W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marchas por el Día de la Mujer en México: recorridos en CDMX, Puebla y últimas noticias | 8 de marzo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Marchas por el Día de la Mujer en México: recorridos en CDMX, Puebla y últimas noticias | 8 de marzo

DÍA DE LA MUJER EN MÉXICO | ÚLTIMA HORA

Gracias por mantenerte informado con la narración de AS México sobre la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer hoy martes 8 de marzo de 2022.

as.com
Paro Nacional de Mujeres en México: cuándo será, recorrido y qué debo saber

La Convocatoria del Paro Nacional de Mujeres en México se relanzó para este 2022, colectivos feministas han anunciado a través de redes sociales su intención de realizar nuevamente ‘Un día sin mujeres’ en las calles, las oficinas, la economía, la política y todo sector existente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La primera vez que se lanzó el movimiento ‘Un día sin mujeres’ fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista Brujas del Mar, en aquella ocasión la convocatoria se difundió rápidamente entre miles de mujeres en México y ese día la gran mayoría no tuvo actividad ni en las redes sociales.

El objetivo de aquella primera convocatoria ‘Un día sin mujeres’ fue para manifestar y exigir respeto en todos los aspectos y sectores que las rodean, así como un alto a los feminicidios que en México van en aumento anualmente, de tal forma que aquel 8 de marzo de 2020, las mujeres desaparecieron voluntariamente para demostrar su importancia.

as.com
Educación feminista para niñas y niños; sinónimo de transformación social

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mucho se habla del feminismo, con el enfoque del empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Se saca en la conversación los estereotipos, las masculinidades, las desigualdades y todo tipo de iniciativas para apoyar al movimiento. Sin embargo, hay un campo en el que se puede comenzar a generar la transformación social y es la educación con sentido feminista.

Desde la educación consentido feminista se comenzar a implementar en las niñas y los niños ideas, principios, decisiones comportamientos y otra forma de ver la vida, eliminando todas las formas posibles del sistema patriarcal. La internacionalista Sandra Machuca, en entrevista para AS México explica que ella lleva a cabo este formato educativo a través de la lectura y una de las obstaculizaciones a las que se ha enfrentado son las ideologías familiares y los estereotipos que deberían corresponder a cada género.

Lee la entrevista completa en AS México.

“Hay todavía unas ideas bien marcadas, qué cosas son para niñas, qué cosas son para niños, qué sí pueden hacer las niñas, o cómo se debe de comportar una niña para que se vea bonita, bien, inteligente y casi todas estas ideologías son por el papel que deberían tener las mujeres”, expresó Sandra Machuca.

as.com

Concluye marcha 8M; personal de limpia entra al Zócalo

Personal de limpia de la Ciudad de México entró al Zócalo capitalino para comenzar con las labores de aseo, al corte de las 21:42 horas de este 8M, se empieza a recoger basura y barrer, así como con el limpiado de las pintas generadas por algunas asistentes a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. De tal forma, que las personas que aún estaban en las inmediaciones se han retirado para permitir las labores, con la finalidad de que amanezcan en mejores condiciones para el miércoles 9 de marzo.

as.com
8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad

ste 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que se utiliza para reconocer los logros que se han alcanzado a favor de los derechos de las mujeres, pero también para visualizar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

En este 2022, el Día de la Mujer en Estados Unidos nos recuerda que aún hay un camino largo por recorrer, ya que los derechos reproductivos se tambalean ante nuevas legislaciones que lo restringen y una Corte Suprema que poco ha hecho por detenerlo.

El pasado 1 de diciembre, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales en el caso ‘Dobbs v. Jackson Women's Health Organization’, que se centra en una ley antiaborto de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas. El hecho de que la Corte decidiera escuchar este caso y que el máximo tribunal cuente con una mayoría antiaborto de 6-3, envía una fuerte y preocupante señal de se puede anular el acceso al aborto este 2022.

as.com
Apagan las luces del Zócalo capitalino, tras retirada de varios contingentes

Apagan las luces del Zócalo capitalino, tras retirada de varios contingentes

Colectivos feministas informaron a través de las redes sociales que fueron apagadas las luces del Zócalo capitalino, toda vez, que después de las 8:30 de la noches varios contingentes se retiraron del centro histórico tras una jornada ardua en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las exigencias que realizaron durante todo este día.

as.com

Policía capitalina decomisa 293 objetos que incitaban a la violencia durante el 8M

Las autoridades de seguridad de la Ciudad de México reportaron que al finalizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer, fueron decomisados 293 objetos entre los que destacan martillos, palos, cinceles, toletes y tubos, toda vez, que las asistentes los portaban durante el 8M y estos fueron retirados por las mujeres policías que fueron designadas para cubrir los perímetros al centro de la capital del país. Asimismo, la autoridad explicó que 110 de los artículos decomisados fueron categorizados para agredir o incitar a la violencia.

Además, se informó que informó que 25 personas resultaron heridos durante la marcha por el Día de la Mujer. Todas las personas lesionadas fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), después de aceptar ayuda por parte del personal médico que resguarda la manifestación.

as.com

Tras la llegada de todos los contingentes a la Plancha del Zócalo capitalino, el C5 de la Ciudad de México anunció que fue reabierta la circulación entre Paseo de la Reforma y Bucareli.

as.com

¡Policía, presente, se une al contingente!

Durante la marcha de este 8M, un grupo de mujeres policías entonando ¡Policía, presente, se une al contingente! fue como se incorporaron a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

as.com

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas, integrantes de organismos no gubernamentales y todo tipo de asistentes aplaudieron y reconocieron a las mujeres policías por su labor en su día a día, les hicieron un pasillo y con el puño en alto las uniformadas pasaron. Además, a otro grupo de policías les entregaron flores de color rosa y morado en singo de compañerismo.

as.com
Feminismo y participación de las mujeres en la política mexicana

El Feminismo es uno de los medios mediante el cual muchas mujeres en México y el mundo han encontrado un refugio de expresión, decisión, respeto, deconstrucción ante una sociedad en constante evolución. La relación que tiene este movimiento con la política mexicana a través de las mujeres se ha ido definiendo a lo largo de los años y mediante la cuota de género y la paridad.

