Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 20 de abril

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 20 de abril

Última hora | Coronavirus en México

El Gobierno de la Ciudad de México compartió las cifras de COVID-19 en la capital. Hasta el momento hay 2 mil 710 casos confirmados y 524 intubados.

La Secretaría de Salud ha pedido no relajar las medidas de sana distancia. El subsecretario Hugo López Gatell indicó que no se ha llegado a la fase de reducción de casos ni de salida de la pandemia. Estamos en la etapa máxima de velocidad de contagios y por lo mismo es necesario seguir acatando las medidas de distanciamiento social. 

El Gobierno Federal comunicó que las empresas que mostraron solidaridad con sus empleados y no redujeron su plantilla podrán solicitar créditos. Tienen que registrarse an el portal del IMSS y la Secretaría de Economía será la encargada de entregar los recursos. 

López Gatell aparecerá en TV Azteca

El subsecretario Hugo López Gatell tuiteó que sostuvo un diálogo con el conductor Javier Alatorre, quien el viernes pasado llamó a no hacer caso a las cifras de las Secretaría de Salud. La entrevista se transmitirá esta noche en TV Azteca.

Estos son los números del informe diario de la Secretaría de Salud:

8 mil 772 casos confirmacos, 9 mil 653 sospechosos 32 mil 490 negativos y 472 defunciones. 

El discurso de la maestra Fabiana Maribel Zepeda sobre agresiones

Acá pueden encontrar buena parte del discurso de la maestra Fabiana Maribel Zepeda sobre las agresiones que han sufrido miembros del personal de salud en las semanas recientes. 

Sobre la posibilidad de que los familiares puedan despedirse de pacientes que fallecieron de COVID19. "Efectivamente, tiene razón. Es una realidad complicada esta vivencia que tienen las familias que tienen un ser querido. Esta es una enfermedad en que de un momento a otro, literalmente, lo que parecía ser algo controlable deja de serlo. Una persona que tiene síntomas leves y que pareciera que se va a recuperar de manera próxima termina siendo una complicación. En algunos casos, de manera lamentable, llegan a perder la vida. Las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas que padecen enfermedad crónica, no se confíen por favor. Si llegaran a presentar síntomas de COVID deben de ser valoradas. Cuando se pierde la vida estamos ante una situación complicada porque hay que proteger la vida de los familiares. La misma persona cuando pierde la vida puede ser una fuente de infección. El protocolo técnico contempla que esto se limite. No se puede porque estaríamos poniendo en riesgo la salud de las personas que quedan en la familia. Están intubadas o en un estado de sedación. No se pueden comunicar".

No se relajen; quédense en casa: "No ha terminado las medidas de mitigación. Todo lo contrario. Es el momento de enfatizar el quédate en casa porque los contagios siguen ocurriendo y ocurren a una velocidad más acelerada. No es sorpresa alguna. Sigue siendo muy importante quedarse en casa y evitar que ocurran los contagios. Como pasan los días y la semanas, la presión va creciendo. También lo sabíamos. NO es lo deseable. En todo momento lo que buscamos es el mejor balance posible de los bienes a proteger: la salud de las personas y la salud económica y social. En todo momento consideramos que vamos a mantener las medidas el tiempo indispensable. Y sólo las vamos a levantar cuando sea posible".

Sobre el proceso de reclutamiento de médicos del bienestar. "Los datos específicos los vamos a ir actualizando sobre la jornada de reclutamiento de médicos y enfermeros del bienestar. Mañana que es martes vamos a actualizar esta información. Para los profesionistas que se registraron y todavía no les han llamado, pido paciencia. Hay que esperar algunos días, pero van a ser considerados todos a sus perfiles".

La maestra Fabiana Maribel Zepeda habla sobre la agresión contra el personal de salud y pide su cese: “Hoy en el IMSS tenemos registradas 21 agresiones a personal de enfermería en 12 entidades federativas. De tal forma que hemos identificado estas agresiones a través de varios medios. Quiero hacer un llamado a la prensa porque toda la población cree en lo que escriben. Queremos tener su apoyo para hacer extensivo el llamado al respeto, parar la agresión. En este sentido, miren, en este caso duele hablar de esto. Duele de hablar de lo que le está pasando a tu gente. Que tenemos personas, también tenemos familia y estamos dejando muchas cosas. Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia. Estamos dejando nuestra familia en las unidades hospitalarias. Esto no es gratuito. Nosotros lo decidimos. Hablo por todo el personal de la salud. En otros países hemos visto cómo el personal de salud hasta le hacen homenaje, le aplauden, hacen cartas para agradecerles. En México también sucede, hay que decir también lo bueno. En México también recibimos palabras de apoyo y donaciones de gente que entiende nuestro trabajo, nuestra labor. Sin lugar a dudas esos se agradece.

