W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Ellas son las 10 mujeres más exitosas de México

Las 10 mujeres más exitosas de México se caracterizan por realizar aportaciones a la sociedad. Te decimos quiénes son y por qué forman parte de la lista.

MéxicoActualizado a
Ellas son las 10 mujeres más exitosas de México
Foto: Cuartoscuro/Forbes/Forbes

Sabemos que la mujer es una parte fundamental para cualquier sociedad, y que en la actualidad lidera en el país grandes empresas, proyectos sociales y, por supuesto, gobiernos, es por ello que aquí te presentamos quiénes son las 10 mujeres más exitosas en México, que han sido capaces que abrirse paso en diferentes ámbitos a pesar de la brecha de desigualdad que existe todavía entre los géneros femenino y el masculino.

Las mujeres, en la mayoría de las ocasiones, forman parte de la columna vertebral de las familias y de los trabajos. Con el objetivo de reconocer su labor e importancia, el próximo 8 de marzo, mejor conocido como 8M, se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero ojo, no únicamente tiene este fin, sino también el de buscar cada vez más seguridad para ellas, conseguir el 100% equidad salarial, así como lograr que se respeten sus derechos, entre otros.

De acuerdo con algunas listas y rating de agencias y medios de comunicación, las mujeres más exitosas de México no son únicamente quienes tienen gran poder económico, sino que han realizado una significativa labor a favor la sociedad. Artistas, deportistas, funcionarias, científicas y educadoras, son tan solo algunos gremios en donde forman parte.

¿Quiénes son las 10 mujeres más exitosas de México?

Michell Couttolenc

Michell Couttolenc, mixer de sonido para cine, y ganadora del Oscar a Mejor Sonido por la cinta “El Sonido del Metal”, en 2021, junto a sus compañeros también mexicanos, Jamie Baskcht y Carlos Cortés, es una de las mujeres que forma parte de la lista y se ubica entre las mejores posiciones.

Su trayectoria abarca casi 100 títulos de la pantalla, muchos de ellos reconocidos. Labora en la industria desde hace 15 años. Comenzó a trabajar dentro de los Estudios Churubusco y posteriormente a New Art y finalmente a Astro XL. Algunas de las producciones internaciones en las que participó son “El Laberinto del Fauno” (2006), “Apocalypto” (2006), “Casi Divas” (2008), “Arráncame la vida” (2008) y “La Jaula de oro” (2013). Ha recibido 12 nominaciones al Premio Ariel, que es el galardón más importante del cine en México.

Ampliar
Foto: Reuters

Marinela Servitje

Si hablamos de las mujeres más exitosas de México, Marinela Servitje no puede faltar, ya que es la fundadora de Sietecolores, empresa especializada en la creación de espacios públicos para la convivencia, esparcimiento y aprendizaje. Además, es una de las herederas del emporio de Bimbo, una de las industrias panificadoras más grandes del mundo.

Su labor fue clave en proyectos que están a favor de la educación, la niñez, así como la sana convivencia social como el Papalote Museo del Niño, además la conversión del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet).

La empresa Sietecolores ha sido clave en la realización del parque Bicentenario; El Trompo, Museo Interactivo de Tijuana; el Trapiche, Museo Interactivo de Ciudad Juárez; el Museo de Historia Natural en la Ciudad de México; el Papalote Museo del Niño Monterrey, el Zigzag, centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas y La Rodadora, espacio Interactivo en Ciudad Juárez.

Ampliar
Foto: AFP

María Salguero

La creación del Mapa Nacional de Feminicidios en México, señalización geográfica de los delitos más cometidos contra las mujeres, se lo debemos María Salguero, esto le valió que fuera reconocida por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres. Actualmente trabaja en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) como titular de la Unidad de Análisis y Contexto de Casos de Violencia de Alto Riesgo.

María Salguero, quien es geofísica investigadora egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), analiza las causas, así como las consecuencias en la comisión de delitos en dicha entidad con el objetivo de proponer políticas públicas que protejan a las mujeres y se prevengan los feminicidios.

Ampliar
Foto: Cuartoscuro

Ana Lucía de la Garza

Entre las 10 mujeres más poderosas de México no podemos olvidar a Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Y es que la pandemia del Covid-19 destacó el papel de la mujer en la ciencia y la salud. Es maestra en epidemiología, médica cirujana y especialista en sistemas de vigilancia basados en eventos, en inteligencia epidemiológica.

En los últimos años ha ayudado a modernizar la inteligencia epidemiológica del país, así como coordinar la oficina del Centro Nacional de Enlace para el reglamento Sanitario Internacional, y ahora durante la pandemia de COVID-19 es la coordinadora del componte de Sanidad Internacional del operativo de respuesta COVID.

Ampliar
Foto Gobierno de México

Rosa Icela Rodríguez

La licenciada en periodismo, Rosa Icela Rodríguez, es la primera mujer en la historia de México en ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en México. Forma parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cuenta con más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración. El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal le otorgó la Medalla Omecíhuatl, símbolo de la aportación de las mujeres al desarrollo de la sociedad.

Fue Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015. Tuvo el cargo de directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012.

Ampliar
Foto: Cuartoscuro

Daniela Torres

Es una atleta de 26 años que dejó el periodismo, carrera que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro, para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La originaria de Celaya, Guanajuato consiguió en su primera competencia internacional, la marca que fue requisito para acudir al maratón femenil del evento nipón.

Ampliar
Foto:CONADE

Carmen Félix

Carmen Félix es la primera astronauta análoga mexicana, en una simulación llevada a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station, en 2016. Tiene maestría en Ciencias Espaciales por la International Space University en Estraburgo, Francia. Ella espera que en 2030, cuando se llegue a Marte, sea la primera fémina en pisar dicho planeta por primera vez.

Ampliar
Foto: Forbes

Daniela Villa

Es una diseñadora mexicana cuya gran creatividad la ubica como un referente actual en la moda. Es originaria de Tijuana, Baja California. Se ha presentado en prestigiosas plataformas como Mercedes Benz Fashion week CDMX. Se formó de manera autodidacta y comenzó su carrera para ayudar a una fundación.

Quedó como finalista en un concurso de diseñadores en todo México, y tras este evento en 2018 presentó su primera colección. Daniela Villa busca mostrar sus diseños en Europa, siempre poniendo en alto el nombre de México.

Ampliar
Foto: Página Fashion Week

Yasmín Esquivel Mossa

Yasmín Esquivel Mossa es la ministra número 12 en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue designada por el Senado de la República en 2019. Es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.

Cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Durante los últimos 20 años, la Doctora Esquivel Mossa, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, iniciando como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, en el año 2000.

Ampliar
Foto: Twitter YasminEsquivel ya

Laura Cruz

Laura Cruz es la directora general para México de Mastercard, desde 2019. Desde su nombramiento se planteó el objetivo de fomentar la inclusión financiera y apoyar a la transformación de medios de pagos hasta las nuevas tecnologías.

Ampliar
Foto: Mastercard

Anteriormente se desempeñó como vicepresidenta de Productos de Lealtad para Latinoamérica, así como vicepresidente ejecutivo de Ventas para México, dentro de Mastercard, que es una multinacional de servicios financieros con sede en Estados Unidos y que facilita transferencias electrónicas.

Mujeres en México

Desde luego, la lista anterior presenta a grandes mujeres conocidas. Sin embargo, también hay que recordar que hay infinidad de mujeres que bajo el anonimato público realizan día con día grandes tareas que ayudan al desarrollo de nuestra sociedad y país.