzos ante las contingencias de origen hídrico se cuenta con:
Hasta el momento, sólo Agatha ha impactado a la República Mexicana en las costas de Oaxaca, lo que causó inundaciones y cortes al suministro eléctrico, además de dejar poblaciones incomunicadas.