W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Mujeres más importantes en la historia de México: de Josefa Ortiz a Frida Kahlo

A lo largo de la historia del país, mujeres han dado forma a la lucha por la equidad y han destacado en rubros como la política, el arte y la literatura.

MéxicoActualizado a
Mujeres más importantes en la historia de México: de Josefa Ortiz a Frida Kahlo

Las mujeres han marcado la historia de México, ya que su aporte ha sido imprescindible para darle forma al país. Desde Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Kahlo, hasta Elvia Carrillo Puerto han sido pilares en la construcción de la nación que hoy Conmemora el Día Internacional de la Mujer.

A continuación el recuento de sólo algunos nombres que han enaltecido el nombre de México en rubros como la política, el arte y la literatura.

Josefa Ortiz

Su labor fue fundamental para el movimiento de Independencia. Sabedora de la desigualdad que se vivía en la Nueva España, apoyó a los insurgentes con el fin de que el proceso de emancipación se gestara con fuerza. En su casa, organizaba las conspiraciones en las que formaban parte Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende. Les avisó de los peligros que corrían, pese a que tuvo que pagar con reclusión esa osadía. Era una persona culta, adoptó los ideales de la Revolución Francesa porque quería establecer en la nueva nación los principios de libertad y fraternidad.

Mujeres más importantes en la historia de México: de Josefa Ortiz a Frida Kahlo

TE PUEDE INTERESAR: Ellas son las 10 mujeres más exitosas de México

“Su adhesión a la gran causa de la libertad, no fue hija de un instante de alucinación o de un rapto de entusiasmo, sino producto de la concienzuda convicción que en la justicia de sus opiniones políticas encontraba y del legítimo deseo de libertad que germinaba en su alma”, destacó sobre Josefa Domínguez la escritora Laureana Wrightt.

Leona Vicario

En una carta a Lucas Alamán, Leona Vicario dejó claras sus convicciones, las cuales tenían que ver con la absoluta libertad de las mujeres. “Mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuade que así serán todas las mujeres”, expresó.

Conocida como la Heroína de la Independencia, Vicario tuvo un papel fundamental en el movimiento de Independencia. Apoyaba a los rebeldes con medicamentos, armas y hasta estuvo en el frente de batalla. Pese a haber sido detenida, nunca delató a los insurgentes porque tenía el “anhelo de ver libre a su patria”.

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Ramírez de Asbaje, desde los primeros años de su vida, desarrolló un amor por las letras, que combinó con la crianza de ganado y la agricultura. Su rebeldía consistió en estudiar y desarrollarse como una de las máximas exponentes de la literatura en el país. Sus contemporáneos la llamaron como la Décima Musa por la belleza de sus textos entre los que se encuentra la Respuesta a Sor Filotea y El Divino Narciso .

Según testimonios de la época, Sor Juana recibió ataques misóginos por su erudición y haber sido pionera del feminismo.

Frida Kahlo

Frida es una de las máximas referentes del arte mexicano. Sus obras han dado la vuelta al mundo y son objeto de admiración. Kahlo tuvo una vida compleja desde su nacimiento. Padeció polio cuando era niña y años más tarde tuvo un accidente de autobús. Sin embargo, su tenacidad la llevar a crear las pinturas más emblemáticas de México. Las Dos Fridas, La Columna Rota, Sin Esperanza y Raíces dan muestras de su vida y la manera en que la reflejó en su arte.

“Fue conocida por sus autorretratos intransigentes y de colores brillantes que tratan temas como la identidad, el cuerpo humano y la muerte. Aunque negó la conexión, a menudo se la identifica como surrealista”, destaca la enciclopedia Britannica.

TE PUEDE INTERESAR: 8M: Estas estaciones del metro CDMX estarán cerradas

Elvia Carrillo Puerto

Su nombre pasó a la historia de México como una de las primeras mujeres electas para desempeñarse como diputada en un congreso local. Elvia Carrillo Puerto fue conocida como “la sufragista” por ser parte del movimiento antirreeleccionista de principios del siglo XX. Fue una luchadora incasable por la equidad entre hombres y mujeres porque notaban la enorme brecha que existía.

Una de las grandes victorias que obtuvo fue el derecho al voto de las mujeres en 1953.