Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 16 de junio

Coronavirus en México hoy 16 de junio: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México el martes 16 de junio de 2020:

154 mil 863 casos confirmados acumulados

21 mil 159 casos confirmados activos

56 mil 843 casos sospechosos acumulados

18 mil 310 defunciones

216 mil 857 negativos acumulados

428 mil 563 personas estudiadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de redes sociales que en la noche de este martes 16 de junio arribó el décimo octavo vuelo del puente aéreo México-China con 54 connacinales.

En la publicación también se indicó que llegaron 65 ventiladores, 4 mil 500 caretas protectoras, 7 mil 200 trajes de protección y protección de calzado, 5 mil 40 goggles y 19 mil 200 mascarillas quirúrgicas para el Instituto de Seguridad y Servicios Socialtes de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe diario de la situación del COVID-19 en la capital. Al corte del 16 de junio, se registran 38 mil 117 casos confirmados acumulados, 3 mil 895 casos confirmados activos, 10 mil 180 casos sospechosos y 4 mil 821 defunciones. 

En los enlaces de abajo se pueden encontrar otros indicadores como la ocupación hospitalaria en la CDMX, el número de personas que han recibido orientación médica a través del sistema SMS y los índices de movilidad en la capital.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del 16 de junio, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó de nueva cuenta cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID-19, qué sucede en el cuerpo cuando se contagia, qué sector de la población tiene el mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave.

El funcionario federal indicó cuál es el mecanismo para detectar a las personas que no tienen síntomas, pero sí tienen el virus SARS CoV 2.

Desde el lunes 15 de junio, la Ciudad de México se empezó en la reanudación de actividades y el gobierno de la capital le llamó la “Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja”. Mientras no se incrementen los contagios de coronavirus (COVID-19) se reanudarán gradualmente actividades económicas y sociales.

En esta nota puedes consultar cuándo podrán reiniciar sus actividades los templos religiosos, sinagogas, mezquitas, iglesias, etcétera, y con qué capacidad podrán volver. 

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía de este martes 16 de junio que se solicitaron más de 207 mil créditos del programa Crédito Solidario a la Palabra por patrones, trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados.

Recordemos que la fecha límite para solicitar este apoyo de 25 mil pesos se venció el lunes 15 a la medianoche.  

Tras 110 días desde la llegada del COVID-19 a nuestro país, el número de contagios totales sigue aumentando de manera considerable. Hasta el último informe del panorama nacional frente al coronavirus, las cifras oficiales señalan un total de 154 mil 863 personas que han dado positivo en la detección del SARS-CoV-2.

Afortunadamente, la mayoría de estos casos han logrado recuperarse exitosamente, aunque todavía hay 21 ml 159 casos que se mantienen como parte de la epidemia activa a nivel nacional. Esto representa apenas el 13.7% de los contagios totales en México.

El Gobierno de la Ciudad e México anunció que en conjunto con la iniciativa privada se han unido esfuerzos para realizar una mayor cantidad de pruebas PCER a personas que presenten síntomas de COVID-19 en siete módulos ubicados en diferentes unidades médicas.

La valoración del personal médico permite determinar la hospitalización anticipada, es decir, tratar e internar, si es el caso, a aquellos pacientes con COVID-19 que pudieran presentar complicaciones graves.

Por ello, uno de los objetivos es que se pueda realizar un diagnóstico temprano de personas con síntomas graves o que requieran de un ventilador, y en caso de requerir hospitalización, se le trasladará a una unidad médica para su debida atención.

Estos son los siete módulos:

- Instituto Nacional de Cardiología

- Hospital Rubén Leñero

- Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac

- Hospital General de Xoco

- Centro de Salud Doctor José Castro Villagrana

- Módulo de Triage en la Central de Abasto

- Módulo Triage de Xochimilco. 

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció este martes 16 de junio que para el próximo ciclo escolar se contempla crear una materia llamada “Vida Saludable”, en la que lleven temas relativos a la higiene, nutrición y ejercicio.