La abogada y defensora de los derechos de las mujeres, Ana Karen de Jesús Flores, en entrevista para AS México explicó que la importancia del feminismo en la política es la paridad, la participación de más mujeres en todos los ámbitos que rodean a la política mexicana como es la abogacía. Detalló la importancia de garantizar la paridad “que no solamente se quede en papel o simulación, en materia política hay partidos que por cubrir la cuota y para evitar la multa establecen una paridad limitante, se necesita una paridad efectiva, que realmente garantice los derechos”.

Consulta la entrevista completa.

as.com

El Instituto Nacional Electoral iluminó sus oficinas de color morado en apoyo por el Día Internacional de las Mujeres.  

as.com

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, alertó que en estos momentos ya hay “muchos hombres” frente a la valla que protege Palacio Nacional.

Destacó que ellos forman parte de los grupos que generan violencia dentro de las movilizaciones pacíficas.

as.com

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, mostró a través de un video publicado en sus redes sociales, la solidaridad mutua entre manifestantes feministas y el cuerpo policiaco de La Ateneas, durante su recorrido hacia Palacio Nacional.

Las mujeres que se movilizaron aplaudieron la labor que realiza este cuerpo de seguridad, ya que tanto las protegen como cuidan el inmuble.

as.com
Gobierno de la CDMX: Sube a 25 el número de heridos durante la marcha del Día de la Mujer en CDMX

El gobierno de la capital del país informó que ya subió a 25 el número de heridos durante la marcha por el Día de la Mujer. Todas las personas lesionadas fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), después de aceptar ayuda por parte del personal médico que resguarda la manifestación.

Dicha cifra fue dada a conocer por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a través de sus redes sociales. Destacó que, de ellas, tres ameritaron traslado a hospitales. Se trata de una policía, y las dos jóvenes que resultaron heridas tras romper una estructura de vidrio mientras protestaban.

Hay que señalar que la cifra de heridos creció en la última hora, pues en un primer momento fueron dos, después doce y ahora 25. Anteriormente, las autoridades de la CDMX habían dado a conocer que de las 12 personas lesionadas 9 eran civiles y 3 policías.

as.com
Las mujeres que han hecho historia en el Auditorio Nacional

Este 8 de marzo, la cuenta oficial del Auditorio Nacional compartió una lista de las mujeres que han roto récords en su escenario con más presentaciones en la historia, a propósito del Día Internacional de la Mujer, aplaudiendo así el talento de estas artistas. A continuación, te mostramos quiénes son y qué han logrado.

Gloria Trevi

Es la mujer que más conciertos ha dado en la historia del 'Coloso de Reforma' sumando 32 desde 1991. Además, la respaldada una carrera con varios éxitos, entre los que destacan 'No querías lastimarme', 'Con los ojos cerrados', 'Resistiré', 'El Recuento de los Daños' y 'Todos me miran'.

Yuri

La cantante veracruzana se ha presentado en total 21 veces en este recinto, y una gran carrera la respalda, pues a sus 58 años suma más de tres décadas haciendo música. Entre sus éxitos están 'Maldita Primavera', 'Detrás de mi ventana', 'Ya no vives en mí', 'Yo te pido amor' y 'Ella más que yo'.

as.com

La SSC reporta que 25 personas han requerido atención médica en la marcha del 8M

De acuerdo a información proporcionada por Martí Batres en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reporta 25 personas que requirieron atención médica en la marcha del 8 de marzo. De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.

Hasta el momento, diversos contingentes siguen marchando con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, con el propósito de realizar una serie de actividades, leer sus protestas y escuchar mensajes de colectivas feministas que en voz alta resaltarán sus mandatos.

as.com

Martí Batres: Las mujeres policías sólo cuentan con escudo, casco y extintores

En medio de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, Martí Batres aclaró que "las mujeres policías sólo cuentan con escudo, casco y extintores".

Cabe resaltar que algunos contingentes de mujeres que se encuentran presentes en la manifestación 8M, han utilizado lazos para poder diferenciarse entre unos yotros, medida que han optado como segura ante cualquier riesgo que pudiera suceder, además es una de las formas que han utilizado desde hace algunos años para en caso de registrar la presencia de menores de edad.

as.com
Colectivos feministas marchan sobre Paseo de la Reforma; se dirigen al Zócalo

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, cientos de mujeres que integran los colectivos feministas y organizaciones no gubernamentales van incorporándose sobre Paseo de la Reforma. Hasta el corte de las 17:04 horas, las asistentes marchan en dirección al corazón de la capital del país en protesta de las desigualdades que las rodean y en compañía de diversas compañeras.

Con cánticos, tambores, y vestidas de rosa y morado, así como con sus pañoletas de color verde, es como las mujeres protestan en las calles aledañas al Centro Histórico, su objetivo final es llegar al Zócalo capitalino para brindar una serie de actividades, leer sus protestas y escuchar mensajes de colectivas feministas que en voz alta resaltarán sus mandatos.

as.com
Martí Batres: Dos mujeres heridas en marcha de la CDMX; ya reciben atención

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, dos mujeres resultaron heridas después de que rompieran una estructura de cristal. Aunque en un primer momento las jóvenes rechazaron la ayuda, posteriormente la aceptaron.

