Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19 del 18 de junio

Mario Guerrero

COMENTA
Coronavirus en México, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Números del Coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el miércoles 17 de junio a las 19:00 horas:

159 mil 793 confirmados acumulados

22 mil, 209 confirmados activos

59 mil 76 sospechosos acumulados

19 mil 80 defunciones

441 mil 670 personas estudiadas

El Verano Divertido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el pasado 8 de junio con actividades y ejercicios diseñadas para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria aprender durante las vacaciones, en estos momentos de confinamiento por  coronavirus (COVID-19), sobre ciencia e informática, que se transmiten a través de canales de televisión de paga y abierta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha festejado el descubrimiento de la dexametasona en el tratamiento contra el coronavirus porque “puede rescatar a pacientes en estado muy grave” pero a la vez ha mostrado cautela porque “no es una cura para el virus en sí”, según Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS

La de Fernando Luna es tan solo una de millones de historias de gente trabajadora de este país que se vieron severamente afectados por la contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19.

Fernando es instructor de natación desde hace veinte años. Ha enseñado a nadar a niños, jóvenes y adultos tanto en albercas del sector público como en distintos clubes privados y gimnasios de la Ciudad de México.

El Nápoles se proclamó este miércoles campeón de la Copa de Italia tras vencer en los penaltis a la Juventus y nada más terminar la final se desató la locura en las calles de la ciudad del sur de Italia. Los aficionados napolitanos celebraron por todo el alto el triunfo de su equipo frente a uno de sus grandes rivales y, claro, las medidas de prevención y de distancia establecidas para frenar la expansión del coronavirus no se respetaron.

Este jueves amanece con un nuevo informe preocupante sobre el COVID-19. Hay tres países en el mundo puestos en máxima alerta: China, Alemania y Brasil. La noticia destacada es el contagio de casi 700 trabajadores de un matadero de carne en Gutersloh, al norte de Alemania. El grupo Toennes, uno de los mayores procesadores de carne del país, ya ha dejado de sacrificar animales y ha cerrado su planta. Además, el gobierno local ha ordenado el cierre desde hoy de guarderías y jardines de infancia como medida de precaución. 

El Verano Divertido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el pasado 8 de junio con actividades y ejercicios diseñadas para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria aprender durante las vacaciones, en estos momentos de confinamiento por  coronavirus (COVID-19), sobre ciencia e informática, que se transmiten a través de canales de televisión de paga y abierta.

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, se pronunció a favor del uso del cubrebocas para prevenir los contagios de coronavirus entre la población mexicana, pues el científico participó en una investigación donde se muestra una reducción de casos positivos de COVID-19, gracias el uso del cubrebocas en países como Estados Unidos e Italia luego, que se hizo obligatoria su utilización.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció en conferencia de prensa desde Tlaxcala que se adelantará el pago de la pensión para adultos mayores, así llegará en Julio y corresponderá a dos bimestres, debido a que el país continua con la pandemia de coronavirus (COVID-19), y recordó que inicios del año ya se había entregado un adelanto para evitar la transmisión del virus.

Hugo López-Gatell: "En ningún país del mundo se tiene el número del tamaño real de la epidemia, pero en México tenemos como preferencia decirlo explícitamente”

Mientras tanto, en cuanto a camas de hospital se refiere, en la Ciudad de México hay un 25 por ciento de disponibilidad, seguido por el Estado de México que sólo tiene el 30 por ciento de camas desocupadas para atender a enfermos de Coronavirus.

En cuanto a camas con respirador se refiere. Baja California es el estado con menos capacidad para atender a enfermos graves, ya que tiene el 64 por ciento de ocupación. El Estado de México está en segundo con el 63 por ciento de camas ocuapdas.

Por otra parte, hay todavía mil 868 muertes que se están investigando para determinar si el fallecimiento fue a causa del COVID-19, por lo cual están en espera de los resultados de laboratorio.

Mientras tanto en las últimas 24 horas se contabilizaron 5 mil 662 nuevos casos de contagios en el país, siendo este uno de los peores en cuanto a cifras desde que la pandemia llegó a México en marzo pasado.

El Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología señala que este 18 de junio en México hay 165 mil 455, de los cuales 23 mil 528 permaneces activos, además de que hay 59 mil 778 personas que aún permanecen con un status de sospechosos.