La OMS, que es la organización que dicta los lineamientos de salud a nivel mundial, justo declaro el año 2020 como el año de la enfermería y la partería. Nunca en el gremio pensamos que íbamos a celebrar este año mostrando nuestras capacidades. Este año estamos muy orgullosas de estar en la batalla y conmemorar este 2020 como el año de la enfermería. Sólo quiero hablarle a la población que nos está escuchando, a la gente que como yo es común, vive en sus casas, tiene su familia, sus amigos. A esas personas que creen en nosotros: muchas gracias, de verdad. A esas personas que han agredido al personal de salud invitarlos a que se limiten en esas agresiones. Nosotros podemos salvar sus vidas. Ayúdenos a cuidarnos. Necesitamos que ustedes nos cuiden. Necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos en que se requiere que estemos juntos los mexicanos.

Yo les aseguro a toda la población que estas agresiones han golpeado fuerte al gremio, al trabajador de la salud, porque ahora aparte tenemos que lidiar con otras cosas. Los invitamos a respetarnos, miren ustedes: este uniforme que hoy porto lo porto desde hace 27 años y lo porto con mucho orgullo. Igual que los médicos y médicas. Hoy nos lo hemos quitado y eso tiene que ver con la respuesta a limitar el daño a nuestra persona. Les quiero compartir, para finalizar, que las personas que atendemos a pacientes con covid-19 no los atendimos como nos ven ustedes. Para hacerlo necesitamos un uniforme especial.

Si ustedes ven a un enfermero o médico afuera en la calle tengan la seguridad de que ese personal también realiza higiene de manos, realiza otras actividades de limpieza, realiza muchas actividades preventivas que los limitan de poder infectar y llevar esa infección a la familia. Nosotros no somos portadores en la calle. Al contrario, los estamos ayudando haciendo lo que nos gusta y entregados a nuestra labor”.

Guardia nacional en el IMSS. "Se inició el 14 de abril el despliegue de guarda nacional dentro de las instalaciones de los hospitales del Seguro Social. Tendremos mil 600 elementos asignados para vigilar puertas principales de los accesos peatonales, a urgencia, entradas. Esto es algo que sienta precedentes. Hemos sido testigos de noticias en los que la seguridad de las instalaciones se tenía que reforzar. Esta acción vale mucho la pena. Esta seguridad será para los trabajadores, los pacientes y sus familias".

Sobre el bono al personal de salud. "Otra de las acciones que estamos haciendo es la implementación del bono COVID. Este incentivo consiste en otorgar al personal de salud que está expuesto y que se va a encontrar con la atención directa a apacientes COVID proporcionarles un bono económico, el cual van a recibir, que es independiente de su salario y va a representar el 20% de su salario".

Sobre la compra de insumos. "Han sido cuatro vuelos los que hemos recibido. Hemos sido muy entusiastas de recibir este equipamiento porque mejorará la atención que le podemos dar a los pacientes".

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa.

Recuerden seguir nuestra cobertura de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud a través de AS México. Les traeremos los pormenores y las cifras actualizadas del informe diario.

La cuarentena acentúa la digitalización de nuestras vidas

CORONAVIRUS

La cuarentena acentúa la digitalización de nuestras vidas

La distancia social para evitar la propagación del coronavirus ha redituado en un crecimiento exponencial de las aplicaciones móviles. La vida se controla desde el celular.

El politólogo Genaro Lozano compartió algunas imágenes de cómo se ve el centro de la ciudad durante la emergencia sanitaria. En las fotos se pueden observar el Palacio de Bellas Artes, la calle de Madero, la Torre Latino y la Catedral Metropolitana.  