De acuerdo con el funcionario, las mujeres, que se manifestaban con el rostro cubierto, quebraron una estructura de cristal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, misma con la que se lastimaron. Ante ello, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), ofreció su apoyo, y trasladaron a estas dos personas a nosocomios.

as.com
Así fue la marcha del Día de la Mujer en la Ciudad de México

Este 8 de marzo se está realizando la marcha por el Día Internacional de la Mujer. El Gobierno resguardó Palacio Nacional y el Zócalo; la marcha fue pacifista, aunque, si hubo hechos violentos en algunos sectores de la CDMX.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, informó a través de su cuenta de Twitter que, hasta el momento, se reportan 12 personas lesionadas, entre las que destacan nueve civiles y tres policías, mismos que después de las 16:30 horas fueron atendidas por ERUM.

as.com

Martí Batres: Una mujer de la SSC resultó lesionada

Por medio de su cuenta de Twitter, Martí Batres compartió que una mujer de la  Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) resultó lesionada con un arma punzocortante que portaba una de las personas embozadas.

Hasta el momento, continúa la marcha por el Día Internacional de la Mujer, y diversos contingentes siguen de camino al Zócalo de la Ciudad de México.

as.com

Contingentes siguen arribando al Monumento a la Revolución para unirse a la marcha

Siguen llegando varios contingentes al Monumento a la Revolución para unirse a la marcha y llegar hasta el Zócalo de la Ciudad de México. El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México pide alejarse de la zona si es que no son parte de la marcha, para evitar más conglomeracion.

as.com
Día Internacional de la Mujer: Disney+ comparte selección de series y películas

La plataforma Disney+ compartió una selección de series y películas que tienen protagonistas mujeres, que han logrado alcanzar gran éxito, siendo de las producciones favoritas del público, y decidió compartirla en conmemoración de este Día Internacional de la Mujer.

as.com

Las más de 3 mil mujeres policías que se encuentran en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México continúan reguardando y acompañando a las asistentes a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer; contingentes feministas entregaron flores de color morado y rosa como signo de solidaridad y compañerismo.

as.com

A propósito del Día Internacional de la Mujer la Selección Nacional Femenil de México compartió a través de redes sociales una dinámica en la que se invitó a las y los aficionados mencionar a las mujeres que inspiran dentro de la cancha, el hilo se comenzó con Mónica Vergara, directora técnica de la Selección Mayor.

as.com

La Institución de Chivas compartió a través de redes sociales un video e imágenes de las mujeres que laboran a lo largo y ancho del club, quienes comparten su admiración entre mujeres, sus esfuerzos y cada paso avanzado en el ámbito deportivo.

as.com

"Juguemos en equipo por un mundo lleno de respeto y equidad", se pronuncia el Club Monterrey de la Liga MX Femenil, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Mediante un video difundido en sus redes sociales y en colaboración con las futbolistas de Rayadas, expresan un mensaje de orgullo y empoderamiento para toda la afición futbolera.

as.com
Día Internacional de la Mujer: 5 series cuyo tema es el feminismo

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se reconocen los logros alcanzados a favor de los derechos de las mujeres, se reflexiona sobre el camino que aún falta por recorrer en la lucha en contra de la desigualdad, discriminación y violencia que las mujeres continúan experimentando en distintos ámbitos.

Esta fecha ha estado ligada por años con el feminismo y la labor de los grupos y colectivos que buscan alcanzar la igualdad a través de varios caminos, protestas, discusiones, en el ámbito laboral y político, pero también desde la cultura, el arte y el entretenimiento. Es por ello que te recomendamos cinco series cuyo tema es el feminismo.

Día Internacional de la Mujer: 5 series cuyo tema es el feminismo

En un momento en que gran parte de la sociedad aprende de la ficción, algunas series de televisión destacan el feminismo, la reflexión y la lucha por los derechos de la mujer. Series protagonizadas por personajes femeninos que ofrecen una visión de la mujer del presente, pasado y futuro.

as.com
AS México

Contingente de Monumento a la Revolución llega al Zócalo

El contingente que salió del Monumento a la Revolución en la CDMX ya llegó a la explanada del Zócalo capitalino. Poco a poco este grupo de mujeres se integra a los que salieron antes desde diferentes partes de la entidad.

Familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones, así como otros delitos en contra de mujeres, realizan consignas como “Ni una menos” “Arriba el Feminismo” enfrente de Palacio Nacional.

as.com
AS México

Contingente avanza sobre Paseo de la Reforma

El contingente de mujeres que se reunió en el Monumento a la Revolución está en camino al Zócalo capitalino con cientos de mujeres que protestan contra las injusticias de las cuales son víctimas diariamente.

Entre cánticos y pancartas, niñas, adolescentes y mujeres adultas alzan la voz con el objetivo de que cada vez sea mayor la protección social al género femenino, y disminuyan los delitos  que se registran contra ellas.

as.com
Día Internacional de la Mujer: Mujeres que cambiaron la historia del cine

Desde el inicio de la industria cinematográfica a principios del siglo XX, las mujeres han sido responsables de grandes logros que cambiaron para siempre la historia del séptimo arte. El género femenino ha estado presente, abriendo películas desde la era del cine mudo.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, te mostramos a cinco mujeres que fueron pioneras en la industria, cuyos éxitos ayudaron a moldear y darle rumbo al cine.

Día Internacional de la Mujer: Mujeres que cambiaron la historia del cine

Lois Weber

La icónica Lois Weber es considerada como una de las primeras innovadoras en la industria: Fue la cineasta de estudio más exitosa de Hollywood. Se convirtió en la primera mujer estadounidense en dirigir un largometraje (‘The Merchant of Venice’, 1914).

Para 1916 ya se había consolidado como la directora mejor pagada de Estados Unidos, incluyendo hombres y mujeres. En 1917, rompió otro techo de cristal, siendo la primera mujer directora en tener su propio estudio de cine. Entre sus aportes a la industria, destaca la innovación de nuevas técnicas, como la pantalla dividida y la doble exposición.

as.com
5 películas mexicanas dirigidas por mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te traemos un top de cinco películas que han sido dirigidas por talentosas mujeres, y que gracias a su trabajo también han logrado posicionarse dentro del gusto del público. Así que si tienes tiempo libre, estas producciones pueden ser una opción para disfrutar de una tarde de cine en casa.

