W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Colectivos feministas marchan sobre Paseo de la Reforma; se dirigen al Zócalo

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las inmediaciones de la Ciudad de México, llegan más colectivos feministas, marchan sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Colectivos feministas marchan sobre Paseo de la Reforma; se dirigen al Zócalo

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, cientos de mujeres que integran los colectivos feministas y organizaciones no gubernamentales van incorporándose sobre Paseo de la Reforma. Hasta el corte de las 17:04 horas, las asistentes marchan en dirección al corazón de la capital del país en protesta de las desigualdades que las rodean y en compañía de diversas compañeras.

Con cánticos, tambores, y vestidas de rosa y morado, así como con sus pañoletas de color verde, es como las mujeres protestan en las calles aledañas al Centro Histórico, su objetivo final es llegar al Zócalo capitalino para brindar una serie de actividades, leer sus protestas y escuchar mensajes de colectivas feministas que en voz alta resaltarán sus mandatos.

Algunos contingentes de mujeres que se encuentran presentes en la manifestación 8M, han utilizado lazos para poder diferenciarse entre unos y otros, medida que han optado como segura ante cualquier riesgo que pudiera suceder, además es una de las formas que han utilizado desde hace algunos años para en caso de registrar la presencia de menores de edad.

Colectivos feministas marchan sobre Paseo de la Reforma; se dirigen al Zócalo

Hasta el momento las autoridades no han reportado acciones que se salgan del protocolo, y la manifestación continúa avanzando de manera pacífica. Los contingentes, colectivas y organizaciones civiles siguen incorporándose sobre Paseo de la Reforma, la ruta que han trazado la mayoría de los contingentes es llegar hasta Bellas Artes y dirigirse entre las calles aledañas al recinto a la Plancha del Zócalo.

Al corte de las 17:30 horas, ya se encuentran en el Zócalo cientos de mujeres, en vista área se puede apreciar todo el perímetro lleno, sin embargo están rodeadas de barricadas que proteger Palacio Nacional y la Iglesia. Los cánticos no paran, en exigencia a sus derechos y las diferentes desigualdades. Más tarde comenzará el programa de diversos colectivos en los que participarán mujeres con mensajes, experiencias y exigencias a las autoridades de México.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, informó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento se reportan 12 personas lesionadas, entre las que destacan 9 civiles y 3 policías, mismos que después de las 16:30 horas fueron atendidas por ERUM. La titular detalló que una mujer policía fue trasladada a un hospital aledaño debido a que sufrió una herida con un picahielo en el pómulo, mientras que a dos civiles les cayó una estructura que intentaban derribar.