NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Agatha se debilita a tormenta tropical; seguirán las fuertes lluvias

Las autoridades meteorológicas confirmaron que Agatha se debilitó como tormenta tropical y adelantaron que persistían las lluvias torrenciales en siete estados de México.

Actualizado a
Agatha se debilita a tormenta tropical; seguirán las fuertes lluvias
Especial

Agatha se debilitó a tormenta tropical durante la noche de este lunes 30 de mayo, su localización en tierra sigue siendo en el Estado de Oaxaca. Para las próximas horas continuarán las intensas lluvias en estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz; así como fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormentaltropical Agatha se localiza a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca, asimismo se registran vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h, además el fenómeno meteorológico se desplaza al noreste del país.

Para las próximas horas se esperan lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; intensas lluvias en Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Las autoridades meteorológicas de México informaron que seguirán los fuertes vientos entre 80 a 100 kilómetros por hora.

En las entidades con costas se espera un aumento en el oleaje entre 4 a 6 metros de altura, además se prevé que los ríos y arroyos aumenten su nivel, y hay la probabilidad de deslaves e inundaciones principalmente en las zonas bajas de las entidades que seguirán con los efectos de Agatha.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados, explicó el SMN.

Daños en Oaxaca tras paso de Agatha

Protección Civil del Estado de Oaxaca informó que seguirán con los rondines en todos los municipios de la entidad en apoyo a la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia. El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, informó que no se han reportado pérdidas humanas que lamentar, además aseguró que elementos de la Defensa Nacional son quienes coordinan los trabajos de emergencia en tierra.

Alejandro Murat, también explicó que durante el paso de Agatha como categoría 2 dejó afectaciones en la carretera 200 y 175, mismas que fueron atendidas por personal de seguridad, asimismo reportó que en los municipios de Huatulco, Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustín se registraron cortes de luz, mismos que ya han sido reportados ante la CFE.

El gobernador de Oaxaca informó que durante el paso de Agatha se implementó el Plan DN-3, e hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en sus casas y no salir hasta que el fenómeno meteorológico haya dejado el estado, en caso de que las familias se encuentren en alguna situación de riesgo pueden dejar sus hogares para trasladarse a alguno de los 203 refugios temporales que han sido habilitados por las autoridades del estado.

Te puede interesar: Huracán Agatha se debilita a categoría 1; sigue en Oaxaca

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?