Mientras tanto, en cuanto a muertes se refiere, la República llegó a 19 mil 747 dentro de las 453 mil 481 personas estudiadas en total.

Da inicio la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional encabezada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para conocer el avance del Coronavirus en México

El Coronavirus continúa su progresión en México, donde ya ha acumulado más de 150 mil contagios confirmados y más de 18 mil muertes. Mientras el país ha comenzado su proceso para entrar a la “Nueva Normalidad” a través del Semáforo Epidemiológico. Mientras tanto, la epidemia se mantiene como una de las más activas a nivel continental. Por eso, te decimos cuáles son los números telefónicos que debes tener en consideración si necesitas algún tipo de orientación médica o tienes alguna otra emergencia durante estos días.

De acuerdo con las autoridades de salud la reapertura, de las iglesias será cuando el semáforo epidemiológico (consta de cuatro colores rojo, naranja, amarillo y verde) se encuentre en el color naranja y tener un aforo de 25%. La epidemia de coronavirus (COVID-19) continua en el país, parte de las entidades federativas están aún en el color rojo del semáforo y el resto ya pasaron al naranja.

Algunos médicos se han apoyado de pruebas como Dímero D, para medir la complicación del paciente que tiene coronavirus y darle seguimiento a la respuesta del cuerpo ante los medicamentos, pero dicho examen no confirma el diagnostico de COVID-19. Solo ayuda a diagnosticar procesos trombóticos sin necesidad de realizar procedimientos invasivos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, diologó esta tarde con algunos gobernadores de la República para dialogar el semáforo sanitario de la semana entrante

Por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Internet es una alternativa fácil y segura para que los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones.

Debido a la pandemia de coronavirus que está pasando el país, el gobierno de la Ciudad de México condonará parcialmente el pago del impuesto predial, a los propietarios de suelo en la capital y también condonará el 100% de recargos, multas y gastos de ejecución de los tres bimestres 2020 del ejercicio fiscal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desplegó 16 mil médicos en equipos para combatir el coronavirus en zonas críticas y así brindar una mejor atención medica en las ciudades de mayor densidad demográfica y con mayor carga de la enfermedad.

De acuerdo por el comunicado por el Instituto desplegó en todo el país a 2 mil 342 médicos urgenciólogos, 235 epidemiólogos 577 intensivistas, mil 320 internistas,483 inhaloterapistas, mil 962 enfermeras intensivistas y 9 mil 533 enfermeras generales, para poder atender a todos los pacientes de coronavirus.

México atraviesa por su momento más crítico desde que inició la pandemia de coronavirus. A pesar de que ya van más de 15 días de la llamada ‘nueva normalidad’, en la mayoría de las ciudades más pobladas del país se encuentran en el punto máximo de contagios o incluso en aumento. Tales son los casos de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Puebla, por mencionar algunas.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que el descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular en la capital del país estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2020, pero  se debe realizar el pago del refrendo

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer parte de su protocolo para el regreso paulatino a las canchas de sus silbantes de cara al arranque del Apertura 2020.

La Comisión informó que dicho protocolo se divide en tres fases, la primera de ella ejecutada desde el arranque mismo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

⚫ Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

⚫ Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

⚫ Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

⚫ En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

⚫ No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

⚫ Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

El Coronavirus continúa su progresión en México, donde ya ha acumulado más de 150 mil contagios confirmados y más de 19 mil muertes. Mientras el país ha comenzado su proceso para entrar a la “Nueva Normalidad” a través del Semáforo Epidemiológico. Mientras tanto, la epidemia se mantiene como una de las más activas a nivel continental. Por eso, te decimos cuáles son los números telefónicos que debes tener en consideración si necesitas algún tipo de orientación médica o tienes alguna otra emergencia durante estos días.

México sigue enfrentando el proceso de instauración de la “Nueva Normalidad” dentro de las 32 entidades federativas del país. De manera paulatina, nuestro país retornará de manera paulatina a las diferentes actividades económicas que tuvieron que ser suspendidas momentáneamente durante estas distintas fases de propagación de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, como la enfermedad no ha desaparecido, ni existe todavía una vacuna eficiente, la Secretaría de Salud ha señalado el uso de cubrebocas como una de las medidas preventivas más importantes para salir al espacio público.