Vanessa Zambotti pide reforzar las medidas contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Vanessa Zambotti pide reforzar las medidas contra el coronavirus

La ex judoca mexicana contó a AS en dónde se contagió de Covid-19 y espera que las personas recapaciten sobre la situación de la pandemia.

México participa en protocolo internacional para probar eficacia contra COVID-19

El canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Salud encabezó una conferencia con el equipo global de la farmacéutica Gilead, productora de remdesivir, medicamento que ha tenido con "interesantes resultados" contra el COVID-19.

El funcionario afirmó que México participa en el protocolo para determinar la eficacia del fármaco. 

El subsecretario Hugo López Gatell indicó que gracias a la colaboración de la ciudadanía, vamos bien en la reducción de contagios por COVID-19. En caso de que esto continúe así, se podrán retirar las medidas de seguridad sanitaria el 18 de mayo en municipios sin transmisión. 

Ahora más que nunca: quédate en casa.

En Edomex adaptarán espacios para atender a más pacientes del nuevo coronavirus

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, mandó un mensaje este 20 de abril en el que se comunica que se adaptarán espacios hospitalarios, auditorios y centros de convenciones con 500 camas adicionales para atender a personas con COVID-19.

¿Quieres ayudar durante esta emergencia sanitaria y todavía no sabes cómo? Aquí te decimos qué puedes hacer.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una campaña para donar kits para proteger a médicos residentes y que estos puedan cuidarse contra el COVID-19. 

El monto sugerido para esta donación es de 314 pesos.Los donantes deberán notificar al correo servicios@funam.mx.

Con este dinero se comprarán cubrebocas, guantes, caretas, batas desechables, gorros quirúrgicos y cubrebotas. 

México y EUA acuerdan extender restricciones de tránsito por 30 días más

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que Méxio y Estados Unidos llegaron al acuerdo de extender por 30 días más sus restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común. Esto debido a la propagación del COVID-19.

Futbolistas y leyendas del deporte se reunieron para grabar este video y agradecer al personal de salud que le está haciendo frente a esta emergencia sanitaria del COVID-19.

Luis 'Matador' Hernández, Charlyn Corral y Pável Pardo participaron en la grabación. 

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta la iniciativa "FICM presenta en línea", esta contiene varios títulos que se han presentado a lo largo de la historia de la muestra. No se lo pierdan. 

Boletos de conciertos y eventos cancelados por coronavirus deberán reembolsarse

CORONAVIRUS

Boletos de conciertos y eventos cancelados por coronavirus deberán reembolsarse

Durante estos días de quedarnos en casa, muchas personas se quedaron con las ganas de ir a un concierto y ver a su artista o grupo musical favorito. Cancelaciones o fechas pospuestas han sido anunciadas cada semana. Sin embargo, algunas empresas quisieron abusar de su poder y decidieron que no regresarían el dinero de los boletos que vendieron de eventos que ya no se van a realizar. Pues adivinen qué, lo tendrán que hacer...

Aislamiento social y uso de cubrebocas es ahora obligatorio en Jalisco

Coronavirus

Aislamiento social y uso de cubrebocas es ahora obligatorio en Jalisco

En Guadalajara la cosa no va bien. En las últimas dos semanas no hicieron acaso al no tomarse esos días como vacaciones. Decidieron salir de sus hogares como si nada estuviera pasando. Con lo anterior, su gobernador, decidió que será obligatorio el uso de cubrebocas en las calles, además de las medidas dadas por el sector salud para guardar la sana distancia.

El canciller, Marcelo Ebrard, confirmó que México tendrá acceso a ventiladores hechos en España. Recordemos que dicho país ya se encuentra recuperándose de la pandemia del Coronavirus, y conforme pasan los días los números de confirmados y fallecimientos han ido a la baja.

El Instituto Politécnico Nacional reanudará actividades el 1 de junio

Coronavirus

El Instituto Politécnico Nacional reanudará actividades el 1 de junio

El IPN publicó en sus redes sociales un comunicado en donde informaba que sus clases se van a reanudar el 1 de junio. Esto no gustó a su comunidad estudiantil y recibió reclamos. Recordemos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el 30 de mayo finalizaría la Jornada Nacional de la Sana Distancia y se podrían retomar las actividades cotidianas paulatinamente.