'Las niñas bien'

Se trata de una cinta que intenta retratar la realidad de la sociedad mexicana en la década de los años 80, cuando nuestro país se encontraba atravesando una gran crisis, la cual también afectó a las clases sociales altas. Su estrenó fue en 2018. Está dirigida por Alejandra Márquez, quien estudió Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), Barcelona.

'Anónima'

Esta producción de Netflix vio la luz en 2021, se trata de una adopción de la historia 'Anónima' que nació en la plataforma Wattpad. La historia fue creada por Wendy Mora, una joven originaria de Jalisco, quien no se imaginó que llegaría tan lejos. Mientras que la dirección estuvo a cargo de María Torres. La encuentras disponible por medio del servicio streaming.

as.com
Marcha por el Día de la Mujer en CDMX: rutas, horario y alternativas para el 8M

El 8 de marzo se llevará a la cabo la marcha en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Diversos contingentes se reunirán en diversos puntos de la capital en distintos horarios y rutas que te invitamos a conocer.

En 1975, esta fecha se estableció como conmemorativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, de acuerdo con el organismo el 8M está fuertemente vinculado con los movimientos feministas y obreros del siglo XIX y la Revolución Rusa de 1917.

Para este año, los contingentes de mujeres han convocado a recorrer las calles de la ciudad con la finalidad de llegar al primer cuadro de la CDMX, con demandas que van desde la demanda de justicia por los feminicidios y la falta de seguridad, la menstruación digna y la transinclusión.

Puntos de reunión de la Marcha Feminista del 8M

Ángel de la Independencia

Monumento a la Revolución

Glorieta de Insurgentes

Florencia y Reforma

Cinépolis Diana

Torre II de Humanidades

as.com
Políticos mexicanos reaccionan al Día Internacional de la Mujer

Desde muy temprano, algunos políticos mexicanos han reaccionado al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo y mostrado su apoyo al género femenino, que en diversas ocasiones ha denunciado acoso, violencia sexual, así como falta de los mismos derechos que los hombres.

Este día, en vez de ser de celebración, muchas manifestaciones se esperan a nivel mundial, debido a que la mujer exige que sea escuchada su voz, igualdad salarial y acceso sin trabas a la justicia, pues en muchas ocasiones las víctimas son ignoradas o revictimizadas por los hechos violentos que le ocurrieron.

Uno de los primeros políticos en felicitar a las mujeres fue el gobernador Carlos Joaquín, quien mencionó que en la entidad hay 920 mil habitantes del género femenino. Las catalogó como las principales aliadas en la búsqueda de igualdad. “Ellas son la fuerza que mueve al Estado… No están solas”, escribió.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destacó que la lucha que han realizado las mujeres para tener igualdad y estar siempre presentes en la toma de decisiones, debe ser respetada todos. “En el gobierno estatal y órganos que lo conforman, se reconoce el esfuerzo y capacidad de las mujeres a través del compromiso y convicción de logar mejores oportunidades”.

as.com

El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que en las inmediaciones del Metro Revolución, elementos de la dependencia que encabeza aseguraron martillos, un tubo, un bat un mazo.

as.com

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que las mujeres que se congregaron al Ángel de la Independencia están en preparativos para iniciar la marcha con dirección al Zócalo de la capital.

as.com

Arriba el primer contingente al zócalo capitalino

Llega el primer contingente al zócalo de la Ciudad de México, se trata de una movilización específica por el #8M de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. En instantes se espera que sigan arribando más.

Además, se tienen planeados varios puntos de reunión para que algunos contingentes se manifiesten.

as.com

Metro de CDMX refuerza llamado a respetar las zonas exclusivas para mujeres

El metro de CDMX hace un llamado a respetar la zona exclusiva para mujeres y menores de 12 años, asignada en andenes y trenes de la Red. Dichos espacios están identificados con la campaña #AtrásDeLaRaya; así mismo continúa vigente el #NoEstásSola

El uso único de vagones para mujeres, está señalado en el Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México y su invasión, en este caso por parte de los varones, está sancionado por la Ley de Cultura Cívica (Artículo 29, Fracción XI y Artículo 31); la sanción va desde una sanción monetaria hasta 25 o 36 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

as.com

Gobernador de Oaxaca conmemora el empoderamiento de la mujer

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, compartió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Conmemoramos el empoderamiento de las mujeres oaxaqueñas; seguiremos trabajando por sus derechos y creando mayores oportunidades para su crecimiento", escribió.

as.com
Famosas reaccionan en redes sociales por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, varias famosas han decidido compartir algunos pensamientos acerca del movimiento feminista, que muchas de ellas siguen; además, de expresar su apoyo a las mujeres que hoy han decidido manifestarse.

Entre ellas están: Esmeralda Pimentel, Zuria Vega, Belinda, Marimar Vega, Danna Paola, Regina Blandón, Camila Sodi y Belinda.

as.com

Gobernador de Jalisco comparte acciones en pro de la mujeres

Fortalecer las acciones para prevenir y erradicar la violencia por razón de género es prioridad para este gobierno, por ello, hoy entregaremos dispositivos de geolocalización a comisarías de distintos municipios.

Cabe resaltar que el estado de Jalisco se encuentra declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, desde el 20 de noviembre de 2018, con especial enfásis en 10 minucipios.

as.com

Gobernador de Puebla envía mensaje por el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Miguel Barbosa destacó la lucha que han realizado las mujeres por alcanzar la igualdad y participar más en las decisiones del país. "Hay que conmemorar defendiendo la igualdad; quienes decidan marchar que se expresen libremente".