Vamos a iniciar el próximo ciclo escolar con nuevos materiales de civismo, de ética, de formación de valores, de cultura de paz, que es lo que nos mandata el cambio al tercero constitucional y es lo que llamamos una educación integral, humanista”.

El subsecretario Hugo López Gatell ha indicado en diversas ocasiones que México se enfrenta a algunos retos particulares que otros países no tienen frente al COVID-19 debido a enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión que se derivan de una mala alimentación.

Sobre la campaña para informar a la sociedad sobre los riesgos del nuevo coronavirus. "Llevamos 109 sesiones. Más varias conferencias matutinas e innumerables entrevistas. El mensaje que puede recibir la población de manera directa es uno y lo que pueden interpretar va acorde a lo que cada persona le llevara a pensar. Existen los fenómenos de réplica de los mensajes a través de los medios de comunicación, tanto convencionales como redes sociales. Y se empiezan a hacer circuitos de información. En no pocas ocasiones para concentrarse en lo más llamativo, pero no necesariamente lo más certero.

Hoy en primera plana decían que los cubrebocas había una evidencia y que nosotros nos peleábamos con el doctor Mario Molina. No tenemos pleito alguno. Aprecié su contribución a la evidencia de la potencial utilidad de los cubrebocas y sus limitaciones. Nos asociamos con distintos segmentos de la sociedad. Hemos producido un repertorio extenso de materiales educativos y los hemos difundido. Distintas áreas de comunicación social ayudan al proceso de difusión".

Sobre la certificación de los ventiladores hechos en México: “Va en proceso, efectivamente como dimos a conocer hace varias semanas. Conacyt convocó a varios expertos que estaban desarrollando distintos modelos de ventilador mecánicos, muchos estaban en fase de prototipo. Otros, uno o dos, estaban en etapa más avanzada de desarrollo. Al final eran dos o tres candidatos a tener un desarrollo en escalamiento. Están en proceso de revisión en pruebas técnicas de Cofepris. En algún momento serán autorizados o declinados”.

Sobre el aumento de movilidad en Guanajuato. "Sigan manteniéndose en casa. Solo hay que salir si es estrictamente necesaria. La epidemia no está controlada en su estado. Hay que hacer caso a las autoridades. Hay que revisar las actividades que se pueden y no se pueden hacer según el semáforo de riesgo epidémico. Hay quehacer caso a las indicaciones y responder a la autoridad. Solo nosotros somos los responsables de mitigar la epidemia en nuestros estados. Nosotros como sociedad".

Corriente Alterna, medio de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM, publicó este martes 16 de junio un reportaje en el que se afirma que de los 100 días transcurridos desde que se registró el primer fallecimiento por COVID-19, el 6 de marzo de 2020, únicamente se tiene el total de muertes correspondiente a 40 días.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López Gatell no opinó al respecto e invitó al reportero autor de la investigación a acercarse con el área de comunicación social para compartir sus hallazgos y sus dudas. 

aumento de movilidad en méxico

Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán registraron aumentos en la movilidad. 

Índice de movilidad comunitaria

El doctor Ricardo Cortés Alcalá presenta los registros de movilidad de acuerdo con los indicadores de Google, Facebook y Twitter. En Aguascalientes y Baja California se registró un aumento, esto puede derivar en casos nuevos en estas entidades federativas. Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Colima han disminuido su movilidad. Ciudad de México se mantiene, aunque está arriba del -65% de movilidad. En Durango y Guanajuato sí se han registrado aumentos en movilidad.

En Jalisco aumentó la movilidad. Se exhorta a la población a salir a la calle solo a lo necesario y seguir las medidas de sana distancia. Nayarit había logrado disminuir y pasar la meta del 65%, pero en últimos días los usuarios de Google y Twitter aumentaron su movilidad. Nuevo León se mantiene en la meta. Querétaro y San Luis Potosí muestran mayor incremento en últimos días. Se les invita a hacer caso al llamado de autoridades locales para disminuir la movilidad.