Mapa y casos de Coronavirus en la Ciudad de México por alcaldías hoy 20 de abril

Coronavirus CDMX

Mapa y casos de Coronavirus en la Ciudad de México por alcaldías hoy 20 de abril

La Ciudad de México es la entidad federativa más afectada por el Coronavirus. De sus 16 alcaldías, solo 3 se encuentran por debajo de los 100 contagios. Todas las demás superan el centenar y las más contaminadas llegan hasta los 200 casos positivos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que hay alrededor de mil municipios de los más de 2 mil 400 que hay en México, que podrán ya no tener las reglas de la emergencia sanitaria a partir del lunes 18 de mayo.

Coronavirus: CONAPRED recibió 35 denuncias contra personal médico en un mes

CORONAVIRUS

Coronavirus: CONAPRED recibió 35 denuncias contra personal médico en un mes

Desde hace algunas semanas han circulado vídeos en redes sociales donde muestran como son maltratados los médicos que se encuentran atendiendo a los pacientes por COVID-19. AMLO, Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, han hecho llamados para que esto deje de ocurrir.

El gobierno de la Ciudad de México habilitó una sección en su portal web para acceder a los números telefónicos de los Mercados que se encuentran realizando entregas a domicilio. Puedes checarlo por delegación y después eliges el que te queda más cerca y te comunicas.

Así arribó el avión proveniente de China con más insumos para México. Marcelo Ebrard informó que llegaron 3 millones de máscaras quirúrgicas y 300 cajas con 60 mil goggles.

Son más de 600 mil empresas las que podrán acceder a este apoyo. Dentro de estas hay más de 500 mil que cuentan con 1 o 5 trabajadores, mismas que tendrán el interés más bajo a la hora de pagar dicho prestamos.

Coronavirus: Créditos a pequeñas empresas serán entregados en mayo

CORONAVIRUS

Coronavirus: Créditos a pequeñas empresas serán entregados en mayo

En la conferencia mañanera, el titular del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer un nuevo apoyo a las empresas solidarias, estás son las que en el primer trimestre del año no despidieron a ningún trabajador aún con la declaración de la emergencia sanitaria. Aquí te explicamos qué onda con el crédito.

México y Estados Unidos han alargado por 30 días más las restricciones del transito terrestre, con el fin de evitar más contagios por Coronavirus.

Una ve que surgió el COVID-19, surgieron distintas teorías sobre el mismo. Una de ellas era que el virus no sobrevivía a temperaturas altas. Sin embargo ya se comprobó que eso es mentira. El Coronavirus resiste cualquier tipo de clima.

Coronavirus: ¿Hay sanciones por difundir Fake News en México?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Hay sanciones por difundir Fake News en México?

Hace unos días en uno de sus conferencias mañaneras, AMLO señaló a dos medios de Chihuahua por difundir 'Fake News', se trató de dos medios impresos que colocaron fotografías de cuerpos tirados en la calle, mismas imágenes pertenecían a Ecuador, sin embargo, afirmaban que eso sucedía en Chihuahua. Con lo anterior nos dimos a la tarea de investigar si existe alguna sanción por compartir noticias falsas.

Coronavirus: Países que implementaron toque de queda

CORONAVIRUS

Coronavirus: Países que implementaron toque de queda

Desde finales de marzo se quedó la consigna "quédate en casa", sin embargo muchos mexicanos no han hecho caso del llamado y han realizado sus actividades normales. En otros países ocurrió lo mismo y recurrieron al 'toque de queda', aquí te lo contamos.

En Jalisco, las autoridades están entregando cubrebocas en distintos puntos de los municipios. 

El constante lavado de manos forma un papel relevante en esta situación del coronavirus ya que es una de las principales medidas precautorias para evitar contagios de esta pandemia. 

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 20 de abril?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 20 de abril?

De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaria de Salud hay 8,161 casos confirmados por coronavirus en México. Este día en punto de las 19:00 hrs se actualizarán las cifras. 

El Metrobus informa que a partir de hoy queda suspendida la atención personal y vía telefónica en sus oficinas. Cualquier situación será atendida a través de sus sitios y redes sociales.

Luego de que desde el viernes es obligatorio el uso del cubrebocas, el metro lanza una campaña para que las personas elaboren tapabocas de tela y lo donen para quienes no tengan uno. La recepción de los mismo será en la estación Juárez de la Línea 3. 