En el Gobierno Estatal de Puebla y órganos que lo conforman, se reconoce el esfuerzo y capacidad de las mujeres a través del compromiso y convicción de lograr mejores condiciones y oportunidades.

as.com
Día Internacional de la Mujer: Las mujeres con mayor fortuna en el mundo

Desde Estados Unidos hasta China, 328 mujeres llegaron a la lista de multimillonarios de Forbes en 2021. No obstante, ninguna se encuentra en el Top 10. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te compartimos la lista de las mujeres con mayor fortuna en el mundo, según el ranking en tiempo real del Forbes del 4 de marzo.

as.com

Olga Sánchez Cordero reconoce el trabajo de las mujeres que laboran en el ISSSTE

Esta mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Senado, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo de las mujeres que laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Desde médicas, camilleras y administrativas, quienes a lo largo de 62 años de existencia del instituto han brindado servicios de salud.

El momento fue compartido a través de la cuenta de Twitter de la organización gubernamental.

as.com

Ricardo Anaya manda mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer

Este día, Ricardo Anaya se tomó un tiempo para compartir un mensaje por medio de su cuenta de Twitter.

"Una vida libre de violencia es un derecho de las mujeres y una obligación del Gobierno. Un mejor futuro para México sólo es posible con la participación de las mujeres. Frenar la violencia y garantizar sus derechos es hoy más urgente que nunca".

as.com
8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que se utiliza para reconocer los logros que se han alcanzado a favor de los derechos de las mujeres, pero también para visualizar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en distintos ámbitos.

En este 2022, el Día de la Mujer en Estados Unidos nos recuerda que aún hay un camino largo por recorrer, ya que los derechos reproductivos se tambalean ante nuevas legislaciones que lo restringen y una Corte Suprema que poco ha hecho por detenerlo.

as.com

 Google rindió homenaje a las mujeres alrededor del mundo y dedicó su Doodle de hoy  al Día Internacional de la Mujer.

“Desde una madre que trabaja en casa hasta una mecánica de motocicletas que enseña sus habilidades a la siguiente generación, cada ilustración está conectada por el hilo común de cómo las mujeres dan la cara por ellas mismas, sus familias y sus comunidades”, señaló Google.

as.com
Feminicidios en México aumentan en el mes del Día Internacional de la Mujer

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en el mes de enero de 2022 fueron registrados 75 feminicidios en todo el territorio nacional, el listado esta encabezado por el Estado de México con 14 casos y por detrás le siguen 23 entidades federativas.

 Estado de México: 14

Ciudad de México: 6

Oaxaca: 6

Veracruz: 6

Nuevo León: 5

Tabasco: 5

Chiapas: 4

Chihuahua: 4

Jalisco: 3

Michoacán: 3

Aguascalientes: 2

Guanajuato: 2

Coahuila: 2

Puebla: 2

Sonora: 2

Zacatecas: 2

Baja California: 1

Baja California Sur: 1

Campeche: 1

Durango: 1

Guerrero: 1

Hidalgo: 1

Tamaulipas: 1

Yucatán: 1

Las entidades que no registraron ningún feminicidio durante enero de 2022, fueron Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

as.com
Día Internacional de la Mujer: Las mujeres más poderosas del mundo

Las mujeres continúan rompiendo techos de cristal, incluso en los escenarios más complicados.

En el marco del Día Internacional de la mujer, AS USA Latino se ha dado la tarea de mostrarte a las mujeres más poderosas en el mundo de la política a nivel global, porque además de luchar por los derechos de la mujer, este 8 de marzo también se reconocen los logros de miles de millones de mujeres en el mundo.

Día Internacional de la Mujer: Las mujeres más poderosas en el mundo

De los más de 190 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (UN por sus siglas en inglés y ONU en español), alrededor de veinte naciones cuentan con una jefa de Estado; ya sea como Presidente del país, Primer Ministro, o a cargo de la Monarquía.

A continuación, la lista de todos los países que tienen al mando a una mujer, hasta la fecha (2002).

Presidente

Nepal: Bidya Devi Bhandari

Taiwán: Tsai Ing-wen

Singapur: Halimah Yacob

Trinidad y Tobago: Paula-Mae Weekes

Etiopía: Sahle-Work Zewde

Georgia: Salome Zourabichvili

Moldova: Maia Sandu

Eslovaquia: Zuzana Čaputová

Grecia: Katerina Sakellaropoulou

Tanzania: Samia Suluhu Hassan

Kosovo: Vjosa Osmani

Barbados: Sandra Mason

Honduras: Xiomara Castro

as.com
Detienen a segundo presunto implicado en feminicidio de Michell Simón

La Fiscalía de la Ciudad de México informó la detención de Diego “N”, posible segundo involucrado en el feminicidio de la conductora de televisión, Michell Simón.

“Personal de la FGJCDMX aprehendió a un hombre, segundo posible implicado en la muerte de una mujer registrada en febrero pasado y cuyo cuerpo fue localizado en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan”, reveló el órgano, mediante un comunicado de prensa.

La aprehensión se dio por labores de campo hecha por detectives y la policía para encontrar al detenido en un inmueble localizado en la colonia Jardines del Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde se cumplimentó una orden de cateo. El detenido fue trasladado al Reclusorio Varonil Oriente. Hace unos días, las autoridades capitalinas anunciaron la captura Miguel “N”, el primer involucrado en el feminicidio.

Michell Simón, de 29 años, era oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz y se trasladó en 2013 a la Ciudad de México para buscar un lugar como conductora de deportes. Sin embargo, fue encontrada sin vida en la carretera Picacho-Ajusco, tras varios días reportada como desaparecida.

Durante su estancia en la capital, Simón realizó audiciones como actriz en diversas televisoras y fungió como reportera en el canal AyM Sports. En sus redes sociales, la veracruzana era asidua visitante a los recintos deportivos.”Exitosa es aquélla mujer que construye castillos con los ladrillos que le lanzan para verla caer”, era una de sus frases favoritas.

as.com

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que mujeres se manifiestan en Calzada. San Antonio Abad a la altura del Metro Chabacano.