Sonora y Tabasco muestran un ligero incremento, sobre todo usuarios de Twitter. Tlaxcala y Yucatán también muestran un incremento en la movilidad comunitaria.

muertes de personal de salud en México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 463 integrantes del personal médico han fallecido y todavía están en estudio 26 defunciones sospechosas. La Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz son las entidades en las que se han registrado más muertes por COVID-19 en el personal de salud.

capacidad hospitalaria méxico 16 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 46% de ocupación y 54% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en el Estado de México, la ocupación es de 73% y la disponibilidad de 27%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 61% ocupación de camas con ventilador y 39% de disponibilidad. Estado de México 63% y 37% de disponibilidad.

defunciones por covid-19 en méxico

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco,, Puebla, Quintana Roo y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 18 mil 310 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 779 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras covid-19 méxico 16 de junio 2020

La región de las Américas concentra 53.6% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.5%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 16 de junio de 2020:

154 mil 863 casos confirmados acumulados

21 mil 159 casos confirmados activos

56 mil 843 casos sospechosos acumulados

18 mil 310 defunciones

216 mil 857 negativos acumulados

428 mil 563 personas estudiadas

Las actividades permitidas en color naranja del semáforo epidemiológico

Este es el día 15 de la nueva normalidad. Esta semana arrancó el color naranja en 16 entidades federativas, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico. Todavía 16 entidades permanecen en color rojo, es decir, con el máximo riesgo de contagio. En riesgo de color naranja, hoteles pueden abrir al 50% de su capacidad. Los restaurante y cafeterías pueden abrir al 50%. Las estéticas y barberías pueden abrir al 50% y se debe de atender con cita previa.

Parques y otros espacios públicos deben de abrir al 50% de su capacidad en color naranja. Los eventos deportivos, como partidos de futbol o beisbol, deben de mantenerse sin público todavía. Los supermercados y mercados pueden abrir al 75%, pero sólo puede entrar al establecimiento una persona de la familia. Conciertos y otros eventos masivos todavía no se pueden realizar. Los bares y centros nocturnos todavía no pueden abrir.

Gimnasios, spas y similares pueden abrir al 50% y solamente con citas. Cines, teatros y espacios con menos de 500 localidades pueden abrir, pero con un máximo de 25% de ocupación. Los centros comerciales están en el mismo porcentaje. Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y lugares de culto pueden abrir al 25% de su capacidad. 

En este enlace pueden seguir la transmisión en vivo de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación de COVID-19 en nuestro país.

El Verano Divertido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el pasado 8 de junio con actividades y ejercicios diseñadas para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria aprender durante las vacaciones, en estos momentos de confinamiento por  coronavirus (COVID-19), sobre ciencia e informática, que se transmiten a través de canales de televisión de paga y abierta.

Acá les contamos todo lo que tienen que saber sobre este programa, además de las fechas y los horarios del Verano Divertido. 

De acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias en México, se recomienda utilizar cubrebocas tanto en el transporte público como en los vehículos privados. De igual forma, se recomienda que no vayan más de dos personas en el mismo automóvil, con la finalidad de poder mantener la distancia física.

También, se ha exhortado a la población a acatar esta medida si es que viajan en motocicleta, sobre todo si el semáforo epidemiológico está en color rojo o en naranja, como es el caso de todo el país. Acá les compartimos la información sobre las multas en caso de no respetar estas disposiciones. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a donar sangre. Durante las semanas de la epidemia del COVID-19 la donación ha bajado y esto impacta directamente a algunas personas, como pacientes de cáncer. En los enlaces de abajo pueden consultar cuál es el banco de sangre que les queda más cerca y revisar su contacto, para hacer las respectiva cita. 

Estos son los requisitos para donar sangre: 

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió una campaña con la que se busca concientizar a la población de esta entidad federativa sobre los riesgos del COVID-19. "Existe y no es un juego. Cada día está más cerca de ti y de tu familia. Tu vida y la de quienes más quieres está en riesgo y cuidarla está en tus manos", escribió el mandatario.