Conferencia AMLO

Andrés Manuel López Obrador asegura que ni para México ni para Canadá está cerrado el mercado de insumos en USA. Además, China dejó libres 200 ventilaores pulmonares. 

Ayer por la noche arribaron los insumos que Mexico le compró a China. En esta ocasión las caretas serán distribuidas entre el personal médico del IMSS. A su arribo se reviso la calidad y se hizo una breve demostración de cómo se deben usar. 

Conferencia AMLO

El presidente López Obrador recomendó que no se sancione a TV Azteca por lo ocurrido el viernes pasado con las declaraciones de Javier Alatorre, donde pidió no hacer caso a Hugo López-Gatell. El mandatario aseguró que así se pondría en primer lugar la libertad de expresión. 

AMLO asegura que el pueblo mexicano ha generado el cambio gracias a que se ha vuelto uno de los más conscientes del mundo. Esto tras ser cuestionado sobre los nuevos ataques al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

En total, serán poco más de 645 mil negocias los que serán elegibles para recibir un crédito de ayuda que les permita superar la crisis económica que será provocada por la pandemia. 

El Gobierno asegura que tiene claro que empresas se han comportado de manera solidaria con sus empleados durante el coronavirus. 

AMLO asegura que pronto se entregarán un millón de créditos a dueños de establecimientos pequeños. Los fondos serán repartidos por la vía electrónica con la ayuda de los bancos. Espera que para finales de mayo ya se hayan entregado dos millones de créditos en total. 

Aquí puedes seguir la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con las últimas noticias del coronavirus en México. 

Hay 35 denuncias por agresión a personal de salud

El consejo nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) señaló que en este momento hay 35 denuncias por agresión contra médicos, enfermeras y doctores. El organismo gubernamental exhortó que hay personas que han violentado a diferentes sectores del personal de salud debido a que los consideran como un riesgo de contagio. También, se les ha rechazado en transportes públicos como en algunos establecimientos.

Jalisco hace obligatorio el aislamiento y el uso del cubrebocas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decretó que a partir de este lunes 20 de abril se tomarán medidas más estrictas para combatir el COVID-19 en la entidad. De acuerdo con el regidor tapatío, aquellas personas que no cumplan con el aislamiento y salgan a la calle sin justificación, serán sancionados económicamente. Igualmente, señaló que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos aquellos que tengan que salir de manera urgente.

AMLO asegura tener 13 mil ventiladores para combatir el Coronavirus

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio un mensaje dominical a través de sus redes sociales para agradecer a los gobiernos de China y de Estados Unidos, quienes brindaron ayuda material a nuestro país por medio de ventiladores para combatir el Coronavirus. El titular del poder ejecutivo señaló que el Gobierno Federal tiene a disposición 13 mil ventiladores para enfrentar las siguientes semanas de la pandemia, donde se estima que los contagios tengan sus aumentos más bruscos.

AMLO asegura tener 13 mil ventiladores para combatir el Coronavirus

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio un mensaje dominical a través de sus redes sociales para agradecer a los gobiernos de China y de Estados Unidos, quienes brindaron ayuda material a nuestro país por medio de ventiladores para combatir el Coronavirus. El titular del poder ejecutivo señaló que el Gobierno Federal tiene a disposición 13 mil ventiladores para enfrentar las siguientes semanas de la pandemia, donde se estima que los contagios tengan sus aumentos más bruscos.

Jalisco hace obligatorio el aislamiento y el uso del cubrebocas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decretó que a partir de este lunes 20 de abril se tomarán medidas más estrictas para combatir el COVID-19 en la entidad. De acuerdo con el regidor tapatío, aquellas personas que no cumplan con el aislamiento y salgan a la calle sin justificación, serán sancionados económicamente. Igualmente, señaló que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos aquellos que tengan que salir de manera urgente.

Hay 35 denuncias por agresión a personal de salud

El consejo nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) señaló que en este momento hay 35 denuncias por agresión contra médicos, enfermeras y doctores. El organismo gubernamental exhortó que hay personas que han violentado a diferentes sectores del personal de salud debido a que los consideran como un riesgo de contagio. También, se les ha rechazado en transportes públicos como en algunos establecimientos.