De acuerdo con la dependencia, el contingente va con dirección al Norte. Como alternativa vial está el Eje 2 Oriente e Isabel la Católica.

as.com

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que, durante las marchas previstas durante este Día de la Mujer, 8M, participarán 3 mil policías mujeres con el objetivo de garantizar el derecho a la seguridad y libre manifestación.

Ayer, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que, si bien no se va a reprimir, sí se va a contener la marcha del Día Internacional de la Mujer. Según  la mandataria capitalina, hay reportes  de planes para llevar herramientas y bombas, las cuales pueden poner en riesgo a las mujeres.

as.com
Mujeres más importantes en la historia de México: de Josefa Ortiz a Frida Kahlo

Las mujeres han marcado la historia de México, ya que su aporte ha sido imprescindible para darle forma al país. Desde Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Kahlo, hasta Elvia Carrillo Puerto han sido pilares en la construcción de la nación que hoy Conmemora el Día Internacional de la Mujer.

A continuación el recuento de sólo algunos nombres que han enaltecido el nombre de México en rubros como la política, el arte y la literatura.

Josefa Ortiz

Su labor fue fundamental para el movimiento de Independencia. Sabedora de la desigualdad que se vivía en la Nueva España, apoyó a los insurgentes con el fin de que el proceso de emancipación se gestara con fuerza. En su casa, organizaba las conspiraciones en las que formaban parte Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende. Les avisó de los peligros que corrían, pese a que tuvo que pagar con reclusión esa osadía. Era una persona culta, adoptó los ideales de la Revolución Francesa porque quería establecer en la nueva nación los principios de libertad y fraternidad.

“Su adhesión a la gran causa de la libertad, no fue hija de un instante de alucinación o de un rapto de entusiasmo, sino producto de la concienzuda convicción que en la justicia de sus opiniones políticas encontraba y del legítimo deseo de libertad que germinaba en su alma”, destacó sobre Josefa Domínguez la escritora Laureana Wrightt.

Leona Vicario

En una carta a Lucas Alamán, Leona Vicario dejó claras sus convicciones, las cuales tenían que ver con la absoluta libertad de las mujeres. “Mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuade que así serán todas las mujeres”, expresó.

as.com
"Hay infiltrados en el movimiento feminista", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hay infiltración en el movimiento feminista de grupos conservadores”.

“Es una paradoja, porque, de repente, los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres se conviertan en feministas, con el propósito de dañarnos y afectarnos. Quieren mostrar que hay inestabilidad política, que es un país en llamas y andan buscando casos espectaculares. Por eso, el escándalo de la casa rentada”, dijo el mandatario, tras se cuestionado sobre el dirigible que sobrevoló ayer la capital con la leyenda “10 feminicidios al día”.

Aseguró que su gobierno se encuentra “a favor de la igualdad de hombres y mujeres”, ya que quiere que esto “se haga realidad”. Incluso, destacó que en su mandato los programas sociales han beneficiado más a la mujer porque “no queremos que caigan en la pobreza y luchamos todos los días para que “exista la igualdad económica y social”.

“Hasta en el trabajo del campo, ya están participando más en los programas las mujeres, ayer hablamos de la entrega gratuita de fertilizantes y más del 30 por ciento de quienes se benefician de esto son mujeres”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Primero hay que recordar en este día que la lucha por la igualdad por este día, surge en el movimiento revolucionario. No se puede olvidar a Leona Vicario, que es compañera de Andrés Quintana Roo y se enfrenta al conservadurismo cuando se gestó el movimiento de Independencia y confrontó al principal ideólogo del conservadurismo que era Lucas Alamán”, describió.

as.com

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reconoció el papel de las mujeres este Día Internacional de las Mujer.

Destacó que en la entidad hay 920 mil mujeres. “Ellas son la fuerza que mueve al Estado y nuestras principales aliadas en este camino de lucha y logros”, escribió en redes.

as.com
Día de la Mujer: Ellas son las mexicanas más empoderadas en la música

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer a aquellas mexicanas que nos han deleitado con su voz y han sido catalogadas por muchos como las más empoderadas en la música. Estas féminas lograron cautivar con sus melodías a miles de personas tanto a nivel nacional como internacional y posicionarse como grandes intérpretes y compositoras.

Hay que señalar que este listado incluye diversos géneros, ya que la mujer ha sabido abrirse paso en diversos estilos. Y aunque pueda haber una brecha entre épocas, ellas marcaron un antes y un después de la música en México. Si es que aún no sabes quiénes son, ¡no te preocupes!, nosotros te diremos quiénes son.

Eugenia León

Catalogada como “La voz femenina del bolero en México”, Eugenia León, ganó en 1985 el primer lugar en el Festival OTI de Sevilla, España, tras lanzar la canción “El Fandango aquí”. Cuenta con una trayectoria artística de 40 años y 30 discos grabados. En 2016 fue reconocida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la grabación, en los Latin Grammy.

Lila Downs

Ana Lila Downs, sin duda no puede faltar en nuestro listado de las mexicanas más empoderadas en la Música, ya que fue capaz de llevar interpretar la música tradicional mexicana y latina en varios idiomas. Es hija de una india mixteca, Anastasia Sánchez y un profesor de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Sus melodías se caracterizan por retratar realidad y denunciar injusticias.

as.com
Seleccionadas mexicanas que han destacado en la historia del futbol femenil

Maribel Domínguez, Lupita Worbis, Charlyn Corral son algunos nombres de las seleccionadas mexicanas que se han convertido en históricas del futbol femenil en México, que año con año crece y se ve reflejado en las gradas de la Liga MX Femenil. En el día Internacional de la Mujer, te presentamos a siete jugadoras mexicanas destacadas en la historia.