La Ciudad de México se está preparando para la transición al color naranja del Semáforo Epidemiológico de esta “Nueva Normalidad”, con lo que la movilidad habitual de la ciudadanía capitalina volverá progresivamente a su ritmo habitual. Luego de levantar el Hoy No Circula extraordinario, la Secretaría de Movilidad dio a conocer las fechas en las que las estaciones del Metro volverán a estar disponibles para la ciudadanía capitalina luego de haber estado cerradas como medida preventiva frente al COVID-19.

De acuerdo con las autoridades de salud la reapertura, de las iglesias será cuando el semáforo epidemiológico (consta de cuatro colores rojo, naranja, amarillo y verde) se encuentre en el color naranja y tener un aforo de 25%. La epidemia de coronavirus (COVID-19) continua en el país, parte de las entidades federativas están aún en el color rojo del semáforo y el resto ya pasaron al naranja.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desplegó 16 mil médicos en equipos para combatir el coronavirus en zonas críticas y así brindar una mejor atención medica en las ciudades de mayor densidad demográfica y con mayor carga de la enfermedad.

De acuerdo por el comunicado por el Instituto desplegó en todo el país a 2 mil 342 médicos urgenciólogos, 235 epidemiólogos 577 intensivistas, mil 320 internistas,483 inhaloterapistas, mil 962 enfermeras intensivistas y 9 mil 533 enfermeras generales, para poder atender a todos los pacientes de coronavirus.

Hugo López-Gatell aclaró en conferencia de prensa el tema sobre el jabón y el gel antibacterial, ¿qué es mejor? y ¿cuántas veces debes de utilizarlo por día?

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", comentó.

La campaña "Que no te cargue el payaso", al igual que la de 'Ponte la Máscara', tiene como objetivo sensibilizar a los usuarios para tener en cuenta el uso obligatorio de cubrebocas. Los payasos; Fresita, Skatiny, Sindy, Piñita, Sonrisitas, Pispirín, Bodoquito y Zapatón, se estarán presentando en distintas estaciones de las líneas más concurridas para comunicar a los navegantes el uso de dicha máscarilla, lo harán evidentemente con una carga de humor respetuoso para divertir e informar la idea a las personas.

Hugo López-Gatell sigue mostrando y explicando la curva epidémica de nuestro país, como buena noticia, 4 de los 32 estados de México, ya se encuentran aplanando la curva:

"La curva de predicción en mayo alcanzó su momento más alto, sin embargo, después empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse la epidemia. En el Valle de México que es en donde está el 23 por ciento de la población del país, decirles que la epidemia todavía no acaba. Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos y Oaxaca, muestran tendencia descendente", mencionó Gatell en conferencia de prensa.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 159 mil casos y 19 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

México es el séptimo país en el mundo con más muertes por coronavirus

En cuanto a pérdidas mortales, México acumula 19,080 de forma oficial, según el corte de la Secretaría de Salud al 17 de junio. Dicha cifra coloca a la República Mexicana en el peldaño número siete en cuanto a países con mayor número de muertes. En la lista supera a países que fueron fuertemente golpeados por brotes de coronavirus, como China, India, Irán, Rusia, entre otros.

Ciudad de México queda libre de tenencia 

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que el descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular en la capital del país estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2020, pero se debe realizar el pago del refrendo.

Los interesados deben realizar el pago antes del 30 de junio de 2020, sino se cobrará la tenencia completa, el refrendo y los impuestos que haya generado el retraso desde el 31 de marzo.

Ciudad de México queda libre de tenencia 

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que el descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular en la capital del país estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2020, pero se debe realizar el pago del refrendo.

Los interesados deben realizar el pago antes del 30 de junio de 2020, sino se cobrará la tenencia completa, el refrendo y los impuestos que haya generado el retraso desde el 31 de marzo.

México es el séptimo país en el mundo con más muertes por coronavirus

En cuanto a pérdidas mortales, México acumula 19,080 de forma oficial, según el corte de la Secretaría de Salud al 17 de junio. Dicha cifra coloca a la República Mexicana en el peldaño número siete en cuanto a países con mayor número de muertes. En la lista supera a países que fueron fuertemente golpeados por brotes de coronavirus, como China, India, Irán, Rusia, entre otros.