CORONAVIRUS

¿Qué es el Dímero D y como puede actuar contra el coronavirus?

Dímero D ayuda a diagnosticar procesos trombóticos sin aplicar procedimientos invasivos, en pacientes que tienen coronavirus (COVID-19).

MéxicoActualizado a
¿Qué es el Dímero D y como puede actuar contra el coronavirus?

Algunos médicos se han apoyado de pruebas como Dímero D, para medir la complicación del paciente que tiene coronavirus y darle seguimiento a la respuesta del cuerpo ante los medicamentos, pero dicho examen no confirma el diagnostico de COVID-19. Solo ayuda a diagnosticar procesos trombóticos sin necesidad de realizar procedimientos invasivos.

“Nos sirve a nosotros los médicos, pero más que todo es un factor pronostico y de seguimientos al paciente, cuando le vamos viendo la mejoría. Primero, si llega muy alto nos indica cuando debemos hospitalizar al paciente, y segundo, ya ingresado, la gravedad y viene bajando con el tratamiento, pero nos sirve para diagnóstico, es decir, que alguien tenga la ferritina alta, Dímero D alto, PC alto, no necesariamente significa COVID-19, ya cuando los unes con todos los síntomas y la radiografía, te ayuda, pero son más pronostico y marcadores de gravedad”, dijo el neurólogo Jorge Iván Miranda, miembro de la Asociación Nicaragüense de Neumología al Diario La Prensa.

¿Qué es el Dímero D y como puede actuar contra el coronavirus?
Ampliar
¿Qué es el Dímero D y como puede actuar contra el coronavirus?Imagen Getty

El Dímero D se genera cuando un coagulo de sangre se disuelve en el cuerpo y a través de una prueba se puede observar si una persona tiene una coagulación de sangre.

“Por ejemplo, ha habido complicaciones de pacientes que han sangrado porque se les esta poniendo dosis muy altas y como no tenemos con que estar evaluando, que es el Dímero D, nos ha metido en problemas de que el paciente sangra, porque el paciente se puede ir a otro extremo, de sangrar por el uso de anticoagulantes” dijo el neumólogo.