"Seguramente has escuchado frases como las de este video, por favor escúchalo, reflexiona y compártelo", pidió el gobernador Alfaro. En la campaña se escuchan voces de ciudadanos diciendo que el nuevo coronavirus no existe y que es una conspiración para tal o cual cosa. Al mismo tiempo se sobreponen imágenes de cremaciones y ataúdes. 

El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a respetar la integridad del personal de salud. En las últimas semanas se han registrado diversas agresiones contra médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y otros integrantes del cuerpo de salud. Pareciera que el anuncio es redundante, pero no lo es: no los agredas. Esta es gente que arriesga su vida diariamente para salvar las tuya, la mía, la de nuestras familias.

Cuida y respeta al personal médico. 

La “nueva normalidad” para alrededor de un millón de mexicanos después de tres meses de pandemia es no tener empleo. Algunos encuentran una oportunidad en obras de construcción, una de las actividades económicas designadas como esenciales, aunque el arranque de este sector no ha sido el esperado.

Échenle un ojo a este reportaje de Pie de Página en el que se narran algunas de las consecuencias del impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo con la Universidad de Oxford, el fármaco Dexametasona disminuyó un tercio la mortalidad de los pacientes hospitalizados con coronavirus (COVID-19) y que estaban utilizando ventilador, por lo que hasta el momento es el primer medicamento eficiente para los casos graves del virus, además de que es barato y disponible.

Dexametasona, se suministró a cerca de dos mil enfermos reduciendo el riesgo de morir de 40 a 28% en pacientes que necesitaron ventilador  y del número de las personas que necesitaban oxigeno disminuyo de un 25 al 20%. 

El Gobierno de la Ciudad de México ha compartido un listado de seis acciones para salvar vidas y evitar contagios de COVID-19. Usa cubrebocas en el espacio público y en lugares con mucha afluencia, como el transporte público, utiliza careta y goggles Lávate las manos frecuentemente con jabón y agua, en su defecto con gel antibacterial. Sobretodo después de tocar superficies. 

Recuerda mantener sana distancia (al menos 1.5 metros), evita tocarte el rostro (nariz, boca y ojos), al toser o estornudar hazlo en el ángulo interno del codo. Finalmente, en caso de presentar síntomas de la enfermedad, aíslate y comunícate a Locatel o al sistema SMS 51515 con la palabra COVID-19.

Cruz Azul regresó a sus instalaciones de La Noria para prepararse de cara al Apertura 2020, sin embargo, antes de iniciar los entrenamientos, los jugadores fueron sometidos a pruebas de COVID-19. Este martes 16 de junio se dio a conocer que un jugador se contagió del virus, mientras otro se deberá realizar más análisis ya que sus resultados salieron incompletos.

Por medio de un comunicado, La Máquina hizo saber que de las 50 pruebas que realizó entre sus jugadores y parte del staff hubo un caso positivo. Acá les contamos todo al respecto.

Una investigación de Quinto Elemento Lab reveló que el servicio de emergencia 911 recibió mil 179 reportes de fallecimientos por posible COVID-19 durante los primeros dos meses de la epidemia en la Ciudad de México.

Esta cifra es mucho mayor que la del conteo oficial de la Secretaría de Salud, se menciona en el reportaje. Según las cifras oficiales, en el lapso comprendido entre el 23 de marzo y 27 de mayo, se reportaron 329 defunciones por posible COVID-19 al 911.

En este enlace pueden encontrar la información completa.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social. La epidemia todavía no ha teminado y se espera que esta región se extiend hasta octubre.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León al martes 16 de junio: 5 mil 399 casos confirmados acumulados, 18 mil 64 casos negativos, 877 casos sospechosos, 51 mil 754 casos examinados, 339 personas hospitalizadas, 210 defunciones y 3 mil 759 personas recuperadas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, el próximo domingo no se podrá celebrar el Día del Padre de manera presencial. La mandataria capitalina llamó a la población a cuidar a sus familiares, conservar la sana distancia y no exponerlos el virus.