Maribel Domínguez

'Marigol', como también es conocida, es una de las más destacadas en México al ser la máxima goleadora en la historia de la Selección Mexicana Femenil y por si fuera tampoco también la que más partidos tiene con el Tri. Además, comandó al equipo que por primera ocasión se metió a unos Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, e incluso marcó el único tanto de México en la justa veraniega. Mundialista en 1999 y 2011, Maribel Domínguez también se colgó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con la casaca de México. A nivel de clubes también destacó, pues firmó con el Barcelona en el 2005, donde fue pieza importante para que el cuadro blaugrana salvara la categoría y por ello un año más tarde fue elegida por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo.

as.com

En este 8M, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México informó que “Las Abogadas de las Mujeres”, se encuentran desplegadas en 64 agencias del Ministerio Público para brindar asesoría jurídica.

Destacó que estas profesionales han ayudado a abrir más de 38 mil carpetas de investigaciones por delitos de género desde el inicio de la estrategia.

as.com
Día Internacional de la Mujer en México: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

El 8 de marzo se ha convertido en la jornada en que las mujeres toman las calles de México y el mundo para alzar la voz. Entre sus demandas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, están poner fin a la violencia de género, justicia ante los feminicidios y pedir equidad en torno a las condiciones laborales, educativas y sociales.

Razón por la cual, las colectivas feministas realizan convocatorias por medio de las redes sociales para que las mujeres salgan y protesten por las condiciones adversas que padecen ante el patriarcado. En los últimos años, canciones, performances y otras creaciones han dejado huella en la humanidad, que ya reflexiona sobre las circunstancias de vida que tienen las féminas.

ORIGEN DEL 8M

El origen del Día Internacional de la Mujer tiene fechas relevantes, ya que ha sido el producto de una lucha feminista constante y firme desde el siglo XIX hasta la fecha. La Organización de las Naciones Unidas conmemoró esta fecha por primera vez desde 1975, aunque lo proclamó dos años después en su Asamblea General. Las raíces para instaurarlo estuvo en las manifestaciones de las mujeres que exigían el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad con el hombre.

El movimiento feminista surgió como un reclamo. Era 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott realizaron una convención en la cual reclamaban que no tenían derecho a hablar en contra de la esclavitud.

as.com
UNAM se une al ‘Paro Nacional de Mujeres’

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a través de un comunicado una serie de recomendaciones a las escuelas y facultades para que tengan la libertad de decidir si quieren participar en la manifestación del 8M en conmemoración del Día Internacional de las Mujer y al Paro Nacional mejor conocido como ‘Un Día Sin Mujeres’.

“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres”, dice el comunicado de la UNAM.

La máxima casa de estudios destacó que el Día de la Mujer representa la organización y movilizaciones de cientos de mujeres en México para alzar la voz, exigir demandas, pelear por sus derechos y pedir una “vida libre, plena y segura”, por lo que aseguró que “la Universidad Nacional Autónoma de México es, y debe ser siempre, un espacio propicio para que dichas circunstancias se cumplan a cabalidad”.

A través de un comunicado la UNAM recomendó a las autoridades y dependencias de la máxima casa de estudios ser empáticas con las mujeres universitarias en el caso de que decidan participar en la marcha convocada para el martes 8 de marzo, así como para aquellas estudiantes que se ausenten voluntariamente el miércoles 9 de marzo con la finalidad de “hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económico, y cultural de la sociedad”, sin que exista alguna repercusión académica o laboral.

as.com
Gobierno CDMX prevé marcha 8M “violenta”

El secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que se han detectado a 15 grupos organizados para generar violencia durante las manifestaciones del 8M por el Día Internacional de la Mujer. “De acuerdo con la información que tenemos, se espera una marcha muy violenta. Por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos”, aseguró.

Martí Batres, adelantó en rueda de prensa que los “15 grupos organizados” se están preparando con objetos como: alicates, sopletes, picos, hachas y mazos, para ser utilizados durante la manifestación y provocar violencia, así como causar daños que ponen en riesgo a la ciudadanía.“Esto pone en serio riesgo a las personas, tanto a las asistentes a la movilización como a personas ajenas a la movilización”, expresó el titular de gobernación capitalina.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró la tarde del lunes 7 de marzo, que las autoridades capitalinas esperan una jornada violenta durante la manifestación de diversos contingentes programadas para el Día de la Mujer. “Se espera eso el día de mañana, ¿cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y, además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores”, señaló.

Claudia Sheinbaum, resaltó que durante el 8M su gobierno no reprimirá a la ciudadanía, pero sí van a “contener” en caso de que se generen hechos violentos.

as.com
Día Internacional de la Mujer: Cuota de género y paridad en la historia política mexicana

El año 2021 quedó marcado en la historia política de México, toda vez, que cinco mujeres conquistaron los Estados de la República Mexicana; el mayor número de gobernadoras que marcó un antes y un después, ya que estos cargos ejecutivos habían sido ocupados tradicionalmente por hombres a lo largo de las décadas.

Cinco de los 15 estados que tuvieron elecciones en 2021, ahora son representados por una mujer; Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Baja California. Sin embargo, recordemos que estas cinco mujeres políticas se unieron a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México con un cargo vigente y Claudia Pavlovich militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora, quien tres meses después de las elecciones de junio terminó su periodo (2015-2021).

Baja California: María del Pilar Ávila

Colima: Indira Viscaíno

Chihuahua: Maru Campos

Guerrero: Evelyn Salgado Pineda

Campeche: Layda Sansores

as.com
Ellas son las 10 mujeres más exitosas de México

Sabemos que la mujer es una parte fundamental para cualquier sociedad, y que en la actualidad lidera en el país grandes empresas, proyectos sociales y, por supuesto, gobiernos, es por ello que aquí te presentamos quiénes son las 10 mujeres más exitosas en México, que han sido capaces que abrirse paso en diferentes ámbitos a pesar de la brecha de desigualdad que existe todavía entre los géneros femenino y el masculino.