Sheinbaum Pardo indicó que esta festividad se podrá celebrar el tercer domingo de agosto, es decir, el día 16. No se arriesguen ni arriesguen a los suyos. La epidemia todavía no acaba.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que este martes sostuvo una reunión productiva con el sector empresaria y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, para coordinar esfuerzos de cara a la entrada en vigor del Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido en las últimas semanas que el T-MEC ayudará a frenar la caída económica que México sufre debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Familiares de personas desaparecidas buscaron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 15 de junio. El representante del poder Ejecutivo, de gira por Veracruz, no bajó de su vehículo para atender las peticiones o intercambiar palabras con este grupo. Algunas de las personas que buscaban reunirse con el presidente le recriminaron haber atendido a la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán en marzo pasado.

Al ser cuestionado este martes en la conferencia mañanera, AMLO indicó que no atendió a familiares de víctimas de desaparición por atender las medidas de sana distancia.  “No puedo exponerme ni exponerlos a ellos”, dijo el presidente López Obrador. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de redes sociales, comunicó que México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en ambas naciones.

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020", señaló la dependencia.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que 15 % de los locales que sigue en operación, corresponde a giros del sector farmacéutico, de laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó a través de redes sociales que se condonaran pagos a locatarios como resultado de un segundo acuerdo publicado el 16 de junio por el STC en la Gaceta Oficial de la CDMX. En el primer acuerdo del 17 de abril se contempló la condonación del pago de abril y mayo.

La condonación de los pagos de la contraprestación aplica a permisionarios que se encuentren al corriente al mes de marzo del 2020 para módulos, espacios y locales comerciales de actividades no esenciales.

De un aproximado de tres mil locales y módulos que hay al interior de la Red, el 85% cerró por la determinación sanitaria de suspender actividades, el 2 de abril. Estos mismos serán los beneficiados.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ha indicado que en esta entidad federativa se ha tenido una conducción ordenada de la crisis del COVID-19 y que se fortaleció el sistema de salud, hospitalario, de centros de salud y unidades médicas. El mandatario señaló que se ha comprado infraestructura y medicamentos.

"El estado de Puebla no se puede aislar. Por ello, las recomendaciones siguen siendo las mismas: confinamiento para quien pueda hacerlo o padece alguna comorbilidad; higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas", señaló el gobernador Barbosa.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani acordó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) mover la fecha de la celebración del Día del Padre para el tercer domingo de agosto, es decir, para el día 16

El cambio de fecha se da dentro del contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19 y la reapertura escalonada y progresiva de diferentes actividades económicas y sociales con base en el semáforo de riesgo epidemiológico. 

Algunos parques en la Ciudad de México ya abrieron sus puertas para que el público pueda hacer ejercicio, sin embargo deben seguir las medidas sanitarias como usar el cubrebocas y no escupir para evitar una mayor propagación del coronavirus. 

CDMX suma 4 días con reducción de hospitalizaciones por Covid-19

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad tiene cuatro días con una reducción de personas hospitalizadas por Covid-19. Actualmente, la capital registra 998 personas entubadas y 3,285 personas no intubadas. Asimismo, reveló que este lunes 15 de junio se registró un leve incremento en la movilidad pero que aún se mantuvo por debajo lo la normalidad. 

En conferencia el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que con la pandemia se reforzó la infraestructura hospitalaria del estado al tiempo de informar que la entidad registró 153 nuevos contagios.

Además el programa Hoy no Circula ya quedó cancelado y los operativos de revisión de coches ya fueron retirados.

Con la 'Nueva Normalidad' y con la transición del color del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, los gimnasios de la ciudad de México se están alistando para su reapertura. El Subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que los gyms podrán abrir sus puertas siempre y cuando respeten las medidas sanitarias y con un sistema de citas para evitar que muchos usuarios se congreguen al mismo tiempo. 

De acuerdo a lo estimado por las autoridades la CDMX entrará en color narajan a partir del lunes 22 de junio. 

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya salió el vuelo 18 que viene desde Shangai, China con 54 mexicanos que regresarán al país tras meses de no poder hacerlo. Además, en ese vuelo llegarán insumos para el personal médico que fueron donados por el banco BBVA.

Además, el Meheco donó cubrebocas al ISSTE. Los insumos siguen siendo requeridos por todo el personal médico que ha estado trabajando salvando vidas en estos tiempos de coronavirus. 

En la conferencia del presidente 'Mañanera' del presidente López Obrador se explicó que con la 'Nueva Normalidad' la población deberá adoptar una nueva manera de relacionarse entre sí ante el Covid-19. El Subsecretario Hugo López-Gatell ha explicado en diferentes oportunidades que la epidemia en México será larga.

Para esta semana la mitad de los estados cambiaron a semáforo en color naranja, donde algunas actividades económicas ya tienen permitido abrir su puertas con nuevas medidas sanitarias. 


Continua la reapertura paulatina de las estaciones del Metro que se cerraron por la contingencia del coronavirus. Este martes 16 de junio abrieron las estaciones Hangares, Aragón, Eduardo Molina, Villa Gómez y Misteriores que son de la línea 5.

Para viajar en el Metro es obligatorio el uso del cubrebocas y a la entrada se les proporciona a los usuarios gel antibacterial y se les toma la temperatura, estas son parte de las medidas que tomaron las autoridades. 

La ciudad de México se encuentra en la semana de la transición del color del semáfaro de rojo a naranja. Ante ello, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, pidió seguir respetando las medidas sanitarias sobre el Covid-19 y también hizo un llamado a los ciudadanos a celebrar el Día del Padre como sucedió con el Día de las Madres. 

Recordar que el pasado 10 de mayo, Sheinbaum pidió que se celebrara a distancia para evitar la propagación del coronavirus. Si el número de hospitalizaciones sigue a la baja o se mantiene establece el color del semáforo pasará a naranja el lunes 22 de julio. 

Ciudad de México hace cambios a su movilidad

La capital de la República Mexicana se está preparando para la transición al color naranja del semáforo epidemiológico para el lunes 22 de junio. Uno de los primeros cambios que hicieron fue levantar el programa Hoy No Circula Extraordinario, mismo que restringía la movilidad de los vehículos con el holograma 0 y 00. De esta manera, los vehículos que no contaminan podrán volver a circular normalmente. Además, a partir de este lunes 15 de junio, algunas estaciones del Metro y del Metrobus comenzaron a abrir paulatinamente luego de haber suspendido su servicio como medida preventiva ante el COVID-19. Las estaciones estarán reactivándose paulatinamente durante el resto del mes de junio. 

Las boletas de calificaciones de la SEP se podrán revisar en el portal del SIGED

Por medio de la página electrónica del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) estarán disponibles las boletas de calificaciones del ciclo 2019-2020 de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Internet es una alternativa fácil y segura para que los alumnos conozcan el resultado de su desempeño escolar sin tener que salir de casa y los padres de familia puedan consultar las calificaciones. La información de las boletas de la SEP de la primaria y secundaria estará disponible en la página. Para tener acceso a las calificaciones, una vez que el maestro las haya ingresado, solo se tiene que ingresar el grado, grupo, turno y datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

Equipos de la Liga MX regresan a los entrenamientos

Recientemente, la Liga MX dio a conocer que el torneo Apertura 2020 comenzará a partir del viernes 24 de julio, por lo que varios equipos ya regresaron a sus respectivos entrenamientos. Luego de realizar pruebas médicas en busca del virus SARS-CoV-2, equipos como América, Pumas, Atlas, Chivas y Tigres ya retornaron a sus respectivas instalaciones de entrenamiento. No obstante, lo tuvieron que hacer bajo las medidas y recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud para evitar posibles contagios de COVID-19.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 16 de junio desde las 12:00 horas.