Las mujeres, en la mayoría de las ocasiones, forman parte de la columna vertebral de las familias y de los trabajos. Con el objetivo de reconocer su labor e importancia, el próximo 8 de marzo, mejor conocido como 8M, se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero ojo, no únicamente tiene este fin, sino también el de buscar cada vez más seguridad para ellas, conseguir el 100% equidad salarial, así como lograr que se respeten sus derechos, entre otros.

De acuerdo con algunas listas y rating de agencias y medios de comunicación, las mujeres más exitosas de México no son únicamente quienes tienen gran poder económico, sino que han realizado una significativa labor a favor la sociedad. Artistas, deportistas, funcionarias, científicas y educadoras, son tan solo algunos gremios en donde forman parte.

as.com
Convocatorias de colectivos feministas para los puntos de reunión en 8M

El la Ciudad de México este martes 8 de marzo se realizará una manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que desde hace varios días diversos colectivos feministas y organizaciones no gubernamentales compartieron sus convocatorias para que los contingentes tengan puntos de reunión específicos y lleven a cabo la manifestación.

Te compartimos algunas de las convocatorias que han lanzado las colectivas feministas y organizaciones para marchar por el Día Internacional de la Mujer en las calles de la ciudad de México.

Mujeres de la Sal

Las integrantes de Mujeres de la Sal compartieron a través de redes sociales su convocatoria para este martes 8 de marzo, destacando que su colectivo marchará en conjunto con la organización Brujas Maravilla.

La colectiva Mujeres de la Sal explicaron que desde las 11:00 de la mañana realizarán un tendedero en el Zócalo Capitalino en memoria de todas las mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio. Más tarde a las 14:00 horas en la explanada del Monumento a la Revolución realizarán otro tendedero.

Mujeres de la Sal destacaron que las mujeres que vayan a la manifestación y sea su primera marcha 8M pueden contactar a la Colectiva Brujas Maravilla para ser parte de su contingente y resaltaron que ninguna asistente debe ir sola.

as.com
8M: Estas estaciones del metro CDMX estarán cerradas

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por tal motivo cientos de mujeres saldrán a las calles de todo México en exigencia de sus derechos, peticiones, así como para alzar la voz y manifestar las desigualdades por las que luchan. Las asistentes deberán tomar precauciones ante los cortes de circulación o estaciones del metro que cerrarán.

En la Ciudad de México el Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció que varias estaciones estarán cerradas con la finalidad de dar mayor amplitud a la manifestación, por lo que las personas que vayan manifestarse deberán tomarlo en cuenta y planear otras rutas de llegada y salida.

Las estaciones del Metro de la Ciudad de México que estarán cerradas para este 8 de marzo son Zócalo, Hidalgo, Bellas Artes y Monumento a la Revolución de la línea azul en dirección a Cuatro Caminos y Tasqueña; Pino Suárez. Como alternativas las asistentes podrán utilizar las siguientes recomendaciones.

Línea 8, Garibaldi-Lagunilla / Constitución 1917: Estaciones Bellas Artes o San Juan de Letrán

Línea 2, Cuatro Caminos - Tasqueña: Estación Allende

Línea 1, Pantitlán- Observatorio: Estación Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas, Salto del Agua

Línea 2, Indios Verdes-Universidad: Estación Juárez

Línea 7, Barranca del Muerto- Mixcoac: Estación Auditorio, tomar el Metrobús en dirección a Reforma

Si las integrantes de los contingentes planean llegar a Paseo de la Reforma en coche deberán considerar los cortes a la circulación que realizarán las autoridades de seguridad y planear un ruta o dos rutas con la finalidad de evitar complicaciones en la llegada y la salida al finalizar el evento.

Las calles que estarán cerradas son:

Plaza de la Constitución/Zócalo de la CDMX

Paseo de la Reforma

Eje Central

Calle 5 de Mayo

Cruce de Insurgentes y Reforma

Avenida Juárez

Plaza de la República

Algunas de las alternativas viales que podrás utilizar en caso de que te encuentres con el cierre de estas calles son las siguientes, también recuerda que los estacionamientos permanecerán cerrados, por lo que deberás considerar dejar tu auto en parquímetros u otras opciones de estacionamientos lejos de la zona céntrica.

José María Izazaga

Eje 1 Norte

Eje 1 Poniente

Circuito Interior

Avenida Chapultepec

as.com

Ernestina Godoy, confirmó la detención de 145 agresores de mujeres

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que en dos meses han sido detenidos 145 agresores de mujeres por varios delitos. Asimismo, explicó que 310 personas enfrentaron un proceso por por delitos en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Ernestina Godoy, explicó que durante el periodo del primero de enero al 28 de febrero de este 2022, la Fiscalía capitalina ha trabajado para erradicar la violencia contra las mujeres a través de acciones como procesos y detenciones.

“Para todos los agresores de mujeres, el mensaje es muy claro, quien agreda a una mujer adolescente o a una niña en esta ciudad, enfrentará todo el peso de la ley, téngalo por seguro. No nos detendremos hasta acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres”, expresó Ernestina Godoy.

Durante este mismo periodo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio seguimiento a 126 órdenes de aprehensión mientras que 184 agresores fueron detenidos en flagrancia, explicó en conferencia de prensa Ernestina Godoy,.

Del total de detenidos en los últimos dos meses de este 2022, 145 fueron imputados por violencia familiar; seis por el delito contra la intimidad; 18 personas por feminicidio ; 44 por violación; nueve por acoso sexual; siete por trata de personas, y 81 por abuso sexual, señaló la FGJ-CDMX.

as.com

Gracias por mantenerte informado con la narración de AS México sobre la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer hoy martes 8 de marzo de 2022.